Conocer para preservar


INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN
DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP- Argentina

Jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2010
19 a 22 hs

Contenidos
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
Nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales.
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes.
El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.

No hay comentarios: