CINE
+ CIUDAD
LA
CIUDAD COMO PROTAGONISTA
CINE
+ CIUDAD
LA
CIUDAD COMO PROTAGONISTA
CIUDAD
+ CINE
LA
CIUDAD COMO PROTAGONISTA
Durante más
de un siglo de películas, el arte cinematográfico desplegó sus
cámaras en la ciudad, intentando descubrir en cada espacio un nuevo
detalle y en cada transeúnte, un personaje posible. Tanto hay de
inabarcable en la historia de una ciudad como lo hay en la historia
del cine, pero es con la llegada del cinematógrafo, que la ciudad
toma una nueva entidad. Se transforma a través de los lentes de una
cámara, en un paraíso desconocido, un espacio en el que todo es
posible y un universo inagotable de imágenes en movimiento.
Fascinadas
por la vorágine citadina, las primeras películas se componían en
su mayoría, de planos fijos tomados en las calles donde se
observaban, casi científicamente, cómo los habitantes se
desplazaban por ahí, cumpliendo con sus quehaceres cotidianos. No
pasó mucho tiempo desde que esos primeros registros amateurs
se convirtieran en grandes documentos de la historia aunque
desplazados rápidamente por la ficción y la industria del
entretenimiento.
Cuanto más
se desarrollaba la industria cinematográfica, más crecía la
construcción de gigantescos estudios de filmación; es entonces que
las grandes productoras transforman a la ciudad en una escenografía.
Cientos de películas representaban edificios históricos,
callejuelas típicas; ciudades enteras se reconstruían bajo techo y
entre cuatro paredes. Tal fue el furor, que un género
cinematográfico fue creado alrededor de la ciudad. En el film
noir o policial negro, la
ciudad ya no es solamente una escenografía detrás de los
personajes, sino que se transforma en personaje ella misma. Filmadas
en estudios o fuera de ellos, las primeras películas del género,
retratan el aire violento que atravesaban las calles peligrosas de
aquellos años.
Siguiendo
sus pasos y cansados ya de los grandes estudios, una generación
entera de cineastas, se dedicó durante los años sesenta a
devolverle al cine, la ciudad como tal. Volver a sacar las cámaras a
la calle y filmar personajes de ficción en los escenarios naturales,
fue uno de sus paradigmas. Dándole un nuevo plano estético, esas
películas revalorizan los espacios típicos de la vida cotidiana en
una ciudad.
De un modo
más radical y empujado por las crecientes tecnologías, el cine
contemporáneo continúa retratando el ritmo frenético de la ciudad
actual, bajo la influencia de la tecnología digital. Así como el
avance de esas nuevas tecnologías generó otro tipo de ciudades con
innovados espacios urbanos, también hizo lo suyo en el cine,
modificando su elemento constitutivo, el cinematógrafo. Aquellas
cámaras que imprimían las imágenes en el celuloide según la
cantidad de luz que recibieran por segundo, están ahora en desuso.
Ya no se filma, sino que se graba. Casi no existen hoy películas
hechas en material fílmico, pero si existe una inconmensurable
cantidad de patrimonio fílmico. Todas aquellas obras que fueron
proyectadas, se guardan hoy en grandes museos o en pequeños archivos
personales. Preservar esas películas en su material original es
vital no solamente para los amantes del cine, sino también como
documentos del paso de la Historia.
La relación
y el cruce entre ciudad y cine se ha desarrollado de tal modo, que el
cine se convirtió en ciudad. La Sala de cine se ha transformado ya,
en un clásico dentro del paisaje urbano típico de la ciudad
(pos)moderna, al mismo tiempo que una parte constitutiva de la vida
de sus habitantes. Por esto resulta imprescindible hoy, nutrir estas
jornadas de investigación de una instancia de intercambio con una
disciplina cultural, tan influyente como es el cine.
De este
modo, se presenta la muestra cinematográfica que acompañará a las
las jornadas de Patrimonio y Sustentabilidad - CICOP 2014 en S.C. de
Bariloche. Los diversos programas que se exhibirán durante tres
días, se proponen explorar algunas de las perspectivas en que puede
descubrirse una ciudad a través de las imágenes y sonidos.
Agustina
Arbetman
---
Lucy
Cine
PROGRAMACIÓN
En todos
los casos, las proyecciones serán presentadas y al finalizar se
abrirá un debate con el público presente.
La entrada
es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.
LUNES
28
Programa
I
En
colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires.
El
cine a favor de la arquitectura
Se
proyectará un cortometraje seguido por un largometraje. Ambas
películas retratan los procesos de cambio y reconstrucción de una
ciudad. Desde una perspectiva contemplativa, puede observarse la
relación del paso del tiempo y su incidencia en el paisaje urbano.
Los conjuntos de edificaciones varían según la coyuntura histórica
y aquí, la cámara parece ser testigo de ese proceso.
Brutalidad
en piedra
Brutalität
in Stein
(Alexander
Kluge y Peter Schamoni, R.F.A., 12', 1961)
Un profundo
análisis del Nacional-socialismo a través de su arquitectura. “En
la sucesión de registros recientes de las ruinas del gigantismo
arquitectónico del nazismo imbricado con archivos sonoros y
fotográficos de los discursos nazis, el corto propone un montaje
analítico donde a cada espacio majestuoso le correspondía un
pensamiento aberrante de palabras genocidas. El montaje audiovisual
le permite a Kluge el pequeño prodigio de analizar, experimentar y
narrar la peligrosa construcción ficcional de la banalidad del mal”.
(Diego Trerotola, El Amante/Cine).
Berlín
Babel
Berlin
Babylon
(Hubertus
Siegert, Alemania, 93', 1996-2001)
Berlín,
segunda mitad de los años noventa: el boom de la construcción
después de la caída del muro ha llegado a su punto álgido. En
medio del conflicto entre conservación y cambio, entre tradición y
modernidad, conocidos arquitectos, urbanistas, políticos,
funcionarios y propietarios actúan a una velocidad vertiginosa.
Durante años, Hubertus Siegert observa y documenta el desarrollo,
sin hacer comentarios, fascinado y escéptico.
MARTES
29
Programa
II
La
ciudad vista desde afuera
Se
proyectará un mediometraje que retrata de un modo muy particular,
una ciudad distinta a la que vive el propio director, seguido por
tres cortometrajes, que recorren y representan una ciudad desde
diversos puntos de vista
Hábitat
(Ignacio
Masllorens, Argentina, 40', 2013)
Un pintor
sale de su casa con un caballete y camina hasta algún lugar que ya
ha visto antes. Ante él se encuentra un paisaje. Despliega el
caballete y fija los límites de su composición. La realización de
este film parece tener la misma impronta: niega lo colectivo de su
arte y se aproxima a la tarea de un pintor. El motivo es el paisaje
urbano, despojado de personas. La sucesión de planos convierte lo
cotidiano en algo inquietante; la ciudad vacía se vuelve así un
único protagonista, capaz de contar todas las historias posibles.
Vaudeville
(Malena
Solarz, 12', 2006)
17 puertas,
27 personajes, una noche. Una noche con 27 personajes en 17 puertas.
27 personajes recorren 17 puertas de calle en una noche. La noche en
que 27 personajes abrieron 17 puertas. 17 puertas que se cierran en
una noche. 27 personajes. Las ocupan. En una noche. Las recorren. 17
puertas.
El
contrabajo
(Alejo
Franzetti, 15', 2008)
En las
orillas de la ciudad de Buenos Aires, entre los escombros que forman
la costa de su reserva ecológica, ella escucha, atenta, la
confesión. Lo demás, lo que sigue, serán meros inconvenientes e
interrogantes entre un cadáver y un contrabajo, entre la imperfecta
ciudad y su río, que sembrarán la duda sobre la efectividad de su
venganza.
Minimercado
Champion
(Florencia
Percia, 19', 2010)
Minimercados
Champions premia a Ana con un viaje de dos días, para dos personas a
una cuidad de la costa. De repente, se encuentra viajando sola,
sumergida en un tour en el que parece no encajar.
MIÉRCOLES
30
Programa
III
Un
clásico: la ciudad como personaje
Se
proyectará uno de los largometrajes clásicos del cine
noir. La ciudad no sólo cobra
vida como un personaje vital en el argumento sino que también se
convierte en objeto de representación del cine.
The
Third Man
(Carol
Reed, Reino Unido, 104', 1949)
Holly
Martins, escritor de novelas
del oeste baratas, llega a Viena
en 1947 cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por
los aliados de la Segunda
Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la
infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día
de su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha sido
atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna, novia de
Harry. Ante una serie de datos contradictorios, Holly comienza a
investigar la muerte de su amigo, sospechando que tal vez haya sido
asesinado. El jefe de la policía militar británica le demuestra que
su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro. Adaptación
de la novela homónima de Graham Greene.
Actividades
paralelas:
*
Exhibición de cortometrajes
que exploran desde distintas perspectivas la representación
cinematográfica de una ciudad.
En
colaboración con la Universidad del Cine (Bs As)
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