Translate

Buscar este blog

Con los pies en la tierra

*
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 18 a 21 hs        2016

El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

CONTENIDOS
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial. Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.

Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL, UNMdP. Presidente del CICOP Argentina. Presidente de la Federación Internacional de CICOPs. Presidente Honoraria del ICOMOS. Consejera CPAU. Asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Coordinadora Unidad de Proyecto y Gestión, Plan de Obras Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura de la Nación. Artículos y libros relacionados a su especialidad.

M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención * María de las Nieves Arias Incolla

No hay comentarios: