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Angela Rojas en CICOP AR



CONFERENCIA 9 de octubre 2013
BIENES EN SERIE 
¿REALIDAD O SUBTERFUGIO?
Ángela Rojas Ávalos (Cuba)




En continuidad con el "Seminario Series Patrimoniales. Nuevos Enfoques. Nuevos desafíos", realizado en el año 2011 en el Museo Banco Provincia, el CICOP tiene el agrado de invitar a la Conferencia que dictará la Arquitecta Rojas Avalos
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Día:
Miércoles 9 de octubre. 18.30 hs
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Lugar:
Sala de Representantes. Manzana de las Luces
Perú 272. CABA
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La actividad es libre y gratuita
Confirmar asistencia:
CICOP AR
4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
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Arq. Ángela Rojas Avalos
Especialista en Urbanismo (1980) y en Conservación del Patrimonio (1985)
Doctora en Ciencias Técnicas (1986). Miembro de la Academia ICOMOS Internacional. Miembro de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba. Profesora Titular de la Facultad de arquitectura CUJAE, La Habana. Autora de 80 artículos científicos y de los siguientes libros “Introducción al Urbanismo” MES, La Habana, 1985, “To live in the Center “ Universidad Técnica de Hamburgo, Hamburgo,1998; ”Conservación Patrimonial: teoría y critica (con Isabel Rigol), Editorial UH, La Habana, 2013.
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Adhieren:


CURSO CICOP en San Juan


La Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, organizan el Curso Especial Intensivo de Perfeccionamiento en Intervenciones en el Patrimonio Edificado.

Orientado a interesados y profesionales de distintas disciplinas, la formación integral que propone, está ordenada en una serie de Seminarios intensivos. Su modalidad abierta permite acceder al Certificado de Perfeccionamiento o al cursado de Seminarios independientes sin evaluación.

El curso de Perfeccionamiento abre la posibilidad de acceder a partir de él, a un Curso de Especialización.

Objetivos
-Entender el significado de obras de valor patrimonial para abordar propuestas de conservación de acuerdo a principios teóricos básicos
-Intervenir en grupos interdisciplinarios que trabajan en la conservación del patrimonio edificado
-Manejar las herramientas básicas relativas a la conservación del patrimonio con el fin de proponer acciones concretas
-Elaborar informes a partir de una especialidad dada
-Realizar planes de intervención y puesta en valor de edificios o conjuntos


Curso Especial Intensivo
Organización

ENCUENTRO 1
23, 24 y 25 de septiembre
SEMINARIO 1: Teoría y Cultura de la Conservacion
Prof. Jorge Néstor Bozzano
SEMINARIO 2: Relevamiento, Inventario y Catalogación
Prof. Carolina Rainero

ENCUENTRO 2
7, 8 y 9 de octubre
SEMINARIO 3: Lectura y Relevamiento del Edificio
Prof. Carlos Moreno
SEMINARIO 4: Introducción a los Materiales y a las Patologías. La Conservación de la Madera
Prof. María Elena Mazzantini

ENCUENTRO 3
4, 5 y 6 de noviembre
SEMINARIO 5: Legislación, Normas y Reglamentos
Prof. Ana María Boscolo
SEMINARIO 6: Criterios de Intervención y Proyecto
Prof. María de las Nieves Arias Incolla

Los Seminarios podrán sufrir cambios por razones de fuerza mayor

Dictado de clases es de jornada completa
Cada curso es evaluado independientemente. Finalmente concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento según profesión, para aspirar al Certificado de Perfeccionamiento en Intervenciones en el Patrimonio Edificado.

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 1980
Por pago anticipado antes del 18 de septiembre $ 1680
Plan especial de pagos
Seminarios independientes: $ 400
los precios son en pesos argentinos 
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Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/
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Posturas y criterios para las intervenciones



INTERVENCIONES Y ACTUACIONES SOBRE EL PATRIMONIO M1.2
Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2013 9:30 a 13:30 hs

El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. No olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.
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I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial.
Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
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Profesora María de las Nieves Arias Incolla Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL. Presidente del CICOP Argentina. Vicepresidente de la Federación Internacional de CICOPs. Asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Coordinadora de la Unidad de Proyecto y Gestión. Plan de Obras Manzana de las Luces. Secretaria de Cultura de la Nación.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

Interviniendo en Fe



CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE METALES     M4.6
Miércoles 2 y jueves 3 de octubre de 2013 14:30 a 17:30 hs

Objetivos
* Introducir al profesional en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte metálico.
* Introducir el estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado históricos.
* Incorporar el conocimiento técnico científico actualizado para abordar investigaciones y tratamientos.
* Desarrollar conocimientos teórico prácticos sobre los métodos de conservación y restauración.
* Capacitar al profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a los
mas altos estándares internacionales de Conservación.

Contenidos
1) Objetivos de un tratamiento de conservación arquitectónica,
museológica y arqueológica .
2) Breve historia de los metales, obtención, usos en Europa y América
3) Propiedades de los metales, estructura. Diagramas de estado,
importancia de su conocimiento
4) Análisis: microscopias, radiografías, usos y ejemplos
5) Patologías, caracterización.
6) Factores de deterioro endógenos y exógenos.
7) Principios de conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y
latón; hierro y aceros; metales nobles y aleaciones históricas
8) . Métodos de tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y estabilización

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Profesora Alicia Fernández Boan
Arquitecta UBA 1980. Especialista en conservación de metales Cencrem-Unesco 1999. Becaria del programa de especialización en metales históricos, Universidad Tecnológica de Worcester, Massachussets, 2005. Microscopical Identification of Conservation Materials, Colegio de Microscopia. Illinois. Junio 2006 Providence. Becario Fundación Paul Getty y Fundación American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Aic. Gerente de obras y proyectos de Conservación Edilicia SRL, empresa dedicada a la restauración de arquitectura y arte. Desarrolló tareas de asesoría profesional en su especialidad, y realizó innumerables trabajos de restauración y puesta en valor. Publicó entre otros, el libro: Principios y técnicas de Conservación. Patrimonio arquitectónico argentino 1850-1950. 2008, en coautoria con Alberto Alfaro.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281                   Atención al público: 14 a 19 hs 
 cicop@sinectis.com.ar         http://cicop.blogspot.com/         http://www.cicopar.com.ar

Recuperando el símil piedra


RECUPERACION DE UNA TECNICA CONSTRUCTIVA 
Viernes 4, de 14:30 a 17:30 y de 18 a 21 hs; y sábado 5, de 9 a 13 hs
Buenos Aires, Octubre de 2013

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Objetivos
Generar un documento fundamentado metodológicamente que aporte a las necesidades contemporáneas frente a las acciones de restauración y conservación PATRIMONIAL en edificios de alta significación.

Aportar a la historia e intervención en la arquitectura a través del estudio, análisis y diagnóstico de los diferentes procesos constructivos y el accionar de profesionales e instituciones involucradas.

Aportar a la generación de proyectos de intervención en edificios de valor patrimonial, que respeten las cualidades originales de los mismos.

Contenidos

1.- ORIGEN E HISTORIA DEL SÍMIL PIEDRA
SÍMIL PIEDRA EL MATERIAL

2.- EL ACABADO Y LA ORNAMENTACIÓN
LAS LESIONES

3.- INTERVENCION EN EL MORTERO Y LOS ORNATOS
EJEMPLOS

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Profesora Felicidad Paris Benito Arquitecta, Magíster. Directora del el Postgrado Magíster en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Universidad de Mar del Plata. Profesora e investigadora categoría II de CONEAU. Ha escrito artículos y libros relacionados a su especialidad, entre los que se encuentra toda la serie de la obra del Ing-Arq Francisco Salamone. Participación en procesos de recuperación de edificios de valor patrimonial como el Palacio de Justicia de Rosario, el Instituto Malbrán de Buenos Atores, los edificios de la Bahía Bristol de Mar del Plata.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
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Exposición y entrega de premios


PROGRAMA DEL PREMIO GUBBIO 2013
MUESTRA Y PREMIACIÓN

3 DE SEPTIEMBRE DE 2013.   19:30HS
MUSEO DE LA CIUDAD.  DEFENSA 223

El Premio Gubbio 2013, Sección América Latina y Caribe fue creado en el año 2006 y tuvo su primera convocatoria en el año 2009, gracias a una labor conjunta de cuatro instituciones la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).
El antecedente del premio se encuentra en la ciudad italiana de la que tomó el nombre: Gubbio en el año 1960. Consolidada en ese territorio nacional, hacia 1990 se extiende al continente europeo con resultados muy satisfactorios. Esto moviliza a la ANCSA a proponer su implementación en nuestro continente a través de acuerdos suscriptos previamente.

El Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje.
En esta tercera edición, la convocatoria tuvo un resultado muy satisfactorio dado que se recibieron dieciocho trabajos, de ocho países, todos de gran calidad y pertinencia por sus temáticas. Los países participantes fueron: Argentina con nueve trabajos; Uruguay y Chile con dos trabajos; Cuba, Brasil, Guatemala, México y Ecuador con uno.

PROGRAMA
19:00HS. APERTURA DE LA MUESTRA Y ENTREGA DE EJEMPLARES DE LA EDICIÓN DEL PREMIO 2011

19:30HS. Palabras a cargo de Stefano Storchi (ANCSA, Italia); Isabel León (OHCH,Cuba), María de las Nieves Arias Incollá (CICOP Argentina); Luis J. Grossman (DGCH, Argentina)

20:00HS. CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS

20:30HS. VINO DE HONOR Y SHOW MUSICAL

LOS TRABAJOS QUE PARTICIPAN DE LA MUESTRA ES UNA SELECCIÓN DE LAS MÁS DESTACADAS PRESENTACIONES
Trabajo No 01. PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MACEO, Camagüey. Cuba.
Trabajo No 03. CAMPUS UNIVERSITARIO EN VIEJOS ALMACENES FERROVIARIOS. Lanús, Argentina.
Trabajo No 04. PUESTA EN VALOR DE POBLADOS HISTORICOS EN LOS VALLES CALCHAQUÍES. Salta, Argentina.
Trabajo No 05. ESPACIO CULTURAL MURALLA ABIERTA. Montevideo, Uruguay.
Trabajo No 06. RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS RUINAS JESUÍTICAS DE SAN FRANCISCO. Mendoza. Argentina.
Trabajo No 07. EL TREBOL. INTERVENCIÓN URBANO PAISAJÍSTICA. Villa Mercedes, Argentina.
Trabajo No 11. RESTAURACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DE CASA KUBITSCHEK. Belo Horizonte, Brasil.
Trabajo No 14. CALETA GUARDIA MARINA RIQUELME. Iquique, Chile.
Trabajo No 15. CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA DE CUTZEO Y SU ENTORNO. México DF, México.
Trabajo No 16. RESTAURACIÓN INTEGRAL SINAGOGA BRENER. MOISÉS VILLE. Argentina.
Trabajo No 17. LA VIVIENDA ECONOMICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO URBANO EN EL CASCO HISTÓRICO. Valparaíso, Chile.

IV Jornadas Internacionales Cascos Históricos

VI JORNADAS INTERNACIONALES
SOBRE EXPERIENCIAS DE REVITALIZACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS

Fecha: 3 y 4 de septiembre. Jornadas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad.
5 de septiembre. Charla abierta en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.
Abierta al público general.




 Las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son convocadas cada dos años con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de prácticas llevadas adelante en diversos lugares del mundo.


El encuentro es abierto al público con entrada libre y gratuita lo que garantiza una concurrencia numerosa (alrededor de 300 personas por día). A lo largo de los años, el evento se ha instalado y hoy podemos decir que se encuentra en la agenda de los profesionales que trabajan sobre el tema y de aquellos interesados en el área histórica y el patrimonio.

Como en anteriores ediciones, este año se contará con la presencia de prestigiosos especialistas de diversos lugares del mundo: Clemént Demers (Montreal, Canadá); Frédéric Vacherón (UNESCO Montevideo); Rinio Brutomesso (Venecia, Italia); Claudia Fadul (Cartagena, Colombia); Fabricio Toppetti (Italia); Christopher Hume (Toronto, Canadá); Mariano Arana (Montevideo, Uruguay); Gabriela Seijo; Ana María Carrio, Mario Newman, Roberto Campbell, Daniel Becker, Emilio Rivoira, Roberto Herman, Teresa Cornille de Lanús (Buenos Aires, Argentina).

Los ejes de exposición que se prevén para las jornadas son: Actores vitales en la protección patrimonial; Sistemas de financiación en áreas de protección; El espacio público en áreas protegidas.

Habrá además un espacio para la presentación del libro realizado bajo el acuerdo marco entre la Asociación italiana de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA); la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH); el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina) y la Dirección General del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGCH). Allí se contará con la presencia de varios de los profesionales que formaron parte de la publicación: Stefano Storchi y Fabricio Toppetti (ANCSA, Italia); Patricia Rodríguez (OHCH, Cuba); Silvia Bossio (CICOP Argentina); Luis Grossman y Andrea Cerletti (DGCH, Argentina); así como Patricia Roland (Montevideo, Uruguay) y Georges Bonan (La Serena, Chile) colaboradores invitados.

El día 5 de septiembre se realizará una Charla Abierta en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces con algunos de los expertos que nos visitan permitiendo un diálogo temáticamente más amplio, en un clima más distendido.

Contacto:
Arq. Andrea Cerletti
Coordinadora General del Evento
Dirección General del Casco Histórico
Gobierno Ciudad Autónoma Buenos Aires
054 11 4323 9400 int.2723 – acerletti@buenosaires.gob.ar
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ACTORES VITALES EN PROTECCIÓN PATRIMONIAL

La posibilidad de llevar adelante una buena política de protección patrimonial depende más de los instrumentos de diálogo y de las herramientas jurídicas y financieras que se pongan en práctica, que de los sistemas de protección de los aspectos arquitectónicos.
La necesidad de contemplar desde una nueva óptica al propietario de bienes de valor patrimonial de manera que ello no signifique una carga y de disponer de mecanismos de apoyo, estímulo, sistemas de financiación y una adecuada legislación que enmarque el tema es uno de los ejes fundamentales de discusión.
Hay que tener en cuenta que cuando se trabaja con el sector privado, se deben sistematizar las experiencias para apoyar y generar aliados corresponsables. Una vez que se le facilita al propietario la realización de obras necesarias para rehabilitar un bien, el mismo adquiere un plusvalor, por lo cual se deben encontrar mecanismos para que el propietario retribuya esa plusvalía urbana.
Por otro lado es muy importante contar con una fuerte decisión política para llevar adelante los proyectos de obras patrimoniales o sea, lograr compromiso desde el ámbito de decisión. También se debe trabajar y hacer campañas con los vecinos para que ellos se sumen y se comprometan en los proyectos.
Está claro que a la hora de pensar esos instrumentos y su implementación hay que tener una mirada más atenta a las posibilidades de los propietarios y de los inversores ya que suelen ser diseñados desconociendo las lógicas de estos sectores y, por lo tanto, no tienen factibilidad de aplicación.
La visión de los particulares, mayoritariamente propietarios de edificios de valor patrimonial, es una visión que muchas veces está ausente de las discusiones sobre el tema patrimonial donde prevalece la apreciación técnica.
Todos estos aspectos estarán presentes en esta mesa de debate en el que participarán expositores que responden justamente a miradas diferentes de la problemática.

SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN ÁREAS DE PROTECCIÓN.

La financiación de proyectos, los estímulos económicos (creación de fondos especiales, desgravaciones impositivas, etc), los mecanismos de cooperación, entre otros elementos suelen utilizarse con diversos resultados de éxito. Veamos algunos ejemplos para vislumbrar la complejidad del panorama. En Quito, se generó una de las políticas más activas de nuestro continente, con muy buenos resultados en cuanto a la conformación de un fondo para la protección, convirtiéndose en una experiencia muy interesante. Allí se creó luego de un terremoto el Fondo de Salvamento (FONSAL) a través de un porcentaje (6%) de las operaciones comerciales. Este fondo se aplicaba a la recuperación de patrimonio privado y público.
Porto Alegre por su parte implementó un sistema de transferencia de FOT que lo negociaban como letra de cambio y funcionó muy bien. Poseen un sistema de mecenazgo federal y otro regional. Éste último no funciona para proyectos de gran escala pero sí para algunas obras significativas.
En Italia, la generación de un Fondo de inversión del Gobierno Regional, fue un instrumento de gran importancia para poner en valor edificios. Pero tuvieron un aspecto que luego de varios años de aplicación, les generó un gran inconveniente: la cantidad de beneficiarios se había multiplicado de tal manera que hacía engorrosa la gestión.
En el caso de Santiago de Chile el mecanismo que se implementó fue la creación del REHA para el mejoramiento de viviendas populares (las cites), a través de un modelo de gestión que articulaba entre propietarios, el Banco que otorgaba el préstamo y un organismo descentralizado. El vecino se ocupaba del interior y la Municipalidad se ocupaba del “afuera”.
A la hora de definir políticas de estímulo no sólo hay que tener en cuenta los instrumentos específicos previstos en la normativa de cada lugar (o generar nuevas no previstas) sino que hay que mensurar las características y dimensión del sector privado. Por ejemplo a los cascos históricos les calza muy bien las Pymes. Estas poseen una escala que es funcional a las necesidades de los emprendimientos en el casco histórico.


EL ESPACIO PÚBLICO EN ÁREAS PROTEGIDAS

Las ciudades contemporáneas tienen por delante el desafío de resolver adecuadamente las necesidades de circulación. Se trata de uno de los aspectos críticos que se presentan en las grandes aglomeraciones. Sin embargo esta necesidad no debe perder de vista que el espacio público cumple otras funciones, no menos vitales para la ciudadanía, y que deben recuperar la escala humana.
Pasar del espacio público como “lugar de nadie” a “espacio de todos y cada uno”; pasar de espacio de expresión de conflictos y transformarlo en lugar de encuentro y disfrute, es el otro gran desafío a futuro.
En diversas experiencias de intervenciones actuales aparece la necesidad de pensar el espacio público, priorizando a quien accede y permanece, por sobre el pasante (a veces desalentando y a veces prohibiendo a los vehículos). El tema subyacente es la resignificación del espacio público y el tipo de apropiación de la sociedad en su conjunto y en particular en las áreas de valor patrimonial y cascos históricos, donde coexisten necesidades, presiones de otras áreas y las fuertes cargas de significación histórica-cultural-simbólica.
La acción del estado sobre estos espacios se transforma en disparador y en señal positiva para la comunidad toda y puede cumplir un rol esencial en la recuperación urbana de un sector deprimido, pero no debe ser este el único eje de actuación, se deben realizar otras acciones que atiendan la problemática en toda su complejidad (económica, social, cultural, funcional). La realización de una apuesta fuerte desde el punto de vista de la inversión en varios espacios (preferentemente articulados entre sí), dentro de un conjunto que persigue una estrategia definida, pareciera el camino apropiado para llevar adelante el objetivo de reposicionamiento de estos sectores urbanos. No se trata de destinar recursos en soluciones de gran despliegue y alto impacto (en algunos casos se manifiesta abiertamente el objetivo de evitarlo). Sí se espera que no se transformen en acciones aisladas de contextos o de estrategias más generales.
La inversión privada puede cumplir un rol más o menos activo y directo pero claramente aparece como uno de los ejes a explorar para articular e incorporar desde el desarrollo de las mismas propuestas y no solamente como efecto deseado posterior.
La vida colectiva demanda escenarios apropiados para responder a diversidad de requerimientos y expectativas, al tiempo que no debe renunciar a su rol de espacio de convivencia ciudadana. Su resolución plantea la necesidad de establecer pactos y alianzas que facilite la toma de decisiones, acompañen la puesta en marcha y colaboren en su sostenimiento. En este sentido se vislumbra la importancia de trabajar en la generación de una conciencia colectiva sobre el uso y apropiación del espacio público, quizá a través de campañas para impulsar buenas prácticas en la conducta ciudadana; también en la conciencia sobre el respecto de derechos y responsabilidades, así como para un mejor cumplimiento de normas.
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La arqueología se hace cotidiana





Curso CICOP AR. M 9.8

Arqueología en medios urbanos:intervenciones en obras 
 
Miercoles 17, 24, 31 de julio, y 7 de agosto de 2013 * 18:30 hs
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Contenidos
- La arqueología como ciencia. Una sola disciplina diversas especializaciones. Arqueología en medios urbanos.
- Uso de fuentes históricas y documentales. Métodos y metodología de trabajo de la disciplina.
- Cartas internacionales, documentos y normativas legales nacionales sobre Patrimonio Arqueológico.
- Registro de bienes arqueológicos. Dos aspectos del registro: obtención y recolección de datos de los bienes y cumplimiento de la Ley Nacional n° 25.743.
- Implicancias del hallazgo de restos arqueológicos para una empresa, para el investigador, para las normativas.
- Carácter no renovable de la evidencia arqueológica. Antes y durante la obra: hallazgos casuales, hallazgos intencionales, proyectos de investigación. Arqueología con carácter de rescate.
- Estudios interdisciplinarios aplicados a potenciales sitios arqueológicos y a los objetos y fragmentos recuperados. Evidencia arqueológica estructural, evidencia arqueológica artefactual.
- Exposición in situ. Exhibición in situ. Las nuevas tecnologías para la difusión, exposición/exhibición. Trabajo multidisciplinario y multisectorial.

- Casos prácticos de intervención en obra y de proyectos integrales en diferentes lugares del país. Análisis y discusión en torno a dichas experiencias.

*Visita a una obra pública: el Museo del Bicentenario
*Visita a una obra privada: vivienda en San Telmo
Las mismas podrán suspenderse por razones de fuerza mayor.
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Profesora Sandra Guillermo
Arqueóloga, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Especializada en Arqueología Histórica Urbana. Tiene numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Dirigió el trabajo arqueológico efectuado en la Aduana Taylor (actual Museo del Bicentenario). Realiza trabajos de consultoría para empresas privadas. Coordinó el Programa de Registro de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente es responsable de obras y proyectos arqueológicos del Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la Secretaria de Cultura de la Nación. Es miembro de ICOMOS Argentina y de Society of Historical Archaeology.



Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires    Tel. 4343 2281                Atención al público: 14 a 19 hs 
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