Artísticos
de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando gran prestigio
internacional.
Desde
2009 la distinción se entrega también en América Latina y el
Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de
Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires (DGPMyCH) y la Oficina del Hstoriador de la Ciudad de La
Habana (OHCH).
El
objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en
proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del
patrimonio de los distintos centros históricos de América Latina y
el Caribe. Se trata de promover y difundir avances teóricos y
modalidades de gestión que impliquen mejoras en materia de
protección patrimonial y valorización urbana. Esta quinta
convocatoria contó con la participación de trabajos provenientes de
Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y
Argentina.
Se
trata de propuestas de distinta escala y magnitud en las cuales se
aborda desde la
restauración
específica a la refuncionalización e inclusión de obra nueva en
contextos históricos, con enfoques que promueven la conservación
activa, la rehabilitación sustentable y la revitalización de los
centros históricos.
La
elevada calidad de las propuestas hizo difícil el trabajo del
Jurado, el cual llegó a una selección preliminar de siete
proyectos, entre los cuales saldrá el ganador del Premio Gubbio
América Latina y Caribe Edición 2017
PASEO
DE LA BRECHA: PAISAJE CULTURAL Y CONCIENCIA PATRIMONIAL EN LA COLONIA
DEL SACRAMENTO DEL SIGLO XXI
Colonia
del Sacramento, Uruguay | Matías Frazzi y colaboradores
La
intervención consiste en generar un pasaje interno público que
atraviesa y unifica un antiguo galpón, donde se mixturan usos
residenciales, comerciales, paseo peatonal y museo a cielo abierto en
el que se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados. Se
destacan los importantes trabajos previos de investigación
histórica, cartográfica y arqueológica, las cuidadosas
excavaciones realizadas dentro del predio y la utilización de
materiales nobles de construcción. Lo que en el momento inicial de
la obra era la construcción de ocho apartamentos y un local
comercial, pasó a ser un emprendimiento patrimonial y educativo que,
a través de una arquitectura de vanguardia incorporada al entorno
urbano, conforma un atractivo paseo cultural.
REFUNCIONALIZACIÓN
DEL ANTIGUO PASAJE BELGRANO
Buenos
Aires, Argentina | Estudio Arq. Ana María Carrio
Se
trata de una intervención privada en un edificio de finales del
siglo XIX localizado en el Casco Histórico de Buenos Aires,
sumamente respetuosa de los valores patrimoniales. Es de destacar la
subordinación de la propuesta a los aspectos patrimoniales, tanto en
cuanto al proyecto arquitectónico donde se respetó la volumetría
existente, como en lo referido al uso, redefiniéndose el destino del
bien para permitir el acceso público a un sector donde se exponen
los hallazgos arqueológicos recuperados durante la obra. El
resultado es un trabajo de muy buena calidad, tanto en su integración
con el paisaje urbano del área institucional del casco histórico
como en la resolución de los detalles, constituyendo una
intervención que como valor agregado rescata la arqueología de
Buenos Aires.
PALACIO
DEL SEGUNDO CABO
La
Habana, Cuba. Oficina del Historiador. Restaura. Arquitectura y
Urbanismo.
Este
es el caso de una sobria y monumental edificación de finales del
siglo XVIII considerada uno de los mayores exponentes del “barroco
cubano”. Fue edificada para la Real Casa de Correos, aunque albergó
a través del tiempo otras funciones. Este palacio colonial se ubica
en la Plaza de Armas y ha sido restaurado y acondicionado para acoger
una función cultural contemporánea, de manera tal que el respeto
por la historia, la arquitectura y la arqueología se combina en una
novedosa propuesta museográfica apoyada en el uso de la tecnología.
Este centro cultural interactivo pone a disposición de ciudadanos y
visitantes un conocimiento más amplio, instructivo y ameno de la
historia y la cultura de la nación cubana en sus vínculos con
Europa
LADEIRA
DA BARROQUINHA
Salvador,
Bahía, Brasil. Metro Arquitetos Associados. Gustavo Cedroni, Martin
Corullon y colaboradores
Ladeira
da Barroquinha es una interesante intervención en el espacio público
en el centro histórico de Salvador de Bahía. El proyecto considera
dos aspectos fundamentales: la importancia del patrimonio histórico
edificado y la articulación con los diversos usos existentes y
deseados, dándole un máximo aprovechamiento a su morfología y
respetando la pendiente natural de la vía peatonal. Un proyecto de
gran sensibilidad, muy simple y agradable estéticamente que permite
optimizar un importante eje de conexión del centro histórico
bahiano.
LA
CATEDRAL DE VALENCIA
Valencia,
Venezuela. Arq. Sara de Atiénzar / Arq. Patricia de Atiénzar.
Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo (CAUDEC).
Venezuela
La
recuperación, restauración y puesta en valor de la Catedral de
Valencia como conjunto patrimonial, cultural, religioso, funerario,
artístico y contenedor de valiosos bienes materiales e inmateriales,
constituye un hito para la comunidad de Valencia, tercera ciudad en
importancia en población y extensión del país. Destacada por ser
Monumento Histórico Nacional, su localización estratégica en el
centro histórico, frente a la Plaza Bolívar, sitio de interés
turístico internacional, incrementa el valor de la intervención del
conjunto.
PLAZA
DE LA MARQUETA
Holguín,
Cuba. Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín. Arq.
Liliam Rodríguez Hernández y equipo
Se
trata de la restauración y reutilización de la antigua Plaza del
Mercado de la ciudad de Holguín, establecida en la primera mitad del
siglo XIX y reconocida en su momento como un aporte modernizador en
el crecimiento urbano. Es una de las doce plazas que distinguen a
este centro urbano, conocido como la Ciudad de los Parques. La
restauración de este espacio público, en respeto a la memoria e
identidad de los holguineros, ha generado un auténtico impacto
social y cultural, que se expande al entorno circundante, devolviendo
a la ciudad un espacio para el comercio y la cultura, donde confluyen
y se entremezclan diversas actividades que mejoran la calidad de vida
de sus ciudadanos.
CAPILLA
TOTIHUE
Totihue,
Sexta Región, Chile. Gonzalo Mardones V. Arquitectos y colaboradores
La
comunidad rural de Totihue utilizaba desde 1972 este antiguo silo de
200 años como Capilla, pero luego del terremoto del 2010 quedo
inutilizable y debió ser clausurado por peligro de derrumbe. Esta
recuperación, fue una acción conjunta entre los arquitectos
responsables de la obra, la Fundación AIS-Chile y la comunidad
local, quienes levantaron una nueva capilla, reparando el silo como
centro comunitario y complemento al nuevo lugar de culto. El silo,
imagen recurrente en el campo chileno, tiene un importante valor
patrimonial dentro de la comunidad local liderada por mujeres,
quienes están emocionalmente unidas al proyecto, ya que ellas lo
levantaron y lo mantienen. Si bien es un ejemplo modesto, rescata del
abandono el paisaje rural como memoria, valorando estéticamente el
territorio y las prácticas religiosas de la comunidad local.
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