Translate

Buscar este blog

Curso Politicas y sustentabilidad


Contenidos
I. “POLÍTICAS / GESTIÓN”
Fines, función, estrategias y contextos de actuación. Gestión/ Gestor, gestión privada y gestión pública. Políticas públicas. Rol de los estados locales. Gestión del patrimonio cultural para la sustentabilidad. Instrumentos. Objetivos, criterios y campos de actuación. Estado de la cuestión a nivel local e internacional. Inclusión de la variable patrimonial en las estrategias y acciones de planeamiento urbano. Evaluación de políticas públicas: generación de indicadores para la medición y monitoreo. Indicadores de economía, de eficacia, de eficiencia, de sustentabilidad indicadores, de referencia, de accesibilidad. Criterios de evaluación ambiental.

II. “GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”
Desafíos para la protección. Estrategias: ausencias y urgencias. Distintas visiones y aspectos del patrimonio. El patrimonio como factor central en la consolidación de la identidad. Valorización y conservación del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible. La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio. Experiencias públicas en la CABA. Participación y gestión. Ejes de actuación y registros informáticos. La normativa urbanística y la configuración de la ciudad. Marco legal de protección del patrimonio y su aplicación. Plan urbano ambiental: ley 2912/ art. 11°, lineamientos. La construcción de “Mapas Territoriales” para la generación de políticas públicas: variables a considerar. La gestión del patrimonio en áreas de valor. Stock y dinámica económica del suelo. Renovación/ protección. Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario.

III. “SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO”
El patrimonio cultural como recurso. Valoración del patrimonio. Aspecto económico. Sustentabilidad: aportes desde la ecología, la economía. Significados del concepto desde lo rural a lo urbano. El Patrimonio dentro de la Economía de la Cultura. Gestión del patrimonio como recurso económico. Cómo favorecer la protección de los bienes. Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables. Originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial.

IV. “ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL”
Categorías territoriales. Áreas urbanas protegidas. la perspectiva territorial para la contribución al desarrollo y la gestión del patrimonio: Estudio de caso. Estructura de consumo relacional. Potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores. Áreas urbanas de valor patrimonial: potencialidades y dinámica económica. Método para su reconocimiento y para la generación de líneas estratégicas de actuación. Binomio protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.

Arquitecta. ePUR Sandra Diaz.
Es Arquitecta / Planificadora Urbana y Regional (UBA). Se especializa en temas vinculados al Patrimonio Cultural, el Territorio y la Economía. Ejerce la docencia universitaria desde 1987 en Universidades nacionales y en otros ámbitos académicos. Fue asesora de la SS Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura (CABA). Trabaja para la SS Planeamiento/MDU. Actualmente es Investigadora FADU/ UBA en temas vinculados al “Derecho a la Ciudad” y de Proyectos PICT/Agencia; Consultora DINAI ex-UNPRE Plan estratégico Cuenca Guayatayoc/ Salinas grandes-; Autora del Plan de Turismo: Comunidad aborigen de Abralaite, Jujuy; Asesora de la Fundación Cultural Argentina; Miembro del Centro de Investigaciones en Antropología filosófica y cultural/ (CONICET) y de la Asociación Argentina de Cultura; y es autora de publicaciones, compilaciones, y artículos vinculados a sus temas de estudio.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/                    http://www.cicopar.com.ar
 
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar
CICOP AR- Políticas de conservación y sustentabilidad en los edificios. M6.5-M6.6 - Profesora Sandra Diaz - Julio de 2017

No hay comentarios: