Translate

Buscar este blog

Congreso Internacional CICOP, en Bauru, Brasil

XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación

LA DIMENSIÓN COTIDIANA DEL PATRIMONIO Y DESAFÍOS PARA SU PRESERVACIÓN

21 a 24 de octubre de 2014


Debido a la constante transformación del paisaje de las ciudades y a la degradación del patrimonio arquitectónico y construido, instituciones públicas y privadas, junto con la sociedad organizada, vienen desarrollando y colocando en práctica programas, proyectos y el uso de tecnologías de intervención que tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural. En este contexto, el XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado pretende promover el compromiso y desarrollo de investigadores, alumnos de pos-graduación, graduados y sectores más amplios de la sociedad (arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, entre otros), en el abordaje y discusión de la Dimensión Cotidiana del patrimonio y desafíos para su preservación.

El programa del congreso comprende conferencias dictadas por profesionales de relevancia significativa por sus investigaciones, publicaciones y actuación en la preservación del patrimonio cultural, visitas guiadas a propiedades rulares y al patrimonio arquitectónico de la región de Bauru y por trabajos que serán presentados en forma de comunicaciones orales. En 2014, por primera vez este congreso será realizado en el Brasil, en la ciudad de Bauru, promovido por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Brasil y organizado por el Programa de Pos-Graduación en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación (FAAC), de la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP.

Rosío Fernández Baca Salcedo
Presidente de la Comisión Organizadora

Temáticas y sub-áreas
La convocatoria del “XII Congreso Internacional de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado 2014”, pretende buscar el compromiso de parcelas más amplias de la sociedad con la problemática del patrimonio – no necesariamente de las grandes obras, mas, al contrario, de aquellas más modestas. Invita a participar a profesionales, investigadores y estudiantes de pos-graduación y graduación interesados en la discusión de la dimensión cotidiana del patrimonio y los desafíos para su preservación. Requiere que la participación busque referenciarse en el ámbito de los debates teóricos, proyectuales, prácticos y de gestión, en los contextos, brasileros, latino-americanos y mundiales en que se insieren y con los cuales dialogan o se contraponen. Sugiere que los debates y discusiones registren, divulguen, analicen y propongan soluciones a los desafíos de la preservación del patrimonio cultural, a partir de los tópicos temáticos.
Los trabajos deberán insertarse en el ámbito de los siguientes temas de patrimonio: trabajo; transportes; espacios institucionales; placer y entretenimiento; arquitectura residencial; gestión del patrimonio; innovación y nuevas tecnologías y difusión, comunicación e información sobre bienes culturales. Los trabajos, propuestos por temas, deberán inserirse en uno o más de los siguientes abordajes:

*Espacios, tempos, sociabilidades, identidades;
*Políticas, programas y proyectos, iniciativas de preservación
*Rituales, símbolos y fiestas;
*Registros, inventarios, divulgación, museología;
*Testimonios orales y memorias;
*Historiografía: contribuciones teóricas, abordajes metodológicos y fuentes;
*Turismo Cultural, itinerarios y caminos culturales;
*Paisajes culturales;
*Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural.

TEMA 01: Patrimonio del trabajo: industria, agropecuaria, artesanías, negocios, administración, comercio, servicios, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Vladimir Benincasa.

TEMA 02: Patrimonio de los transportes: sistemas vial, ferroviario, aéreo, fluvial, senderos o caminos, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Eduardo Romero de Oliveira.

TEMA 03: Patrimonio de los Espacios Institucionales: el patrimonio ligado a los sistemas educacional, de salud, deportivo, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Profa. Dra. Maria Lúcia Bressan Pinheiro.

TEMA 04: Patrimonio Residencial: el patrimonio cultural relacionado con las formas de morar, tales como conjuntos de viviendas para trabajadores, conjuntos residenciales, residencias unifamiliares y multifamiliares. Coordinador del Sub-comité Científico: Profa. Dra. Flávia Brito do Nascimento.

TEMA 05: Patrimonio do placer y el entretenimiento: parques, plazas, jardines, balnearios, cines, teatros, circos, espacios públicos, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Paulo Masseran.

TEMA 06. Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural: políticas públicas, financiamientos, incentivos fiscales, planos directores urbanos, movilidad urbana, programas y proyectos para la preservación del patrimonio cultural, instituciones no gubernamentales, innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. José Eduardo Lefèvre.

Mayor información

www.cicop2014.com.br

No hay comentarios: