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Interviniendo en Fe



CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE METALES     M4.6
Miércoles 2 y jueves 3 de octubre de 2013 14:30 a 17:30 hs

Objetivos
* Introducir al profesional en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte metálico.
* Introducir el estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado históricos.
* Incorporar el conocimiento técnico científico actualizado para abordar investigaciones y tratamientos.
* Desarrollar conocimientos teórico prácticos sobre los métodos de conservación y restauración.
* Capacitar al profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a los
mas altos estándares internacionales de Conservación.

Contenidos
1) Objetivos de un tratamiento de conservación arquitectónica,
museológica y arqueológica .
2) Breve historia de los metales, obtención, usos en Europa y América
3) Propiedades de los metales, estructura. Diagramas de estado,
importancia de su conocimiento
4) Análisis: microscopias, radiografías, usos y ejemplos
5) Patologías, caracterización.
6) Factores de deterioro endógenos y exógenos.
7) Principios de conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y
latón; hierro y aceros; metales nobles y aleaciones históricas
8) . Métodos de tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y estabilización

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Profesora Alicia Fernández Boan
Arquitecta UBA 1980. Especialista en conservación de metales Cencrem-Unesco 1999. Becaria del programa de especialización en metales históricos, Universidad Tecnológica de Worcester, Massachussets, 2005. Microscopical Identification of Conservation Materials, Colegio de Microscopia. Illinois. Junio 2006 Providence. Becario Fundación Paul Getty y Fundación American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Aic. Gerente de obras y proyectos de Conservación Edilicia SRL, empresa dedicada a la restauración de arquitectura y arte. Desarrolló tareas de asesoría profesional en su especialidad, y realizó innumerables trabajos de restauración y puesta en valor. Publicó entre otros, el libro: Principios y técnicas de Conservación. Patrimonio arquitectónico argentino 1850-1950. 2008, en coautoria con Alberto Alfaro.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281                   Atención al público: 14 a 19 hs 
 cicop@sinectis.com.ar         http://cicop.blogspot.com/         http://www.cicopar.com.ar

Recuperando el símil piedra


RECUPERACION DE UNA TECNICA CONSTRUCTIVA 
Viernes 4, de 14:30 a 17:30 y de 18 a 21 hs; y sábado 5, de 9 a 13 hs
Buenos Aires, Octubre de 2013

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Objetivos
Generar un documento fundamentado metodológicamente que aporte a las necesidades contemporáneas frente a las acciones de restauración y conservación PATRIMONIAL en edificios de alta significación.

Aportar a la historia e intervención en la arquitectura a través del estudio, análisis y diagnóstico de los diferentes procesos constructivos y el accionar de profesionales e instituciones involucradas.

Aportar a la generación de proyectos de intervención en edificios de valor patrimonial, que respeten las cualidades originales de los mismos.

Contenidos

1.- ORIGEN E HISTORIA DEL SÍMIL PIEDRA
SÍMIL PIEDRA EL MATERIAL

2.- EL ACABADO Y LA ORNAMENTACIÓN
LAS LESIONES

3.- INTERVENCION EN EL MORTERO Y LOS ORNATOS
EJEMPLOS

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Profesora Felicidad Paris Benito Arquitecta, Magíster. Directora del el Postgrado Magíster en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Universidad de Mar del Plata. Profesora e investigadora categoría II de CONEAU. Ha escrito artículos y libros relacionados a su especialidad, entre los que se encuentra toda la serie de la obra del Ing-Arq Francisco Salamone. Participación en procesos de recuperación de edificios de valor patrimonial como el Palacio de Justicia de Rosario, el Instituto Malbrán de Buenos Atores, los edificios de la Bahía Bristol de Mar del Plata.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
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Exposición y entrega de premios


PROGRAMA DEL PREMIO GUBBIO 2013
MUESTRA Y PREMIACIÓN

3 DE SEPTIEMBRE DE 2013.   19:30HS
MUSEO DE LA CIUDAD.  DEFENSA 223

El Premio Gubbio 2013, Sección América Latina y Caribe fue creado en el año 2006 y tuvo su primera convocatoria en el año 2009, gracias a una labor conjunta de cuatro instituciones la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).
El antecedente del premio se encuentra en la ciudad italiana de la que tomó el nombre: Gubbio en el año 1960. Consolidada en ese territorio nacional, hacia 1990 se extiende al continente europeo con resultados muy satisfactorios. Esto moviliza a la ANCSA a proponer su implementación en nuestro continente a través de acuerdos suscriptos previamente.

El Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje.
En esta tercera edición, la convocatoria tuvo un resultado muy satisfactorio dado que se recibieron dieciocho trabajos, de ocho países, todos de gran calidad y pertinencia por sus temáticas. Los países participantes fueron: Argentina con nueve trabajos; Uruguay y Chile con dos trabajos; Cuba, Brasil, Guatemala, México y Ecuador con uno.

PROGRAMA
19:00HS. APERTURA DE LA MUESTRA Y ENTREGA DE EJEMPLARES DE LA EDICIÓN DEL PREMIO 2011

19:30HS. Palabras a cargo de Stefano Storchi (ANCSA, Italia); Isabel León (OHCH,Cuba), María de las Nieves Arias Incollá (CICOP Argentina); Luis J. Grossman (DGCH, Argentina)

20:00HS. CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS

20:30HS. VINO DE HONOR Y SHOW MUSICAL

LOS TRABAJOS QUE PARTICIPAN DE LA MUESTRA ES UNA SELECCIÓN DE LAS MÁS DESTACADAS PRESENTACIONES
Trabajo No 01. PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MACEO, Camagüey. Cuba.
Trabajo No 03. CAMPUS UNIVERSITARIO EN VIEJOS ALMACENES FERROVIARIOS. Lanús, Argentina.
Trabajo No 04. PUESTA EN VALOR DE POBLADOS HISTORICOS EN LOS VALLES CALCHAQUÍES. Salta, Argentina.
Trabajo No 05. ESPACIO CULTURAL MURALLA ABIERTA. Montevideo, Uruguay.
Trabajo No 06. RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS RUINAS JESUÍTICAS DE SAN FRANCISCO. Mendoza. Argentina.
Trabajo No 07. EL TREBOL. INTERVENCIÓN URBANO PAISAJÍSTICA. Villa Mercedes, Argentina.
Trabajo No 11. RESTAURACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DE CASA KUBITSCHEK. Belo Horizonte, Brasil.
Trabajo No 14. CALETA GUARDIA MARINA RIQUELME. Iquique, Chile.
Trabajo No 15. CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA DE CUTZEO Y SU ENTORNO. México DF, México.
Trabajo No 16. RESTAURACIÓN INTEGRAL SINAGOGA BRENER. MOISÉS VILLE. Argentina.
Trabajo No 17. LA VIVIENDA ECONOMICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO URBANO EN EL CASCO HISTÓRICO. Valparaíso, Chile.

IV Jornadas Internacionales Cascos Históricos

VI JORNADAS INTERNACIONALES
SOBRE EXPERIENCIAS DE REVITALIZACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS

Fecha: 3 y 4 de septiembre. Jornadas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad.
5 de septiembre. Charla abierta en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.
Abierta al público general.




 Las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son convocadas cada dos años con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de prácticas llevadas adelante en diversos lugares del mundo.


El encuentro es abierto al público con entrada libre y gratuita lo que garantiza una concurrencia numerosa (alrededor de 300 personas por día). A lo largo de los años, el evento se ha instalado y hoy podemos decir que se encuentra en la agenda de los profesionales que trabajan sobre el tema y de aquellos interesados en el área histórica y el patrimonio.

Como en anteriores ediciones, este año se contará con la presencia de prestigiosos especialistas de diversos lugares del mundo: Clemént Demers (Montreal, Canadá); Frédéric Vacherón (UNESCO Montevideo); Rinio Brutomesso (Venecia, Italia); Claudia Fadul (Cartagena, Colombia); Fabricio Toppetti (Italia); Christopher Hume (Toronto, Canadá); Mariano Arana (Montevideo, Uruguay); Gabriela Seijo; Ana María Carrio, Mario Newman, Roberto Campbell, Daniel Becker, Emilio Rivoira, Roberto Herman, Teresa Cornille de Lanús (Buenos Aires, Argentina).

Los ejes de exposición que se prevén para las jornadas son: Actores vitales en la protección patrimonial; Sistemas de financiación en áreas de protección; El espacio público en áreas protegidas.

Habrá además un espacio para la presentación del libro realizado bajo el acuerdo marco entre la Asociación italiana de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA); la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH); el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina) y la Dirección General del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGCH). Allí se contará con la presencia de varios de los profesionales que formaron parte de la publicación: Stefano Storchi y Fabricio Toppetti (ANCSA, Italia); Patricia Rodríguez (OHCH, Cuba); Silvia Bossio (CICOP Argentina); Luis Grossman y Andrea Cerletti (DGCH, Argentina); así como Patricia Roland (Montevideo, Uruguay) y Georges Bonan (La Serena, Chile) colaboradores invitados.

El día 5 de septiembre se realizará una Charla Abierta en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces con algunos de los expertos que nos visitan permitiendo un diálogo temáticamente más amplio, en un clima más distendido.

Contacto:
Arq. Andrea Cerletti
Coordinadora General del Evento
Dirección General del Casco Histórico
Gobierno Ciudad Autónoma Buenos Aires
054 11 4323 9400 int.2723 – acerletti@buenosaires.gob.ar
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ACTORES VITALES EN PROTECCIÓN PATRIMONIAL

La posibilidad de llevar adelante una buena política de protección patrimonial depende más de los instrumentos de diálogo y de las herramientas jurídicas y financieras que se pongan en práctica, que de los sistemas de protección de los aspectos arquitectónicos.
La necesidad de contemplar desde una nueva óptica al propietario de bienes de valor patrimonial de manera que ello no signifique una carga y de disponer de mecanismos de apoyo, estímulo, sistemas de financiación y una adecuada legislación que enmarque el tema es uno de los ejes fundamentales de discusión.
Hay que tener en cuenta que cuando se trabaja con el sector privado, se deben sistematizar las experiencias para apoyar y generar aliados corresponsables. Una vez que se le facilita al propietario la realización de obras necesarias para rehabilitar un bien, el mismo adquiere un plusvalor, por lo cual se deben encontrar mecanismos para que el propietario retribuya esa plusvalía urbana.
Por otro lado es muy importante contar con una fuerte decisión política para llevar adelante los proyectos de obras patrimoniales o sea, lograr compromiso desde el ámbito de decisión. También se debe trabajar y hacer campañas con los vecinos para que ellos se sumen y se comprometan en los proyectos.
Está claro que a la hora de pensar esos instrumentos y su implementación hay que tener una mirada más atenta a las posibilidades de los propietarios y de los inversores ya que suelen ser diseñados desconociendo las lógicas de estos sectores y, por lo tanto, no tienen factibilidad de aplicación.
La visión de los particulares, mayoritariamente propietarios de edificios de valor patrimonial, es una visión que muchas veces está ausente de las discusiones sobre el tema patrimonial donde prevalece la apreciación técnica.
Todos estos aspectos estarán presentes en esta mesa de debate en el que participarán expositores que responden justamente a miradas diferentes de la problemática.

SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN ÁREAS DE PROTECCIÓN.

La financiación de proyectos, los estímulos económicos (creación de fondos especiales, desgravaciones impositivas, etc), los mecanismos de cooperación, entre otros elementos suelen utilizarse con diversos resultados de éxito. Veamos algunos ejemplos para vislumbrar la complejidad del panorama. En Quito, se generó una de las políticas más activas de nuestro continente, con muy buenos resultados en cuanto a la conformación de un fondo para la protección, convirtiéndose en una experiencia muy interesante. Allí se creó luego de un terremoto el Fondo de Salvamento (FONSAL) a través de un porcentaje (6%) de las operaciones comerciales. Este fondo se aplicaba a la recuperación de patrimonio privado y público.
Porto Alegre por su parte implementó un sistema de transferencia de FOT que lo negociaban como letra de cambio y funcionó muy bien. Poseen un sistema de mecenazgo federal y otro regional. Éste último no funciona para proyectos de gran escala pero sí para algunas obras significativas.
En Italia, la generación de un Fondo de inversión del Gobierno Regional, fue un instrumento de gran importancia para poner en valor edificios. Pero tuvieron un aspecto que luego de varios años de aplicación, les generó un gran inconveniente: la cantidad de beneficiarios se había multiplicado de tal manera que hacía engorrosa la gestión.
En el caso de Santiago de Chile el mecanismo que se implementó fue la creación del REHA para el mejoramiento de viviendas populares (las cites), a través de un modelo de gestión que articulaba entre propietarios, el Banco que otorgaba el préstamo y un organismo descentralizado. El vecino se ocupaba del interior y la Municipalidad se ocupaba del “afuera”.
A la hora de definir políticas de estímulo no sólo hay que tener en cuenta los instrumentos específicos previstos en la normativa de cada lugar (o generar nuevas no previstas) sino que hay que mensurar las características y dimensión del sector privado. Por ejemplo a los cascos históricos les calza muy bien las Pymes. Estas poseen una escala que es funcional a las necesidades de los emprendimientos en el casco histórico.


EL ESPACIO PÚBLICO EN ÁREAS PROTEGIDAS

Las ciudades contemporáneas tienen por delante el desafío de resolver adecuadamente las necesidades de circulación. Se trata de uno de los aspectos críticos que se presentan en las grandes aglomeraciones. Sin embargo esta necesidad no debe perder de vista que el espacio público cumple otras funciones, no menos vitales para la ciudadanía, y que deben recuperar la escala humana.
Pasar del espacio público como “lugar de nadie” a “espacio de todos y cada uno”; pasar de espacio de expresión de conflictos y transformarlo en lugar de encuentro y disfrute, es el otro gran desafío a futuro.
En diversas experiencias de intervenciones actuales aparece la necesidad de pensar el espacio público, priorizando a quien accede y permanece, por sobre el pasante (a veces desalentando y a veces prohibiendo a los vehículos). El tema subyacente es la resignificación del espacio público y el tipo de apropiación de la sociedad en su conjunto y en particular en las áreas de valor patrimonial y cascos históricos, donde coexisten necesidades, presiones de otras áreas y las fuertes cargas de significación histórica-cultural-simbólica.
La acción del estado sobre estos espacios se transforma en disparador y en señal positiva para la comunidad toda y puede cumplir un rol esencial en la recuperación urbana de un sector deprimido, pero no debe ser este el único eje de actuación, se deben realizar otras acciones que atiendan la problemática en toda su complejidad (económica, social, cultural, funcional). La realización de una apuesta fuerte desde el punto de vista de la inversión en varios espacios (preferentemente articulados entre sí), dentro de un conjunto que persigue una estrategia definida, pareciera el camino apropiado para llevar adelante el objetivo de reposicionamiento de estos sectores urbanos. No se trata de destinar recursos en soluciones de gran despliegue y alto impacto (en algunos casos se manifiesta abiertamente el objetivo de evitarlo). Sí se espera que no se transformen en acciones aisladas de contextos o de estrategias más generales.
La inversión privada puede cumplir un rol más o menos activo y directo pero claramente aparece como uno de los ejes a explorar para articular e incorporar desde el desarrollo de las mismas propuestas y no solamente como efecto deseado posterior.
La vida colectiva demanda escenarios apropiados para responder a diversidad de requerimientos y expectativas, al tiempo que no debe renunciar a su rol de espacio de convivencia ciudadana. Su resolución plantea la necesidad de establecer pactos y alianzas que facilite la toma de decisiones, acompañen la puesta en marcha y colaboren en su sostenimiento. En este sentido se vislumbra la importancia de trabajar en la generación de una conciencia colectiva sobre el uso y apropiación del espacio público, quizá a través de campañas para impulsar buenas prácticas en la conducta ciudadana; también en la conciencia sobre el respecto de derechos y responsabilidades, así como para un mejor cumplimiento de normas.
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La arqueología se hace cotidiana





Curso CICOP AR. M 9.8

Arqueología en medios urbanos:intervenciones en obras 
 
Miercoles 17, 24, 31 de julio, y 7 de agosto de 2013 * 18:30 hs
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Contenidos
- La arqueología como ciencia. Una sola disciplina diversas especializaciones. Arqueología en medios urbanos.
- Uso de fuentes históricas y documentales. Métodos y metodología de trabajo de la disciplina.
- Cartas internacionales, documentos y normativas legales nacionales sobre Patrimonio Arqueológico.
- Registro de bienes arqueológicos. Dos aspectos del registro: obtención y recolección de datos de los bienes y cumplimiento de la Ley Nacional n° 25.743.
- Implicancias del hallazgo de restos arqueológicos para una empresa, para el investigador, para las normativas.
- Carácter no renovable de la evidencia arqueológica. Antes y durante la obra: hallazgos casuales, hallazgos intencionales, proyectos de investigación. Arqueología con carácter de rescate.
- Estudios interdisciplinarios aplicados a potenciales sitios arqueológicos y a los objetos y fragmentos recuperados. Evidencia arqueológica estructural, evidencia arqueológica artefactual.
- Exposición in situ. Exhibición in situ. Las nuevas tecnologías para la difusión, exposición/exhibición. Trabajo multidisciplinario y multisectorial.

- Casos prácticos de intervención en obra y de proyectos integrales en diferentes lugares del país. Análisis y discusión en torno a dichas experiencias.

*Visita a una obra pública: el Museo del Bicentenario
*Visita a una obra privada: vivienda en San Telmo
Las mismas podrán suspenderse por razones de fuerza mayor.
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Profesora Sandra Guillermo
Arqueóloga, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Especializada en Arqueología Histórica Urbana. Tiene numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Dirigió el trabajo arqueológico efectuado en la Aduana Taylor (actual Museo del Bicentenario). Realiza trabajos de consultoría para empresas privadas. Coordinó el Programa de Registro de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente es responsable de obras y proyectos arqueológicos del Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la Secretaria de Cultura de la Nación. Es miembro de ICOMOS Argentina y de Society of Historical Archaeology.



Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires    Tel. 4343 2281                Atención al público: 14 a 19 hs 
cicop@sinectis.com.ar         http://cicop.blogspot.com/           http://www.cicopar.com.ar

Programa Patrimonio Intangible



PROGRAMA
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JUEVES 29 DE AGOSTO
08.30 a 09.30 hs Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
Acreditación
 
09:30 hs Ceremonia de Apertura; Palabras de bienvenida de autoridades del CICOP Argentina y del Gobierno de la Provincia de San Juan

10.00 hs Espectáculo musical: “Dúo Díaz Heredia” folclore Cuyano.

11.00 hs Conferencia Magistral:
        Comunicadora Social Gabriela VALENZUELA BEJARANO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
“Políticas, Programas y Acciones del CRESPIAL. “Centro Regional para la
           Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina”.
*
12.30 hs Almuerzo Libre
*
14.30 a 18.30 hs. Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
SESIÓN 1: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Lic. Mabel Fabrega

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.

1.1.
La fuerza del patrimonio inmaterial. Un inquietante desafío (Decarolis, Nelly) P
1.2. Diseño, Territorio y Políticas Públicas. Aportes Teóricos. (Lucero, Nora Adriana,) P
1.3. Eva Perón. Expresión de patrimonio social Nuevo espacio de  interpretación (Lic. María T. Margaretic, Mus. Marcela Asprella, Prof. Rubén Torrente)C
1.4. Sitios de memoria del terrorismo de Estado: Proyecto de recuperación de memorias orales del ex-Centro Clandestino de Detención “La Marquesita” (Provincia de San Juan, República Argentina) (Jofré Luna Ivana Carina; Biasatti, Soledad; Compañy Gonzalo) C
1.5. Propuesta de optimización vial, para el mejoramiento de la calidad de vida y la preservación patrimonial (Galdeano, Viviana, Soria, Marcelo, Tamagnini, Ana, Roso, Joaquín, Del Valle Aravena, Estela Beatriz) C
1.6. "Inti Raymi en Municipio de Quilmes"(Estévez, Adriana Olinda) P
1.7. La inmigración boliviana en San Juan. Aspectos religiosos y culturales.( Del Valle Ferrer, Rosa, Rodríguez, Olga)
1.8. Prácticas Medicinales en el arte colonial (Bello, Ariadna Raquel, Vázquez, Jorge Alejandro) C
1.9. “Antes” y “ahora”. Usos y significados en torno a la patrimonialización de “lo arqueológico” (Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan (Biasatti, Soledad) C
1.10. Había una vez.... (Oliva Marta) P
1.11 ¿Cuan intangible es el patrimonio intangible. (Luis Grossman).P
 
19.00 hs Conferencia Magistral: Antropóloga Ana GITA de OLIVEIRA. (Brasil).
“Patrimônio Cultural Imaterial e Conhecimentos Tradicionais: A Experiência
Brasileira”. Reconocimiento a los “Hacedores del Patrimonio Inmaterial Sanjuanino”
 
21.00 hs Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
        Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
       Espectáculo artístico musical

21.45 hs Inauguración Muestra Posters
         Coordinadora: Arq. Mercedes Garzón Maceda
         Cada autor dispondrá de 5 minutos para presentar su trabajo.

22.20 hs Ágape de Bienvenida
VIERNES 30 DE AGOSTO
09.00 hs a 13.00 hs Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Adriana Estévez
Conferencia Magistral: Antropóloga Dolores CHARALY MAYORGA
Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, "El Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
 
2.1 Las marcas sonoras del Paisaje Cultural del Norte Sanjuanino. El canto a la tierra Iglesiana, Jachallera y Vallista. (Orellano, Luis) P
2.2 El tejido, legado inmaterial (Lic. Ruarte Yanina y Yáñez Ana María) C
2.3 La educación y la oralidad como base para la preservación del patrimonio Pueblo Huarpe de San Juan (Salazar Alejandro E.) P
2.4 La Fiesta de la Carne en General Daniel Cerri (Bahía Blanca, Argentina). Vínculo al pasado, nexo entre la historia y la memoria (Kraser, María Belén) C
2.5 Villa Atamisqui – Pueblo Histórico Patrimonio vivo de la Provincia de Santiago del Estero (Larcher, Ana, Brandan, Roberto) C
2.6 Fenomenología de la atmósfera cotidiana como patrimonio intangible en ciudad-puerto de Talcahuano, Chile. (Seguel Briones, Leonardo) P
2.7 Programa San Juan artesano: Artesanía+Diseño (Arq.; Vázquez, Silvina; Leanza, Sonia; Cano Andrea; Ramos, Alejandra; Lisandrello Leonardo, Roldan, Silvina) C
2.8 Acerca del patrimonio inmaterial en contexto transnacional: el caso del candombe (afro) uruguayo en Buenos Aires. (Parody, Viviana)
2.9 Aproximaciones a la construcción de itinerarios turísticos sostenibles. (Salom, Ana)
2.10 La Capacitación de oficios artesanales orientada a la Conservación del Patrimonio. Una articulación entre lo material y lo inmaterial. Las Escuelas Taller. La puesta en marcha de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. (Arq. Malfa Cristina Beatriz) C
2.11 Lectura patrimonial de la ciudad de Mar del Plata desde una perspectiva de
género.(Graciela Di Iorio) IV Jornadas del Mercosur sobre PATRIMONIO INTANGIBLE. San Juan, Argentina. 29 al 31 de Agosto 2013.
13.00 hs
*
Almuerzo Libre
*
14.30 a 18.30 hs.
Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
SESIÓN 3: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Cristina Beatriz Malfa.
Conferencia Magistral: Dra. Arquitecta Silvia A. CIRVINI 
“De la investigación a la interpretación. Rutas culturales y Patrimonio intangible en Mendoza - Argentina”.
 
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.

3.1 Actual Ruta del Olivo en San Juan - Republica Argentina. Una propuesta a resignificar. (Capriotti Carina; Capriotti Sandra; Rodrigo Silvia; Villar Lorena) C
3.2 El merengue caraqueño ¿patrimonio intangible de la humanidad? (Escauriza S.Enio J.) C
3.3 Reflexiones críticas sobre las políticas globales de diversidad involucradas en los procesos de patrimonialización de la memoria colectiva en contextos locales. (Jofré Luna, Ivana Carina) P
3.4 Capilla de la Virgen de Andacollo en Jachal. Un modelo de Registro del patrimonio Arquitectónico (Márquez, Estela, Rodríguez, Nélida, Gómez, Ricardo)C
3.5 Ruta Cultural: 17 Iglesias Católicas conjunción de patrimonio tangible intangible en el centro urbano de San Juan de Pasto - Nariño Colombia.(García Burbano, María Fernanda, Ramírez Salazar, Luis Eduardo) P
3.6 Artesanía, Diseño y Sociedad, una experiencia de la universidad abierta a la comunidad (Bugnard, Verónica) C
3.7 Propuesta de protección del sitio Pachimoco, un lugar de la memoria colectiva de la comunidad de Jachal (Provincia de San Juan) (Jofré Luna Ivana Carina; Biasatti, Soledad; Martin Silva, Valeria; Rodríguez, Eduardo) C
3.8 Estrategias para la Preservación y promoción de las culturas tradicionales. Miradas desde Argentina. (Pons, Graciela) P
3.9 Los lugares del Tango. (Arq. Bozzano Jorge N) P

19.00 hs Conferencia Magistral: Antropóloga Lorena MONSALVE MORALES. (Lima, Perú).
         "Gestión y Monitoreo del patrimonio inmaterial. Presentación de casos".
20.30 hs. Visita a bodega “
SABADO 31 DE AGOSTO
09.00 a 13.00 hs. Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)

09.00 hs SESION 4:
        Panel “El Panorama del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina, 2013)
          Panelistas: Ana Guita (Brasil); Lorena Monsalve Morales (Perú); Dolores
          Charaly Mayorga (Bolivia); Gabriela Valenzuela Bejarano (Perú)
          Coordinación: Zulma Invernizzi y María de las Nieves Arias Íncollá
10.00 hs Actividades culturales (Visita a Museos Provinciales; Arqueológico, Ciencias Naturales y Bellas Artes) (Salida desde el edificio Museo Provincial de Bellas Artes. Avda. Libertador Gral. San Martín 862 (Oeste)
13.00 hs Museo Provincial Bellas Artes (Auditorio): Conclusiones
13.30 hs Clausura y entrega de certificados
14:00 hs Ágape
15.00 hs Espectáculo “Alquimia Cuyana” Folclore cuyano
.

El presente programa y las actividades conexas podrán sufrir modificaciones.
COMITÉ CIENTÍFICO
Prof. Antonio Donini
Arq. Maria Rosa Plana
Lic. Rodolfo Giunta
Arq. María de las Nieves Arias Incollá

COMITÉ ORGANIZADOR
Arq. Cristina B, Malfa
Arq. Andrea Blanco
Arq. Valentina Sanchez
Arq. Adriana Estévez
Arq. Mercedes Garzón Maceda


Sorprendernos con más PATRIMONIO INMATERIAL en San Juan



En el año 1997 el CICOP Argentina realizó las Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible en la ciudad de Mar del Plata, oportunidad en que se elaboró la CARTA DE MAR DEL PLATA sobre El Patrimonio Intangible, en el año 2000 el CICOP Paraguay desarrolló las Segundas Jornadas en la ciudad de Ayolas, Paraguay, y en el 2011 se realizaron las Terceras Jornadas en Mar del Plata, renovando el interés por este tema.
Estos encuentros, que contaron con la adhesión de la UNESCO, permitieron instalar lenta pero seguramente la mirada hacia estas expresiones culturales que se consolidaron en un corpus doctrinario como lo es la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que entró en vigencia en octubre del 2003 y promulgó sus Directrices en el 2008. CICOP AR, estimo conveniente continuar con la denominación de Patrimonio Cultural Intangible, sin que por ello se modifique la definición, esencia o espíritu expresados en la Convención.
El CICOP AR, en esta oportunidad, junto al Gobierno de San Juan, concientes de la importancia que estos avances doctrinarios produjeron en nuestra Región, convoca a las Cuartas Jornadas del Mercosur sobre PATRIMONIO INTANGIBLE, con el fin de analizar e intercambiar ideas sobre los nuevos desafíos que tienen los gobiernos a cargo de la gestión del Patrimonio Intangible, a las organizaciones, y a los profesionales que desde distintas disciplinas intervienen directa o indirectamente en proyectos y planes de registro, divulgación, gestión, etc, así como a la sociedad civil a la que le cabe un papel fundamental en su defensa y salvaguarda.

OBJETIVOS
Entre los objetivos de las Cuartas Jornadas:
*Reconocer y valorar la importancia de las expresiones intangibles , ricas y diversas,como parte fundante de la cultura de nuestros pueblos,
* Intercambiar experiencias para la salvaguarda y protección del Patrimonio Cultural Intangible en los distintos paìses de la Región.
* Destacar los aspectos comunes así como las diferencias en cuanto a métodos y enfoques relacionados con este patrimonio.
*Evaluar el rol que ocupa este patrimonio dentro de las políticas culturales a nivel municipal, provincial y nacional.
*Promover las acciones de registro e inventario , asi como las de difusión relacionados con el Patrimonio Cultural Intangible
*Promover la creación y la conservación de archivos y documentos relacionadas con este tipo de patrimonio,así cómo la transferencia de conocimientos y experiencias específicas respecto a su puesta en valor.
*Encarar un análisis crítico respecto a los límites y posibilidades reales para la conservación de este tipo de Patrimonio, en tanto, expresiones vivas.
*Analizar los instrumentos más eficaces de planificación para el aprovechamiento responsable del Patrimonio Cultural Intangible, como recurso de desarrollo sostenible de las comunidades.

TEMARIO
Las Jornadas abarcarán los siguientes temas:
. Registro e Inventario.
. Legislación y Normas de Protección de las expresiones intangibles.
. Proyectos, Planes y Experiencias de Gestión, Manejo y Conservación del Patrimonio Cultural Intangible.
. Celebraciones, festividades patrias, religiosas y paganas , gastronomías típicas, bailes, expresiones artísticas y musicales, Espacios culturales, Paisajes, Rutas e Itinerarios Culturales: una mirada integral
. Repercusiones e impacto de las declaratorias de Expresiones Culturales Inmateriales en la Lista de la UNESCO, mecanismos de abordaje.

ASISTENTES
La convocatoria, de alcance regional, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto a este patrimonio cultural que hace tanto a la construcción de nuestras identidades.
En las Cuartas Jornadas del Mercosur sobre PATRIMONIO INTANGIBLE se propone congregar asimismo a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

IDIOMAS
Español y portugués
(sin traducciones)

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de:
- Ponencias
- Comunicaciones
- Paneles y/o representaciones

CRONOGRAMA
Los trabajos de Ponencias o Comunicaciones deberán ser presentados en tiempo y forma antes del 5 de Agosto de 2013.
La propuesta para la presentación de los paneles o presentación póster tiene como fecha límite el 5 de Agosto de 2013

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Participantes
$ 150.- hasta el 12 de agosto de 2013. Posterior a esa fecha $ 250.-
Miembros CICOP AR (con cuotas al día) o de las entidades adheridas:
$ 100.- hasta el 12 de agosto de 2013. Posterior a esa fecha $ 180.
Todos los precios son en pesos argentinos

Consultas: E-mail: cicop@sinectis.com.ar


PONENCIAS Y COMUNICACIONES
PONENCIA

Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.



COMUNICACIÓN

Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicos, o locales.



Presentación

Formato A4

Tipo de letra: Times New Roman o similar.

Encabezamiento: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.

Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.

Marginación: Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.

Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados.

Estas imágenes serán entregados con resolución 300 dpi o similar, por separado.

Deberá contemplarse que estos elementos serán publicados en blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP AR

Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de página)

Bibliografía y citas: Preferentemente se utilizará el sistema de referencias Harvard



Extensión de los trabajos

Comunicaciones: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 8 carillas

Ponencias: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 16 carillas

En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito explicitando las razones.



En hoja aparte:

Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos

Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, Fax, E.mail, de autor/es

Currículum del autor o de los autores principales (no más de 5 renglones, cuerpo 10 normal)

Se deberá especificar si la presentación se propone como Ponencia o Comunicación.



Síntesis para página Web o blog

Encabezado: ídem Encabezado indicado para comunicaciones y ponencias

Texto: 3200 caracteres (incluidos espacios)

Gráficos: Máximo: 5 dibujos, gráficos o fotos representativos (indicando grado de importancia) y separados del texto.

Envío: Por correo electrónico

Textos: En Microsoft Word y en pdf.

Gráficos: preferentemente en jpg en alta calidad



Sistema de envío

Envío en Microsoft Word, preferentemente CD o DVD, o por Correo electrónico a Comité Organizador, Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, antes del 5 de Agosto de 2013.

cicop@sinectis.com.ar y cicopar2@gmail.com



Aceptación de los trabajos

La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo de representantes del Comité Científico.

Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico antes del 12 de agosto

La extensión, el día y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será definido por el Comité de Organización y comunicado oportunamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.




PANELES o PRESENTACIÓN POSTER

Muestran los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica.

También se podrán presentar actividades artesanales, gastronómicas, de canto o baile, o de otro tipo. En estos casos, se deberá aclarar forma y extensión temporal que demande la acción o interpretación., así como los elementos y cantidad de participantes involucrados.



Fecha límite de la propuesta

La propuesta para la presentación de los Paneles o presentación Póster, o representaciones de distinto tipo, tiene como fecha límite el 12 de agosto de 2013, aunque se priorizarán aquellas presentaciones que se hagan con antelación.



Presentación de la propuesta

Contenido conceptual

Formato A4

Tipo de letra: Times New Roman o similar.

Encabezado: Título del trabajo, presentación o representación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.

Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.

Marginación: Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.

Gráficos, fotos o dibujos em jpg

Texto: Deberá ser una síntesis del trabajo realizado, a presentar y/o representar. Extensión máxima: 1200 caracteres (incluidos espacios)

Gráficos: máximo 6 dibujos, gráficos o fotos representativos, separados del texto.



De ser aceptados por el Comité Organizador, estos datos podrán ser publicados por el CICOP AR en página Web o Blog, en hoja papel y/o DVD o similar.



Tamaño y cantidad de paneles definitivos

Serán de 70 cm x 100 cm.

Máximo 2 paneles

Para normas específicas distintas, así como para ampliar el número de paneles, se deberá contactar con el Comité Organizador.

Deberá contemplarse un espacio vacío en la parte inferior del panel de 5 cm de alto por 50 cm de ancho.

Allí los organizadores adherirán información relacionada a las Jornadas.



Envío de la propuesta

Por Correo electrónico dirigido a Comité Organizador Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial


cicopar2@gmail.com

Texto: Preferentemente en Microsoft Word y pdf.

Gráficos / fotos: preferentemente en jpg en alta calidad

El envío de la propuesta deberá concretarse antes del 5 de Agosto de 2013.



Aceptación de los paneles o actividades

Queda a cargo de representantes del Comité Científico y/o Comité Organizador

Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico en un período de tiempo no mayor a dos semanas después de presentada la propuesta.



Entrega de los paneles

Será en la ciudad de San Juan, en fecha y lugar a convenir oportunamente con el Comité Organizador.
  
NFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces. CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina

Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281 E-mail: cicop@sinectis.com.ar

http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

 ADHIEREN




Historia revisitada

Curso CICOP AR. M 3.2
ARQUITECTURA DE ARQUITECTOS Y ARQUITECTURA DE IDÓNEOS PARA LA PROVINCIA DEL PARAGUAY DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Viernes 19 y 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto de 2013              18.30 hs

Contenidos1.-Definición de arquitecto y definición de idóneo. Formación de Sacerdote y formación de Coadjutor. Ser Maestro de Obra, Oficial y Aprendiz. Diferencia de prácticas entre Maestros de Obras, Maestros Escultores, Maestros Pintores y Maestros Ensambladores.

2.-Arquitectura de idóneos. Templo de la Compañía de Jesús en Asunción del Paraguay. Iglesia y Colegio del Pueblo de San Juan Bautista (actual Brasil). Iglesia del Pueblo de Trinidad (actual Paraguay).

3.-Obra del Coadjutor Arquitecto Johan Krauss (Bohemia). Buenos Aires: Colegio, Iglesia y Oficio de Misiones. Córdoba: Colegio, Noviciado, Estancia de Santa Catalina y Estancia de Alta Gracia. La tipología del templo misionero.

4.-Obra del Coadjutor Arquitecto Giovanni Andrea Bianchi (Lombardía). Buenos Aires: Iglesia de San Ignacio. Iglesia del Pilar. Iglesia de la Merced. Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena. Córdoba: Colegio, Estancia de Alta Gracia y Estancia de Jesús María.

5.-Obra del Coadjutor Arquitecto Antonio Forcada (Aragón). Montevideo: proyecto para el Colegio e Iglesia. Santa Fe: Iglesia. Córdoba: Colegio, Estancia de Alta Gracia, Estancia de Jesús María y Estancia de Santa Catalina. Corrientes: Iglesia. Jesús: Colegio e Iglesia. San Cosme: Colegio.

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Profesor Norberto Levinton 
 Arquitecto y Doctor en Historia. Ha colaborado con los proyectos de restauración de las ruinas de Nuestra Señora de Loreto (Argentina) y San Cosme y San Damián (Paraguay). Ha escrito “El espacio jesuítico-guaraní. La formación de una región cultural”, “La arquitectura jesuítico-guaraní. Una experiencia de interacción cultural”, “San Ignacio Miní. La identidad arquitectónica”, “Un pueblo llamado Jesús”y “La arquitectura de la Compañía de Jesús en Buenos Aires. La creación y el paso inclemente del tiempo”.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires *  Tel. 4343 2281 *  Atención al público: 14 a 19 hs
 cicop@sinectis.com.ar         http://cicop.blogspot.com/       http://www.cicopar.com.ar