Curso introductorio
Al estudio de Materiales (M4.1.)
Al estudio de Materiales (M4.1.)
¿DE
QUÉ ESTÁ HECHO EL PATRIMONIO?
Doctor
José Sellés Martínez
Días:
martes 6 y 13 y jueves 8 y 15 de Mayo del 2014
Horario:
18:00 a 21:00
Día
5 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Presentación. Los materiales. Polisemia del término.
Definiciones. Clasificaciones. Materiales naturales y artificiales.
Materiales sintéticos, imitaciones y falsificaciones.
Parte
b Minerales, Rocas. Calorificación,textura,estructura.
Particularidades, usos.
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales diversos, minerales y
rocas.
Día
8 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Materiales de origen vegetal. Variedades y características.
Usos.
Parte
b. Materiales de origen animal. Variedades y características.
Usos.
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales de origen vegetal y animal.
Día
13 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Pigmentos, lacas y
esmaltes. Materiales. Soportes. Técnicas.
Parte
b. Las artes del fuego: cerámica y vidrio. Materias primas,
técnicas, tipos.
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales vítreos y cerámicos.
Día
15 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Materiales metálicos. Metalurgia Metales,aleaciones.
Variedades,características. Usos.
Parte
b. Conceptos de generalización y cierre del curso
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales metálicos.
*
El
objetivo de la primera clase es introducirnos en el mundo de los
bienes del Patrimonio desde el punto de vista de la observación
curiosa de los materiales que han sido elegidos por el autor para la
confección de la obra. Se toma como punto de partida la
investigación sobre los materiales que conforman la lista de
aniversarios de boda y se discute sobre las razones que pueden haber
llevado a conformarla tal como es. Se abre así una discusión acerca
de factores como los criterios de clasificación y los valores
absolutos y relativos de los materiales, por ejemplo. La presentación
se completa con una excursión por el mundo de las cosas que no son
lo que parecen, es decir de aquellos materiales que han sido
modelados y pintados para que parezcan otro material, no siempre de
mayor precio, necesario es decirlo.
Minerales,
gemas y piedras duras.
De
la Tierra ha recogido el hombre aquellos materiales que le han
parecido lo suficientemente bellos para alzar monumentos y edificios,
para ornamentar y ornamentarse. Con piedras construyó sus obras más
grandes y duraderas, con piedras adornó su cuerpo y de las piedras
obtuvo gran parte de los colores con que expresarse a través de la
pintura. Minerales y rocas. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
¿Qué hace tan raro a un diamante? ¿Qué es el cristal de roca? En
contraste con otras disciplinas, como la Historia o la Biología, el
conocimiento de los temas relativos a las Ciencias de la Tierra, y
entre ellas la Geología, está poco difundido en la formación
escolar y ha sido muy poco hábilmente presentado en la formación
fuera de la escuela, por lo que un acercamiento a los mismos siempre
resulta interesante.
Pigmentos,
lacas y esmaltes. Los colores invaden todas las superficies
Pinturas,
lacas y pigmentos nos permiten introducirnos en un mundo mágico de
colores y brillos en el cual, a lo largo del tiempo y del espacio, y
sobre una gama infinita de soportes, se entremezclan materiales de
muy diversos orígenes: minerales, vegetales, animales y, en tiempos
más recientes, materiales sintéticos que han llevado las
posibilidades de colores y tonos hasta el infinito. ¿Qué mejor
excusa para disfrutar de óleos, acuarelas, témperas y todo tipo de
expresión cromática, incluyendo desde los tatuajes y pinturas
corporales a los muebles pintados?
Las
artes del fuego: cerámica y vidrio
Cerámica
y vidrio han acompañado en forma paralela la Historia de la
Tecnología y la Historia del Arte. Productos descubiertos (como
muchos otros) probablemente por casualidad, su perfeccionamiento y
elevación a los más altos niveles de la creación artística hacen
imposible reseñar en pocas líneas cuánto de útil y de bello han
proporcionado al hombre. Cuencos, platos y vasos para la mesa
cotidiana se han hecho y se hacen aún de cerámica y vidrio, pero
también lámparas, vitrales, murales y un sinfín de productos que
unen a su calidad estética la calidad mecánica, química y
sanitaria de los materiales con que están hechos.
Troncos,
hojas, frutos y savia; el Arte florece con el Reino Vegetal
Desde
los diseños trenzados que enriquecen los más sencillos cestos de
fibra vegetal, hasta cocos exquisitamente labrados, pasando por
exóticos objetos realizados con semillas, flores o frutos; la gama
de productos vegetales directamente aplicados a la realización de
obras de arte, de artesanía o simplemente de uso, es enorme, como lo
es también la cantidad de productos derivados de vegetales que
intervienen en su realización. Maderas preciosas para escultura y
mobiliario. Resinas, aceites y esencias para la preparación de lacas
y barnices… y la celulosa, imprescindible para la confección del
papel, material fundamental en el desarrollo cultural de la
humanidad.
Dientes,
cuernos, pelos y pezuñas; los animales dan todo por el Arte
Resulta
muy difícil evitar comenzar diciendo que al menos dos de los tres
componentes del Arte, tal como fueron definidos al principio son de
origen animal. ¿O de quién provienen la inspiración y el esfuerzo
necesarios para la materialización de la obra, sino del Hombre,
animal superior por derecho propio? Pero también otros componentes
menos sutiles pueden ser mencionados, desde el hueso hasta la piel,
de los dientes al pelo, de los cuernos a los cálculos biliares poco
es lo que el Arte ha desperdiciado de los animales. Y si nos alejamos
del patrimonio material y nos adentramos en el patrimonio cultural,
más específicamente en el gastronómico y pensamos en un buen
asado, también estamos hablando de la contribución de los animales
al patrimonio.
Duros,
brillantes y valiosos; los metales resuenan en el taller del artista
Recogidos
directamente como tales de la superficie terrestre en el caso de los
llamados “metales nativos” o bien obtenidos por procedimientos
cada vez más complejos de metalurgia, los metales han acompañado al
hombre desde la más remota antigüedad y continuarán haciéndolo en
el futuro. Han sido herramienta y arma, objeto de uso y de adorno,
moneda y también… basura si tenemos en cuenta la cantidad de
desperdicios metálicos que genera nuestra sociedad consumista
actual. En esta parte de la presentación nos detendremos en el uso
de los metales y sus aleaciones con fines estéticos. Pulido,
patinado o pintado; fundido o forjado, en piezas de unos pocos gramos
o de miles de kilos, los metales han acompañado siempre la creación
escultórica, decorativa y arquitectónica y, por supuesto, también
a las artes suntuarias.
José
Sellés Martínez
Doctor en Geología por la Universidad de Buenos
Aires en la que realiza docencia e investigación. Especialista en
temas de Geología Estructural y Reología de los materiales
geológicos.
Se
ha orientado también a proyectos de divulgación científica y
enseñanza en ámbitos no formales.
En
este aspecto ha participado en numerosos cursos y ha dictado
conferencias en nuestro país y el exterior.
Por
su contribución a la difusión del conocimiento geológico ha
recibido el Premio J.J. Nágera, de la Asociación Geológica
Argentina.
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Aranceles de
curso:
Alumnos
regulares: $180 con matricula anual 2014 paga
Participantes
en general $250
Informes e inscripción:
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel.
054 (11) 4343
cicop@sinectis.com.ar
http://cicop.blogspot.com/
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