Translate

Buscar este blog

Ciudadanos en marcha


*
29 se febrero, 2 y 4 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

Taller
La participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
¿Es el gobierno de turno responsabilidad de todos? ¿Podemos, aun siendo una minoría, incidir en la toma de decisiones? ¿Necesitamos tener intervención política para opinar? ¿Qué derechos tenemos y que obligaciones?
El ciudadano común que percibe el acontecer cotidiano como una sucesión de hechos sobre los que no tiene control, se pregunta a menudo cual es la razón por la que “los pueblos tienen el gobierno que merecen”.
Este Taller es un mero ejercicio para identificar los canales de participación básicos para ese ciudadano de a pie que se pregunta que le deparara el día siguiente y se ahoga en la impotencia frente al gobierno de turno.

Objetivos
*Conocer los niveles de participación
*Identificar los niveles de poder político
*Describir el proceso de empoderamiento
*Inclusión del concepto de globalización en los procesos participativos locales
*Potenciar la sinergia entre los diversos sectores de la sociedad desde la ciudadanía.
*Encauzar y generar espacios de participación para mejorar la gestión de políticas publicas

Contenidos
1. El lugar de pertenencia de cada uno. El sector social
2. Participar en la vida publica. La incidencia: que es, y por que y para que incidir
3. Las vías de acceso par incidir. En el Estado y en el sector privado
4. Las herramientas para incidir. Herramientas reglamentarias y no reglamentarias


Profesora Marta Lidia Giardino
Arquitecta UBA, Postgrado de Planificadora Urbana y Regional también, UBA. En1968, ingresó en la Dirección Nacional de Vialidad donde se desempeñó en varias áreas. Formó parte del grupo de profesionales de la DNV, que en forma conjunta con los miembros de la misión técnica de la Federal Highway Administration desarrollaron el Sistema Coordinado de Datos Viales . Fue Jefe de la Secc. Control de Producción del Sistema Coordinado de Datos Viales. Desde 1970, desarrolló actividad profesional independiente en el ámbito de la Planificación. Docente en la Universidad de Belgrano, Universidad Nacional del Sur. Posgrado en Universidad de Buenos Aires; ha Co‑dirigido Talleres Zonales de Urbanismo.
La importancia de la participación en los procesos comunitarios, la mantuvo activa en diferentes ONG a lo largo de su vida, razón que motivo la activa participación y compromiso toda vez que fue convocada por el Área de Proyecto Social (UB).

M9.4 - Comunidad y participación * Arq. Marta Lidia Giardino


No hay comentarios: