Translate

Buscar este blog

Artes aplicadas a la arquitectura


REVOQUES ESGRAFIADOS
Profesor Pablo López Coda
Lopez Coda es arquitecto. Master en Cultura Argentina (INAP), Presidencia de la Nación. Becado por la Provincia de Buenos Aires al curso de posgrado en Documentación y conservación del Patrimonio Arquitectónico, Especialización en Artes Decorativas de la Akademie des Hanswerks, Castillo de Resfeld, Alemania, 1998. Investigador del Instituto de Arte Americano "Mario J Buschiazzo" de la FADU, UBA, desde 1988 a 1995. Publicó estudios de materiales y técnicas decorativas aplicadas a la arquitectura del SXIX. Titular de la Cátedra Tecnología de los Materiales I-II-III, en la Licenciatura en Conservación y Restauración de Obras de Arte, IUNA. Desde 2003 es Director de prácticas de Obras en la Escuela Taller de Casco Histórico, GCBA, y desde 2007 coordinador de Postgrado en Tecnología y Patrimonio, UNL, Santa Fé.

Viernes 21 y 28 de mayo y 4 de junio de 2010
De 16 a 19 hs

Contenidos
I.-El modernismo europeo y el contexto argentino La composición y el repertorio ornamental en la arquitectura académica.Elementos premoldeados, revoques lisos y labrados.El esgrafiado: Definición. Belleza, durabilidad y anonimato.Esgrafiado exterior ornamental y publicitario.

II.-Artes de la cal: arquitectura, pintura y decoración.Tipos de cales. Proceso artesanal e industrial de fabricación.El ciclo de la cal. La cal viva. Propiedades. Hidratación y estacionamiento.Componentes de los morteros: aglomerante, arena, pigmentos y agua. Dosificación. Endurecimiento y fragüe. Herramientas propias del frentista.

III.-Ejecución de esgrafiados lisos y labrados.Materiales. Herramientas generales y específicas.Características formales de los motivos.Dibujo y perforado de plantillas. El Espúlvero renacentista.Preparación del soporte. Traslado del motivo al muro. Detalles de terminación. Limpieza. Recomendaciones de conservación.

No hay comentarios: