Translate

Buscar este blog

Computación y Patrimonio



Curso CICOP
APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora: Arq. Patricia Inés M. Mariñelarena
Miércoles 24, Jueves 25 y viernes 26 de septiembre; de 10 a 13 hs
Presentación
El Seminario expone el desarrollo de procedimientos de archivo de datos alfanuméricos y gráficos, análisis y recuperación de información para la implementación de estudios específicos relativos a la preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio. Conceptualmente, comprende una visión de totalidad, sobre la base de diversas experiencias que ponen el acento en la interrelación de aquellas variables y parámetros que configuran los valores patrimoniales, su descripción, evaluación y difusión.

Contenidos
El concepto de Sistema

El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.

Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones.
Del conjunto de procedimientos nos detendremos en la exposición de las siguientes tareas:
Relevamiento y descripción
Evaluación y asociación
Comunicación
Manejo

Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial. Con un breve trabajo de campo se llevará a la práctica las experiencias transmitidas a lo largo de los tres encuentros.

No hay comentarios: