Translate

Buscar este blog

Memoria y patrimonio


FILOSOFIA Y ETICA
DE LA CONSERVACIÓN

Profesora Cristina Lobaiza
Lobaiza es Licenciada en Psicología. Trabaja en el ámbito de la psicología clínica y organizacional. Interviene en la organización pedagógica curricular de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Taller del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires. Publicaciones en poesía: En memoria nuestra; Fondo de cielo; Cross talk. En narrativa: Locas y fuertes relatos de mujeres. Recibe Premios y distinciones por su obra escrita; entre otros: Metrovías -Revista La Nación; Primer Premio, Concurso Nacional de Poema y Narrativa de Azul; Mención de Honor Premio Anual Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Premio Clamor Brzeska. Participación activa en Encuentros Nacionales e Internacionales. Ponente en -Congresos, Encuentros y Seminarios.
*
Miercoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2010
15 a 18 hs

*
1. Conservación y memoria
Memoria y verdad histórica
Memoria y ficción
Simulacros de la memoria

2. Conservación y tiempo
Figuras del tiempo: línea, círculo, laberinto
El tiempo como organizador
Tiempo y memoria

3. Conservación y cambio
De la memoria como factor de permanencia en el cambio a la identidad

4. Conservación e identidad
Nociones acerca de la identidad: hacia una ética de la identidad
La aparición del pluralIdentidades y memorias

5. De memorias
La memoria como política de estado
La memoria como pedagogía
La memoria como estética. Belleza y memoria
La memoria como ética. Memoria y bien
Memoria y patrimonio
Memoria individual y memoria colectiva

Los contenidos que anteceden representan lineamientos generales en torno de los cuales se orientará cada clase, que se resolverá teniendo en cuenta las particularidades del grupo.

Conocer para preservar


INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN
DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP- Argentina

Jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2010
19 a 22 hs

Contenidos
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
Nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales.
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes.
El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.

19° Encuentro en Ushuaia


Auspicia CICOP AR
PATRIMONIO INTANGIBLE
DEL FIN DEL MUNDO

7 de Mayo a las 18 hs
El acceso es libre

En: El Museo Marítimo de Ushuaia
SUM (ex panadería del Presidio)
Ushuaia, Tierra del Fuego

Dentro de las actividades culturales encuadradas en el ciclo "El Museo Marítimo de Ushuaia consolidando el patrimonio cultural, camino al Bicentenario" el tema a desarrollar estará dedicado a los fueguinos llegados de diversas provincias, que con su trabajo y actividades en la comunidad contribuyeron al desarrollo de la Tierra del Fuego.
La celebración de las fiestas de Mayo en este año tan particular, constituye una ocasión propicia para reencontrarnos entre los argentinos que residen en Ushuaia en conmemoración del mes del Bicentenario de la Patria.
Al finalziar se degustarán comidas típicas.

Un proceder metódico


TRES CASOS TESTIMONIALES
DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
La importancia de la indagación
previa histórica y física
y del marco legal y social

Profesor Alberto Alfaro
Alfaro es Arquitecto UBA. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA, profesor en el CICOP. Coautor del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008. Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL.

Jueves 20 y 27 de mayo y jueves 3 de junio
18 hs a 21 hs

1-La capilla de N.S.del Cármen (Bs.As.SXVIII). La indagación histórica y física y las circunstancias jurídicas particulares para una hipótesis de intervención.

2-El foyer y el salón dorado del Teatro Colón (SXIX-XX). La indagación histórica, las pruebas y análisis de materiales para la restauración de los subsistemas de yesería, cerámica, broncería y vidriería en el marco del pliego de licitación y del cronograma de la obra integral.

3-“Casa de Rentas”con protección cautelar de México 2412 (Bs.As., Princ. SXX). La rehabilitación integral, la viabilidad económica y las dificultades normativas y de trámite municipal.

Se presentarán tres edificios de concreta intervención profesional y empresaria del expositor, para abordar no solo cuestiones metodológicas y técnicas propias de cada caso, sino también aquellas cuestiones que provienen del medio y sus circunstancias jurídicas, económicas y humanas, que algunas veces han impulsado y otras veces han dificultado la concreción exitosa de los proyectos.
La primera mirada de los casos, más técnica y objetiva, buscará desarrollar en los oyentes capacidades metodológicas para abordar casos análogos. La segunda mirada sobre el medio normativo y el comportamiento social, más subjetiva y controversial - pero no por ello menos importante-, procurará despertar la reflexión sobre los problemas colectivos que afectan a nuestro quehacer.
De más está decir que este modo de enseñar utilizando tres casos reales, implica la adhesión teórica de quien dictará el curso a aquella escuela del “restauro crítico” que propone el estudio exhaustivo “caso por caso”, evitando la aplicación mecánica de soluciones estandarizadas.

Artes aplicadas a la arquitectura


REVOQUES ESGRAFIADOS
Profesor Pablo López Coda
Lopez Coda es arquitecto. Master en Cultura Argentina (INAP), Presidencia de la Nación. Becado por la Provincia de Buenos Aires al curso de posgrado en Documentación y conservación del Patrimonio Arquitectónico, Especialización en Artes Decorativas de la Akademie des Hanswerks, Castillo de Resfeld, Alemania, 1998. Investigador del Instituto de Arte Americano "Mario J Buschiazzo" de la FADU, UBA, desde 1988 a 1995. Publicó estudios de materiales y técnicas decorativas aplicadas a la arquitectura del SXIX. Titular de la Cátedra Tecnología de los Materiales I-II-III, en la Licenciatura en Conservación y Restauración de Obras de Arte, IUNA. Desde 2003 es Director de prácticas de Obras en la Escuela Taller de Casco Histórico, GCBA, y desde 2007 coordinador de Postgrado en Tecnología y Patrimonio, UNL, Santa Fé.

Viernes 21 y 28 de mayo y 4 de junio de 2010
De 16 a 19 hs

Contenidos
I.-El modernismo europeo y el contexto argentino La composición y el repertorio ornamental en la arquitectura académica.Elementos premoldeados, revoques lisos y labrados.El esgrafiado: Definición. Belleza, durabilidad y anonimato.Esgrafiado exterior ornamental y publicitario.

II.-Artes de la cal: arquitectura, pintura y decoración.Tipos de cales. Proceso artesanal e industrial de fabricación.El ciclo de la cal. La cal viva. Propiedades. Hidratación y estacionamiento.Componentes de los morteros: aglomerante, arena, pigmentos y agua. Dosificación. Endurecimiento y fragüe. Herramientas propias del frentista.

III.-Ejecución de esgrafiados lisos y labrados.Materiales. Herramientas generales y específicas.Características formales de los motivos.Dibujo y perforado de plantillas. El Espúlvero renacentista.Preparación del soporte. Traslado del motivo al muro. Detalles de terminación. Limpieza. Recomendaciones de conservación.


Bicentenario:
Museos Nacionales e Identidad
Profesor Rodolfo Giunta
Profesor en Historia (UBA); Encargado del Área de Historia Cultural Urbana del Museo Histórico “Sarmiento” (Secretaría de Cultura de la Nación); Investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” y Docente en la “Carrera de especialización en Historia de la arquitectura y del Urbanismo” y en la “Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo” y en el “Programa de Actualización: Gestión del Patrimonio Cultural” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Miembro de Número de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
*
Viernes 9, 23 y 30 de abril de 2010
Cominezo: 18.30 hs
*
PROGRAMA
Unidad 1
Las Colecciones y la evolución del concepto Museo.
¿Por qué coleccionamos? ¿Cómo se ha desarrollado esta práctica? La definición del ICOM. La Museología y la Museografía. Los Museos de Arte y los Históricos. Nuevas tipologías de Museos.
De las Colecciones restringidas a los Museos Públicos
Del templo griego dedicado a las Musas (Mouseion) al centro cultural helenístico diseñado por Ptolomeo III Filadelfo en Alejandría (siglo III a.C.). El primer edificio renacentista proyectado por Giorgio Vasari para museo: La Galería de los Uffizi (1564). La organización de los museos del Vaticano con el Papa León X. El Palacio de Fontainebleau de Francisco I y el traslado de sus colecciones al Palacio del Louvre con Luis XIV. El Museo Británico.
Legislación y Funciones de los Museos
Coleccionar, Documentar, Investigar, Preservar y Conservar, Exhibir y Educar.
Conceptos de Patrimonio con respecto a la Identidad. Concepto de Patrimonio con respecto a las tradiciones, sus significados y la difusión. Desde la Carta de Atenas (1931) a la Carta Cultural Iberoamericana (2006) y las Declaraciones de Salvador, Bahía (2007) y de Florianópolis (2008).
Desafíos contemporáneos. Los Museos y el Turismo
De la concepción tradicional del patrimonio, donde el objeto tenía valor por si mismo, a considerar a los objetos como soporte de un mensaje espiritual y/o simbólico que trasciende su época.

Unidad 2
Los Museos Nacionales y la construcción de la Identidad
Análisis de casos: Biografía e Identidad: Museo Mitre; Palacio San José; Museo Histórico Sarmiento y Museo Casa Ricardo Rojas.
Institución e Identidad: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo; Casa Histórica de la Independencia; Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

Unidad 3
El Bicentenario y los Museos Nacionales
La oportunidad de repensarnos como sociedad.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACI?N DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires (Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs)
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar http//www.sinectis.com.ar/u/cicop

Para vivir la ciudad


PATRIMONIO Y PAISAJE EN LA ARGENTINA
Profesor Norberto Feal
Norberto Feal es arquitecto, crítico e historiador de la arquitectura. Es profesor adjunto en las Universidades de Buenos Aires y de Morón. Conferencista invitado en UNAM, México DF. Autor del libros Guadalajara, Guias de Arquitectura Latinoameicana.

Martes 20 y 27 de abril y 4 de mayo
Comienzo: 18.30 hs


En el seminario “Patrimonio y paisaje urbano” se estudia por una parte, el desarrollo en las ideas y construcciones urbanas en Argentina, y por otra como las constelaciones urbanas resultantes se constituyen en el patrimonio paisajístico por excelencia.
En primer término se aborda la organización de la ciudad americana en torno a las fórmulas originadas en la redacción de las “Leyes de Indias”, y los específicos casos de aplicación en lo que posteriormente será el Virreinato del Río de la Plata.
En segundo término el estudio se centrará en los procesos destinados a transformar la ciudad colonial en la metrópolis moderna en que buscan convertirse las ciudades argentinas desde mediados del siglo XIX, y cuyo exponente más acabado será el diseño de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata.
El seminario se completa con las nuevas formas urbanas desarrolladas a partir del siglo XX, con las diferentes funcionalidades y específicas morfologías que las harán características: Las ciudades para el ocio, el urbanismo de interés social, las nuevas poblaciones.
De esta forma se intentará dar un panorama de la conformación del paisaje urbano en la Argentina desde el período colonial hasta el siglo XX.

TEMARIO
1
Las Leyes de Indias: Teoría renacentista y praxis colonialista.
Las primeras fundaciones: Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe.
La estabilización del modelo: Mendoza, Buenos Aires (Segunda fundación)
La organización del paisaje virreinal: Plaza, atrio, claustro. La alameda.

2
La ciudad liberal: Transformaciones en la traza.
El modelo ideal: La Plata
El pintoresquismo y la ciudad del ocio: Mar del Plata
El parque público: Entre el romanticismo y el higienismo.

3
Las ciudades modernas: Del interés social al ocio democratizado.
Las políticas habitacionales: Ley de casas baratas y nuevos modelos urbanos.
Peronismo y ciudad: La constitución de un nuevo paisaje urbano: el suburbio
Las ciudades para el ocio desde fines de los 60: De la utopía al pop.

Acciones sobre el Patrimonio


Curso de Perfeccionamiento 2010
RECUPERACION Y
PUESTA EN VALOR
DEL PATRIMONIO
*
Curso especial de carácter multidisciplinar.
Especial para residentes en Buenos Aires, interior del país y países limítrofes
*
El curso capacita para
-Intervenir activamente en grupos interdisciplinarios que trabajan en la restauración y puesta en valor del patrimonio
-Manejar los principios de la conservación con el fin de poder actuar eficazmente en su defensa
-Elaborar informes relacionados a la conservación del patrimonio.
-Colaborar en planes de intervención y en acciones concretas de puesta en valor
*
Módulos
M 2.2. Bases teóricas para la conservación
M 2.4. Filosofía y ética de la conservación
M 3.9. Patrimonio de arquitecturas vernácula y populares
M 4.1 / 4.2. Reconocimiento de patologías de los materiales en edificios antiguos
M 5.3. Nuestro patrimonio cultural, una aproximación a la identidad
M 5.6. Inventarios, documentación y catalogación. Herramientas para la conservación del patrimonio cultural
M 5.7. La fotografía como herramienta para la conservación
M 6.1. Economía y Bienes Históricos
M 6.6. Políticas en conservación y sostenibilidad del patrimonio
M 7.2. Legislación para el patrimonio cultural
M 8.1. Patrimonio integral, una vinculación entre el patrimonio natural y cultural
M 8.4. Conservación de jardines y parques
M 9.1. Desafíos del Turismo en la era del patrimonio
M 9.4. Gestión. comunidad, desarrollo y participación
M 9.12. Educación y conservación del patrimonio
M 10.1. Conservación del patrimonio mueble
*
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización
*
El curso se desarrolla en cinco encuentros
Del 17 al 19 de marzo / 12 al 14 de mayo / 28 al 30 de julio / 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre / 30 de noviembre y 1 al 3 de diciembre.
Dictado de clases de jornada completa
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 680.- + 5 cuotas de $ 280.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas cuatro cuotas.

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACI?N DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires (Días hábiles de 14 a 19.30 hs)
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
http//www.sinectis.com.ar/u/cicop
www.cicop.blogspot.com

Conferencia Ciro Caraballo



TURISMO CULTURAL
TENDENCIAS
Ciro Caraballo
Oficina de UNESCO. México

lunes 12 de abril
a las 19 hs.
Acceso libre

Manzana de las Luces.
Sala de los Representantes
Perú 272. Buenos Aires

Ciro Caraballo Perichi
Master en Patrimonio y Turismo.
Licenciado en Historia. Arquitecto
Profesor invitado en posgrados relativos al patrimonio y al turismo, entre otras: Universidad Simón Bolivar, Caracas; Universidad de Zulía, Maracaibo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Universidad Nacional de Colombia, Manizales; Universidad San Ignacio de Loyola, Lima; Universidad Iberoamericana, Mexico.
Fue Miembro del Consejo Ejecutivo del ICCROM, Roma
Coordino Programas de Cultura, UNESCO-Mexico; Especialista en Patrimonio Cultural de la Oficina de UNESCO-Lima; Asesor del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Consultor UNESCO en Programas de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, en Perú, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Bolivia.

Jornadas Latinoamericanas


Adhiere CICOP
PATRIMONIO Y DESARROLLO
En adhesión al Día Internacional de los Monumentos y los Sitios
La Plata, 28 al 30 de abril de 2010

Organizan
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de La Plata
Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Con la presencia del presidente de ICOMOS Internacional Arq. Gustavo Araoz
Los presidentes de ICOMOS Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina
Conferencias y ponencias además de la visita al Museo del Ladrillo entre otras actividades.

Inscripción
La inscripción a las Jornadas y el pago del arancel correspondiente podrán realizarse el mismo día de inicio de las mismas. De modo de agilizar el trámite de inscripción, rogamos completar la ficha de preinscripción en
www.icomosargentina.com.ar/

Auspician
Revista Habitat
Fundación Espacio Ctibor
Technal
Molinos Tarquini
Watertec

Adhieren
CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)
ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial)


Aranceles
Los aranceles para participar de las Jornadas son los siguientes:
Profesionales y público en general: $ 50,00
Miembros de ICOMOS y personal docente de la UCALP: $ 30,00
Estudiantes: $ 20,00
El pago de la inscripción incluye participación en las Jornadas y en los eventos complementarios, Certificado de asistencia y entrega de CD con las ponencias presentadas.

Traslado y alojamiento en La Plata
Desde la ciudad de Buenos Aires los servicios de transporte automotor a La Plata son brindados por las empresas Costera Metropolitana y Plaza, con salidas desde la Terminal de ómnibus de Retiro y varias paradas. La frecuencia de salida es de un coche cada 20 minutos y el tiempo de traslado promedio hasta La Plata es de una hora y cuarto.

Para alojamiento en La Plata, sugerimos ver el sitio
http://laplatago.com/?cat=6 donde podrán encontrar todas las alternativas posibles. Dado que la capacidad de alojamiento en la ciudad es limitada, sugerimos hacer las reservas con la mayor anticipación posible.