Translate

Buscar este blog

Recuperando el Beaux-Arts


PUESTA EN VALOR
DE FACHADAS EN
EDIFICIOS BEAUX- ARTS
Prof. Ricardo Carbone
Arquitecto F.A.D.U. -U.B.A. Homologado en España. Especialista en Preservación del Patrimonio. Máster en Rehabilitación del Patrimonio Edificado, España, 1995-1996. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural F.A.D.U.- U.B.A. Miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Carrera de Doctorando en la F.A.D.U.- UBA en el 2005, en desarrollo de tesis doctoral en el campo de la preservación

Martes 6, 13, 20 y 27 de julio
18,30 a 21,30 hs


OBJETIVO
Las premisas de este seminario son la de comprender el significado del proceso proyectual en la arquitectura denominada “Beaux-Arts”, para poder realizar un rescate y puesta en valor de esta arquitectura, desde el manejo de los sistemas de composición, tanto artísticos como tecnológicos, que garanticen la continuidad en el legado de valores que formularon estos diseñadores.

-Recuperación de valores, tanto arquitectónicos, como proyectuales y constructivos en envolventes de edificios de lenguaje academicista.
-Paradigmas de un proceso metodológico para la intervención del bien patrimonial.
-Relación entre el arte y el proceso proyectual en la composición de fachadas.

DESARROLLO
1: Investigación gráfica-proyectual en la arquitectura del Beauxs-Arts. Ejemplos de edificios del Beauxs-Arts. Dibujos de composición arquitectónica en fachadas academicistas. El proceso proyectual en L´Ecole des Beaux-Arts. Materialización constructiva-tecnológica de estos modelos de composición.

2: Paradigmas en la teoría de la conservación a lo largo de la historia de la arquitectura. Desde dónde miramos un edificio patrimonial como especialistas en preservación. Paradigmas de puesta en valor, hoy en Argentina. Ejemplos de intervención en Argentina.

3: Metodología de intervención en fachadas academicistas. Estudio del contexto urbano. Investigación arquitectónica: determinación del tipo. Historia de la construcción del solar. Registro y relevamiento. Investigación tecnológica. Registro de patologías. Diagnóstico: causas y valoración. Propuestas de intervención.

4: Praxis de intervención. Análisis técnicos y estudios cualitativos de materiales. Ensayos de materiales. Recursos tecnológicos de Mercado. Determinación del tipo de Símil Piedra como materialización constructiva.

No hay comentarios: