Translate

Buscar este blog

Curso de Relevamiento y registro

 

El curso busca introducir en el campo del relevamiento técnico de acuerdo a escalas, enfoques y estrategias; proporcionar un método de trabajo en relación al edificio y a los datos

Comprender la importancia y alcances del inventario

Contenidos

Objetivos del Relevamiento y Registro. Estrategias y Criterios.

Metodología: Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto (físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a registrar.  Desarrollo y registro de la información. Categorización. Valoración.

Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de relevamiento. Programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.

Levantamiento de datos: Obtención de la información. Escalas de aplicación: territorio, área, sitio, edificio, objeto. Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, laserométrico, fotogramétrico, aéreo, satelital).

Relevamiento de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas). Información y datos secundarios. Recursos para recabar información secundaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas. Dónde se encuentra la información que ya está hecha.

Recopilación, Organización y volcado de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas gráficas e informáticas. Sistematización de la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios.  Archivo del material obtenido.

El inventario como mecanismo de registro, información y difusión. Sus alcances como instrumento de planificación y estrategia en lo legislativo, administrativo y económico. Metodología de elaboración. Diseño de fichas. Herramientas gráficas e informáticas. El producto final.

 

Arquitecta María Alejandra Agnusdei

Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y efectuado asesoramiento técnico a organismos municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata.


Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            5 850 $ (pesos argentinos)                   Socios CICOP AR:    4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

No hay comentarios: