Translate

Buscar este blog

El material de la escencia

*

Curso CICOP AR. M 4.5
TIERRAS Y CERÁMICOS
Miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de julio de 2013 14:30 a 17:30 hs
*

Contenidos
Tierras y cerámicos. Usos y tipos según épocas y lugares.
Técnicas de fabricación a través de la Historia
Adobes, tapia y ladrillos
Características de las tierras y cerámicos.
Materiales básicos y complementarios, áridos y aglomerantes
Aproximación al funcionamiento de los componentes.
Degradación: formas y causas. Ensayos.
Interpretación de las patologías que afectan al subsistema.
Criterios de mantenimiento, consolidación, reparación, restauración.
Materiales y técnicas adecuados.
Intervenciones.
Análisis de casos concretos
Particularidades de los materiales y corrección de desajustes
Pliego de especificaciones técnicas pautas, criterios para su elaboración.
Control de gestión sobre intervenciones en tierra y cerámicos.
*

Profesor Guillermo Rubén García
Conduce la puesta en valor, conservación y mantenimiento en edificios de valor patrimonial. Profesor de grado y postgrado UCALP, UNLP, UBA, Coordinador de investigaciones FAD UCALP, Miembro comité editorial UCALP. Director Periodístico Revista Habitat. Vicepresidente CICOP. Vicepresidente ICOMOS.
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires         Tel. 4343 2281           Atención al público: 14 a 19 hs
 cicop@sinectis.com.ar          http://cicop.blogspot.com/          http://www.cicopar.com.ar 
 ***
**

Aqui la vieja madera

*

Curso CICOP AR. M 4.4
APROXIMACION AL PROBLEMA DE LA PATOLOGIA DEL PATRIMONIO CULTURAL MADERERO
Miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de julio de 2013 18 a 21 hs
*
CONTENIDOS
Concepto de mínima intervención
EL problema ético
Enfoque sistemático en el caso de la madera
Conocimiento de la madera (características y propiedades)
Macroestructura y microestructura (Coníferas y latifoliadas)
Intercambio con el entorno

PROCESO TECNICO
A. VALORIZACION
B. CONDICION DE EXPOSICION FUTURA
1. DETECCION DE SINTOMAS
1.1. Observacion
1.2. Analisis (de factores de riesgo 0 vulnerabilidad
1.3. Cuantificacion y evaluacion de desajustes
2. PRE-DIAGNOSTICO
2.1. Definicion de sintomas
2.2. Verificacion (analisis y ensayos)
3. DIAGNOSTICO
3.1. Definicion (de las causas)
4. TRATAMIENTO

TECNOLOGIAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Deterioros físicos
Inestabilidad dimensional
Elección de la madera: equilibrio higroscópico
Temperización
Deterioros químicos
Deterioros biológicos
Pautas de conservación y consolidación

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES
*
Profesora María Elena Mazzantini
Arquitecta UBA. Conservadora de Edificios – 1990 – FADU – UBA. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural - 2002 (Tesis en preparación) -FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – 1990. Universidad de Trondheim, Noruega - UNESCO, ICOMOS, ICCROM. Obras de restauración y conservación: edificios públicos y privados; entre otros: Teatro Colón, Museo Evita, Catedral de San Isidro, Iglesia San Juan Evangelista, Real Embajada de Gran Bretaña, Facultad de Medicina de la UBA, Catedral de La Plata. Es Miembro del Comité Internacional de la Madera - IIWC, ICOMOS Internacional, del ICOMOS, del CICOP. Docente en cursos de grado y posgrado. Investigadora; cuenta con innumerables trabajos publicados.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
***
**
*

Conocer y trasmitir

*
Curso CICOP AR. M 5.1
TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO Y REGISTRO
Viernes 5 y sábado 6 de julio de 2013      9:30 a 13:30 hs
*
Contenidos
*Objetivos del Relevamiento y Registro. Estrategias y Criterios.
*Metodología: Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto (físico, socio cultural, económico, normativo, etc.).
Detección de los datos a registrar. Desarrollo y registro de la información.
Categorización. Valoración.
*Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de relevamiento.
Programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones.
Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete.
Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.
*Levantamiento de datos: Obtención de la información.
Escalas de aplicación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, satelital).
*Relevamiento de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas).
Información y datos secundarios. Recursos para recabar información secundaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas.
Dónde se encuentra la información que ya está hecha.
*Recopilación, Organización y volcado de la información:
Sistemas de representación y de comunicación.
Herramientas gráficas e informáticas.
Sistematización de la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios. Archivo del material obtenido.
*

Profesora María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y efectuado asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

Conclusiones-Patrimonio siglo XX



 CONCLUSIONES 

El legado patrimonial del siglo XX constituye un recurso cultural, económico, social aún no suficientemente conocido, estudiado y protegido. Dentro de este legado se halla el correspondiente a la arquitectura y el urbanismo modernos, comprendiendo en él, al conjunto de corrientes o estilos que se han desarrollado a lo largo del siglo pasado, que comprenden paisajes y obras de indudable valor.
Todos ellos exponentes de un aporte sustancial a la modernidad como parte de nuestro entorno cotidiano y quizás por habituales, no reconocidos suficientemente en sus valores.
 
Es necesario profundizar en el estudio de ese período; las consideraciones de orden conceptual respecto a estos productos y expresiones, requieren de una contribución de los estudiosos, de los institutos especializados y de las universidades.
Se hace cada vez más necesaria la mirada y el aporte desde distintas disciplinas: la arqueología, el turismo, la ingeniería, la geografía, el derecho, la arquitectura, la sociología, la museología, la antropología.
La conservación y la restauración del legado moderno necesitan de la definición de criterios y técnicas sustentables y requiere nuevos recursos proyectuales.
Hacer posible la adaptación, la rehabilitación y la puesta en valor para seguir enriqueciéndonos material y espiritualmente, requiere de teorías flexibles y claras, de posturas que reconozcan el legado histórico pero también las necesidades actuales. El rescate de la arquitectura y el urbanismo modernos abren múltiples posibilidades, y requieren de alternativas críticas 
 
Teniendo presente  el esfuerzo realizado por profesionales de los distintos países participantesdel Congreso que, con su presentación , han  contribuido a revelar que compartimos problemas comunes y estamos en la  búsqueda de similares soluciones,

CONSIDERAMOS:

que en las últimas décadas  un gran número de ciudades de América Latina han visto perder sectores  de su tejido  urbano y piezas arquitectónicas en aras del progreso, propiciando una dinámica de sustitución y crecimiento acelerado que destruyó gran parte del patrimonio reciente,

que los cambios de usos, promovidos por intereses pecuniarios y la especulación inmobiliaria han puesto en evidencia la falta de Normativas precisas en defensa del patrimonio,

que estamos asistiendo a una crisis en los  modelos de valoración y reconocimiento del
patrimonio, que los  criterios utilizados hasta hoy acusan un preocupante grado de obsolescencia,

que el siglo XX  ha producido la mayor cantidad de cartas y documentos internacionales en la materia, sin embargo, parecieran ser hoy insuficientes para repensar desde el siglo XXI,
la   herencia del  siglo XX.

RECOMENDAMOS

que es necesario cuestionar los modos conocidos  y  proponer nuevas formas, nuevas miradas, para actualizar los paradigmas  de la necesaria  visualización, selección y ponderación  del patrimonio reciente,

que en la medida  en  que reconocemos el legado del siglo XX, vamos reconociendo también que es absolutamente imprescindible replantear y actualizar metodologías, criterios y aproximaciones,

que se hace necesario que las ONG dedicadas al patrimonio produzcan un corpus teórico que responda mejor a los nuevos desafíos que nos plantea el patrimonio reciente,

que tanto profesionales, como autoridades y la ciudadanía en general, deben involucrarse en el reconocimiento del problema y en la búsqueda de las soluciones,

En virtud de esto, la Vicepresidencia de  la Federación del CICOP para América Latina resuelve dedicar el   II Congreso del Mercosur sobre Patrimonio del Siglo XX, principalmente   al tratamiento de los temas antes planteados, como forma de contribuir a la eficaz  salvaguarda
de esta herencia.

Los abajo firmantes celebran el esfuerzo realizado por la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon en la adquisición de la parcela que contienen a la Casa del Puente y alientan a toda la comunidad de Mar del Plata a arbitrar todos los medios para la incorporación de la parcela restante al patrimonio de la ciudad.

Asimismo  reconocemos la  mirada integral del Proyecto de Restauración que comprende la recuperación tanto del edificio como del paisaje.

En esa línea, los participantes del Congreso animan a los marplatenses a la recuperación del Parador Ariston, obra de Marcel Breuer y Eduardo Catalano, testimonio del siglo XX, reconocido a nivel internacional.

Mar del Plata, 8 de junio de 2013

#1 AMEBA




27/06: “Ideas en la Manzana 2013: #1 AMEBA”
Llegó la hora! Se viene “Ideas en la Manzana 2013”, un Ciclo Experimental organizado por el laboratorio de ideas del oohgroup.
Este año, el objetivo del encuentro es explorar otras maneras de encarar los proyectos. Y por eso elegimos un lugar histórico de Buenos Aires donde surgieron ideas que definieron el rumbo de una Nación: la Manzana de las Luces.
El primer encuentro de este ciclo sera el próximo 27 de Junio :  
#1 AMEBA: ¿Y si tu principal herramienta para el proyecto fueras vos?
Completá tus datos para recibir novedades de nuestras actividades
Actividad libre y gratuita dirigida principalmente a jóvenes y mandos medios que trabajan en base a proyectos y que buscan potenciar sus competencias directivas para poder implementar los desafíos que les plantea la actividad laboral.
El evento se realizará a las 19hs en la Sede Argentina del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
***
**
*

Llamado a Asamblea y festejos



Buenos Aires, 21 de mayo de 201
Estimado Miembro del CICOP Argentina
De nuestra mayor consideración:
Les informamos que la Asamblea General Ordinaria, queda fijanda para el día 28 de junio de 2013, a las 18 hs, en la sede social del organismo, Perú 272, CABA.
En esta ocasión, la Asamblea se realizará en el marco de la celebración de los 20 años del CICOP Argentina, razón por la cual desearíamos  que nos acompañen los miembros de  todo el país, y luego de la Asamblea tendremos una cena de camaradería.
Comisión Directiva CICOP AR
***
**
*

Patrimonio Argentino tomo 15

El tomo 15 de PATRIMONO ARGENTINO
Es el más atípico de la serie, ya que está dedicado al patrimonio inmaterial. ¿De qué se trata? Como explica la antropóloga Silvia Perla García en la introducción, “para que un elemento cultural sea considerado 'patrimonio' debe ser reconocido por uno o más grupos como parte de su historia, su modo de ser y su identidad cultural”. En este amplio universo están incluidos los saberes, las tradiciones, los juegos, las artesanías, la música, las fiestas populares y la gastronomía.

Nadie podría en duda que el tango, el dulce de leche o el gaucho forman parte de nuestra identidad, pero además son patrimonio inmaterial las fiestas típicas de las colectividades de inmigrantes, como los galeses en Chubut o los bolivianos en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Y los rituales indígenas como el culto a la Pachamama o el Nguillatún de los mapuches. También los juegos como la rayuela o la escondida, y el Carnaval de Gualeuaychú.

Así, el último tomo de la colección ofrece un recorrido por distintas provincias, desde las Fiestas Patronales de Iruya, hasta los Tambores de Plaza Dorrego, pasando por la Payada Rioplatense y la ciudad santafesina de Moisés Ville, entre otros ejemplos.


PROGRAMA Patrimonio Siglo XX



Declarado de Interés Municipal. Decreto 549/13

PROGRAMA

Miércoles 5 de junio
Colegio de Arquitectos CAPBA Distrito IX  (Dorrego 1657)
16:00 HS
Reunión Regional de Presidentes o Representantes de los CICOPs nacionales
(cerrada)
19:00 hs
Inauguración Exposición de Posters
20:30 hs
Brindis
*
Jueves 6 de junio (Sesión de mañana)
SALA 1: Complejo Universitario, Aula Magna "María del Carmen Maggi
(Funes 3350)
8:00 a 9:20 hs Acreditación. Retiro de vouchers

9:30 hs Actuación Musical.

10:00 hs Conferencia Magistral: Dr. Arq. Miguel Louis Cereceda, Universidad de Alicante (España)
“El Patrimonio Edificado. Intervenciones sobre la Arquitectura del Siglo XX”.

11:00 hs Documental:
"Eladio Dieste. Tradición e Innovación" - Día del Patrimonio, Uruguay, 2006.
Presenta: Eduardo Montemuiño (Uruguay).

12:00 hs Inauguración muestra: “Mar del Plata: pasado y presente” a cargo del Colegio de Arquitectos Distrito IX
Encuentro en edificio nuevo de Biblioteca Central UNMDP
(Peña 4050)
Almuerzo libre (Opción menú con vouchers)

CASA DEL PUENTE
(Funes 3998, esq. Quintana)
9:30hs
Ceremonia de Inauguración (en el exterior de la casa)
Palabras de bienvenida a cargo de:
Arq. Miguel Louis Cereceda, en representación de la Federación Internacional
CICOP;
Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidenta del CICOP Argentina;
Lic. Francisco Morea, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata;
CPN Gustavo Pulti, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon.
*
Jueves 6 de junio (Sesión de tarde)
SALA 1: Complejo Universitario
15:00 hs
Conferencia: Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot (Uruguay).
“Colonia del Sacramento. Su patrimonio edificado y desafíos”.
15:45 a 17:50 hs SESIÓN DE COMISIÓN 1: Coordinadora: Arq. Cristina B. Malfa.
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
1.1. Lugares de la memoria. Puesta en valor para el reconocimiento, protección
y salvaguarda del patrimonio representativo de la obra religiosa en el barrio
El Puerto Mar del Plata. 1900 - 1950.
(Marta A. Zapico de Aimale / Enriqueta Aimale)
1.2. Serie Patrimonial. Caso Capilla San Simón en San Bonifacio de Ibagué,
Tolima-Colombia.
(María Fernanda García Burbano / Juan Carlos Espinosa Pasaje)
1.3. La legislación vigente para la protección del Patrimonio Construido del siglo
XX. Caso Bo Cofico en Córdoba.
(Liza Arriazu / Felicitas Lerin)
1.4. Patrimonio del siglo XX en Chile. Muchas visiones, poca visibilidad.
(Antonino Pirozzi)
1.5. Rescatando paradigmas - el Observatorio Nacional de Córdoba,
Arquitectura del año 1932.
(María Ana Ceccarello)
1.6. Um quadro da arquitetura residencial em João Pessoa na primeira metade
do século XX: transformação e diversidade de expressões.
(María Berthilde Moura Filha / Ivan Cavalcanti Filho)
1.7. Plan Regulador Área Centro de la Ciudad de Salta. PRAC.
(Isolina Correa Monterrubio)
1.8. El recorrido cultural del Jardín Zoológico en la difusión y la educación
patrimonial.
(Marcela Liliana Díaz / María Cristina Fernández / Stella Maris Velázquez)
*
SALA 2:  Aula Magna de Ciencias Económicas Funes 3250 Complejo Universitario
15:00 hs  Conferencia: 
Arq. Felicidad Paris Benito (Argentina).
“Comparación de dos modernidades. Las obras de Francisco Salamone y de
Alejandro Bustillo”.
15:30 a 17:50 hs SESIÓN COMISIÓN 2: Coordinadora: Arq. Guillermo R. García.
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
2.1. Avances metodológicos para una gestión del patrimonio moderno en Mar
del Plata.
(Melecia Granero / María de las Nieves Rizzo)
2.2. Biovivencias y trasfondo de itinerarios de turismo cultural en un fragmento
del Valle del río Luján. Del Holoceno a la Industria Sustitutiva de Importaciones III (ISI 3).
(María Cristina Luchetti / Claudio Tuis)
2.3. Mario Roberto Álvarez. Sus primeras obras en Avellaneda.
(Roxana González / Andrea Alamino / María Isabel Descole / Adriana
Estévez / Inés Barbagallo / Graciela Fuentes / Karina González)
2.4. La importancia del estudio tipológico como herramienta para la preservación de edificios. Análisis comparativo de series tipológicas. Casos de estudio: la casa compacta racionalista y el cottage.
(Mara Pacheco)
2.5. Arquitectura escolar durante el primer Peronismo como serie patrimonial
situada.
(María Elena Fossatti)
2.6. Hacia la vivienda moderna: relaciones entre el baño y las mujeres.
Reflexiones desde las revistas Caras y Caretas (Buenos Aires, 1900-1930).
(Lorena Marina Sánchez / Gisela Paola Kaczan)
2.7. Modernidad, Seguridad y Educación en Mendoza (1935-1941). Las
comisarías y escuelas diseñadas por los arquitectos Manuel y Arturo Civit
para terrenos urbanos en esquina.
(Graciela Moretti)
2.8. Iconos del Habitar la Buenos Aires siglo XX. La aparición de las grandes
avenidas en la memoria visual.
(Graciela Raponi y Alberto Boselli)

*
SALA 1: Complejo Universitario, Aula Magna "María del Carmen Maggi  (Funes 3350)
18:00 hs    Reconocimiento a la labor académica de los arquitectos Roberto Fernández y del Juan Carlos Mantero.
Palabras alusivas a cargo de los arquitectos Herman Clinckspoor y María
Haydée Perez Maraviglia.

18:30 hs  Conferencia Magistral:
Arq. Hugo Segawa, Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo (Brasil)
“Patrimonios Latinoamericanos del siglo XX”.
19:30 hs  Panel:
“Las ONG y el Patrimonio del siglo XX”.
Arq. Rubén Vera, ICOMOS Argentina; Arq. Hugo Segawa, DOCOMOMO, Brasil;
Arq. Antonino Pirozzi, CICOP Chile. Coordinadora: Arq. María de las Nieves
Arias Incollá, CICOP Argentina
***
Viernes 7 de junio (Sesión de mañana)
SALA 3: Villa Victoria, Microcine
(Matheu 1850)
9:00 hs  Conferencia
Arq. David Vital Brasil Ventura (Brasil).
“La enseñanza de la preservación del patrimonio histórico y cultural en cursos de arquitectura y urbanismo en São Paulo: desafíos, experiencias y posibilidades”.
10:00 a 13:00 hs SESIÓN COMISIÓN 3: Coordinadora: Arq. Mercedes Garzón Maceda
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 8:45 para instalar su presentación en la computadora.
3.1. Programa Padrinazgo Edificios Patrimoniales: San Juan. La Ciudad.
Moderna de la Argentina.
(Alejandro Álvarez / Estela Márquez)
3.2. Cuando Misiones era Moderna. Reconstrucción de una aventura.
(María Silvia López Coda / María Antonia Nosiglia / Lucía Cella / Lucía
Bieule)
3.3. Quadro da arquitetura residencial na Avenida Epitácio Pessoa, João
Pessoa: registro da arquitetura das décadas de 1950 a 1970.
(Filipe Valentim Afonso / María Berthilde Moura Filha / Surama Batista Vieira
da Costa)
3.4. Naturaleza, construcciones simbólicas y paisaje cultural. Bahía fundacional
de Mar del Plata.
(Graciela Zuppa)
3.5. El Riachuelo, una experiencia cultural. (Silvia Bruzzo)
3.6. Paisaje cultural del siglo XX, la ribera de Quilmes, un legado para las
generaciones futuras.
(Marta Oliva)
3.7. Materializando un balneario moderno. Edificios en torre en Mar del Plata,1957-1969.
(Jorge Daniel Sisti)
3.8. Valorización de la Iglesia San Francisco de Asís de Asunción a través de la
interpretación de la Simbología e Iconografía.
(María Luisa Blanes)
*

13.00 hs Pausa almuerzo.  Villa Victoria cuenta con servicio de buffet
**
SALA 4: Villa Mitre
(Lamadrid 3870)
9:00 hs   Conferencia:
Arq. Manuel Torres Cano (Argentina)
“Tradición, modernidad y transformación de la ciudad. La arquitectura, los
arquitectos, y los estudios modernos. Mar del Plata 1948-1979”.
*
10:00 a 13:00 hs SESIÓN COMISIÓN 4: Coordinador: Arq. Jorge Bozzano
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 8:45 para instalar su presentación en la computadora.
4.1. El Art-Deco - Arq. Alejandro Virasoro - Ex banco El Hogar Argentino-.
(Mónica G. Kuscich)
4.2. Festival de Cine Patrimonio Cultural de Mar del Plata. La problemática de
las discontinuidades a través del tiempo.
(Gabriela Rosana Méndez / Ana María Macchi)
4.3. Sobre el urbanismo y la planificación en la extensión del Subte de la Ciudad
de Buenos Aires. Comentarios a raíz de la construcción de la Línea H.
(Manuel Frávega)
4.4. Museos sustentables. Un desafío a corto plazo.
(Graciela Silvia Molina)
4.5. Maestros por Maestros
(Mariana Bettolli / Ma. Alejandra Rega / Florencia Caeiro / Fabiana Agusto /
Paola Sarbag / Liza Ma. Arriazu)
4.6. Casas de chapa y madera. Entre la permanencia de un tipo efímero y el
futuro de una forma de habitar.
(Mercedes Chezo)
4.7. El patrimonio moderno a través de la imagen de las estaciones de servicio
del concurso YPF y el plan ACA-YPF de mediados de los años '30.
(Graciela Moretti / Alberto Luchesi / Marcela Scaramella / Carlos Sala / Romina Sales)
4.8. Dos edificios paradigmáticos de Córdoba; ejemplo de corrientes
arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX que potencian un
emblemático paisaje cultural urbano.
(Ana María Rodríguez de Ortega, Roxana Civalero, Mariana Bettolli)
13:00 hs
*
Pausa Almuerzo.   Villa Victoria cuenta con servicio de buffet
**
Viernes 7 de junio (Sesión de tarde)
SALA 3: Villa Victoria, Microcine

(Matheu 1850)
14:30 hs   Conferencia:
Arq. Josefina Matas Musso (Bolivia).
“Recuperación contemporánea del Museo San Miguel de la Ranchería en Oruro,
Bolivia”.
*
15:30 a 18:00 hs SESIÓN DE COMISIÓN 5: Coordinador: Arq. Adriana Estévez
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
5.1. A Arquitetura Neocolonial Luso-Brasileira na cidade de João Pessoa,
Paraíba, Brasil.
(Camila Renata de Figueiroa Queiroz / Ivan Cavalcanti Filho)
5.2. Establecimiento La Zagala - Torre Talero: Patrimonio Histórico Urbano de la Ciudad de Neuquén.
(Walter Javier Gatica Castro / Estefanía Petersen / Mónica Beatríz Gelós)
5.3. Aportes a nuevas valoraciones del patrimonio del Movimiento Moderno a
paisajes culturales que se comportan como parques.
(Herman Clinckspoor / Horacio Goyeneche)
5.4. Legislaciones para Arquitecturas del Siglo XX, Caso de Estudio y Gestión.
(Enrique Madia)
5.5. Seminarios de Arquitectura, Educación no formal a escala local. Programa
de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la
Municipalidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
(María Isabel Descole)
5.6. “Guía La Plata 50’-60’-70: la arquitectura como resultado de la creación de
la FAU”.
(M. Cristina Carasatorre) 
5.7. Arquitectura Pública: conocer, proteger y disfrutar. El archivo de imágenes
cuenta su historia.
(Susana Castillo)
5.8. De Dudok a Román Fresnedo Siri: Auge y decadencia de un
emprendimiento fabril en Rivera. Uruguay.
(Magela Terzano)
*
SALA 4: Villa Mitre
(Lamadrid 3870)
14:30 hs  Conferencia:
Arq. Stella Maris Casal (Argentina).
“Arquitectura del Movimiento Moderno en Argentina: ¿Permanencia o
Vigencia?”.
*
15:30 a 18:00 hs SESIÓN DE COMISIÓN 6: Coordinador: Arq. Marta Oliva
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
6.1. Gaiman en imágenes.
(María Cristina de la Silva / Liliana de Benito / Elena Guelbenzu)
6.2. Una pugna histórica en Mar del Plata: Patrimonio vs la postal veraniega, y el caso de los centros españoles.
(Jerónimo E. Boragina)
6.3. Espacios públicos de la Ciudad de La Plata. Origen y Manejo. Dos casos
singulares.
(Perla Inés Strelzik / María Cristina Avinceta)
6.4. Arquitectura moderna y patrimonio cultural. La Bahía Brístol de Mar del
Plata, 1940-1980.
(Claudio Erviti / Viviana Mastrogiácomo / Hernán Lecce / Marisa Troiano)
6.5. Patrimonio Siglo XX. Francia. Port La Galère. La Grande Motte.
(Alicia Aletti)
6.6. Las políticas culturales en los regímenes totalitarios.
(María Sol de Brito)
6.7. Rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Industrial del S. XX: El caso
del Centro Cultural Italiano en la “Vieja Usina del Puerto”. Mar del Plata.
(María Andrea Mónaco / Guillermo Luis de Diego / María Milagros Lacaze)
6.8. León Viera Ríos. Un aporte significativo y trascendente a la Ingeniería Civil
del siglo XX.
(Beatriz Birriel / Mariana Cáceres / Carlos María Gutiérrez)
*
TORREÓN DEL MONJE (Paseo J. de Galíndez esq. Alvear)
21:00 hs
Festejo de los 20 años del CICOP Argentina
Cocktail
**
Sábado 8 de junio
8:30 hs EMTUR
       (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2270.
       Rambla - Edificio Casino, Local 51)
8:45 hs Salida: Recorrido en micro por Obras del Patrimonio del siglo XX en Mar del Plata.
*
10:45 hs LA NORMANDINA. Sala 1er piso
        (Roca y el mar - Playa Grande)
11:00 hs Conferencia:
Arq. Haydée Pérez Maraviglia. (Argentina)
          “La Normandina. Recuperación y Puesta en Valor”.
11:45 hs Ceremonia de Clausura, Lectura de Conclusiones.
        Entrega de Certificados.
        Inauguracion Muestra de Arte. Sala de Exposiciones, Planta Baja.
        Brindis
El presente programa y las actividades conexas podrán sufrir modificaciones.

COMITÉ CIENTÍFICO                                  
Arq. Norberto Feal                                        
Arq. Carlos Susini Burmester                      
Arq. Jorge Néstor Bozzano                           
Arq. María de las Nieves Arias Incollá        
                                                                                                                                         
COMITÉ ORGANIZADOR
Arq. Graciela Di Iorio
Arq. Mercedes Garzón Maceda
Arq Herman Clinckspoor
Arq. Cristina B. Malfa
Lic. Ana Viassone
Prof. Luis Reales
 ***
ADHIEREN


***
**
*

Felices 40 años de ICOMOS. Comite Argentino




ICOMOS Argentina
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

*
Celebración de los 40 años de la creación del Comité Argentino.
Los esperamos el martes 21 de mayo a las 19 horas 
en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces
Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Arq. Rubén Vera
Presidente ICOMOS Argentina
***
**
*

Por el Patrimonio del Siglo XX



Primer Congreso Mercosur sobre 
Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro

El legado patrimonial del siglo XX constituye un recurso cultural, económico, social aún no suficientemente conocido, estudiado y protegido. Dentro de este legado se halla el correspondiente a la arquitectura y el urbanismo modernos, comprendiendo en él, al conjunto de corrientes o estilos que se han desarrollado a lo largo del siglo pasado, dejando un legado de paisajes y obras de indudable valor.
Desde el Art Decó al Estilo Internacional, del Racionalismo al Brutalismo, del Monumentalismo a los Formalismos, de la arquitectura industrial a las expresiones populares, el siglo XX fue rico y variado. También están los componentes indisolublemente ligados a la arquitectura, del mueble al
artefacto de luz, del objeto artístico a las herramientas. El horizonte se extiende a los jardines y al paisaje portuario, al equipamiento de una calle o a la infraestructura de un conjunto habitacional, comprende tanto los entornos urbanos como los rurales. Todos ellos han hecho un aporte sustancial
a la Modernidad; todas estas tendencias forman parte de nuestro entorno cotidiano, y quizás por habituales, no reconocemos suficientemente sus valores.
Debemos considerar que estas expresiones del siglo XX han incorporado técnicas y materiales nuevos, han aportado sistemas y prácticas constructivas, algunos apenas probados o de carácter experimental. Han surgido productos efímeros y extremadamente frágiles pero innovadores.
El paisaje urbano contemporáneo ha aportado particulares características expresivas y funcionales muchas veces subestimadas. También cambia la forma de diseñar y usar los espacios públicos, y surgen nuevas maneras de entender a los espacios privados.
Los mismos enfoques proyectuales, las teorías de la arquitectura y el urbanismo, y la misma enseñanza se han tenido que adaptar a imponderables que antes no eran considerados.
Estos y otros hechos han llevado a que la conservación de este patrimonio demande estudios específicos y enfoques renovados.
Comprender que las actividades humanas y las necesidades contemporáneas, así como los espacios para la vida, constituyen requisitos importantes a la hora de rescatar y gestionar ese rico patrimonio.
Desde la misma disciplina han surgido en las últimas décadas enfoques variados, al entender que la salvaguarda del patrimonio no sólo atañe a los objetos, partes o edificios, sino también a sus jardines y a sus entornos.
Enfoques como el de las Rutas y los Paisajes Culturales, las Series Patrimoniales, los territorios culturales, los Paisajes Históricos Urbanos, promovidos por la UNESCO, no hacen sino afirmar el amplio y extenso panorama que se abre en el presente y se proyecta hacia el futuro.
La arquitectura y las expresiones urbanas del siglo XX, siguen teniendo una presencia escasa en los inventarios, catálogos o listados patrimoniales.
Por todo ello, es necesario profundizar en el estudio de ese período; las consideraciones de orden conceptual respecto a estos productos y expresiones, requieren del aporte de los estudiosos, de los institutos especializados y de las universidades.
Se hace cada vez más necesaria la mirada y el aporte desde distintas disciplinas: la arqueología, el turismo, la ingeniería, la geografía, el derecho, la arquitectura, la sociología, la museología, la antropología.
La conservación y la restauración del legado moderno necesitan de la definición de criterios y técnicas sustentables y requiere nuevos recursos proyectuales.
Hacer posible la adaptación, la rehabilitación y la puesta en valor para seguir enriqueciéndonos material y espiritualmente, requiere de teorías flexibles y claras, de posturas que reconozcan el legado histórico pero también las necesidades actuales. El rescate de la arquitectura y el urbanismo modernos abren múltiples posibilidades, y requieren de alternativas críticas, que este Congreso pretende promover.
El objetivo primordial del rescate será siempre el de optimizar la calidad de vida, hacerla más grata y más completa. Arriesguemos nuestra mirada, emprendamos el camino, el sólo hecho de caminar será fructífero.

OBJETIVOS
El Primer Congreso sobre Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro tiene entre sus objetivos:
*Reconocer el legado de la arquitectura y del urbanismo del siglo XX. De sus componentes muebles y artísticos, de sus paisajes e infraestructura.
*Tomar conocimiento de la diversidad y la riqueza patrimonial que presentan las distintas realidades locales.
*Abarcar distintas escalas: conjuntos rurales, pueblos, ciudades, paisajes, y entender a este patrimonio como base cierta de una historia común, que es única e irrepetible, en la que los objetos físicos constituyen el mejor sostén para el reconocimiento de sus identidades.
*Promover la conservación de los archivos y la documentación relacionados al patrimonio de la modernidad.
*Impulsar las acciones de registro e inventario.
*Conocer y apoyar acciones de defensa, de gestión, de promoción turística y de protección legal.
*Conocer distintas experiencias de restauración, rehabilitación y puesta en valor en este tipo de patrimonio, incluyendo sus componentes, es decir, desde una mirada integral.
*Poner de relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos, enfoques y prácticas.
*Evaluar las fortalezas y debilidades en las políticas culturales y acciones de conservación y difusión.
*Encarar un análisis crítico respecto a los límites y posibilidades reales, respecto a la conservación y la adaptación a nuevos usos de este patrimonio

TEMARIO
El Congreso abarcará los siguientes temas:
*Conocimiento. Registro e Inventario. Legislación y Normas de Protección,
*Proyectos y obras de restauración, rehabilitación, puesta en valor y otro tipo de intervenciones.
*El Patrimonio del siglo XX en Series, Rutas e itinerarios culturales y Paisajes culturales
*Planes y Experiencias de Gestión y Manejo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del siglo XX.
*Propuestas de difusión. Programas y acciones relacionadas al turismo cultural.
*Materiales y Técnicas. Aspectos constructivos y estructurales.

ASISTENTES
La convocatoria, de alcance regional, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto a este patrimonio arquitectónico y urbano del siglo XX.
El Congreso Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro congregará a especialistas en la temática, estudios privados, organizaciones civiles, universidades; organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

IDIOMAS
Español y portugués (sin traducciones)

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar proyectos y obras, avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de:
 Ponencias
 Comunicaciones
 Paneles o presentación póster
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.
Se considerará comunicación, a la presentación de planes, proyectos y obras; ya las presentaciones que aborden problemas o propuestas específicos, o locales.
Los paneles o posters presentan problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica. 

 ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La aceptación de las Comunicaciones, Ponencias y Posters/Paneles queda a cargo de los miembros del Comité Científico, y será comunicada a sus autores a través de correo electrónico.
La extensión, el día y horario de presentación de las ponencias y comunicaciones aceptadas serán definidos por el Comité de Organización y comunicado oportunamente a sus autores.
El envío de las presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores de su publicación, tanto en formato papel como en formato digital.

CRONOGRAMA
Fecha límite para la entrega de los textos completos de ponencias y comunicaciones, y de las síntesis de los posters/paneles es el 3 de mayo de 2013, a las 19:00 hs.
Antes del 13 de mayo de 2013 se informará la aceptación o no de los trabajos presentados.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 13 de mayo:
Miembros de CICOP (con cuota al día) y de Instituciones organizadoras: $ 150,00.
Participantes en general: $ 250,00.
Estudiantes: $100,00.
A partir del 14 de mayo:
Miembros de CICOP (con cuota al día) y de Instituciones organizadoras: $250,00.
Participantes en general: $ 350,00.
Estudiantes: $150,00.
Todos los valores están expresados en Pesos Argentinos.
Forma de pago:
El pago del arancel se puede hacer personalmente en la sede de CICOP Argentina, o por depósito o transferencia bancaria. (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio - CUIT 30- 66316767-3 – BANCO HSBC - CBU
15006914-00069132044728 - Cuenta Corriente en Pesos 6913-20447/2) Se deberá informar el pago por mail cicop@sinectis.com.ar, enviando copia del talón de depósito, importe y fecha de la transacción, para identificar el pago y emitir el recibo correspondiente, que será entregado en la acreditación del congreso. 

Primer Congreso sobre Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro
Mar del Plata, 6 al 8 de junio de 2013
 
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
Perú 272 - CP 1067 – Teléfono: 0054-11-4343-2281 - 
E-mail: cicop@sinectis.com.ar