Translate

Buscar este blog

Políticas de Estado y Compromiso





Marzo de 2012
Miercoles 28 y jueves 29 
9.30 a 13.00 hs

Curso CICOP AR. 
M.6.2. 
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS 
 

El diseño de políticas urbanas -que no son asépticas ni objetivas- implica una toma de posición frente a los problemas urbanos y conlleva los paradigmas o valores del modelo de ciudad que se impulsa y de sus relaciones sociales. Si se acepta como valor la herencia patrimonial, las políticas de protección son su primera consecuencia y por eso se impone sostenerlas, sin cristalizar o distorsionar ese legado.
La complejidad de la vida urbana torna igualmente compleja esa protección, lo que representa un gran desafío, no sólo por su centralidad, sino por su contenido patrimonial. De ahí que se requiera la articulación de todos los actores: el respaldo político, los técnicos creativos y comprometidos, formados en las lides de la gestión, y la participación ciudadana. No existe una sola manera de lograr su protección, para cada situación se debe construir una respuesta ajustándose a la realidad en la que se opera. Pero si se busca alcanzar los objetivos, deberá ser un proceso sostenido que lo convierta en políticas de Estado.

OBJETIVOS
Proteger y poner en valor un sector urbano de gran importancia en la conformación urbana, en sus aspectos estructurales e identitarios. Este es un bien cultural de enorme importancia y como tal debemos no solo protegerlo, sino revitalizarlo e incorporarlo activamente al funcionamiento de la ciudad.

CONTENIDOS
UNIDAD 1.-
Políticas de protección de Centros Históricos

La protección de los centros históricos: desafíos que enfrentan; características del contexto latinoamericanos; procesos urbanos a los que están sometidos; complejidad que conlleva el área en cuestión, exigencia en la resolución; abordaje sistémico; gestión integral; políticas públicas: Los instrumentos más adecuados; planes de manejo; actores involucrados.

UNIDAD 2.-
Estudio de Caso: Plan de manejo del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires: San Telmo- Montserrat durante 1990 -2007 su gestión; enfoques instrumentos; logros y dificultades.


Silvia Fajre
Arquitecta FAU-UNT. Planificadora Física, Urbana y Regional, FAU-UBA. Actualmente, Dir. de Fajre & Asoc. Fue Ministra de Cultura (2006-07) y Subsecretaria de Patrimonio Cultural (2000-06) y de Planeamiento (2000) GCBA. Premiada por su desempeño en la gestión pública. Docente y miembro del Comité Académico PROPUR-UBA, de la Fund. Walter Benjamín y Coordinadora del curso gestión del patrimonio en la Universidad Tres de Febrero .Miembro consultivo del Consejo del MNBA.



Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

No hay comentarios: