Aspectos jurídicos



LEGISLACIÓN PARA
LA CONSERVACIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL
Profesora: Dra. Ana María Bóscolo
Profesor Visitante: Dr. Juan C. Storani

Martes 15, 22 y 29 de Junio de 2010
18.30 a 21.30 hs.

Contenidos
a- Concepto de patrimonio cultural. Extensión de este término.
Diferentes categorías de bienes:
1. Bienes Culturales: naturaleza jurídica,
1.1.- el patrimonio histórico, artístico, arqueológico o etnográfico,
1.2. el patrimonio documental y bibliográfico: diversos tipos de documentos.
2. Bienes Ambientales: naturaleza jurídica, la doble intervención: cultural y urbanística. Instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios de protección del patrimonio cultural y natural argentino.

b- Las competencias: Potestad de la Nación y potestad de las provincias en materia normativa ambiental y cultural. La legislación y la jurisdicción (art. 11 y 43 de la Constitución Nacional) Jurisprudencia.

c- Las competencias de las Municipalidades. El Poder de policía urbanístico y de la edificación. Limitaciones administrativas al dominio privado. Jurisprudencia.

d- Sociedades Anónimas Mixtas y las Organizaciones no gubernamentales, su participación en la protección del patrimonio cultural y ambiental. Régimen jurídico.

e- Responsabilidad del estado y de los particulares en la materia. Expropiación e indemnización de daños y perjuicios. Proceso judicial. La reciente jurisprudencia: El caso “El Panal” (Córdoba), Aerolíneas Argentinas S.A. (San Carlos de Bariloche), Teatro Odeón (Ciudad de Buenos Aires), Tudanca – Mazzuco (Ciudad de Buenos Aires), Bienes catalogados de San Miguel de Tucumán, Bosque de la Ciudad de La Plata.

- ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIOARQUITECTÓNICO. URBANÍSTICO AMBIENTALEl Catálogo como instrumento de vinculación con el dominio privado y como limitación de ese dominio. Cuestiones legales y constitucionales.


Informes, Inscripción
CICOP Argentina.
Manzana de las LucesPerú 272. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP 1067.

Tel/Fax: (54 011) 4343-2281 - E-Mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: Lunes a Viernes de 14.30 a 19.30 hs.

No hay comentarios: