Translate

Buscar este blog

Del quipus al tecnodiseño


Auspicia CICOP AR
4tas. JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO Y TECNOLOGIA
del quipus al tecnodiseño

CULTURA DEL DISEÑO
PATRIMONIO / EDUCACIÓN / INNOVACIÓN / AMBIENTE / MERCADO / SOCIEDAD
Seminarios / Mesas Redondas / Presentaciones


22, 23 y 24 de Octubre de 2009
Auditórium EXPOSIGN / Centro de Exposiciones Costa Salguero / Buenos Aires / Argentina

Programa
Jueves 22 de Octubre
14:00 hs. APERTURA DE LAS JORNADAS . Autoridades de EXPOTRADE, CAIL y ALADI. Entrega de Premios Concurso Tapa 100 CAIL.
15:00 hs. a 17:00 Mesa temática INNOVACION Y MERCADO , Coordinador , Arq. Luis Galli, CEPRODI CHACO
CASA MECCANO, DCV. Matías Weinstein / CEPRODI LA PLATA
EL COLOR DE LAS TENDENCIAS, Lic. Julio Garcia , Centro Capacitación Sinteplast / CEPRODI BUENOS AIRES
EL SUR TAMBIEN DISEÑA, Arq. Liliana Salvo, Escuela de Diseño en el Habitat / Neuquen.
INSTALANDO LETREROS EN BUENOS AIRES, Lic. Cecilia Davidek, Gerente de CAIL./ CEPRODI BUENOS AIRES
17:00 a 20:00 hs. En paralelo, talleres de gestión ALADI CEPRODI ha coordinarse con los interesados.
17:00 hs. LA VIA PUBLICA AQUI, ALLA Y EN TODAS PARTES, Proyecto Patricio Cavalli, Secretario de Redacción de la Revista Mercado
18:00 hs: LA VIA PUBLICA Y EL BIEN PUBLICO, Beatriz Pellizari , Directora de La Usina.
19:00 hs.TERROSIMO GRAFICO / MUSEO POSTAL MOVIL /PROYECTO CULTURAL , Patricio Crespi y Adrián Cantelmi / Proyecto Cultural Argentino de Exportación
20:00 hs. NUEVOS MATERIALES PARA DISEÑO Y GRAFICA VEHICULAR / PARTE 1, Departamento Tecnico de 3M Argentina.
21:00 hs. Cena DISEÑANDO AMIGOS, ofrecida por la Cámara de la Industria del Letrero CAIL como bienvenida a los miembros ALADI CEPRODI e invitados especiales. En el restaurante Siga La Vaca Costanera. Se solicita confirmar asistencia.


Viernes 23 de Octubre
09:00 a 13:00 hs. XX ENCUENTRO POLOS CEPRODI / Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Actividad exclusiva para los miembros del CEPRODI e invitados especiales nacionales e internacionales.
14:00 a 15:30 hs. Mesa temática CULTURA DEL DISEÑO MERCOSUR , Coordinador Arq. Luis A. Sorgentini / ALADI CEPRODI
DISEÑO EN PARAGUAY , Lic.Paola Nuovo / Universidad Católica de Asunción / ALADI PARAGUAY
EL MUEBLE EN BRASIL SUR , Prof.ra. Ma. Cristiane Menezes / Universidad de Caxias do Sul.
PROMOCION DEL DISEÑO EN URUGUAY, Arq. Andrés Rubilar / Universitario BIOS / Dis. Laura Alvarez I./ Grupo Colonia Diseño ALADI URUGUAY
15:30 a 17:00 hs. Mesa Temática AMBIENTE Y PATRIMONIO , Coordinadora Lic.Cecilia Davidek
TOTORA / LA FIBRA QUE UNE , Prof. Paolo I.G.Bergomi / Presidente ALADI / UGA LA / IIII
EL MUNDO HACE AGUA / ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA / DISEÑO PARA EL CAMBIO , Leonardo Davies / Movimiento Internacional Agua y Juventud.
ENERGIA LIMPIA SOBRE RUEDAS / UN VEHICULO , DI. Marcelo Mauri / CEPRODI LA PLATA
PROGRAMA MONTE CASEROS / TRES PAISES, EL MISMO RIO , Arq. Luis A. Sorgentini , AP. Beatriz C. Segni / CEPRODI / ALADI ARGENTINA
17:00 a 20:00 hs. En paralelo, talleres de gestión ALADI CEPRODI ha coordinarse con los interesados.
17:00 hs. PLANNING DE MARCAS Y PRODUCTOS , Eduardo Sallenave / Zona Planning
18:00 hs. PLANIFICAR EN VIA PUBLICA HOY, Javier Furman Pons / Director de Marketing y Palneamiento Estratégico de Ignios Argentina
19:00 hs. BRANDING EN VIA PUBLICA , Fernando Rovaletti / Director General Creativo de Bridger Conway
20:00 hs. NUEVOS MATERIALES PARA DISEÑO Y GRAFICA VEHICULAR / PARTE 2 , Departamento Tecnico de 3M Argentina.
20:30 hs. Premio SIGN / Acto de entrega del Premio Sign a la Comunicación Visual en la Vía Pública
Brindis y reunión. Exclusiva para miembros ALADI CEPRODI e invitados especiales. En el predio del evento.

Sábado 24 de Octubre . Dia del Diseñador en Argentina.
15:00 a 17:00 hs. Mesa temática SOCIEDAD Y EDUCACION . Coordinador Lic. Francisco Maidana IAPRO ALADI
CHILE DISEÑA, Lic. María Angélica Miño, Instituto Profesional de Chile / ALADI CHILE
ARTE Y LOCURA / EXPERENCIA DE UNA DISEÑADORA EN LA SALUDA MENTAL , Prof. Luciana Brasil / CEPRODI Minas Gerais / ALADI BRASIL
CASILDA DISEÑA, JUEGA Y ENSEÑA , Prof. Hugo Racca / ALADI CEPRODI
DISEÑO SOLIDARIO / PROGRAMA MANOS QUE SE AYUDAN, Prof. Cristina A. López / CONPANAC / FEDAJE / JCI
Cierre de las 4tas. JORNADAS .


Organizan
ALADI / CAIL / EXPOTRADE

Auspician
COMITES NACIONALES ALADI / CEPRODI Y SU RED DE POLOS / ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LA INDUSTRIA DE LETREROS ALAIL / UNITED GLOBAL ACADEMY LATINOAMERICANA UGA LA - DA VINCI INSTITUTE / UNESCO CULTURA / INSTITUTO TECNOLOGICO DE DISEÑO ITEDI - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARTE Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE MORON / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN / SECRETARIA DE LA PRODUCCION FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA / ESCUELA DE DISEÑO EN EL HABITAT NEUQUEN / NUEVA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACION / INSTITUTO SUPERIOR DE COMUNICACIÓN VISUAL ROSARIO / INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ASUNCION - CARRERA DE DISEÑO / UNIVERSITARIO BIOS URUGUAY / UNIVERSIDAD CAXIAS DO SUL CARRERA DE DISEÑO / INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO ISDI CUBA / UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA UPOLI / UNIVERSIDAD VERITAS COSTA RICA / POLITÉCNICO DE MILANO DEPARTAMENTO DE DISEÑO / CENTRO STUDI INDUSTRIA LEGGERA CISL ITALIA / CENTRO ANALISI SOCIALE ITALIA / INSTITUTO ARGENTINO PARA LA PRODUCTIVIDAD IAPRO / CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA CGE / MOVIMIENTO CONFEDERAL / CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS CEAP / CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES / SOCIEDAD INDUSTRIA Y EMPRESA NACIONAL SIEN / ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA / MODELBA / CONPANAC / CAMARA JUNIOR INTERNACIONAL JCI / LATINOAMERICANOS MOTOCICLISTAS ASOCIADOS LAMA / SINDICATO DE INDUSTRIA DEL MUEBLE SINDIMOVEIS BRASIL / PREMIO MOVELSUL / PREMIO CASA BRASIL / CAMARA FORESTAL DE BOLIVIA / WWWF BOLIVIA / ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESIONALES DE DISEÑO DE INTERIORES ADOPRODI / COLEGIO DE DISEÑADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES / ASOCIACION DE DISEÑADORES DE NEUQUEN ef / PROYECTO TOTORA / PROYECTO ARTODOS / CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CICOP / LATINOAMERICANOS MOTOCICLISTAS ASOCIADOS LAMA / MUSEO DEL DISEÑO Y DE LA INDUSTRIA HECHO EN ARGENTINA / MUSEO DE ARTE DE PIRIAPOLIS MAPI / ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL AURPI / GRUPO COLONIA DISEÑO / CASA CAD / CORREDOR PRODUCTIVO TURISTICO CULTURAL ITALIA ARGENTINA / SINTEPLAST CAPACITACIÓN / PRODIS GRUPPOBERGOMI / IBIS HOTEL BUENOS AIRES / RED VINPAS / ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LA PRENSA TECNICA APTA / REVISTA LETREROS / REVISTA HABITAT / REVISTA LMD / REVISTA MOTORBOX / REVISTA CEMA / NF EDICIONES / REVISTA SIGN OF THE TIMES EN ESPAÑOL / 90+10 / TEXTILIZATE NEWS / REVISTA MÓDULO COSTA RICA

LAS 4TAS.JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO Y TECNOLOGÍA integran la agenda de actividades del X° MES ALADI DEL DISEÑO MERCOSUR y son preparatorias para el XV° CONGRESO Y ASAMBLEA ALADI LA HABANA 2010.

El acceso a las 4tas. JORNADAS y la visita a la exposiciones EXPOSIGN Y SERIGRAFIA 2009 es libre y gratuito. Se aconseja pre-registrarse en http://www.exposign.com.ar/
Consultas a gerencia@cail.org.ar / aladi@serviciosnet.com

Plaza de Mayo revisitada



Temas de Buenos Aires
para Interpretar su Espacio Urbano.
Plaza de Mayo
Profesor Roberto Garcia Coni

jueves 12, 19 y 26 de noviembre de 2009
19 a 22 hs.

Objetivos
El asistente adquiere los conocimientos específicos para interpretar Buenos Aires desde su espacio urbano, valorando el patrimonio como fruto de experiencias enriquecedoras y disfrutables.

Contenidos
Los contenidos se definen a partir de la elección del espacio urbano de la ciudad (Plaza de Mayo). La historia, la arquitectura y el arte son ejes temáticos que delinean los contenidos de cada una de las clases o módulos. Las tres clases en aula se articulan con una salida de interpretación en el espacio urbano estudiado (Plaza de Mayo).

I. El paisaje urbano: Marco conceptual.
La historia en el espacio urbano de la Plaza de Mayo
La percepción del espacio urbano. Observador.
La arquitectura como vestigio, la historia como “viaje”.
Historia. Juan de Garay. Fundación. Reparto de solares. El legado fundacional en el espacio urbano actual. Cabildo. Catedral.
II. Monumentos y arquitectura.
Reseña: monumentos y espacio urbano desde el período de dominación española al centenario
Pirámide de Mayo
La Recova
Las fuentes de la plaza
III. Paisaje cultural
Del fuerte a la casa de gobierno
El río de antaño y el nuevo paisaje
La plaza en la literatura.
Imágenes de la plaza.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Mail:
cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 horas

Tecnología para el patrimonio


CURSO CICOP AR
APLICACIONES DE LA COMPUTACION A LA PRACTICA DE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Profesora Patricia Inés M. Mariñelarena

7, 8 y 9 de octubre de 2009
10 a 13 horas.


1.- El concepto de Sistema
El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.
Se plantea fundamentalmente, una forma de entender el patrimonio, que nos permite una interpretación entre la totalidad y las particularidades de sus componentes, en una lectura esencialmente lógica y ordenada, factor de asociación con la abstracción necesaria para encarar un análisis sistemático de su valor y estado.
2.- Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial que contempla:
- la construcción de una base de datos o varias bases asociadas
- el análisis sistemático de esa información para su ponderación
- la lectura automatizada de mapas y reportes con información previamente seleccionada, que apunta lograr una consulta rápida y permanente en cada fase de la metodología.
- facilidades para la difusión y su integración a otros sistemas

3.- Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones. La necesidad de un enfoque analítico exige, según el grado de complejidad del sitio que se está estudiando, abordar el problema a través de la resolución de las partes, con la posibilidad de seleccionar entidades o grupo de entidades con atributos comunes (conformando una nueva entidad con cierto grado de homogeneidad temática) o incorporar información en acercamientos sucesivos, ganando en la actualización del registro en una continuidad dinámica y flexible.

Patrimonio mueble




CURSO CICOP AR
BIENES MUEBLES PATRIMONIALES
EN DIFERENTES ESPACIOS
Análisis – Documentación
Profesora Estela Court

*
Días: 7, 8 y 9 de octubre de 2009
Horario: 14,30 a 17,30 horas

*
Contenidos
Bien cultural: Intangibles y tangibles
Categoría de Bienes Culturales
Bienes muebles o inmuebles.
Importancia del Bien Patrimonial en diferentes espacios arquitectónicos.
Análisis de diferentes espacios con bienes patrimoniales muebles .
Examen del contexto arquitectónico y emplazamiento
Relevamiento de bienes muebles.
Inventario Registro fotográfico y gráfico.
Base de datos. Estado de Conservación.
Fichas de documentación.
Principios básicos de conservación , restauración, conservación preventiva.
Sistemas de protección y o traslado en casos de realizarse obras.
Embalaje y traslado. Recolocación en su sitio.
Analisis de Espacios arquitectónicos:
Club Español de Buenos Aires, Galerías pacífico, Embajada de Brasil, Teatro Colón, Jardines de La Cárcova..
**Vivita y recorrido a un sitio de valor patrimonial a confirmar

Para conocerte mejor


Curso CICOP AR
INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando

8 y 9 de octubre de 2009
18 a 22 horas


Contenidos:
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes. El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.

Terraza en el Bronx


Conferencia del
Dr. NED KAUFMAN
Estudio Rafael Viñoly Architects.
1 de octubre. 19 hs
Sala de Representantes. Manzana de las Luces
Perú 272. Buenos Aires

*
PROYECTO
De la aislación industrial a una Terraza Jardín Educativa en el Bronx: Proyecto Terraza Jardín en la Escuela Stevenson.
Revitalización de un edificio escolar de alta densidad de ocupación (alberga siete escuelas) brindándole áreas verde en una terraza jardín que servirá para dictar clases de botánica y como esparcimiento. El techo jardín busca además mejorar la eficiencia energética del edificio, con un novedoso sistema desarrollado por un becario de Rafael Viñoly Architects.
*
Ned Kaufman, Ph.D.
Obtuvo el doctorado en historia de la arquitectura en la Universidad de Yale. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago.
Sus publicaciones académicas han sido reconocidas con el Premio “Architectural Exhibition Catalogue Award” entregado por la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura, y con el premio “Arthur Kingsley Porter Prize” de la College Art Association. Su último libro, “Place, Race and Story: Essays in the Past and Future of Historic Preservation” fue publicado en Julio de 2009.
Entre 1989 y 2000 se desempeñó como Director de Preservación Histórica de la Asociación Municipal de Arte de Nueva York. También colaboró con la Landmarks Preservation Commission y la Comisión de Planeamiento Urbano en el desarrollo de políticas relacionadas con temas patrimoniales.
En 1998 fundó Place Matters, una ONG dedicada a identificar y proteger sitios históricos de especial significación para distintas comunidades en la ciudad de Nueva York.
Como director de Kaufman Heritage Conservation, desde el año 2001, ha realizado consultorías para el Servicio de Parques Nacionales; para el Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York, y la Oficina Estatal de Preservación Histórica del Estado de Wyoming.
En 2004 tuvo a su cargo la creación del Programa de Investigación y Entrenamiento de la firma Rafael Viñoly Architects, del cual es director, teniendo a su cargo la organización de cursos de entrenamiento, y la administración y supervisión del programa de becas de investigación.
También en 2004 tuvo a su cargo la organización de un Programa de Post-grado en Preservación Histórica en el Instituto Pratt de Nueva York, donde actualmente dicta clases.
Participa habitualmente como disertante o panelista en conferencias internacionales y grupos de trabajo tales como ICOMOS, el Centro para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina); la Asociación Internacional para la Preservación y sus Tecnologías; Asociación para la Interpretación; Consejo de Europa, y el Ename Center (Bélgica)
Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Escuela Taller y los vecinos


CICOP AR * Manzana de las Luces * ESCUELA TALLER
ARTESANOS POR UN DIA

La Escuela Taller dependiente de la Dirección Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre sus puertas a vecinos y visitantes y los invita a participar de sus actividades.

Los asistentes podrán realizar sus propias molduras, pátinas o elementos ornamentales, orientados o ayudados por profesores, maestros de oficio y alumnos.

15 de octubre de 2009
De 11 a 17 horas
Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces.
Perú 222. Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

VIII Encuentro de Patrimonio Pesebrista


EL CRISTIANISMO
CELEBRA
LA LLEGADA DEL SEÑOR
Viernes 16 de octubre de 2009
Acreditación: 9,30 hs
*
Organizan:
Hermandad del Santo Pesebre
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Iglesia Ortodoxa Rusa
Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,
llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? — preguntaron —. Vimos
levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1-3
Presentación:
Por la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Padre Alejandro Iwaszewicz.
Por la Hermandad del Santo Pesebre, el Ing. Melchor E. Serra
Por el CICOP, el Arq. Jorge N. Bozzano

Entre otras intervenciones:
Zulema Escobar Bonoli: "La Natividad del Señor: contextos históricos y aculturación".Elena Taddei: "La Natividad del Señor en la música"Ana Cejas: "Los aromas del pesebre" yMaría Teresa Spinetto: "La Natividad en el Arte"

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,
llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? — preguntaron —. Vimos
levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1-3


Coordinación:
Lic. María Teresa Spinetto
Lic. Marta Trimarchi
Prof. Nelly Quintas.
*
Actividad gratuita con inscripción previa
*
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad - Brasil 315. Buenos Aires

Patologías de la construcción




CURSO CICOP AR
FACTORES DEGRADANTES EN
TERMINACIONES, REVOQUES, PINTURAS,
LA HUMEDAD CON PROCESO PATOLOGICO

Profesor Felipe Monk


6, 13 y 27 de octubre de 2009
19 a 22 horas

Contenidos:
MORTEROS Y REVOQUES. Materiales tradicionales: cal, cemento, yeso, áridos.
Procesos físicos y químicos de fragüe. Formulas versátiles de preparación y aplicación.
Procesos de deterioro: Fallas en preparación de superficies.
Polarizado de componentes en procesos de anclaje.
Función de las vías acuosas intrínsecas.
Morteros: Preparación porcentajes aditivos tradicionales y de nueva generación.
Tixotropías.
Procesos degradantes físicos, químicos y biológicos.
Restauración arquitectónica ornamental: contradicciones operativas y búsqueda de soluciones racionales según los relevamientos realizados, propuestas epistemológicas, etc.

PINTURAS. Definición, componentes, clasificación, fabricación.
Formación de película y anclaje.
Análisis de sustrato.
Nociones de esquemas de aplicación.
Coloides.
Soluciones verdaderas. Versatibilidad y miscibilidad.
Determinación de elección y reversibilidad.
Determinación de componentes antiguos y contemporáneos en laboratorio.
Demostraciones prácticas y visita a obras o lugares en desarrollo.

HUMEDADES. El agua y la humedad como factores patológicos del degrado construido; formas de accionar; estados físicos transitorios y permanentes.
El agua y la humedad como vehículo biológico degradante; fases físicas y químicas de influencia antrópica.
Metodologías de detección por medios electrónicos, con indicadores químicos.
Técnicas somáticas de raciocinio para la determinación de los procesos degradantes.
Prevenciones para obras nuevas o en revitalización.
Metodologías de intervención. Aprovechamiento de estadios contradictorios. Técnicas de viabilización de materiales. Terapia y usufructo de herramientas convencionales.
Metodologías de intervención encubiertas, muros verticales y sustratos.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272 Tel. 4343-2281 correo:
cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 hs.

CLEFA 2009


Adhiere CICOP AR
XXIII CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
CLEFA 2009 DE BUENOS AIRES
Octubre 26 al 31 / 2009
Lugar del evento : MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO
Ayolas N° 441. Barrio de La Boca. Ciudad de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Temática a desarrollar: “Sustentabilidad y Medioambiente”
Conferencias Magistrales: “El Arquitecto y su Obra” (Arquitectura Sustentable)

Presentación de Ponencias:
Temas a Desarrollar:
A) “LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Y EL MEDIO AMBIENTE”
B) “ARQUITECTURA SUSTENTABLE”
Podrán participar todos los profesores, docentes, investigadores, autoridades de las Escuelas - Facultades y Profesionales de la Arquitectura e Ingeniería.

Remitirán vía mail a clefa.ba@gmail.com con copia a infoarquitectura@unimoron.edu.ar , buenosaires@clefa.com, antes del 30 de Agosto de 2009 un abstract digitalizado para imprimir en hoja tamaño A4,(3.000 caracteres) tipografía Arial 12 ,a nombre de Comisión Receptora ponencias XXIII CLEFA de Bs. As.
Los autores de los trabajos seleccionados expondrán en las mesas de Ponencias organizadas dentro del evento XXIII CLEFA .Bs. As - 2009.
Comunicación de la aceptación del trabajo.: 10 de Septiembre.

XXIII CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
CLEFA 2009 DE BUENOS AIRES

CONCURSOS PARA ESTUDIANTES
“INTEGRACION LATINOAMERICANA”
Objeto del Concurso: Como lo señala el título, la propuesta es integrar a los estudiantes de Arquitectura y Diseño que asistan a la XXIII CLEFA en un taller de reflexión, debate y propuesta sobre cómo intervenir en un sitio con fuerte valor histórico- cultural y cuyos edificios se encuentran catalogados dentro del Patrimonio Arquitectónico de La Ciudad.
El sitio de intervención será la “Manzana de Las Luces” que está ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Bs. As de la Rep. Argentina.
Participantes: podrán participar en este Concurso los estudiantes de las Carreras de Arquitectura y Diseño que asistan a la XXIII CLEFA, en representación de sus Escuelas o Facultades, y que se inscriban al evento XXIII CLEFA -09 de Bs. As.
Forma de participación: se dispondrá de talleres donde los estudiantes inscriptos y sus tutores podrán trabajar en este concurso integrándose con otros equipos, conformando un grupo de trabajo
Requisitos: Los Directores o Decanos de las Escuelas y/o Facultades deberán enviar los nombres y apellidos de los alumnos seleccionados (máximo 3), que participarán en este concurso y al profesor que actúe como tutor.
Los Talleres serán coordinados por los Arquitectos, que designe la UDEFAL (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica).
Se dispondrá de 2 Maquetas de la Manzana de las luces con el predio a intervenir en Escala 1:100 y 1:200. y material digital (Plantas, Cortes, Vistas , fotografías y relevamiento de la manzana).
Cierre de la pre-inscripción: Se establece como fecha de cierre de la pre-inscripción el día 30 de Junio de 2009, a los efectos de organizar los espacios de talleres y poder enviar la documentación digital
Cierre de inscripción a la XXIII CLEFA de Bs. As. el 26 de Octubre de 2009
La pre - inscripción se realiza vía mail a : clefa.ba@gmail.com, infoarquitectura@unimoron.edu.ar.

CONCURSO N° 2
PARA ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
TEMA: “La enseñanza de la Arquitectura y el Medio Ambiente”
Subtemas a presentar:
· Arquitectura Sustentable
· Desarrollo Urbano Ambiental

Objetivos: La finalidad de este concurso es que las Escuelas y Facultades de Arquitectura puedan exponer los trabajos que realizan sus Cátedras con sus alumnos en la Carrera de Arquitectura, en referencia al tema que nos convoca en esta XXIII CLEFA - 09 en Bs. As. “Sustentabilidad y Medio Ambiente.”
Participantes: Cátedras con sus alumnos de las Escuelas y Facultades de Arquitectura Latinoamericanas
Requisitos para participar: Pertenecer a Facultades y Escuelas de Arquitectura de Latinoamérica .
a. Asociadas a la UDEFAL* (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica), (cuota anual U$S 100).
b. No asociadas a UDEFAL. Importe de inscripción a Concurso: U$S 100, (Dólares EEUU, Cien) o su equivalente en pesos moneda nacional Argentina.
Forma de presentación: 4 láminas como máximo por Facultad, montadas en paneles rígidos livianos de 70 cm x 100 cm de altura, dejando en el margen inferior un espacio de 7 cm de altura en todo el ancho de la lámina (70 cm,) donde la organización de la CLEFA colocará los
datos necesarios. En el margen superior derecho dentro de un rectángulo de 3.5 cm de altura x 7 cm, se escribirá un código de 3 letras, con barra y N° de lámina, ej.: (ABC/ 1), con fondo negro letra tipo Arial en blanco.
La memoria descriptiva deberá incluirse dentro de una de las cuatro láminas
3000 caracteres.
Estos paneles se remitirán a la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO- UNIVERSIDAD DE MORÓN. CABILDO 134 –MORON - B1708JPD, Buenos Aires, Argentina, en sobres cerrados y lacrados, colocando el código elegido por los participantes en la parte exterior.
En su interior se agregará un sobre tamaño A 4 con el mismo código en el exterior y en su interior, en hoja con membrete de la institución en tamaño A4, con los nombres de la Facultad Cátedra y responsables del trabajo.
Jurado: Lo designará la UDEFAL entre las personalidades más destacadas invitadas a las Conferencias Magistrales.
Premios: Se otorgará un primer premio, un segundo y un tercer premio por competencia , más tres menciones especiales.
Cierre de la presentación: 8 de Septiembre de 2009