Translate

Buscar este blog

Patrimonio y Educaciòn en UBA FILO

 

Coordinadores Ricardo González, Nani Arias Incollá, Alejandra Niño Amieva, Marcelo El Haibe Expositores Leonor Acuña, Miriam Gladys Alvarez, Natalio Areco, Eva Bernat, Tomás Bondone, Patricia Canteros, Sebastián Cavanoso, Cintia Colombo, Walter Di Santo, Víctor Fernández, Carla Fodor, Cecilia Gamondi, Graciela C. Gayetzky de Kuna, Horacio Padula, Andrea Rackevicius, Mónica Sanjurjo, Patricia Suarez, Belén Trucco, Alejandra Zega

El patrimonio de una comunidad es el testimonio de su hacer en el tiempo y por esta razón su preservación debe apoyarse en primer lugar en ella. Los perjuicios a que están expuestos los bienes culturales son muchos y de diferente carácter: algunos, como los robos y el tráfico de obras, producen un desarraigo directo, en su sentido más literal, de los objetos, producto del cual se traslada el eje de su interés del espacio comunitario al particular, de la comunidad a la colección privada. Otros, como la desidia y el abandono, son producto muchas veces de la falta de recursos de las instituciones que deberían ocuparse, pero también del desinterés por su significación o simplemente de la torpeza de los funcionarios. Por estas razones, enfocar en la comunidad el cuidado patrimonial es no solo una atribución justa porque es a ella a quien en primer lugar pertenece, sino también una necesidad, ya que solo aquellos para quienes tiene un valor propio serán capaces de protegerlo. Esto vale para cualquier contexto, pero especialmente para aquellos sitios alejados y a veces apenas habitados donde solo los pobladores tienen presencia y atención permanente.
Presentaremos en estas jornadas diferentes casos. Este año dedicaremos el encuentro a tratar un aspecto sustancial de la protección patrimonial: la educación y la significación e importancia de los monumentos, formas artísticas y usos que la experiencia histórica ha generado en nuestras comunidades. Poco considerada en las currículas oficiales, la reflexión sobre el valor del pasado en la construcción del presente es inestimable y así pondremos al alcance de quienes participen un conjunto de experiencias centradas en dar a conocer, valorar y preservar hechos de nuestra historia cultural.

19|11 
17:00 a 19:00 h 
 Apertura de las Jornadas Patrimonio y Comunidad 2024 
Ricardo González | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" 
SESIÓN 1 
Entre el río y la cancha...los proyectos educativos de un museo Presenta: Víctor Fernández | Museo Benito Quinquela Martín, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 
Una mirada reflexiva sobre la presencia de la enseñanza del Patrimonio en espacios de formación en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo) Presenta: Cintia Colombo | Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina 
El rol de los museos en la educación patrimonial: prácticas innovadoras del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers en torno a la participación comunitaria Presentan: Tomás Bondone, Alejandra Zega, Sebastián Cavanoso y Belén Trucco | Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba, Argentina 
Coordinación Ricardo González | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" 

22|11 
17:00 a 19:00 h 
SESIÓN 2 
Contando generaciones. La importancia de los sitios arqueológicos en educación Presentan: Eva Bernat, Horacio Padula y Mónica Sanjurjo | Gerencia Operativa de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 
Paleomuseo Toropí. Una mirada de aprendizaje y conocimiento científico del pasado de la megafauna prehistórica de Corrientes Presenta: Natalio Areco y Patricia Canteros | l Museo Paleontológico Toropí, Bella Vista, Corrientes, Argentina 
La enseñanza-aprendizaje del teatro: dispositivos didácticos para la representación de trayectorias subalternizadas en la línea Sur de Río Negro Presenta: Miriam Gladys Alvarez | Universidad Nacional de Río Negro, Argentina 
 Coordinación: Alejandra Niño Amieva | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró
 
26|11 
17:00 a 19:00 h SESIÓN 3 
Turismo de base comunitaria y patrimonio local en Isla Maciel Presenta: Carla Fodor | Asociación Civil Museo Comunitario Isla Maciel, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, Argentina 
Proyecto Rayuela. Ciencias sociales para ciudadanos del siglo XXI Presenta: Patricia Suarez | Asociación Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal R.T. Barili, Villa Mitre, Mar del Plata, Argentina 
Experiencias docentes en Misiones Jesuíticas de Guaraníes, provincia de Misiones Presentan: Graciela C. Gayetzky de Kuna | Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Misiones, Argentina Coordinación: Marcelo El Haibe | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró 

29|11 
17:00 a 19:00 h SESIÓN 4 
La diáspora polaca en la Argentina: mirada actual a su patrimonio cultural y educativo Presenta: Andrea Rackevicius | Consejo de redacción de Głos Polski, organismo de prensa oficial de la Unión de los Polacos en la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 
Evangelizando con el arte. Miradas a los gestos espirituales del mural "El milagro de la Virgen de Luján" del maestro Raúl Soldi Presenta: Cecilia Gamondi y Walter Di Santo | Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, UCALP | Grupo de Catequesis de niños y padres, parroquia y santuario Medalla Milagrosa de la Ciudad de La Plata, La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina Qhapaq Ñan y Meteoritos de Campo del Cielo: dos casos para la formación de referentes y trabajo en el aula Presenta: Leonor Acuña | Instituto Nacional de Antropología y pensamiento Latinoamericano 
Coordinación: Nani Arias Incollá | CICOP Argentina Cierre de las Jornadas Patrimonio y Comunidad 2024 Nani Arias Incollá | CICOP Argentina

No hay comentarios: