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La comunidad toma el mando




Marzo de 2012
Lunes 26, martes 27 y miercoles 28 
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR. 
M 9.4
Comunidad y Participación 
Estrategias, criterios y acciones


MARCO GENERAL
Fundamentación General
Las últimas teorías definen el concepto de PATRIMONIO como una construcción social dinámica vinculada a pluralidad de identidades y por tanto conformador de un sistema cultural integrado. a partir del medio urbano como eje estructurador, vivenciado por todos los actores de la ciudad.
Accionar sobre el patrimonio desde una visión parcial sin tener en cuenta su dimensión social provoca una ruptura entre el significado asignado por unos y la apropiación de ese patrimonio por todos.
Lo que pareciera una falta de compromiso comunitario puede entenderse como una falta de valoración de los bienes reales tangibles e intangibles que la comunidad en cuestión desea conservar.
El desarrollo de estrategias, criterios y acciones de educación constituyen, entonces, el eje fundamental para acrecentar la conciencia ciudadana en la valoración, resguardo y defensa del Patrimonio como un derecho de todos, en términos de capital cultural y de evolución sustentable.

OBJETIVOS
Reflexionar sobre la relación primordial entre Patrimonio y Educación
Referenciar la significatividad social del patrimonio
Fortalecer el rol protagónico del alumno para vincular a la familia y el barrio con la escuela en acciones de información, divulgación y concientización
Alentar la participación real en procesos de formulación, gestión e implementación de proyectos asociados, en espacios de educación no formal.

CONTENIDOS
*Conceptualización. El Hombre, el Objeto y el Medio: Cultura – Identidad- Memoria- Educación-
Formación – Información. Patrimonio Natural y Cultural: material e inmaterial. Autenticidad
Escala de valores. Escalas de pertenencia. El ambiente natural y social. Espacios culturales.
*Las Ciencias Sociales y la Historia
La comunidad - Sentido de pertenencia y compromiso
El Municipio - Sentido de participación y compromiso.
*El soporte teórico: Los Documentos Internacionales y la educación.
*Educación Formal. El saber – saber hacer – saber ser
*Educación no Formal:- Espacios de identificación comunitaria. Museos – Centros comunales – Talleres - Centros Culturales- Universidad- Cátedras libres, Legislatura, Asesoría en la Defensoría del Pueblo, Comisiones Consultoras del Municipio.

METODOLOGÍA
A las disertaciones se sumará la dinámica de la participación a través de la exposición de modelos situacionales, causas y consecuencias en la implementación de acciones concretas que deriven en un pensamiento reflexivo, crítico, de intercambio de experiencias.
Para el desarrollo del marco teórico, se utilizará soporte digital basado en material  gráfico y documental

EVALUACIÓN
Diseño y potencial aplicación de un Proyecto Educativo en áreas de competencia


Perla Strelzik
Arquitecta. Cumplió funciones técnico - jerárquicas - en la Municipalidad de La Plata, en proyectos de puesta en valor de edificios patrimoniales municipales y del espacio público del casco urbano y periferia - La Plata. Implementó proyectos educativos y capacitación docente con colegios públicos y privados y de la UNLP en todos niveles de enseñanza.
Fue asesora en concursos organizados por la MLP e integró la Secretaría Técnica del Consejo de Ordenamiento Territorial y Secretaría Técnica de CODES y comisiones Urbano - Arquitectónica y Educación. Años 1969 – 2002. Cumplió funciones como Consejero académico en la UNLP - titular graduado del Colegio de Arquitectos DI - 1991 y Consejero del Colegio de Arquitectos Distrito I 1992 – 1995. Miembro del CICOP y del Grupo Ampliado. ¨La Plata Patrimonio de la Humanidad¨ MLP – CEPA. Asesor de la Vicepresidencia de la HC Diputados de la provincia - hasta 2007. . Integra la cátedra libre de la UNLP. ¨La Plata: Ciudad Capital¨. Implementación de acciones de capacitación y marco legal dirigidos al fortalecimiento del rol de capitalidad de La Plata. Profesor titular de Diseño Arquitectónico III Facultad de Arquitectura -UCALP. Conformó el equipo coordinador del Cuaderno ICOMOS Argentina 2 - 1999

María Cristina Avinceta
Arquitecta. Orientó su profesión hacia el campo de la docencia en la Historia y la Conservación del Patrimonio Cultural, en diferentes ámbitos académicos e institucionales.
Ejerció la Dirección del Museo de la Catedral de La Plata. Es Vicepresidenta Regional de ICOMOS de la Pcia. de Bs. As. y Ciudad Autónoma. Es miembro de CICOP y ADIMRA. Formó parte de la Subcomisión de Educación de CODESI (Comisión del Sitio- Municipalidad de La Plata). Grupo Ampliado. ¨¨La Plata Patrimonio de la Humanidad¨ MLP.
Ejerce la presidencia de Museos y Asociaciones – MUSAS-. Lleva adelante una investigación sobre el Teatro Argentino de La Plata; sobre la antigua Fábrica de Ladrillos Ctibor y en equipo- realizó la puesta museológica y museográfica del Museo del Ladrillo para la Fundación Espacio Ctibor, donde continúa como profesional a cargo. Colaboró con el Museo de los Trabajadores en el Registro e Inventario de su acervo.
Es Profesora Titular Asociada de la Cátedra de Historia I y Titular de la Cátedra Compresión del Arte en la carrera de Diseño de UCALP- sede La Plata. Ha dictado cursos de capacitación docente en temas vinculantes, en el interior del país y en CICOP.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

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