Translate

Buscar este blog

Encuentro VIVIR LA CIUDAD



Toda ciudad es inevitablemente histórica. Es un territorio en construcción, de imaginación, de poesía, de recuperación, de ilusiones. Es lo que “el sujeto” que la habita hace de ella, y es lo que “los otros” hacen de ella. Hay variados modos de entenderla, de sentirla, de leerla, de nombrarla, de representarla... de conquistarla.
En Vivir la Ciudad convergen distintas miradas y enfoques. Pensamos en la ciudad de la fiesta, del intercambio, de la alegría, del consumo, de las relaciones, de la energía, de la felicidad... La ciudad está destinada a acumular historias; proponemos entreverarnos con la “ciudad palimpsesto”, la ciudad de “los no lugares”, la ciudad política, la ciudad escrita, la ciudad líquida, o la ciudad imaginada
Proponemos aquí, reflexionar en torno a la experiencia de vivir la ciudad; de vivir nuestra ciudad, desde la mirada cercana o extendida del patrimonio, es decir, inserta en una dimensión histórica, en una temporalidad insistente. Tomamos como documento de referencia la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, aprobado por UNESCO en 2011
Invitamos a compartir proyectos que ayuden a disfrutarla mejor, que sepan mirar el patrimonio como algo a comprender, a revitalizar, a dinamizar, a rehabilitar, a incorporar en nuestra vida cotidiana. Proyectos nuevos capaces de insertarse en la trama urbana; que inspiren una mejor confianza para la mejor calidad de vida de las personas. Proponemos reflexionar en torno a la ciudad en que nacimos, la que elegimos, de la que nos sentimos parte, y porque no, a la que imaginamos y soñamos. Sustancialmente, la ciudad en que vivimos, con su abarcante dimensión histórica, con lugares donde la vida en común nos enriquece y nos posibilita pensar en un futuro mejor..

Nuestra propuesta se inserta dentro de un proyecto más amplio, que parte de las actividades complementarias al Premio Gubbio, Sección América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba, y con la colaboración del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Asimismo se orienta hacia el evento ExpoMilán 2015, para el que reservamos el acápite relacionado con el patrimonio de
la alimentación en relación a la ciudad, y en el más reciente y específico, “Vivir la Ciudad”, consistente en la preparación de una muestra sobre los modos de regeneración urbana en las ciudades europeas y latinoamericanas.

En el Encuentro Vivir la Ciudad, esperamos aportes que nos permitan pensar acerca de como sentirnos orgullosos al revalorizarlas y cualificarlas. Cómo proponemos vivir la ciudad desde el rescate de sus espacios dañados, desde su gestión, desde su rehabilitación, desde su sostenibilidad, desde su puesta en valor, ...
*
EJES TEMÁTICOS
1.Ciudad inclusiva; compartir valores; el derecho a la ciudad; participación ciudadana
2.Ciudad sustentable; oportunidades; ciudad verde y saludable
3.Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas
4.Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana

Orientación particularizada: *Vivir la ciudad y la alimentación; energía para la vida
 *
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
*Como asistente a las actividades programadas.
*Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo.
*Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con una conceptualización teórica.
*Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.

En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de Inscripción

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
1.COMUNICACIONES
Trabajos inéditos que describan o reflexionen en torno a un problema, experiencia o proyecto. No podrán superar las 3000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 12 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado. En letra Times New Roman 12, interlineado 11⁄2. Justificado en el texto y alineado al centro en los títulos.
2.PONENCIAS.
Trabajos de investigación inéditos que proponen un aporte original. No podrán superar las 4000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 16 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado,

ENCABEZADO: Alineado al centro .
Titulo de la ponencia: Times New Roman 14, negrita / Subtitulo: Times New Roman 12, negrita.
Nombre del autor y/ o autores: Times New Roman 10, negrita
En caso de corresponder: Institución: Times New Roman 10, normal
TEXTO: Justificado
Times New Roman 10, normal; interlineado 11⁄2.
Los párrafos se iniciarán sin sangría.
CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Citas textuales deben ir entre comillas.
Sugerimos seguir el Estilo Harvard de citas. En caso de duda ver: http://es.wikipedia.or /wiki/Estilo_Harvard_de_citas)
EN HOJA APARTE
Para Comunicación o Ponencia: Encabezado y resumen (abstract) de no más de 10 renglones (sin citas). Seguido de Currículum vítae sintético de autor / autores, de no más de 5 renglones cada uno. Todos los autores que figuren en las Comunicaciones o Ponencias deben enviar FICHA DE INSCRIPCIÓN, ya sea que asistan o no al Encuentro.
ENVÍOS:
Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico a cicop@uolsinectis.com.ar                                               En dos Archivos: Word y pdf.
El nombre del Archivo y del Asunto será: CIUDADES-(nombre del primer autor)-(CO: para el caso de comunicación; y PO: para el caso de ponencias). Por ejemplo: CIUDADES-Perez-CO
En todos los casos, si no se recibe antes de las 48 hs hábiles el OK de recibido, se deberá reintentar el envío o comunicarse con la Secretaría del CICOP. 

Los trabajos serán leídos y evaluados por integrantes del Comité Científico, y su decisión será inapelable.
El solo envío de los trabajos y su aprobación por el Comité Científico, autoriza su publicación en página CICOP AR, CD, imprenta.

*
CERTIFICADOS
El certificado de aprobación de la Comunicación o Ponencia solo se otorga al autor o autores que hallan presentado el trabajo en el Encuentro (previamente solo se entregará certificado de Aceptación a quién lo requiera)
Todos los participantes inscriptos y presentes tendrán Certificado de Asistencia
*
FECHAS RELEVANTES
*Consultas relativas a Comunicaciones, Ponencias u otras actividades: a partir del 4 de agosto de 2014.
*Presentación límite de Comunicación y Ponencia: 27 de octubre de 2014
Encuentro: 25 y 26 de noviembre de 2014
Visitas programadas: 27 de noviembre de 2014
*
IDIOMA
Oficial del Encuentro es el español.
Se aceptarán presentaciones en portugués e italiano sin traducción simultánea.
*
LUGAR DEL ENCUENTRO
Sala de los Representantes, Manzana de las Luces. Buenos Aires
*
ARANCELES
Hasta el 31 de octubre: $ 290
posterior al 31de octubre: $ 390
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día:
Hasta el 31 de octubre: $ 190
posterior al 31 de octubre: $ 290
*
COPARTICIPAN
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA) e Ayuntamiento de Gubbio
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba
*

COMITÉ CIENTÍFICO
María de las Nieves Arias Incolla / Silvia Bossio / Graciela Labato (Argentina)
Patricia Rodríguez (Cuba)
Stefano Storchi / Fabrizio Toppetti (Italia)
*
COMITÉ ORGANIZADOR
Cristina Malfa    /   Elsa Pental
*
ADHIEREN
*
Informes e Inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs



No hay comentarios: