Translate

Buscar este blog

Analizar para testimoniar


 *
jueves 25 y viernes 26 de febrero. 14 a 17 hs   Cliclo 2016

CONTENIDOS
El Inventario y la documentación de bienes culturales como estrategias para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo legislativo, administrativo y económico.
Herramientas, Estrategias y Criterios.
Inventario y Catálogo. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de documentación y registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.

Metodología:
-Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto
(físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a obtener. Criterios de valoración y selección. Categorización.
-Obtención de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas). Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, satelital).
-Investigación histórica y documental: Localización y selección de documentos impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya está hecha. Análisis de documentos y contenidos.
-Información y datos secundarios. Recursos para recabar información complementaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas.
-Recopilación, Organización y Registro de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas gráficas e informáticas. Sistematización en la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios.
-Presentación del producto resultante
-Divulgación y actualización
*

Profesora María Alejandra Agnusdei
Arquitecta UNLP. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Edificado. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Asimismo, efectuado asistencia técnica en la materia a organismos municipales. Docente en cursos de posgrado del CICOP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata. Desde 2005 a 2008 ejerció la representación del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio (CODESI) de la ciudad de La Plata.
  M5.6. Inventario y documentación * María Alejandra Agnusdei


No hay comentarios: