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Un proceder metódico


TRES CASOS TESTIMONIALES
DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
La importancia de la indagación
previa histórica y física
y del marco legal y social

Profesor Alberto Alfaro
Alfaro es Arquitecto UBA. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA, profesor en el CICOP. Coautor del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008. Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL.

Jueves 20 y 27 de mayo y jueves 3 de junio
18 hs a 21 hs

1-La capilla de N.S.del Cármen (Bs.As.SXVIII). La indagación histórica y física y las circunstancias jurídicas particulares para una hipótesis de intervención.

2-El foyer y el salón dorado del Teatro Colón (SXIX-XX). La indagación histórica, las pruebas y análisis de materiales para la restauración de los subsistemas de yesería, cerámica, broncería y vidriería en el marco del pliego de licitación y del cronograma de la obra integral.

3-“Casa de Rentas”con protección cautelar de México 2412 (Bs.As., Princ. SXX). La rehabilitación integral, la viabilidad económica y las dificultades normativas y de trámite municipal.

Se presentarán tres edificios de concreta intervención profesional y empresaria del expositor, para abordar no solo cuestiones metodológicas y técnicas propias de cada caso, sino también aquellas cuestiones que provienen del medio y sus circunstancias jurídicas, económicas y humanas, que algunas veces han impulsado y otras veces han dificultado la concreción exitosa de los proyectos.
La primera mirada de los casos, más técnica y objetiva, buscará desarrollar en los oyentes capacidades metodológicas para abordar casos análogos. La segunda mirada sobre el medio normativo y el comportamiento social, más subjetiva y controversial - pero no por ello menos importante-, procurará despertar la reflexión sobre los problemas colectivos que afectan a nuestro quehacer.
De más está decir que este modo de enseñar utilizando tres casos reales, implica la adhesión teórica de quien dictará el curso a aquella escuela del “restauro crítico” que propone el estudio exhaustivo “caso por caso”, evitando la aplicación mecánica de soluciones estandarizadas.

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