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Curso Introduccion al estudio de Materiales


Curso introductorio
Al estudio de Materiales
(M4.1.)
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL PATRIMONIO?

Doctor José Sellés Martínez
Días: martes 6 y 13 y jueves 8 y 15 de Mayo del 2014
Horario: 18:00 a 21:00

Día 5 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Presentación. Los materiales. Polisemia del término. Definiciones. Clasificaciones. Materiales naturales y artificiales. Materiales sintéticos, imitaciones y falsificaciones.
Parte b Minerales, Rocas. Calorificación,textura,estructura. Particularidades, usos.
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales diversos, minerales y rocas.

Día 8 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Materiales de origen vegetal. Variedades y características. Usos.
Parte b. Materiales de origen animal. Variedades y características. Usos.
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales de origen vegetal y animal.

Día 13 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Pigmentos, lacas y esmaltes. Materiales. Soportes. Técnicas.
Parte b. Las artes del fuego: cerámica y vidrio. Materias primas, técnicas, tipos.
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales vítreos y cerámicos.

Día 15 de mayo:
Clase teórica:
Parte a. Materiales metálicos. Metalurgia Metales,aleaciones. Variedades,características. Usos.
Parte b. Conceptos de generalización y cierre del curso
Actividad: Práctica de reconocimiento de materiales metálicos.

*
El objetivo de la primera clase es introducirnos en el mundo de los bienes del Patrimonio desde el punto de vista de la observación curiosa de los materiales que han sido elegidos por el autor para la confección de la obra. Se toma como punto de partida la investigación sobre los materiales que conforman la lista de aniversarios de boda y se discute sobre las razones que pueden haber llevado a conformarla tal como es. Se abre así una discusión acerca de factores como los criterios de clasificación y los valores absolutos y relativos de los materiales, por ejemplo. La presentación se completa con una excursión por el mundo de las cosas que no son lo que parecen, es decir de aquellos materiales que han sido modelados y pintados para que parezcan otro material, no siempre de mayor precio, necesario es decirlo.

Minerales, gemas y piedras duras.
De la Tierra ha recogido el hombre aquellos materiales que le han parecido lo suficientemente bellos para alzar monumentos y edificios, para ornamentar y ornamentarse. Con piedras construyó sus obras más grandes y duraderas, con piedras adornó su cuerpo y de las piedras obtuvo gran parte de los colores con que expresarse a través de la pintura. Minerales y rocas. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Qué hace tan raro a un diamante? ¿Qué es el cristal de roca? En contraste con otras disciplinas, como la Historia o la Biología, el conocimiento de los temas relativos a las Ciencias de la Tierra, y entre ellas la Geología, está poco difundido en la formación escolar y ha sido muy poco hábilmente presentado en la formación fuera de la escuela, por lo que un acercamiento a los mismos siempre resulta interesante.

Pigmentos, lacas y esmaltes. Los colores invaden todas las superficies
Pinturas, lacas y pigmentos nos permiten introducirnos en un mundo mágico de colores y brillos en el cual, a lo largo del tiempo y del espacio, y sobre una gama infinita de soportes, se entremezclan materiales de muy diversos orígenes: minerales, vegetales, animales y, en tiempos más recientes, materiales sintéticos que han llevado las posibilidades de colores y tonos hasta el infinito. ¿Qué mejor excusa para disfrutar de óleos, acuarelas, témperas y todo tipo de expresión cromática, incluyendo desde los tatuajes y pinturas corporales a los muebles pintados?

Las artes del fuego: cerámica y vidrio
Cerámica y vidrio han acompañado en forma paralela la Historia de la Tecnología y la Historia del Arte. Productos descubiertos (como muchos otros) probablemente por casualidad, su perfeccionamiento y elevación a los más altos niveles de la creación artística hacen imposible reseñar en pocas líneas cuánto de útil y de bello han proporcionado al hombre. Cuencos, platos y vasos para la mesa cotidiana se han hecho y se hacen aún de cerámica y vidrio, pero también lámparas, vitrales, murales y un sinfín de productos que unen a su calidad estética la calidad mecánica, química y sanitaria de los materiales con que están hechos.

Troncos, hojas, frutos y savia; el Arte florece con el Reino Vegetal
Desde los diseños trenzados que enriquecen los más sencillos cestos de fibra vegetal, hasta cocos exquisitamente labrados, pasando por exóticos objetos realizados con semillas, flores o frutos; la gama de productos vegetales directamente aplicados a la realización de obras de arte, de artesanía o simplemente de uso, es enorme, como lo es también la cantidad de productos derivados de vegetales que intervienen en su realización. Maderas preciosas para escultura y mobiliario. Resinas, aceites y esencias para la preparación de lacas y barnices… y la celulosa, imprescindible para la confección del papel, material fundamental en el desarrollo cultural de la humanidad.

Dientes, cuernos, pelos y pezuñas; los animales dan todo por el Arte
Resulta muy difícil evitar comenzar diciendo que al menos dos de los tres componentes del Arte, tal como fueron definidos al principio son de origen animal. ¿O de quién provienen la inspiración y el esfuerzo necesarios para la materialización de la obra, sino del Hombre, animal superior por derecho propio? Pero también otros componentes menos sutiles pueden ser mencionados, desde el hueso hasta la piel, de los dientes al pelo, de los cuernos a los cálculos biliares poco es lo que el Arte ha desperdiciado de los animales. Y si nos alejamos del patrimonio material y nos adentramos en el patrimonio cultural, más específicamente en el gastronómico y pensamos en un buen asado, también estamos hablando de la contribución de los animales al patrimonio.

Duros, brillantes y valiosos; los metales resuenan en el taller del artista
Recogidos directamente como tales de la superficie terrestre en el caso de los llamados “metales nativos” o bien obtenidos por procedimientos cada vez más complejos de metalurgia, los metales han acompañado al hombre desde la más remota antigüedad y continuarán haciéndolo en el futuro. Han sido herramienta y arma, objeto de uso y de adorno, moneda y también… basura si tenemos en cuenta la cantidad de desperdicios metálicos que genera nuestra sociedad consumista actual. En esta parte de la presentación nos detendremos en el uso de los metales y sus aleaciones con fines estéticos. Pulido, patinado o pintado; fundido o forjado, en piezas de unos pocos gramos o de miles de kilos, los metales han acompañado siempre la creación escultórica, decorativa y arquitectónica y, por supuesto, también a las artes suntuarias.
José Sellés Martínez
Doctor en Geología por la Universidad de Buenos Aires en la que realiza docencia e investigación. Especialista en temas de Geología Estructural y Reología de los materiales geológicos.
Se ha orientado también a proyectos de divulgación científica y enseñanza en ámbitos no formales.
En este aspecto ha participado en numerosos cursos y ha dictado conferencias en nuestro país y el exterior.
Por su contribución a la difusión del conocimiento geológico ha recibido el Premio J.J. Nágera, de la Asociación Geológica Argentina.
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Aranceles de curso:
Alumnos regulares: $180 con matricula anual 2014 paga
Participantes en general $250

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343              cicop@sinectis.com.ar        http://cicop.blogspot.com/

Premio Gubbio. América Latina y Caribe



PREMIO GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015”
Este premio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad italiana y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A partir de un acuerdo entre esa Asociación, la Dirección General del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGCH), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y CICOP Argentina, se entregará el prestigioso premio en América Latina y el Caribe a través de la presente convocatoria que comenzó a entregarse en el año 2009, coronando una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de experiencias.

El objetivo perseguido es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión que presentan soluciones a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.

Teniendo en cuenta la situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad, y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales. Por este motivo, hoy queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades.” (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA)

Los trabajos a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados, en el marco de una utilización física, económica y social del patrimonio existente. Está abocado principalmente a intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.

Es muy importante que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación tal como especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información.

El resultado se comunicará a partir de fines de noviembre de 2014 y principios de 2015 lo que permitirá la participación del trabajo premiado en la EXPO Milán 2015, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para esta convocatoria. Los mejores trabajos formarán parte además de una muestra a realizarse en Buenos Aires en septiembre de 2015. La ocasión coincide con las VII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que esta Dirección General organiza. Las fechas se definirán y comunicarán oportunamente.

El rico material que surja de esta convocatoria será incorporado a una publicación que permitirá afianzar la difusión de los trabajos enviados, tal como se hizo con las experiencias que participaron de los concursos anteriores.

Queda pues formalizada la invitación para intervenir de manera activa y postular proyectos para obtener el Premio Gubbio 2015.



Adios a Perla

Con profundo pesar informamos que el día 17 de febrero, ha fallecido la Arquitecta PERLA INÉS STRELZIK,  miembro y profesora del CICOP, miembro de la comisión directiva del ICOMOS, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata
La arquitecta STRELZIK ha dado siempre muestras de su compromiso para con la defensa del patrimonio cultural, y ha demostrado con los hechos su enorme responsabilidad y entrega para con aquellos que la hemos acompañado en distintas tareas.

Rogamos por su eterno descanso y pedimos una oración por ella, familia y amigos

Curso VERANO CICOP AR


El Programa Máster del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, invita a detenernos en la Recomendación, la quinta de la UNESCO, relativa a la preservación del patrimonio. Aquí se detiene en los Paisajes Urbanos Históricos, entendiendo que el desarrollo sin precedentes de las ciudades conlleva a cambios sustantivos, impactando con fuerza en los valores de las comunidades. De allí la necesidad de un enfoque basado en el paisaje con el fin de contribuir al mantenimiento de la identidad urbana, integrando estrategias de conservación, gestión y ordenamiento territorial, de desarrollo sostenible, de protección activa.
El enfoque basado en el Paisaje Urbano Histórico se inspira en tradiciones y las percepciones de la población local y promueve el respeto de sus valores, como el de las comunidades nacionales e internacionales”

Curso de Perfeccionamiento
PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS
Al encuentro del genius loci
Nuestro objetivo es el de analizar y reflexionar en torno a la Recomendación de la UNESCO, buscando en experiencias concretas y en las nuevas propuestas, líneas y orientaciones que ayuden a comprender con mayor profundidad el amplio espectro de la conservación del patrimonio, así como los desafíos que nos propone este nuevo documento.


Módulos que integran el Curso
M1.1.
PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO
Pensar y hacer: dos partes para un mismo problema
El método como herramienta eficaz para la acción a largo plazo
Prof. Susana Mesquida

M1.2.
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A ... ALGUNOS OJOS.
Los PUH no deberían ser una categoría dentro de la Convención ?
Dos casos para la reflexión : Buenos Aires y Río de Janeiro.
Prof. María de las Nieves Arias Incolla
M1.4.
LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO
Todos los días un poco
Sostener los paisajes urbanos históricos, un desafío de hoy
Prof. Cristina Dominguez

M2.2.
RECOMENDACIÓN SOBRE EL PAISAJE URBANO HISTÓRICO
La agonía y el éxtasis
Una historia cercana y un problema de siempre
Prof. Jorge Néstor Bozzano

M5.1.
REGISTRO DE ÁREAS DE VALOR
Los paisajes urbanos históricos bajo la lupa.
Observatorio permanente.
Prof. Sandra Díaz

M8.3
EL PAISAJE QUE NO PODRÁ FALTARME
La mirada indiscreta
Sostener los pasos con el pensamiento, ... ¿o el pensamiento con los pasos?
Prof. Cristina Malfa

M9.1.
TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL
¿Monocultivo salvador o agente destructor del patrimonio?
Hacia una valoración razonada de la relación patrimonio/turismo.
Prof. Gladys Perez Ferrando

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento adecuado a la orientación disciplinar del alumno

*Cursos y horarios pueden sufrir cambios por motivos de fuerza mayor.

El curso se desarrolla a lo largo de una semana
del lunes 24 de febrero al viernes 28 de febrero de 2014
El dictado de clases es de jornada completa

Lugar: Manzana de las Luces. Perú 272. Buenos Aires

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 1280
Por pago anticipado antes del 18 de febrero: $ 980
Módulos sueltos o separados (a disponibilidad): $ 280
Todos los pagos son en pesos argentinos 

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343              cicop@sinectis.com.ar        http://cicop.blogspot.com/ 
 En enero permanece cerrado por vacaciones
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curso UCALP-CICOP AR

Viernes 6 y Sábado 7 de Diciembre
Facultad de Arquitectura y Diseño, UCALP
25 de Mayo  N° 51. Bernal. Provincia de Buenos Aires

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Viernes 6 de Diciembre:
 Arq. Alejandra Agnusdei
 8:30 a 17:30 hs. Bases para el inventario y la catalogación.

Arq. Guillermo García
18:00 a 22:00 hs.: La dimensión del patrimonio y sus componentes.
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Sábado 7 de Diciembre:
Ing. Hugo Guete
9:00 a 18:00 hs.: Carácter y patología de las estructuras.
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Para mayor información comunicarse con
Marta Oliva (coordinadora curso superior de posgrado)

Auspicia CICOP AR

Anímate
Como decía Victor Hugo,  "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."


Premios CICOP AR

Premios a la Trayectoria. Los esperamos


Series de filmes documentales

Las Misiones Jesuíticas en América
Sergio Raczko
Jueves 24 y 31 de octubre / 7 y 14 de noviembre de 2013

Reseña Histórica-Breve
Iñigo de Loyola nace en 1491, en la Casa Torre de Loyola, en Azpéitia, Provincia de Guipúzcoa, España.
En el año 1540, el Papa Paulo III aprueba en Roma la creación de una nueva Orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola: La Compañía de Jesús
Fue el Rey de Portugal, Juan III, el primero que solicita de Ignacio su apoyo para el trabajo misionero en las Indias, consiguiendo que en 1541 Francisco Xavier se embarcara para las Indias Orientales, y en 1549 el P. Manuel de Nóbrega ingresa al Brasil.

La evangelización americana, continúa, en 1567 con los primeros jesuitas en el Perú y en 1572 llegan a la Nueva España, México.

En 1604 se crea la Provincia Jesuítica del Paraguay. Abarcaba los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil, Chile hasta el año 1625 y el oriente de Bolivia. Su primer Provincial fue el P. Diego de Torres, quien se hizo cargo de ella en 1607.Entre Argentina, Paraguay y Brasil se erigen los denominados 30 pueblos guaraníes.

En 1608, el P. Luis de Valdivia, en Chile, envió a la Nueva Galicia, Isla de Chiloé, a los padres Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino, para fundar una misión en ese archipiélago. Debido a la disposición geográfica de las islas y a la cantidad de capillas, establecen una forma de asistirlas: “La Misión Circular”.

Con la experiencia de las reducciones del Paraguay se va gestando la idea de fundar pueblos similares en Moxos y Chiquitos, Bolivia.
El primer asentamiento, lo realiza el P. Juan de Arce, en el oriente boliviano, es la Misión de San Francisco Xavier en el año1691.
Los jesuitas son expulsados de los territorios españoles de América en 1767.

Por lo tanto, se quiere mostrar la concepción general de la obra de la Compañía de Jesús.
Pueblos de Misión, reducciones, pueblos de visita, capillas , estancias, haciendas, colegios, escuelas de lenguas, iglesias y noviciados, entre tantas formas constructivas y de organización, son los ámbitos donde los jesuitas convivieron con los distintos pueblos indígenas de esta América.

El objetivo de este ciclo de charlas y proyecciones es acercarles parte de esta historia, con los pueblos vivos, con sus cabildos indigenales , sus voces, su música y sincretismo en sus fiestas patronales.
Compartir este rescate audiovisual del Patrimonio Cultural Jesuítico, realizado en distintos países de América, durante 24 años.

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Jueves 24 de octubre
-Casa de Dios y Puerta del Cielo, Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos-Bolivia.  
DVD 60 minutos – Se inicia en Azpeitia, Guipúzcoa, España, lugar donde nació San Ignacio. La llegada de los jesuitas a Perú, el comienzo de las misiones guaraníes y luego su llegada a Chiquitos Bolivia.
Es el documental mas completo de esa región, cada pueblo por separado con el testimonio de historiadores, musicólogos, chiquitanos, caciques y fiestas patronales.Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
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Jueves 31 de octubre
-La Misión Circular Iglesias de Chiloé-Chile-Patrimonio de la Humanidad
DVD Dur: 45 minutos 2009-La historia de los jesuitas en Chiloé y el protagonismo de los fiscales y patrones que continúan con su labor en las islas. La fiesta patronal del Jesús Nazareno de Caguach a finales de agosto y los testimonios de historiadores y pueblo chilote.


Jueves 7 de noviembre

-Las Haciendas Jesuíticas en la Nueva España-México
DVD Dur: 45 minutos 2011-Eran el sostén de los colegios y del noviciado en Tepotzotlán. Estas haciendas todavía conservan secciones de la casa grande, despacho, tienda de raya, bodegas, macheros para animales, y su capilla Son una parte importante del patrimonio cultural y arquitectónico de México.

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Jueves 14 de noviembre

-Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús-Museo Nacional del Virreinato-Tepotzotlán, Estado de México-México
DVD Dur: 55 minutos 2012. Este espacio monumental, erigido por los jesuitas como centro de formación, enseñanza y escuela de lenguas continúa hasta el presente con el mismo espíritu: promover el conocimiento. Entre 1960 y 1964 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura el edificio y queda inaugurado como Museo Nacional del Virreinato. Es uno de los exponentes mas importantes del barroco churrigueresco en América.
El 1° de agosto de 2010 este conjunto en Tepotzotlán fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su relevancia como sitio perteneciente al “Camino Real de Tierra Adentro”.

*
Sergio Raczko -Documentalista
Sergio Gabriel Raczko, nació en Buenos Aires, cursó la carrera de Realización Cinematográfica con especialización en documentales con Jorge Prelorán y Periodismo en el Círculo de la Prensa de Bs As.
Fue director y realizador del Area de Promoción audiovisual, de los Conciertos y espectáculos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1987-1990 ( Zubin Metha Filarmónica de Nueva York, Lorin Maazel Orq. Nacional de Francia, Julio Bocca y Raquel Rossetti y el Ballet del Teatro Colón entre otros)
Realizador de una serie de documentales sobre el Patrimonio Cultural Jesuítico en América y de la Humanidad. Presentó sus trabajos en la Expo Sevilla 1992 España, en Las Jornadas Nacionales del Patrimonio Cultural para la UNESCO en Buenos Aires, en el Encuentro Internacional sobre Barroco en La Paz, Bolivia, Feria del Libro Antropológico 2007 UNAM en la Ciudad de México, 3º Jornadas de Historia de la Iglesia y Religiosidad en San Salvador de Jujuy 2010, Encuentro Internacional La Expulsión de la Compañía de Jesús de Latinoamérica 2011 , Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán - México, Seminario “Difusión y protección del Patrimonio religioso en América Latina” Cátedra UNESCO en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires , entre otros.
Desde 2009 es Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina en el Area Audiovisual.
Algunos de sus trabajos, son: Camino a Cusco y Machu-Picchu en Perú, El Conjunto de la Manzana y las Estancias Jesuiticas de Córdoba ,Sitios Patrimonio de la Humanidad de Argentina, Florián Paucke, su vida entre los mocovíes-Santa Fe-Argentina, San Ignacio de Moxos en el Beni. Bolivia, Las Fiestas Patronales de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos de Bolivia, La Misión Jesuítica de Nahuel Huapi en Río Negro, Patagonia Argentina, La Misión Circular, Iglesias de Chiloé , Chile, Las Haciendas Jesuíticas en la Nueva España México, Las Fiestas Patronales en la Quebrada y la Puna - Jujuy Argentina,
Las Haciendas Jesuitas de la Nueva España, El Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, ambos en México entre otros. www.misionesjesuitas.com.ar
 

PREMIO A LA TRAYECTORIA

Ángela Rojas Avalos 
Recibió el premio CICOP AR a la Trayectoria

La arquitecta Ángela Rojas Avalos es Especialista en Urbanismo (1980) y en Conservación del Patrimonio (1985)
Doctora en Ciencias Técnicas (1986). Miembro de la Academia ICOMOS Internacional. Miembro de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba. Profesora Titular de la Facultad de arquitectura CUJAE, La Habana. Autora de 80 artículos científicos y de los siguientes libros “Introducción al Urbanismo” MES, La Habana, 1985, “To live in the Center “ Universidad Técnica de Hamburgo, Hamburgo,1998; ”Conservación Patrimonial: teoría y critica (con Isabel Rigol), Editorial UH, La Habana, 2013.