Translate

Buscar este blog

Curso Introduccion al estudio de Materiales


Curso introductorio
Al estudio de Materiales
(M4.1.)
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL PATRIMONIO?

Doctor José Sellés Martínez
Días: martes 6 y 13 y jueves 8 y 15 de Mayo del 2014
Horario: 18:00 a 21:00

Día 5 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Presentación. Los materiales. Polisemia del término. Definiciones. Clasificaciones. Materiales naturales y artificiales. Materiales sintéticos, imitaciones y falsificaciones.
Parte b Minerales, Rocas. Calorificación,textura,estructura. Particularidades, usos.
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales diversos, minerales y rocas.

Día 8 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Materiales de origen vegetal. Variedades y características. Usos.
Parte b. Materiales de origen animal. Variedades y características. Usos.
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales de origen vegetal y animal.

Día 13 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Pigmentos, lacas y esmaltes. Materiales. Soportes. Técnicas.
Parte b. Las artes del fuego: cerámica y vidrio. Materias primas, técnicas, tipos.
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales vítreos y cerámicos.

Día 15 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Materiales metálicos. Metalurgia Metales,aleaciones. Variedades,características. Usos.
Parte b. Conceptos de generalización y cierre del curso
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales metálicos.

*
El objetivo de la primera clase es introducirnos en el mundo de los bienes del Patrimonio desde el punto de vista de la observación curiosa de los materiales que han sido elegidos por el autor para la confección de la obra. Se toma como punto de partida la investigación sobre los materiales que conforman la lista de aniversarios de boda y se discute sobre las razones que pueden haber llevado a conformarla tal como es. Se abre así una discusión acerca de factores como los criterios de clasificación y los valores absolutos y relativos de los materiales, por ejemplo. La presentación se completa con una excursión por el mundo de las cosas que no son lo que parecen, es decir de aquellos materiales que han sido modelados y pintados para que parezcan otro material, no siempre de mayor precio, necesario es decirlo.

Minerales, gemas y piedras duras.
De la Tierra ha recogido el hombre aquellos materiales que le han parecido lo suficientemente bellos para alzar monumentos y edificios, para ornamentar y ornamentarse. Con piedras construyó sus obras más grandes y duraderas, con piedras adornó su cuerpo y de las piedras obtuvo gran parte de los colores con que expresarse a través de la pintura. Minerales y rocas. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Qué hace tan raro a un diamante? ¿Qué es el cristal de roca? En contraste con otras disciplinas, como la Historia o la Biología, el conocimiento de los temas relativos a las Ciencias de la Tierra, y entre ellas la Geología, está poco difundido en la formación escolar y ha sido muy poco hábilmente presentado en la formación fuera de la escuela, por lo que un acercamiento a los mismos siempre resulta interesante.

Pigmentos, lacas y esmaltes. Los colores invaden todas las superficies
Pinturas, lacas y pigmentos nos permiten introducirnos en un mundo mágico de colores y brillos en el cual, a lo largo del tiempo y del espacio, y sobre una gama infinita de soportes, se entremezclan materiales de muy diversos orígenes: minerales, vegetales, animales y, en tiempos más recientes, materiales sintéticos que han llevado las posibilidades de colores y tonos hasta el infinito. ¿Qué mejor excusa para disfrutar de óleos, acuarelas, témperas y todo tipo de expresión cromática, incluyendo desde los tatuajes y pinturas corporales a los muebles pintados?

Las artes del fuego: cerámica y vidrio
Cerámica y vidrio han acompañado en forma paralela la Historia de la Tecnología y la Historia del Arte. Productos descubiertos (como muchos otros) probablemente por casualidad, su perfeccionamiento y elevación a los más altos niveles de la creación artística hacen imposible reseñar en pocas líneas cuánto de útil y de bello han proporcionado al hombre. Cuencos, platos y vasos para la mesa cotidiana se han hecho y se hacen aún de cerámica y vidrio, pero también lámparas, vitrales, murales y un sinfín de productos que unen a su calidad estética la calidad mecánica, química y sanitaria de los materiales con que están hechos.

Troncos, hojas, frutos y savia; el Arte florece con el Reino Vegetal
Desde los diseños trenzados que enriquecen los más sencillos cestos de fibra vegetal, hasta cocos exquisitamente labrados, pasando por exóticos objetos realizados con semillas, flores o frutos; la gama de productos vegetales directamente aplicados a la realización de obras de arte, de artesanía o simplemente de uso, es enorme, como lo es también la cantidad de productos derivados de vegetales que intervienen en su realización. Maderas preciosas para escultura y mobiliario. Resinas, aceites y esencias para la preparación de lacas y barnices… y la celulosa, imprescindible para la confección del papel, material fundamental en el desarrollo cultural de la humanidad.

Dientes, cuernos, pelos y pezuñas; los animales dan todo por el Arte
Resulta muy difícil evitar comenzar diciendo que al menos dos de los tres componentes del Arte, tal como fueron definidos al principio son de origen animal. ¿O de quién provienen la inspiración y el esfuerzo necesarios para la materialización de la obra, sino del Hombre, animal superior por derecho propio? Pero también otros componentes menos sutiles pueden ser mencionados, desde el hueso hasta la piel, de los dientes al pelo, de los cuernos a los cálculos biliares poco es lo que el Arte ha desperdiciado de los animales. Y si nos alejamos del patrimonio material y nos adentramos en el patrimonio cultural, más específicamente en el gastronómico y pensamos en un buen asado, también estamos hablando de la contribución de los animales al patrimonio.

Duros, brillantes y valiosos; los metales resuenan en el taller del artista
Recogidos directamente como tales de la superficie terrestre en el caso de los llamados “metales nativos” o bien obtenidos por procedimientos cada vez más complejos de metalurgia, los metales han acompañado al hombre desde la más remota antigüedad y continuarán haciéndolo en el futuro. Han sido herramienta y arma, objeto de uso y de adorno, moneda y también… basura si tenemos en cuenta la cantidad de desperdicios metálicos que genera nuestra sociedad consumista actual. En esta parte de la presentación nos detendremos en el uso de los metales y sus aleaciones con fines estéticos. Pulido, patinado o pintado; fundido o forjado, en piezas de unos pocos gramos o de miles de kilos, los metales han acompañado siempre la creación escultórica, decorativa y arquitectónica y, por supuesto, también a las artes suntuarias.
José Sellés Martínez
Doctor en Geología por la Universidad de Buenos Aires en la que realiza docencia e investigación. Especialista en temas de Geología Estructural y Reología de los materiales geológicos.
Se ha orientado también a proyectos de divulgación científica y enseñanza en ámbitos no formales.
En este aspecto ha participado en numerosos cursos y ha dictado conferencias en nuestro país y el exterior.
Por su contribución a la difusión del conocimiento geológico ha recibido el Premio J.J. Nágera, de la Asociación Geológica Argentina.
>
Aranceles de curso:
Alumnos regulares: $180 con matricula anual 2014 paga
Participantes en general $250

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343              cicop@sinectis.com.ar        http://cicop.blogspot.com/

No hay comentarios: