Coordinadores Ricardo González, Nani Arias Incollá, Alejandra Niño Amieva, Marcelo El Haibe Expositores Leonor Acuña, Miriam Gladys Alvarez, Natalio Areco, Eva Bernat, Tomás Bondone, Patricia Canteros, Sebastián Cavanoso, Cintia Colombo, Walter Di Santo, Víctor Fernández, Carla Fodor, Cecilia Gamondi, Graciela C. Gayetzky de Kuna, Horacio Padula, Andrea Rackevicius, Mónica Sanjurjo, Patricia Suarez, Belén Trucco, Alejandra Zega
El patrimonio de una comunidad es el testimonio de su hacer en el tiempo y
por esta razón su preservación debe apoyarse en primer lugar en ella.
Los perjuicios a que están expuestos los bienes culturales son muchos y de
diferente carácter: algunos, como los robos y el tráfico de obras, producen un
desarraigo directo, en su sentido más literal, de los objetos, producto del cual se
traslada el eje de su interés del espacio comunitario al particular, de la
comunidad a la colección privada. Otros, como la desidia y el abandono, son
producto muchas veces de la falta de recursos de las instituciones que deberían
ocuparse, pero también del desinterés por su significación o simplemente de
la torpeza de los funcionarios.
Por estas razones, enfocar en la comunidad el cuidado patrimonial es no
solo una atribución justa porque es a ella a quien en primer lugar pertenece,
sino también una necesidad, ya que solo aquellos para quienes tiene un
valor propio serán capaces de protegerlo.
Esto vale para cualquier contexto, pero especialmente para aquellos sitios
alejados y a veces apenas habitados donde solo los pobladores tienen
presencia y atención permanente.
Presentaremos en estas jornadas diferentes casos. Este año dedicaremos el
encuentro a tratar un aspecto sustancial de la protección patrimonial: la
educación y la significación e importancia de los monumentos, formas
artísticas y usos que la experiencia histórica ha generado en nuestras
comunidades. Poco considerada en las currículas oficiales, la reflexión sobre
el valor del pasado en la construcción del presente es inestimable y así
pondremos al alcance de quienes participen un conjunto de experiencias
centradas en dar a conocer, valorar y preservar hechos de nuestra historia
cultural.
19|11
17:00 a
19:00 h
Apertura de las Jornadas Patrimonio y Comunidad 2024
Ricardo González | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
SESIÓN 1
Entre el río y la cancha...los proyectos educativos de un museo
Presenta: Víctor Fernández | Museo Benito Quinquela Martín, Ciudad de Buenos
Aires, Argentina
Una mirada reflexiva sobre la presencia de la enseñanza del Patrimonio en
espacios de formación en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional
de Cuyo)
Presenta: Cintia Colombo | Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de
Cuyo, Mendoza, Argentina
El rol de los museos en la educación patrimonial: prácticas innovadoras del
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers en
torno a la participación comunitaria
Presentan: Tomás Bondone, Alejandra Zega, Sebastián Cavanoso y Belén Trucco |
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba,
Argentina
Coordinación Ricardo González | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
22|11
17:00 a
19:00 h
SESIÓN 2
Contando generaciones. La importancia de los sitios arqueológicos en
educación
Presentan: Eva Bernat, Horacio Padula y Mónica Sanjurjo | Gerencia Operativa
de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
Paleomuseo Toropí. Una mirada de aprendizaje y conocimiento científico del
pasado de la megafauna prehistórica de Corrientes Presenta: Natalio Areco y Patricia Canteros | l Museo Paleontológico Toropí, Bella
Vista, Corrientes, Argentina
La enseñanza-aprendizaje del teatro: dispositivos didácticos para la
representación de trayectorias subalternizadas en la línea Sur de Río Negro
Presenta: Miriam Gladys Alvarez | Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
Coordinación: Alejandra Niño Amieva | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E.
Payró
26|11
17:00 a
19:00 h
SESIÓN 3
Turismo de base comunitaria y patrimonio local en Isla Maciel
Presenta: Carla Fodor | Asociación Civil Museo Comunitario Isla Maciel, Avellaneda,
Prov. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto Rayuela. Ciencias sociales para ciudadanos del siglo XXI
Presenta: Patricia Suarez | Asociación Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal
R.T. Barili, Villa Mitre, Mar del Plata, Argentina
Experiencias docentes en Misiones Jesuíticas de Guaraníes, provincia de
Misiones
Presentan: Graciela C. Gayetzky de Kuna | Universidad Nacional de Misiones (UNaM),
Misiones, Argentina
Coordinación: Marcelo El Haibe | Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró
29|11
17:00 a
19:00 h
SESIÓN 4
La diáspora polaca en la Argentina: mirada actual a su patrimonio cultural y
educativo
Presenta: Andrea Rackevicius | Consejo de redacción de Głos Polski, organismo
de prensa oficial de la Unión de los Polacos en la República Argentina, Ciudad de
Buenos Aires, Argentina
Evangelizando con el arte. Miradas a los gestos espirituales del mural "El
milagro de la Virgen de Luján" del maestro Raúl Soldi
Presenta: Cecilia Gamondi y Walter Di Santo | Museo de Arte Contemporáneo
Beato Angélico, UCALP | Grupo de Catequesis de niños y padres, parroquia y
santuario Medalla Milagrosa de la Ciudad de La Plata, La Plata, Prov. de Buenos
Aires, Argentina
Qhapaq Ñan y Meteoritos de Campo del Cielo: dos casos para la formación de referentes y trabajo en el aula
Presenta: Leonor Acuña | Instituto Nacional de Antropología y pensamiento
Latinoamericano
Coordinación: Nani Arias Incollá | CICOP Argentina
Cierre de las Jornadas Patrimonio y Comunidad 2024
Nani Arias Incollá | CICOP Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario