Translate

Buscar este blog

Especialización


Cursos CICOP
PATOLOGIA DE LOS MATERIALES Y DE LAS ESTRUCTURAS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Fotogrametría y expresión gráfica
Prof. Elina Tassara
Días 3, 4 y 5 de junio de 10 a 13 hs
Contenidos básicos
Relevamiento grafico. Tecnología fotogramétrica.
Equipos de registro y soporte.
Métodos de registro terrestre y aéreo. Reducción
Aplicación en el relevamiento de edificios, monumentos, conjuntos.

*
Legislación para la conservación del patrimonio cultural
Prof. Ana María Boscolo

Días 3, 4 y 5 de junio de 14,30 a 17,30 hs.
Contenidos:
a- Concepto de patrimonio cultural. Extensión de este término.
Diferentes categorías de bienes:
1.Bienes Culturales: naturaleza jurídica, 1.1.- el patrimonio histórico, artístico, arqueológico o etnográfico, 1.2. el patrimonio documental y bibliográfico: diversos tipos de documentos.
2.Bienes Ambientales: naturaleza jurídica, la doble intervención: cultural y urbanística. Instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios de protección del patrimonio cultural y natural argentino.

b- Las competencias: Potestad de la Nación y potestad de las provincias en materia normativa ambiental y cultural. La legislación y la jurisdicción (art. 11 y 43 de la Constitución Nacional) Jurisprudencia.

c- Las competencias de las Municipalidades. El Poder de policía urbanístico y de la edificación. Limitaciones administrativas al dominio privado. Jurisprudencia.

d- Sociedades Anónimas Mixtas y las Organizaciones no gubernamentales , su participación en la protección del patrimonio cultural y ambiental. Régimen jurídico.

e- Responsabilidad del estado y de los particulares en la materia. Expropiación e indemnización de daños y perjuicios. Proceso judicial.

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
ARQUITECTÓNICO , URBANÍSTICO AMBIENTAL

El Catálogo como instrumento de vinculación con el dominio privado y como limitación de ese dominio.
Cuestiones legales y constitucionales.
*
Lectura del edificio
Prof. Carlos Moreno
Días 4 y 5 de junio de 18 a 22 hs.
Contenidos
1: Concepto de patrimonio: su razón de ser. El mensaje y el hombre. Las escalas: individual, familiar, la del sitio, el pago o la región, la nacional América, patrimonio de la humanidad.
El patrimonio como sistema. Patrimonio, memoria y ausencias. La autenticidad. La identidad regional con relación a lo nacional. El sentido democrático del patrimonio. Distorsiones del mensaje. Autenticidad. La imagen: forma y color. Propuestas de acción. El bicentenario un tiempo de oportunidad.

2: Tecnología de la construcción. Los sistemas constructivos. Componentes y vínculos. Lectura por componentes. Los soportes. Las estructuras. La carcaza. Los cerramientos de aberturas.
Tecnología de la construcción: Las instalaciones: agua, calefacción e iluminación. Las terminaciones superficiales: pisos, paramentos, revestimientos, cielorrasos, ornato. El color. La inercia de las tecnologías.
*
Informes e inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p. 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail:
cicop@sinectis.com.ar

No hay comentarios: