Planificar para mejorar

*

Lunes 22 y martes 23 de febrero, de 18 a 21 hs       Ciclo 2016

OBJETIVOS
*Suministrar a los participantes los elementos básicos para comprender la conceptualización funcional de la gestión de proyectos.
* Conocer las variables básicas que intervienen el proceso de gestión.
*Proporcionar a los participantes los lineamientos para la planificación de una obra de valor patrimonial.

CONTENIDOS
Marco general de los proyectos. Definiciones de proyecto. Características. Tipos de proyectos. Objetivos específicos de proyectos de obras de valor patrimonial. Ciclo de vida: perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación. Alcance. Variables que intervienen en un proyecto: calidad técnica, plazos, costos. Estimaciones. Administración del proyecto. Por qué fracasan los proyectos. Condiciones para el éxito.

Planificación. Por qué planificar. Actividades e hitos. Recursos. Tiempos. Programación de proyectos. Diagrama Gantt. Concepto de camino crítico: CPM y PERT. Carácter dinámico de la programación. Caso práctico de planificación de una obra de valor patrimonial.

Costos. Tipos de costos. Costo histórico, predeterminado, estándar, real, fijo, variable, directo, indirecto. Costos de obras civiles. Relación costo – tiempo. Gastos generales. Presupuesto de obra.

Control. Concepto. Características de un sistema de control de costos. Requisitos básicos. Periodicidad. Su importancia en el caso de obras de valor patrimonial. Cambios en el proyecto. Control de las variables básicas: costos y tiempos.


Profesor Héctor Buzzo
Ingeniero Civil. Ex Docente en la Facultad de Ingeniería UBA, y UCA, en Organización de Obras.
Docente en el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) desde 2002.
Formó parte del staff de empresas privadas tanto en dirección de obra como en oficina técnica. Perito Judicial.
En el sector público se desempeñó en la Dirección Nacional de Vialidad y actualmente en el ámbito del Ministerio de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, donde es Subgerente de Planeamiento, con responsabilidades en la planificación y evaluación de proyectos.


  M1.5.Planificación de obras * Héctor Buzzo.










 
 


No hay comentarios: