Translate

Buscar este blog

Curso en la Sociedad Central de Arquitectos


Organiza la Subcomisión de Patrimonio
APROXIMACIONES A LA

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

16 de septiembre-INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ASPECTOS GENERALESTIEMPO Y MEMORIA EN LA ARQUITECTURA
Arq. Jorge Bozzano
Caracterización del patrimonio: natural y cultural; material e inmaterial; mueble e inmueble. Dimensión y significado del patrimonio arquitectónico. Conservación: entre teoría y praxis.

23 de septiembre-NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Dra. Nora Galli
Introducción: Patrimonio cultural y ley: Visión de conjunto de la normativa que protege al patrimonio construido en general, destacando sus principios rectores y la jerarquía de sus normas dentro del sistema general del derecho, para acercar a la forma en que se hace aplicable la legislación en cada caso particular. Patrimonio construido en la CABA: Código de Planeamiento Urbano, su jerarquía normativa, herramientas jurídicas del planeamiento; zonificación: distritos Área de Protección Histórica, régimen de catalogación. Casos de aplicación en relación a los recientes fallos que afectaron obras ya autorizadas. Relación entre el CPU y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural 1227.

30 de septiembre- ASPECTOS TÉCNICOS, MATERIALES E INTERVENCIÓN
Arq. José Ignacio Barassi
Materiales, intervención y Cartas Internacionales.Patología: Aspectos Generales.Patologías en función del diseño y la tipología. Tratamiento: Tecnologías apropiadas; Mantenimiento preventivo, correctivo; Restauración
14 de octubre- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN
Arq. Silvia Bossio
Criterios de intervención contenidos en los documentos internacionales.Carta de Atenas, Carta de Venecia, Normas de Quito entre otras. Criterios comunes: recorrido a través de ejemplos nacionales e internacionales: Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo). Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma). Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova). Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga). Gran Patio del Museo Británico, Norman Foster (Londres)

Informes e inscripcion:
Montevideo 938, Buenos Aires, C.P. C1019ABT, Argentina,
Tel: (54-11) 4813-2375 4812-3644/5856
e-mail:
info@socearq.org / cursos@socearq.org
http://www.socearq.org

No hay comentarios: