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Premio SCA-CICOP ganadores categoria B1

Cat. B1 Recuperación y puesta en valor obras hasta 1.000 m2

En Buenos Aires, a los 28 días del mes de agosto de 2018, se reúne en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el Jurado del Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, undécima edición, organizado por la SCA y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina (CICOP Ar).
El Jurado está integrado por: Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Ar; Arq. Alberto Petrina, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Mederico Faivre, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, para considerar los trabajos presentados

Elogiando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones:








Cat. B1 Recuperación y puesta en valor obras hasta 1.000 m2

Primer Premio ex-aequo
Trabajo 008. MIRADOR COMASTRI. Loyola 1500, CABA
Autores: Arquitectos Sonia Terreno, Alejandra Richonnier y Eduardo Ferro
Colaboradores: Por GCBA: Arquitectos Agustín Rebora y Hernán Lavado. Por Contratista: Arquitectos Marielena Mazzantini y Guillermo Pinelli.
Asesores: Ing. Javier Fazio (Consolidación Estructural).
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Valoración del jurado: Se trata de una tarea de reconstrucción muy minuciosa de grandes sectores con alto grado de deterioro, destacándose en el proceso el movimiento vecinal en pro de su recuperación para el uso de la escuela de la cual forma parte, como testimonio de una tipología edilicia de la que casi no sobreviven ejemplos en la Ciudad de buenos Aires. El Mirador cuenta con Protección Estructural con Ley N° 1335/2004.





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Trabajo 015. ATELIERS DE BONET. Puesta en valor fachada. Suipacha 894, CABA.
Autora: Arq. Flavia Rinaldi
Colaboradores: Arquitectas Lucía Maglio y Silvia Sánchez. Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. PROYECTO: Arquitectos Juan Vacas y Pablo Guiraldes (DGRU); Arq. Flavia Rinaldi (Gerencia); Arq. Valeria Muchinsky (Subgerencia); Arquitectos Yamile García Muller, Lucía Maglio, Izaskun Martínez Castillo (Proyectistas); Arquitectos Elizabeth Chaila y Roberto Paladino (Cómputo y Presupuesto)
EJECUCIÓN: Lucas Molinero (DGORU); Arq. Florencia Castellvi (Gerencia); Arq. Camila Piris Machado (Subgerencia Obras Patrimoniales); Arq. Silvia Sánchez (Inspección).
EMPRESA: CAHEM S.A.
Asesor Patrimonial: Arq. Guillermo García.
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Valoración del jurado: Una tarea inédita de restauración del patrimonio moderno (con Protección Estructural con Ley 850/2002) de la que no se registran muchos antecedentes, y especialmente compleja en cuanto requiere de comprender el trabajo de materiales como el hormigón, la chapa metálica, los ladrillos de vidrio, insertos de materiales diversos en la masa del hormigón y sus variaciones de trabajo, todo en pequeños espesores y escalas, que requieren de compromisos en el detalle, constituyéndose en un verdadero desafío. Este caso de intervención puede servir de modelo para otras intervenciones en obras de este tipo.

 



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Segundo premio
Trabajo 023. Córdoba 2227/2233. Rosario, Provincia de Santa Fe.
Autores: Arquitectos Andrés Haugh, Gustavo Miconi
Colaborador: Sr. Hugo Salguero (Dirección de Arte)
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Valoración de jurado: En un edificio original del Arq. Angel Guido de los años ’30, catalogado y en un entorno caracterizado de la ciudad de Rosario, el jurado valoró la sutileza de la recuperación conjugando con ella la adecuación de los espacios a oficinas contemporáneas. La propiedad está incluida en el Inventario y Catalogación de la ciudad de Rosario. Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.



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Mención
Trabajo 002. SUCURSAL BANCO GALICIA BAHÍA BLANCA. Ex Casa Greco, Av. Colón 503, Bahia Blanca
Autores: Arquitectos Nelson Miranda de Carvalho y Mariano Guadagno
Colaboradores: Arquitectos Jorge Alberto Fernández (Apoderado Banco Galicia); César M. Noé Duche (Resp. técnicos Banco Galicia), Ingeniero Mauricio Oscar Abrile (Dirección de Obra).
Asesora: Arquitecta Bettina Kropf – Magister en Restauración de Monumentos

Valoración del jurado: La vivienda de 1929, construida en hormigón armado con un lenguaje academicista, integra el catálogo de bienes patrimoniales de la ciudad de Bahía Blanca. Se valoró el respeto de la organización espacial original en la recuperación, aun adaptándolo a la nueva función (sucursal bancaria) que debe cumplir. También se destacó el cuidado con que se indagó en los materiales de la fachada para su correcta recuperación. El edificio se encuentra en el listado en el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.








Premio SCA-CICOP Ganadores Categoria B2

Cat. B2 Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2

Primer Premio
Trabajo 011. EX MOLINO MARCONETTI. Calle 1º de Enero, Dique II, Puerto de Santa Fe
Autores:
Subsecretaría de Obras de Arquitectura – Secretaría de Planeamiento Urbano:
Arquitectos Marcelo Pascualón, Lucas Leandro Condal, Martín Oscar González, Luciana Hurí Viñuela, Andrés Francesconi, Daniel Jose Antonio Imhoff, Javier Martín Barducco, Ricardo Javier Espindola, Germán Müller, Andrés Grau, Carlos Andres Di Napoli, Erica Leyón.
Colaboradores: Arquitectos Felicita Cersofio, Julieta Zampedri y Federico Cairoli. Agustin Balma, Eugenia Petitte y Ezequiel Paira.
Asesores: Federico Cairoli (Fotografía); Ing. Gustavo Perini (Estructuras).
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 aloración del jurado: Este proyecto representa una buena reutilización adaptativa de un sitio notable de patrimonio industrial, de 1920, para alojar un Centro Metropolitano de Arte que incluye el área circundante al ex Molino. El jurado consideró especialmente adecuada la intervención respetuosa, valorando también los grados de intervención, en función de los distintos estados de conservación detectados, recuperando siempre su esencia y dejándola visible.







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Segundo Premio
Trabajo 017. PASAJE BELGRANO. Bolívar 373, CABA.
Autora: Arq. Ana María Carrio
Colaboradores: Arquitectos Sergio Henarejos, Cliver Juan Gómez, Ana Claudia Croceri, Héctor Druchas.
Asesores: Arq. Daniel Schavelzon (Arqueología Urbana); Arq. Patricia Frazzi (Conservación y restauración de patrimonio arqueológico); Lic. Flavia Zorzi (Arqueología urbana); Arq. Francisco Girelli (Investigación Histórica Documental); Jorge Tomasi (Investigación Histórica); Ing. Hugo Kohen (Iluminación); Otto Cizar (Cálculo de estructuras); Alexis Pozzi Aire + Luz (Arquitectura en Vidrios).
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Valoración del jurado: En este edificio, objeto de una recuperación compleja, ya que además de su valor patrimonial se incluyen hallazgos arqueológicos, se valoró la solvencia para trabajar a diferentes niveles funcionales y significativos. Además de su adecuada respuesta exterior a su enclave histórico-patrimonial, combina uso hotelero, gastronómico, cultural y museístico al aportar la exhibición de los restos arqueológicos, con sus respectivas notas explicativas. El bien forma parte del APH 1 y cuenta con Protección Estructural.



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Menciones sin orden de mérito
Trabajo 004. EDIFICIO ITALIA 723. Rosario, Provincia de Santa Fe.
Autores: Arquitectos María Eugenia Bielsa, Gabriel Fraire y Pedro Soria
Colaboradores: Germán Arese (Fotografías); German Rodríguez Labarre (Imágenes y renders); Ezequiel Quijada (Asistencia Técnica en Obra); Pablo Boffelli (Asistencia Técnica en Proyecto).
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Valoración del jurado: En esta operación de conservación de la fachada y vaciado del interior del inmueble para lograr la adecuación al nuevo uso, reconstruyendo el límite catastral original, el jurado consideró ajustado el gesto hacia la ciudad de preservar la memoria y la escala preexistente. El bien se encuentra en un Tramo de Preservación Sector AG – TP – Protección Directa y Catalogado con Grado de Afectación y Restricción al Dominio.





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Trabajo 010. EDIFICIO FUNDACIÓN BARCELÓ. Las Heras 1907, CABA
Autores: Arquitectos Juan José Barros Tome, Alejandro Ponte.
Colaboradores: Arquitectos Fernando Montero y Matías Avaca.
Constructora: Stieglitz Construcciones.
Asesores: Estudio Grinner (Inst. eléctricas); Estudio Hernández (Inst. termomecánicas); Estudio Giarini (Inst. sanitarias); Ing. Osvaldo Molteni (Asesor Estructural).
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Valoración del jurado: Esta transformación de la única obra en la Argentina del arquitecto uruguayo Mario Payssé Reyes, finalizada en 1978, y que albergara hasta hace poco las oficinas de la Embajada del Uruguay, muestra con sutileza la capacidad para respetar los logros de una obra de calidad tanto en lo arquitectónico como en su inserción urbana, transformando sus interiores en concordancia con su nueva función educativa.






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Trabajo 012. MOLINA CIUDAD. Ex Edificio Alpargatas. Regimiento de Patricios 1052, CABA.
Autores: Arquitectos Berardo Dujovne, Silvia Hirsch y María Dujovne.
Colaboradores: Arq. Pablo Vogt.
Asesores: Ing. Adrián Comelli (Estructura); Ing. Eduardo Gianatelli (Instalaciones Eléctricas y baja tensión); Ingenieros Carlos Grinberg y Nestor Feliz (Instalaciones Termomecánicas); Arq. Adrián Lifschitz e Ing. Gustavo Piazza (Instalaciones sanitarias, gas e incendio).
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 Valoración del jurado: Con viviendas, oficinas y locales comerciales en el antiguo edificio fabril de Alpargatas, se destaca una intervención que logra generar interrelaciones entre estos usos y el entorno urbano circundante. El edificio cuenta con Protección Cautelar con Ley Firme.






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Trabajo 022. EDIFICIO ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos 548, CABA
Autores: Arquitectos Rodolfo Manuel Macera y Alejandro Juan Batain.
Colaboradores: Arquitectas María del Carmen Díaz y Florencia Elizabeth Costa.
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 Valoración del jurado: Una deteriorada casa en el casco histórico de Buenos Aires, con un pasillo descubierto central y unidades a cada lado, se transformó en un conjunto de viviendas que, gracias a la articulación entre espina central y patios de acceso a las unidades, logró un conjunto agradable y vital. El jurado enfatiza especialmente la modestia de la obra, tratándose de una tipología que casi se ha extinguido en Buenos Aires


CHIVILCOY- CAPBA distrito 5 - CICOP - Fundación OSDE


El Martes 14 de Agosto se inauguró en la Sede de OSDE en la ciudad de Chivilcoy (Av. Soarez 38) , una muestra que contiene obras de la "GUÍA DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE BUENOS AIRES. 1983-2016". Mas de 50 personas acudieron a conocer esta guía publicada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y Mecenazgo Cultural CABA, que presenta 60 edificios construidos o restaurados en los últimos 30 años.
En la apertura estuvieron presentes el Arq. Jorge Alberto García (Presidente del Colegio de Arquitectos - Distrito 5) , Darío Barella (Gerente de OSDE Chivilcoy), la Arq. Mercedes Garzón Maceda (Presidente de CICOP) y Mónica Timpone (Directiva de la Fundación OSDE).

El acceso a la muestra es libre y gratuito, estando disponible hasta el 14 de Septiembre de 9 a 17hs. .

Proyectos fin de Carrera-concurso

Abierto a países de Latinoamérica

Presentación

La formación profesional, junto a los instrumentos legales, los incentivos económicos, los avances tecnológicos, el conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores de los bienes patrimoniales, entre otros factores, es una pieza clave en la protección del patrimonio cultural de un país. En efecto, la formación de los profesionales de la Arquitectura para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación de estos bienes y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones.
Cada vez son más los Proyectos de Título / Proyectos de Final de Carrera (PFC) que se realizan en las Escuelas de Arquitectura enfocados en la intervención sobre bienes de interés o valor patrimonial, que permitan la puesta en valor de estos mediante intervenciones de refuncionalización, ampliación y/o rehabilitación. Esto demuestra que existe un creciente interés de los estudiantes que finalizan sus carreras por intervenir en preexistencias, sumado al interés de los profesores que guían estos trabajos.

Sin embargo, creemos que aún no es suficiente para considerar que es un tema completamente integrado y asumido por las nuevas generaciones de profesionales, sino más bien estas corresponden a iniciativas aisladas dentro del proceso de formación, por lo que tenemos el convencimiento que hay que reforzar, incentivar y difundir con más fuerza la importancia de esta temática en las Escuelas de Arquitectura.

En este contexto se convoca al concurso PREMIO CICOP Chile 2018, iniciativa que se ha llevado a cabo exitosamente en 2011, 2013 y 2015.
En esta 4ta convocatoria nacional y 2da internacional, CICOP Chile convoca a los profesionales arquitectos que se hayan titulado entre el 1 de Septiembre del 2015 y el 31 de Julio 2018, en cualquiera de las escuelas de arquitectura de los países Latinoamericanos donde la Federación Internacional de Centros CICOP tiene representaciones nacionales – Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, y Uruguay –, a participar en el Premio CICOP Chile 2018, presentando sus Proyectos de Título / Proyecto de Final de Carrera (PFC) que hayan sido desarrollados considerando la intervención sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial, protegidos o no por las correspondientes normativas nacionales.

Curso Perfeccionamiento-El legado del genius loci


El Curso de Perfeccionamiento
CIUDAD, PAISAJE Y PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
El legado del genius loci
Tiene como objetivo principal comprender las nuevas herramientas y técnicas tiendientes a la conservación del patrimonio; analizar y reflexionar en torno a propuestas y experiencias concretas que permitan accionar con mayor profundidad en el amplio espectro de la ciudad, el paisaje y su patrimonio.

16 al 20 de julio, 2018. Jornada completa.

Aranceles
Curso completo de la semana: $ 2.600
Módulos independientes: $ 800 Los pagos son en pesos argentinos


Informes e inscripción
Programa Máster CICOP.
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires * Días martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs * Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar 

Curso ¿Cómo se gestiona el patrimonio?



Como se gestiona el patrimonio? Análisis de los componentes a proteger: aspectos normativos; mecanismos de gestión y financiamiento. Aspectos políticos, técnicos y administrativos. Visión crítica

Objetivos
Conocer y analizar herramientas de gestión para la protección de los paisajes urbanos históricos. Intervenciones en el patrimonio urbano arquitectónico conservando aquellos componentes que determinan su valor en el marco de las transformaciones necesarias en el presente para potenciarlo y actualizarlo. Considerar al patrimonio como un texto articulado en un contexto que impacta e interactúa. Reconocimiento y análisis de las normas que regulan a la ciudad en su conjunto y su relación con los hechos construidos valorados. La escala como factor determinante. Desarrollo de formas de articulación entre el bien protegido y la obra de nueva planta.

Contenidos
1.-Abordaje conceptual y metodológico.
Permanencia y transformación. El patrimonio: de quién? Para qué? Y como se protege.
Rol del Estado. Evolución del concepto de protección: De la protección puntual a las áreas. De las áreas a la ciudad en su conjunto. Reconocimiento de las calidades ambientales. Los bienes valorados, el tejido, el espacio público y los usos del suelo.
Instrumentos. Gestión Integral. Limitaciones y posibilidades de los registros e inventarios. Marco Jurídico. Definición de prioridades.

2.-Modelos y mecanismos de gestión/financiamiento en los procesos de rehabilitación del patrimonio.
Estudio de casos.
Reflexiones acerca del rol de los distintos actores involucrados. Formas de participación ciudadana.

3.-Conclusiones. Visión crítica de la gestión del patrimonio en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lo que se dice; Lo que se hace; Las carencias; Los discursos.
Patrimonio y planeamiento. El Plan Urbano Ambiental y el patrimonio. Código de Planeamiento vs Código Urbanístico. Alcances y limitaciones. Aproximación a líneas de acción de fortalecimiento del servicio brindado a la comunidad. Nuevos Instrumentos de protección /renovación.
Estudio de casos. 
 
Arq. Susana Mesquida
Especializada en Rehabilitación Urbana, PENUD. Gestión Cultural, FLACSO. Dirección de Empresas y Servicios Públicos, UIM. Granada. Profesora de la Carrera de Especialización Gestión del Patrimonio Cultural. FADU-UBA. Profesora invitada en la Universidad de Mar del Plata. Se desempeñó como Gerente Operativo Patrimonio Urbano. Secretaria de Planeamiento. MDU.CABA. Consultora en diversas consultas urbanas en Latinoamérica. Autora de publicaciones vinculadas con la especialización.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar


CICOP AR- Curso Gestion para el Patrimonio de la Ciudad. El método... (M6.2.). - Profesora Susana Mesquida - julio 2018

Curso Rutas, caminos, itinerarios culturales



Objetivos
Se propone abordar, una aproximación conceptual de los tipos patrimoniales citados a continuación, pues cada uno en particular, aunque pudieran compartir algunos elementos, responde a su propia especificidad, carácter y escala.
Y con ello, comprender sus alcances, requisitos de implementación, así como la optimización de su gestión ante la multiplicidad de las posibles intervenciones.

Contenidos
1. RUTAS, CAMINOS E ITINERARIOS CULTURALES.
Clarificación etimológica y conceptual. Diferencias entre Itinerarios Culturales, rutas, vías, caminos históricos, y otras categorías patrimoniales afines. Diferencias entre categorías e instrumentos.
Perspectivas y enfoques institucionales. Diferencias y objetivos a los que responden. Rutas del Consejo de Europa, Itinerarios de UNESCO, Itinerarios culturales de ICOMOS.
2. ITINERARIOS CULTURALES
Conceptos. Definiciones. Características. Metodología. Identificación. Secuencia histórica. Componentes. Estratos. Requisitos de identificación (general y específica), de conservación, de protección y de gestión para su Inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Situación actual. Escalas: Nacional, transnacional

3. LOS PAISAJES EN EL MARCO DE LOS ITINERARIOS CULTURALES.
Perspectivas: territorial, paisajística, planificadora, geográfica, ecológica, arquitectónica, ingenieril. Enfoques: disciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
El término “paisaje” según diferentes organismos institucionales. Categorías patrimoniales y enfoques metodológicos. Espacios Naturales Protegidos ENP. Parques: nacionales, naturales. Reservas. Paisajes protegidos. Paisajes culturales. Paisaje Urbano Histórico.
Los paisajes en un Itinerario Cultural del CIIC de ICOMOS. Su caracterización como componentes de un tipo de itinerario cultural al que se integraron: de beneficio (minas e industria), de producción (agricultura), de comercialización, de evangelización, Otro.
Convergencias, divergencias y contradicciones conceptuales. La teoría, la gestión, la práctica. Universalidad-Especificidad. La confusión entre un medio y un fin.
Itinerarios. Aspectos más críticos y significativos de los entornos inmediatos y tramos que discurren entre los bienes de interés patrimonial.
Ejemplificación de diferentes tipos de Itinerarios culturales del CIIC de ICOMOS: Las Cañadas Reales de la Mesta, Calzadas romanas (tramo), Qhapaq Ñan.

Profesora Alicia Leonor Cahn Behrend
Arquitecta UBA. Conservadora de Edificios (FADU.UBA). Estudios Avanzados.(ETSAM-UPM). Experta en el área del Patrimonio Cultural e Histórico, con formación integral en artes. Especializada en el Patrimonio Urbano, Arquitectónico y Rural y en los últimos años dedicada a los Itinerarios Culturales. Miembro activo de diversos estamentos relacionados con la conservación del patrimonio urbano, arquitectónico y museístico. Actual Secretaria General del Comité de Itinerarios Culturales CIIC. Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos CNMLH. Miembro experto de los Comités Científicos: Itinerarios Culturales CIIC, Ciudades Históricas CIVVIH, Subcomité Regional de Ciudades Históricas Iberoamericanas CIHIB del ICOMOS. Miembro votante por Argentina, CIHIB y CIIC.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP AR- Curso Rutas, itinerarios culturales y paisajes… (M2.3.) - Profesora Alicia Leonor Cahn Behrend - julio 2018