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Plan y acción


CURSO cicop
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
DE OBRAS EN EDIFICIOS
DE VALOR PATRIMONIAL
Profesora Bettina Kropf
Arquitecta. Master en Restauración de Monumentos. Realiza estudios de Posgrado en Córdoba, Buenos Aires, La Habana, México. Participa como docente en la FAUD, UNC; en la Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, FAUD, U.N.C.; en Harvard Business School – LARC. Es Investigadora. Es autora de innumerables escritos en torno a su especialidad. Obtiene Premios. Coordinadora de Restauración en la Dirección General de Arquitectura y en la Dirección General de Infraestructura, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, del GACBA. Directora General, Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, Secretaría de Educación. Consultora en Gestión del Estudio Magadán & Asoc. Consultores en Restauración. Trabajos de la especialidad, entre otros: Teatro Colón – Master Plan - Restauración de Fachadas; Manzana de las Luces; Ex Edificio La Prensa; Casa del Arq. Antonio Rivas Mercado en México; Teatro Nacional Cervantes. Participa en Congresos Nacionales e Internacionales, en Jornadas y Encuentros. Dicta conferencias en el país y en el extranjero.
*
Martes 16, 23 de marzo y 6, 13 de abril de 2010
De 19 a 22 hs
*
A: “LA NECESIDAD DE PLANIFICAR Y GESTIONAR EL PATRIMONIO”
I.- Planificación y Gestión. Gestión del Patrimonio.
-Planificación (Definición, importancia)
-Gestión (Diagnóstico, objetivos, metas y modelos)
Concepto: Patrimonio como construcción social
-Plan de Gestión del Patrimonio (Propósitos de la Gestión)
II.- Planificación de una Política de Preservación y Conservación Patrimonial
-Gestión legal
-Promoción y difusión
-Educación
-Turismo.
Programa de Turismo Cultural (Ejemplo)
-Intervención sobre el Patrimonio Cultural Edificado
Plan Maestro, Rector, Director o Integral
III.- DIGNÓSTICO DE SITUACIÓN
*
B: “PROYECTO EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL”
I.- Proyecto
-Marco Teórico: Pautas y criterios
-Estudios Previos Preliminares
Investigación de archivos documentales y bibliográficos
Relevamiento métrico y de patologías (herramientas)
Análisis de materiales (Cateos, extracción, estratigrafías, etc.)
Pruebas de intervención
-Plan Integral - Proyecto
*
C: “PLIEGOS, CÓMPUTO Y PRESUPUESTO DE UN PROYECTO EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL”
I.- Pliegos en una Obra de Valor Patrimonial
-Pliegos de condiciones
Pliego de Condiciones Generales (PCG)
Pliego de Condiciones Particulares (PCP)
Figura del especialista
-Pliego de Especificaciones Técnicas (PET)
Criterios de Intervención
II.- Formulación de Cómputo y Presupuesto en una Obra de Valor Patrimonial
-Cómputo
-Presupuesto
-Análisis de Precios
-Redeterminación de Precios
*
D : “GESTIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL”
I. - Gestión de Obras
-Inicio de Obra
-Administración de Obra
Seguimiento (planillas),
Herramientas de seguimiento (fichas)

TRABAJO PRÁCTICO
I.- PROPUESTA DE UN SECTOR URBANO, EDIFICIO, SECTOR EDILICIO para análisis
Objetivos y metas (fundamentación)
Desarrollo de índice (Plan Integral de acción)

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
1. ALVARO ARRESE, “Buenos Aires y la ribera del Plata” conceptos de diseño para reestructurar áreas centrales; Tu Delft Delft Univesity of Technology, Alfa-Ibis Network, The Neederlands 2002.
2. ANA MACARRÓN; “Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas”, Serie Patrimonio Cultural, Editorial Síntesis. Madrid, España 2008.
3. COLECTIVO, “Gestión del Patrimonio Cultural Integrado, Centro de Conservación Integrada, Urbana y Territorial, Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil 2002.
4. COLECTIVO; Recopilado por D. Medina Lasansky y Brian MClaren; “Arquitectura y Turismo. Persepción, representación y lugar”, Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2006.
5. ELENA MOREIRA; “Gestión Cultural. Herramienta para la democratización de los consumos naturales”, Editorial Longseller, Buenos Aires, Argentina 2003.
6. FERNANDO CHUECA GOITÍA, “Breve Historia del Urbanismo” 1° edición 1968; Editorial Alianza 18° edición, Madrid 1997.
7. FRANCESCO CIARDINI Y PAOLA FALINI, “Los Centros Históricos, Política urbanística y programas de actuación”; 1° edición 1978, Colección Arquitectura/Perspectivas; Editorial Gustavo Gilli, edifición castellana, Barcelona, España 1983.
8. HORACIO GNEMMI, “Aproximaciones a una Teoría Conservación del Patrimonio Construido. Desde los principios y fundamentos”; Editorial Brujas, 1° Edición, Córdoba, Argentina 2005.
9. HORACIO GNEMMI, “Puntos de Vista sobre la Conservación del patrimonio arquitectónico y urbano”, Ediciones Eudecor. Córdoba, Argentina 1997.
10. Institucional, “Grilla de Normas Regulatorias del Patrimonio Cultural de Buenos Aires” Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Medio magnético (CD) 2003.
11. J. FRANCISCO LIERNUR Y FERNANDO ALIATA; “Diccionario de Arquitectura en Argentina”, Editorial Diario Clarín Arquitectura, Argentina 2004.
12. MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA y SONSOLES DE LA VIÑA FERRER; “Fundamentos de química y física para la conservación y la restauración”, Serie Patrimonio Cultural, Editorial Síntesis. Madrid, España 2004.
13. MASTER PLAN TEATRO COLÓN, Puesta en valor y actualización tecnológica; Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Akian Ediciones Gráficas, Buenos Aires 2005.
14. MIREIA VILADEVALL I GUASCH coordinadora, “Gestión Del Patrimonio Cultural, Realidades y retos”; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fomento Editorial, México 2003.
15. PLIEGOS DE CONDICIONES Y TÉCNICOS DE UNA OBRA de RESTAURACIÓN (Teatro Colón, Edificio Majestic).
16. RAMÓN GUTIÉRREZ; “Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica”, Manuales Arte Cátedra, 2° edición, Madrid 1992.

Arte de la yesería


Curso CICOP
DIALOGANDO CON EL YESO
Maestro Casimiro Sejas Lopez
Maestro yesero. Fue galardonado como artífice del patrimonio viviente, en el año 2007 por la Subsecretaria de Cultura del GCBA, en el oficio de yesero. y declarado como uno de los diez “Personajes del año 2007”, otorgado por el Diario Mayor “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Asimismo recibió el premio “PATAJÚ” (Flor Nacional de Bolivia) por su actividad destacada y compromiso con el patrimonio
*
Martes 16, jueves 18, martes 23 y jueves 25 de marzo de 2010
Horario de 15 a 18 hs.
*
El yeso es uno de los materiales más antiguos empleado en construcción. Ha tenido múltiples aplicaciones y sus técnicas artesanales han requerido de expertos en el oficio. Los maestros yeseros, mano de obra indispensable para las tareas de restauración, son escasos y acumulan saberes que deben ser trasmitidos para perpetuar estos conocimientos.
El Maestro Casimiro Sejas, en esta oportunidad nos brinda la posibilidad de conocer su experiencia en distintas intervenciones realizadas en edificios patrimoniales y a la vez una ejercitación con el este material tan noble, realizando prácticas de taller y elaborando distintas molduras.
*
I
Introducción a la historia y aplicación de técnicas artesanales El Adobe y las tapias de barro El yeso y el oficio del yesero. Los aditivos: naturales (penca) y sintéticos

II
Realización de molduras: Preparación de plantillas de chapa y de PVC. Dibujo y corte. Molduras lineales y curvas. Centros de luz. Desmolde. Fraguado. .

III
Preparación del yeso: dosajes, agregado de agua, tiempos de fraguado. Amasado

IV
Ejercitación Realización de ornamentos
*
Elementos que debe traer el alumno
Recipiente plástico tipo palangana o ensaladera
Guantes de latex
Un delantal o camisa
Toalla pequeña

Perfeccionamiento * Primer encuentro



TEORIAS e HISTORIA
DE LA CONSERVACIÓN
Profesor Jorge Néstor Bozzano

Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la CONAPLU.

Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo de 2010
10 a 13 horas

Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del patrimonio cultural.
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX y XX
Reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades

Contenidos
I.-
La conservación del patrimonio edificado desde la Antigüedad al Medioevo
Los aportes en la cultura del Humanismo.
El desencadenamiento de la conservación en el Iluminismo

II.-
Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador. Restauración en estilo.
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

III.-
De la conservación Científica a la conservación Integrada
De los Centros Históricos a los Paisajes culturales
Normas internacionales. Comité de Patrimonio Mundial

PATOLOGÍAS POR FALLA
DE LOS MATERIALES
Profesor Jorge Díaz
Arquitecto. Cursos de Posgrado en el Instituto E. Torroja de España. Especializado en estructuras y técnicas constructivas. Profesor en la Universidad de Belgrano.
.
Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo de 2010
15 a 18 horas


Objetivos
Reconocimiento de las patologías existentes en un edificio. Adquisición de un método propio para realizar el diagnóstico detectando las causas que les dieron origen y encarar la reparación o restauración de las partes afectadas.

1.- INTRODUCCIÓN
1.1. Proceso patológico: Tipologías de lesiones. Causas
1.2. Estudio patológico: Observación. Toma de datos. Diagnóstico. Reparación. Mantenimiento.

2.- HUMEDADES
2.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.

3.- FISURAS Y GRIETAS
3.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.

4.- ALTERACIÓN DE PÉTREOS NATURALES Y MATERIALES CERÁMICOS
4.1. Procesos de corrosión y disgregación por acción del medio ambiente.
4.2. Migración de sales por variaciones de humedad y de temperatura
4.3. Problemas del caliche.
4.3. Desprendimiento de placas ancladas

5.- ALTERACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
5.1. Aglomerantes, áridos y aditivos. El agua.
5.2. Diseño de las mezclas. Los morteros antiguos compatibles con los soportes.
5.3. Causas que originan la falta de adherencia.
5.4. Daños en hormigones por acciones físicas y químicas.
5.5. Reparación de estructuras dañadas por acciones físicas y químicas.

6.- ALTERACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS
6.1. Deterioros debidos a las variaciones de humedad y temperatura.
6.2. Ataques bióticos. Detección. Métodos de curado y de reparación

7.- ALTERACIÓN DE LOS METALES
7.1. Oxidación y corrosión de los metales.
7.1.1. Entramados de acero. Ensayos de carga y refuerzos.
7.1.2. Cubiertas de chapas
7.1.2. Metales en fachadas. Aluminio. Plomo. Cobre.

PATRIMONIO DE ARQUITECTURAS
VERNACULAS Y POPULARES.
Profesora Laura Raffaglio
Arquitecta. Profesora en la Universidad de Belgrano y Universidad de Palermo. Investigadora. Participa activamente en Congresos, Encuentros y Jornadas. Autora de innumerables artículos relacionados con la historia de la arquitectura y el urbanismo.

Jueves 18 y viernes 19 de marzo de 2010
19 a 22 horas


Objetivos
Identificar y conocer las “arquitecturas sin arquitectos”
Enfocar el estudio comprendiendo sus esencias y cualidades particulares
Valorar para conservar, recuperar o rehabilitar

Contenidos básicos
I.-Las arquitecturas primitivas
El reconocimiento de las construcciones vernáculas
La amplitud y dimensión cultural de las arquitecturas populares

II.-Sistemas tradicionales. Tipos y familias
Vigencia y adecuación a usos y costumbres. Localismos.

III.-
Recuperación de mano de obra
Valoración de las técnicas constructivas y materiales.

IV.-Comprensión de casos.
Intervención sobre este tipo particular de patrimonio

Grandes obras

Curso CICOP AR
INTERVENCIONES EN
EDIFICIOS EMBLEMATICOS
DE BUENOS AIRES
Prof. María de las Nieves Arias Incolla
Arquitecta. Especialista en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Escuela Donnaregina, Universidad de Nápoles. Profesora Titular de la FADU-UBA y de la UB. Fue Subsecretaria de Patrimonio Cultural del GCBA y Directora Nacional de Patrimonio de la SCN.
Es Coordinadora de la Unidad de Gestión y Proyecto: Plan de Obras Manzana de las Luces.
*
Lunes 22 y viernes 26 de febrero, y lunes 1 de marzo de 2010
10 a 13 hs
*
Objetivos
. Reflexionar sobre la identificación, la valoración y la conservación de edificios patrimoniales de Buenos Aires.
. Contacto con los responsables de obras de restauración, reciclaje, rehabilitación y puesta en valor.
. Intercambio de ideas sobre Metodologías de abordaje, Estudios previos y Criterios y posturas frente a la intervención.
*
Temario
I.-Introducción a la temática.
Teatro Colón.

Lugar de encuentro
10 hs: Manzana de las Luces. Aula Garrido
12 hs: Viamonte y Cerrito.

II.-Palacio de Correos.

Lugar de encuentro
10 hs: Avenida Alem 339.

III.-Iglesia de San Ignacio de Loyola
Reflexiones finales

Lugar de encuentro
10 hs: Bolívar y Alsina.
11.30 hs: Manzana de las Luces. Aula Garrido

Con estilo

Curso CICOP AR

DESCUBRIENDO LA
ORNAMENTACION DE
BUENOS AIRES

Prof. Cristina Beatriz Malfa
Arquitecta. Posgrado en Planificación Urbana y Regional. Docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo desde 1986 al 2000, UBA. Integrante del Equipo Técnico de la Dirección General Casco Histórico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Directora Escuela Taller
*
Jueves 25, Vieres 26 y Sábado 27 de Febrero
Jueves y viernes: 18.30 hs
Sábado: 10 hs
*
Los hombres de todas las civilizaciones han querido trascender, legándonos obras de estilos y belleza incomparables.
La grandeza de las primeras culturas de Oriente como Egipto, Mesopotamia, y de Occidente, Grecia y Roma, entre otras muchas, han llegado a nosotros mediante los relatos de Plinio y Vitrubio, pero también por los antiguos artesanos y pintores que las plasmaron y las reprodujeron, recreando y modificando sus significados originales hasta su agotamiento, y hasta que se Adolf Loos abrió la polémica decretando su necesaria desaparición.
Hoy, en los comienzos del Siglo XXI, la ornamentación sigue presente en nuestros edificios, resistiendo el tiempo, recreando la imaginación con un vasto lenguaje de formas planas, volumétricas, escultóricas y simbólicas, en un diálogo silencioso con aquellos que observan.
Descubrirlas a través del análisis y recorrido del eje Institucional de nuestra ciudad de Buenos Aires, constituye el objetivo del curso

Programa
1. Decoración y ornamentación. Definiciones. Identificación de estilos ornamentales: Geométricos y orgánicos. Motivos vegetales, animales y humanos El desarrollo de molduras en relación a las culturas que las emplearon. Ordenes clásicos en griegos y romanos. Capiteles, arcos Elementos constitutivos. Distintos tipos Significado de la ornamentación durante los periodos románico, gótico, renacimiento, barroco, rococó.
2. La ornamentación a partir del Siglo XVIII. Redescubrimiento de culturas antiguas. Revival, historicismos, neoclasicismo, academicismo francés y eclecticismo. Tratamientos de fachadas, revoques exteriores El símil piedra. Usos frecuentes, almohadillados, molduras lineales, cornisas, modillones, mascaras etc. El movimiento moderno. Ornamento y delito.
3. Recorrido por la Avenida de Mayo

Los lugares del deleite



Patrimonio Gastronómico Porteño
Horacio Spinetto

Arquitecto. Museólogo. Artista Plástico. Investigador. Profesor de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Comisión de Cafés Notables. Declarado Historiador de la Ciudad de Buenos Aires 2005 por la Legislatura Porteña. Autor, de los libros: Cafés de Buenos Aires (2000); Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires (2003); Guía de Murales de la Ciudad de Buenos Aires (2005); Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires (2007). Colaborador permanente de la Revista Todo es Historia.

Martes 23 de febrero, 2 y 9 de marzo de 2010.
18.30 a 21. 30 hs.
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Contenidos
1. Introducción General
Cafés y Bares
Significado del Café en el mundo.
El origen de los Cafés Porteños, su historia y evolución barrial.
Los Cafés, el tango y la literatura.
Bares y Confiterías.
Los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Pizzerías
Historia de la pizza y las pizzerías en el mundo.
Historia de la pizza y las pizzerías porteñas.
La pizza y los diferentes barrios.

3. Heladerías
El helado y su historia.
Los primeros helados porteños.
Historia de las heladerías porteñas.
El helado artesanal

Patrimonio cultural para todos

Curso de Perfeccionamiento 2010
RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO
Curso especial de carácter multidisciplinar

Especial para residentes en Buenos Aires, interior del país y países limítrofes

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El curso capacita para

*Intervenir activamente en grupos interdisciplinarios que trabajan en la restauración y puesta en valor del patrimonio

*Manejar los principios de la conservación con el fin de poder actuar eficazmente en su defensa

*Elaborar informes relacionados a la conservación del patrimonio.

*Colaborar en planes de intervención y en acciones concretas de puesta en valor

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Módulos

M 2.2. Bases teóricas para la conservación.

M 2.4. Filosofía y ética de la conservación

M 3.9. Patrimonio de arquitecturas vernácula y populares

M 4.1 / 4.2. Reconocimiento de patologías de los materiales en edificios antiguos

M 5.3. Nuestro patrimonio cultural, una aproximación a la identidad

M 5.6. Inventarios, documentación y catalogación. Herramientas para la conservación del patrimonio cultural

M 5.7. La fotografía como herramienta para la conservación

M 6.1. Economía y Bienes Históricos

M 6.6. Políticas en conservación y sostenibilidad del patrimonio

M 7.2. Legislación para el patrimonio cultural

M 8.1. Patrimonio integral, una vinculación entre el patrimonio natural y cultural

M 8.4. Conservación de jardines y parques

M 9.1. Desafíos del Turismo en la era del patrimonio

M 9.4. Gestión. comunidad, desarrollo y participación

M 9.12. Educación y conservación del patrimonio

M 10.1. Conservación del patrimonio mueble

*

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.

El curso se desarrolla en cuatro encuentros
Del 17 al 19 de marzo / 12 al 14 de mayo / 28 al 30 de julio / 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre / 30 de noviembre y 1 al 3 de diciembre.
Dictado de clases de jornada completa

Aranceles

Matricula de inscripción: $ 680.- + 5 cuotas de $ 280.-

Por pago total anticipado: Matrícula mas cuatro cuotas

Informes e inscripción

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA

Perú 272. Buenos Aires

Días hábiles de 14 a 19.30 hs

Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar

Diseño e Ingenio


Adhiere CICOP AR

Organizan:
ALADI URUGUAY
MUSEO DE ARTE DE PIRIAPOLIS/MAP
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CELEBRES Y
ANONIMOS
DISEÑO E INGENIO
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Del 12 al 26 de febrero
En Avenida de Mayo 843
PIRIAPOLIS - URUGUAY
*

inauguración de la Muestra:
Viernes 12 de febrero de 2010, 20 hs


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ACTIVIDAD EN ADHESIÓN DE 2010/2011
BICENTENARIO EN EL RIO DE LA PLATA.

Del Malón a la Instalación


Huellas del Pasado Precolombino en nuestro Arte
Del Malón a la Instalación

Lic Agustín Trabucco.
Licenciado en Artes Visuales (IUNA). Artista plástico y profesor de Historia del Arte y el Diseño en la Universidad de Belgrano y la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales

Miercoles 3, 10 y 17 de Febrero de 2010
19 a 21. 30 hs

Estas clases tienen como objetivo mostrar de manera general e introductoria un panorama de cómo nuestra América y sus habitantes originarios son tomados por el arte plástico en la Argentina a lo largo de 150 años. Para ello se aíslan cronológicamente seis visiones del problema y se toman autores y ejemplos paradigmáticos para su desarrollo.

I.- (1850 – 1900)
Introducción, algunos datos generales y aclaratorios
La Visión Romántica El Malón y la cautiva -Mauricio Rugendas-
La Visión Política, la conquista del Desierto –Juan Manuel Blanes-
La Visión Arqueológica, Una cultura sale a la luz
La Visión Turística, El exótico salvaje

II.- (1900 – 1960)
La América Profunda
Martín Malharro, Paisajes, gentes y fisonomías
Leónidas Gambartes, el mito, la magia y la abstracción

III.- (1960 – nuestros días)
La Identidad Latinoamericana
La Cultura Globalizada
Nicolás García Uriburu, Alfredo Portillos

Acercamiento a la moldería


INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ORNAMENTAL Y AL MODELADO
Prof. Gladis Mabel Tamis

Martes y jueves
26 y 28 de Enero y 2, 4, y 9 de Febrero de 2010
14.30 a 18 hs


El patrimonio arquitectónico, tanto mueble como inmueble nos ofrece un sinnúmero de formas ornamentales representativas de una época de esplendor en nuestro país. Al observarlas nos podemos dejar de maravillarnos por el gran trabajo que llevaron a cabo los profesionales y maestros de oficio recreando estilos del pasado clásico.
Conocer su historia, la ornamentación, su terminología específica y representar algunos de estos objetos por medio de líneas y contornos, plasmándolas en una moldura real en tres dimensiones, constituye el objetivo de este curso.
Los métodos y materiales utilizados, recrearán los sistemas constructivos de la época, transformándose en un producto final.

Introducción teórica (nivel iniciación)
Teoría de la ornamentación.
Motivos ornamentales Su aplicación. Estilo y épocas. Ejemplos
Organismos vegetales Hojas, remates, Flores y frutos.
Aplicaciones en distintos estilos y épocas.
Exposición de ornamentos más utilizados en la arquitectura de Buenos Aires.

Práctica
Dibujo de un ornato partiendo de una réplica ornamental
Modelado en arcilla de un ornato.
Moldería y sus distintos métodos y materiales.
Elaboración de un molde, partiendo de un ornato en arcilla.
Vaciado en yeso y terminación

Materiales necesarios
Hojas de dibujo No 5 / Lápiz de dibujo HB / Cinta de papel /
Arcilla roja- 1 Kilo / Yeso 1 Kg. tipo Paris / Gasa 1 paquete / Guantes de látex
1 pomo de caucho de silicona, blanco / Pincel Chato Nº 13 / Cucharin y espátula
Plástico para cubrir mesa / Delantal / Detergente, en un frasco y en pequeña cantidad

Premios a los jóvenes de Jujuy



CICOP AR en Jujuy
2° Concurso "TU Y YO"
Compartamos nuestra cultura religiosa y seamos parte del patrimonio

Enmarcado dentro del ciclo cultural ”JUJUY, NAVIDAD ENCANTADA”. Convoco a niños de distintos establecimientos educativos de nivel Primario (NIVEL INICIAL, EGB 1 y EGB 2) para mostrar sus cualidades en distintas expresiones artísticas.
*
Destacamos la participación de más de 700 niños en forma independiente y de distintos establecimientos de la Provincia de Jujuy.
Agradecemos la colaboración de los jurados:
Música: Maryta de Humahuaca y Martín Mendoza;
Danza: Elías Sánchez Abalos, Bruno Sarmiento, Gustavo Giménez;
Teatro: Clotilde Reina Gorena, Gabriela Bertolone y Oscar López Zenarruza
Plástica: Arq "Charito" Villarubia y Arq. Viviana Ybran de Moreno
*
MUSICA
1° PREMIO: Colegio Nº 251 Maestro Hipólito Casiano Localidad del Moreno. Dpto. Tumbaya
2° PREMIO: Colegio Santa Teresita
3° PREMIO: Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Palpalá

DANZA
1° PREMIO: Colegio Santa Teresita
2° PREMIO: Colegio Remedios de Escalada
3° PREMIO: Taller Folklórico Juan Bautista Alberdi

TEATRO
1° PREMIO:(Compartido) Colegio Parroquial del Carmen y Escuela Mendizábal
2° PREMIO: Colegio Santa Teresita
3° PREMIO: Colegio Remedios de Escalada

PLASTICA
Nivel inicial:
1° PREMIO: Antonella Milagro Navarro- Sala de 5 Años. Esc. N 324. Sgto. Cristino Eufrasio Rojas. Dpto Cochinoca
2° PREMIO: Sofía Caballero – Sala De 5 Años- Instituto San Alberto Magno
3° PREMIO: Joaquín Yarbi- Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Palpalá
E. G. B 1
1° PREMIO: Maulén Burgos- 2° Grado Colegio Fasta San Alberto Magno
2° PREMIO: Joaquín Mercado Tolaba- 3° Grado Colegio Santa Teresita
3° PREMIO: Ana Virginia Rivero- 2° Grado Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Palpalá
E. G. B 2
1° PREMIO: José Villarroel 6° Grado Colegio Santa Teresita
2° PREMIO: Pablo Rubén- 4° Grado Colegio Fasta San Albeto Magno
3° PREMIO: Karen Pinto- 5° Grado Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Palpalá
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Erica Guerra . Coordinadora de Prensa y Difusión
Silvia Dominguez. Coordinadora General

Redescubriendo la ciudad


Plaza de Mayo
Temas de Buenos Aires
para Interpretar su Espacio Urbano

Prof. Roberto García Coni
Guía Nacional de Turismo (Universidad de Morón). Docente de Capacitación en Turismo (UBA)
Director de emprendimientos turístico-culturales ciudad de Bs As. Autor de artículos sobre Turismo Cultural en diferentes publicaciones.

Jueves 21 , Lunes 25 y Jueves 28 de Enero de 2010
19 a 22 hs

1. Objetivos
Que el alumno adquiera los conocimientos específicos para interpretar Buenos Aires desde su espacio urbano, valorando el patrimonio como fruto de experiencias enriquecedoras y disfrutables.

2. Contenidos
La historia, la arquitectura y el arte son ejes temáticos que delinean los contenidos de cada una de las clases. Las clases en aula se articulan con una salida de interpretación en el espacio urbano estudiado (Plaza de Mayo).

I. El paisaje urbano: Marco conceptual.
La historia en el espacio urbano de la Plaza de Mayo.
1. La percepción del espacio urbano. Observador.
2. La arquitectura como vestigio, la historia como “viaje”.
3. Historia. Juan de Garay. Fundación. Reparto de solares.
4. El legado fundacional en el espacio urbano actual. Cabildo. Catedral.

II. Monumentos y arquitectura.
1. Reseña: monumentos y espacio urbano desde el período de dominación española al centenario.
2. Pirámide de Mayo
3. La Recova
4. Las fuentes de la plaza

III. Paisaje cultural
1. Del fuerte a la casa de gobierno
2. El río de antaño y el nuevo paisaje
3. La plaza en la literatura.
4. Imágenes de la plaza.

Distinción CICOP 2009


Premio a la Trayectoria CICOP AR
Por decisión de la Comisión Directiva y por consulta abierta a miembros y amigos del CICOP en el presente año, el PREMIO A LA TRAYECTORIA por la valoración y defensa del patrimonio será otorgado a los Arquitectos:
Alberto Nicolini
Carlos Moreno
El acto de entrega se llevará a cabo el día
martes 15 de diciembre de 2009 a las 18,30 hs
En la Sala de los Representantes de la Manzana de las Luces. Perú 272.
Buenos Aires. Argentina
Los esperamos
*
Personalidades que han sido galardonadas con el PREMIO A LA TRAYECTORIA, en ediciones anteriores: Prof. Ricardo Alegría, Arq. Ramón Gutiérrez, Prof. Jorge Ochoa de Eguileor, Arq. Miguel Ángel Odriozola, Arq. Federico Ortiz, Ing. Carlos Javier Saravia Toledo, Prof. Héctor Schenone, Restaurador Domingo Tellechea, Arq. Marina Waisman

Alberto Raúl Nicolini Cartwright
Egresó como Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires en 1958.
Ha ejercido la docencia universitaria en "Historia del Urbanismo, de la Arquitectura y del Arte" en cursos de grado en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Tucumán; en cursos de posgrado en las Universidades Nacionales de Tucumán, Nordeste, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, en la Universidad Católica de Córdoba, en la Universidad de Mendoza y en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Es profesor invitado y miembro del Comité Académico del Curso de Especialización en Historia y Crítica Arquitectónicas y Urbanísticas de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es profesor invitado y miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesor invitado del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos de La Habana patrocinado por la UNESCO.
Se ha desempeñado como Director del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán ¨Juan B. Terán¨, entre 2002 y 2006. Actualmente es Profesor Consulto en la Universidad Nacional de Tucumán, dicta clases en la disciplina Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la carrera de Turismo Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue profesor titular con dedicación exclusiva de Historia de la Arquitectura, cargo ganado por concurso en 1964 y revalidado en nuevos concursos en 1988 y 1993.
En el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde 1995 a 2007, ha dirigido un Programa de Investigación titulado "El Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Noroeste Argentino considerado en su contexto iberoamericano. Desarrollo histórico, inventario, tipologías, valoración y puesta en valor", evaluado científicamente 1000 sobre 1000 en diciembre de 2000. Desde 1998 hasta 2007, ha sido Director del Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos.
Ha pronunciado más de 350 conferencias sobre temas de su especialidad en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Humahuaca, Chilecito, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Tarija, Mérida (Ven.), Maracaibo, Quito, México, Querétaro, La Habana, Río de Janeiro, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Santa Fe de Granada, Valencia, Barcelona, Gerona y Coimbra.
Ha sido miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes entre 2001 y 2003. Ha sido investigador invitado durante el lapso 1994-1996 del Proyecto ACALAPI, de la UNESCO: "Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de España y Portugal". Ha sido investigador invitado por el lapso 1997-1999 del Programa de la Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses “A cidade como Civilizaçao, universo urbanístico português 1415-1822”. Ha sido profesor invitado del Doctorado en Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
En noviembre de 2007, ha recibido el Premio América, otorgado por el XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana reunido en Concepción y Chiloé, “por su trayectoria americanista”.
Es académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, asesor emérito de la Comisión de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, miembro honorario de ICOMOS Argentina.
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Carlos Moreno
Egresó como Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires en 1967.
Trabaja en la actividad profesional, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es Docente e Investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha asesorado a Municipios y Gobernaciones de las Provincias.
Designado como Historiador del Año 2006 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha desarrollado actividades docentes en el Curso Superior de Preservación (CSPRPUR), Posgrado - FADU - UBA . Profesor titular de Metodología de la Organización; 1983 – 1998; Curso en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios. Posgrado, Universidad Católica de Santa Fe. Profesor de diversas materias. 1999 – 2001; Universidad Nacional de Mar del Plata. Preservación de Patrimonio. 2000 – 2003; Universidad Nacional de Córdoba 2002-2004. Posgrado Preservación Patrimonio.
Forma parte de las siguientes entidades: Comité Argentino del ICOMOS; Asesor en temas de Patrimonio arquitectónico. Secretaría de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1997-1998. Asesor Secretaría Cultura – Patrimonio; Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos. 1991 - 1995 – 2001 a la actualidad; Presidente del Instituto de Estudios Históricos de la Manzana de las Luces. 2009; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano.
Entre sus numerosas publicaciones, se pueden destacar: (1994) “La Casa y sus Cosas”, “Yendo, Viniendo y Poblando” (1995) “La Antigua Chacra de Diego Caseros” En conjunto con el Prof, Horacio Calegari, (1995) “De las Viejas Tapias y Ladrillos” (1995), “Cañuelas, Cuna de la Industria Lechera Argentina”, “Patrimonio Rural Bonaerense”, Cuaderno “Cabildo de Bs. As.”; Posadas, Misiones; Rincón de San José (Sta. Fe); Barrio de la Boca. Villa Ambato. calle Potosí (tres cuadras, tres siglos), (1997) “Las Cosas de la Ciudad”, Villa Ambato. “Testimonio de Cuando Buenos Aires era Campo”. Cuaderno didáctico. Secretaría de Cultura. Gob. de la Ciudad de Bs As., Fascículos I y II sobre la historia de la vivienda regional. serie Siglo XX. Diario La Nación, (1998) Fascículo sobre la historia de los establecimientos rurales bonaerenses. Serie Siglo XX. Diario La Nación, “Del Mercado a la Pulpería” (2005) Y “Depósitos, Almacenes y Tiendas” (2005), “El Hombre, el Trabajo y los Recursos”, Historia de la Transformación de las Materias Naturales y la Energía en Recursos Útiles al Hombre (2006). “Cosas del Campo Bonaerense” (3 tomos) (2008-2009)”

CLEFA 2009

CICOP colabora con CLEFA y la Universidad de Morón


XXIII CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA

Universidad de Morón
Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo, Arquitecto Oscar Borrachia

Concurso para Estudiantes
“INTEGRACION LATINOAMERICANA”

Taller de reflexión, debate y propuesta sobre cómo intervenir en un sitio con fuerte valor histórico- cultural.
El sitio de intervención: la “Manzana de Las Luces” que está ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Bs. As de la Rep. Argentina
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Directores Arquitectos: Luis Grossman / Jorge Bozzano. Colaboración especial Fabio De Marco
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Participaron como Tutores y Jurado, los Arquitectos
María de Lourdes Aburto (Ecuador); Jorge Atria Lannefranque (Chile); Rosario Betti (Argentina); Alfonso Corona Martínez (Argentina); Norberto Feal (Argentina); Jaqueline Fernández Alves (Brasil); Mario Ferrada (Chile); Romeo Flores (Guatemala); Manuel González Veglia (Argentina); Alexandra Moncayo (Ecuador); Cristian Nanzer (Argentina); Gabriela Naranjo (Ecuador); Federico Rodríguez Rodríguez (Costa Rica); Juan Trabucco (Argentina); Paz Undurraga (Chile); Manuel Uribe Fierro (Ecuador)

Alumnos que participaron en el concurso-taller, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México.
Provenientes de las Universidades:
U Abierta Interamericana, Argentina; U Andres Bello. Viña del Mar, Chile; U del Bio Bio, Chile; U Buenos Aires. Argentina; U Concepción del Uruguay. Entre Ríos, Argenina; U Catolica de Cordoba, Argentina; U Central de Chile; U de Costa Rica: U de Especialidades Espíritu Santo. Ecuador; U Mayor de San Andres. La Paz, Bolivia; U Morón Argentina; U Nacional de Cordoba; U Nacional Autónoma de Mexico; UNIVALLE Colombia; Pontificia U Católica del Ecuador; U San Carlos de Guatemala; U Santa Cecilia, Brasil; U Tecnica Particular de Loja, Ecuador.

Primer Premio

GRUPO 5
Diana Araujo. Pontificia Univ. Católica del Ecuador /Quito
Damián Caraballo. Univ. de Concepción del Uruguay
Álvaro I A Mariaca Chavez Univ. Mayor de San Andrés/ La Paz/ Bolivia
María Julia Rodríguez. Universidad de Buenos Aires
Diego Toledo. Univ. Andrés Bello de Viña del Mar- Chile

Tutor: Arq. Gabriela Naranjo. Ecuador
Se trata de un trabajo conceptualmente claro. La formalización es unitaria e integrada, con una buena articulación entre las partes. El espacio interior es dinámico y rico.
Actuaron con respeto por el patrimonio; propusieron un amplio programa de actividades que dan vida a la Manzana en un arco amplio de días y horas
Buen equilibrio entre la masa, el espacio y el volumen posterior que actúa como remate visual
Aporte en lo sustentable, y en la idea de la huerta urbana
El tratamiento de fachada hacia calle Perú constituye el punto más débil

Segundo Premio


GRUPO 10
Juan Pablo Accotto. U Nacional de Córdoba.
Claudia Itzel Sánchez Hernández. U Nacional Autónoma de México.
Jimena Romero. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Santiago Ruiz. U Católica de Córdoba

Tutor: Arq. Manuel González Veglia. Argentina
Revalorización del patrimonio en términos generales y aplicación de conceptos de sustentabilidad
Comprendió que la Manzana es un todo y no la suma de hechos puntuales. Lenguaje de fachada que incorpora materiales contemporáneos y agrega una nueva etapa a la Manzana de las Luces
El pasadizo de atrás no enriquece la propuesta y conflictúa el funcionamiento de la escuela

Tercer Premio

GRUPO 8
Francisco Palacio Carranza. U Católica de Córdoba
Flavia de Mello Daniotti. U Santa Cecilia. Brasil
Francisco Leonardo Toledo. U Abierta Interamericana. Buenos Aires

Tutores: Arqs. Juan Trabucco y Alfonso Corona Martínez. Argentina. Arq. Manuel Uribe Fierro. Ecuador


Buen planteo general. Consideraron todas las variables con un despliegue funcional amplio
Reconocemos la idea de valorar los túneles como argumento del partido. La extensión del verde sobre la fachada tan extensa pone en dudas la veracidad de la propuesta




Reunión FEDERACION 2009


FEDERACION INTERNACIONAL
DE CENTROS CICOP
Los Comités Ejecutivos Nacionales de los CICOP, realizan su Reunión Anual de la Federación Internacional de Centros CICOP en La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España
Preside el Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, Miguel Ángel F. Matrán
El CICOP Argentina estará representado por su Presidente, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, y por los Miembros de la Comisión Directiva: Arquitectas Mercedes Garzón Maceda y Cristina Malfa.
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PROGRAMA OFICIAL FEDERACION INTERNACIONAL CICOP EN TENERIFE
JUEVES DIA 26
Traslado del aeropuerto TENERIFE NORTE al Hotel Nivaria
CENA OFICIAL (Federación CICOP – Autoridades)
VIERNES DIA 27
10,30h Recepción oficial en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna a cargo del Alcalde de la ciudad. (Foto oficial de la Federación y Rueda de Prensa)
11,30h Reunión de la Federación Internacional
Entre los temas a tratar:
Lectura por parte del Secretario del Acta anterior.
Salutación del Presidente de la Federación Internacional. Información sobre la Fundación CICOP promovida por el CICOP España
Informes de los CICOP Nacionales.
Propuestas de Incorporación de nuevos CICOP.
10ª edición del Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación en Chile
14,15h ALMUERZO OFICIAL DE LA FEDERACION CICOP
17,0h Visita al Centro Histórico de La Laguna
SABADO DIA 28
10,00h Visita al Teatro Leal de La Laguna
11,30h Visita al TEA (Tenerife Espacio de las Artes)
14,00h ALMUERZO (ofrecido por el Cabildo Insular de Tenerife)