Translate

Buscar este blog

PREMIO SCA - CICOP AR










Premio Nacional a la mejor intervención 
en obras que involucren el 
Patrimonio Edificado 2012.
SEPTIMA EDICIÓN 
*
Organizan 
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – ( CICOP AR )
Perú 272 ( C1067AAF ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel./ Fax.
( + 54 11 ) 4343 - 2281
República Argentina.
www.cicopar.com.ar/
 

cicop@sinectis.com.ar
Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. ( SCA )
Montevideo 938 ( C1019ABT ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. (+ 54 11) 4812 - 3644 /5856 /3986 / 4813 - 2375 – Fax 4813 - 6629
República Argentina.
www.socearq.org
info@socearq.org
BASES GENERALES
Calendario:
Apertura: 28 de Marzo de 2012.Consultas hasta: 30 de Mayo de 2012. 
Inscripción hasta: 06 de Junio de 2012, o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes del interior del país.
Presentación de trabajos: 06 de Junio de 2012. 
Entrega de premios y exposición: 27 de Junio de 2012, Ciudad de Bs. As. (SCA)  
Presentación y Debate de las obras premiadas en la SCA: 15 de Agosto de 2012
Costo de la inscripción:
Socios CICOP/SCA, $200        /       No socios, $ 400
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA, con una antigüedad mínima de 12 meses consecutivos a la fecha de presentación.
1. CONVOCATORIA Y OBJETIVOS:
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.
La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 7º edición del Premio.
Objetivos:

Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural edificado.
Promover la valoración del patrimonio cultural entre los arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y el público en general.
Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado y con los espacios públicos.

2. CATEGORÍAS:
2.1. Restauración:
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
A2: obras de más de 1.000 m2.
2.2. Recuperación y puesta en valor:
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial.
En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
B1: obras de hasta 1.000 m2.
B2: obras de más de 1.000 m2.
B3: obras de escala urbana.


3. ORGANIZADORES:
En forma conjunta, organizan desde la primera edición en 1994, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.

4. PARTICIPANTES:
Obras finalizadas en el país durante los últimos tres años, hasta el 28 de Marzo de 2012, realizadas por arquitectos, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.
4.1. Podrán participar:
Directamente los proyectistas, individualmente o en equipo.
Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del/los profesional/es actuante/s.
Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención u omisión de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.
4.2. Serán requisitos:
- Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 5.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
- Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 5.
- Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 2.
4.3. Obligaciones:
Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.
Los inscriptos deberán presentar los trabajos el día 06 de Junio de 2012, de 14 a 20 hs., en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Bs. As.
Para los trabajos que se envíen por correo, deberán asegurarse de que su entrega se cumpla antes del vencimiento del plazo.
La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte de los participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP AR y de la SCA.
4.4. Derechos:
Realizar las consultas que consideren pertinentes.
Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.
Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entreguen los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA el CICOP.AR podrán disponer de los mismos.
Si bien la SCA y el CICOP AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.
5. INSCRIPCIÓN
El 28 de Marzo de 2012, se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 2.

La inscripción en el concurso y adquisición de las Bases, que se puede realizar hasta el 06 de Junio de 2012 o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes del interior del país, puede hacerse en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, hasta las 20hs. También puede hacerse por correo común o electrónico, en cuyo caso se deben seguir los siguientes pasos: 

a)Primer paso: Depositar el precio de compra de las Bases.
Hacer una transferencia por cajero automático, por banca electrónica o desde el banco donde se tenga cuenta (o hacer un depósito en cualquier sucursal del banco HSBC Bank Argentina) para acreditar en la cuenta 3050-00710-6, CBU 15000589 00030500071064, de la Sociedad Central de Arquitectos (CUIT 30-52570951-1) en dicho banco (Sucursal 305). El monto a depositar es de $ 200 ó $ 400 (según corresponda a socios o no socios) más gastos de envío de $ 70, en caso de corresponder.
b) Segundo paso 
Comunicar el pago a la entidad organizadora, Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Buenos Aires, CP C1019 ABT, República Argentina, tel: (54-11) 4813-2375 / 4812-3644 / 4812-5856. Fax: (54-11) 4813-6629, e-mail: info@socearq.org, indicando en el Asunto: Premio Nacional a la mejor intervención 2012
Hacer llegar una copia física o electrónica del comprobante de pago realizado.
El recibo que certifica la adquisición de las bases deberá ser presentado en el momento de la entrega de los trabajos.
6. ASESORIA DEL PREMIO – Consultas de los participantes:
6.1. El Asesor del Premio será la Arq. Marta García Falcó.
6.2 Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria2@socearq.org antes del 30 de Mayo de 2012.
Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: www.socearq.org
7. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Se presentarán por cada trabajo:

- Hasta un máximo de 3 (tres) paneles en formato A2 (50 x 70 cm.), en base rígida, liviana, sin marco, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías).

  • Memoria descriptiva en carpeta A4 que a juicio de los participantes ilustren la intervención; la cual deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada.
  • Un video sobre la intervención, de 1 minuto y medio de duración, que será exhibido durante la exposición de los trabajos.

    -
    dos CD con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en JPG (incluso los planos) con una definición de 300 dpi, para un ancho de 30 cm. Este material se incorporará al Archivo del CICOP AR y de la SCA y se podrá utilizar en video-cd, para publicaciones específicas relacionadas a este premio.

El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.
Cada panel deberá llevar un rotulo según el siguiente modelo:
Formato de hoja: A2 (50 x 70 cm)
Espacio para información de obra y autores: 5 x 69 cm en la parte inferior
Tipografía a utilizar: Arial

8. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

8.1. Los trabajos serán recibidos por la asesoría el día 06 de Junio de 2012 desde las 14 hs. hasta las 20 hs., en la sede de la SCA.
8.2. Envío directo
Los participantes podrán enviar sus trabajos por correo directo o cualquier otro medio adecuado a nombre de los Asesores del Premio Nacional a la mejor intervención en obras 2012, a la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Código Postal C1019ABT, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. El envío se realizará a más tardar hasta la fecha y hora señaladas para la clausura del concurso, siendo el timbrado de correo constancia de la entrega en término. Para estos casos, la Asesoría o sus delegados extenderán un recibo en el que se haga referencia al número de guía del transporte. Las entidades organizadoras no se hacen responsables del extravío de los trabajos enviados de esta forma, ni de la imposibilidad de poder retirarlos de la aduana por algún error en el envío. En todos los casos serán excluidos los trabajos que fueran despachados fuera del horario de cierre.
Los gastos del envío corren por cuenta del participante. Una vez despachado el trabajo, se deberá enviar copia electrónica de la guía de transporte a secretaria2@socearq.org, o por fax al (5411) 4813-6629.
9. JURADO
9.1. Conformación:
  • Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) o representante.
  • Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o representante.
  • Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA o representante.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o representante.
  • Presidente del CEDODAL o representante.
  • Presidente de ICOMOS Argentina o representante.
  • Un arquitecto representante de la FADEA, sorteado de su Colegio de jurados Nacional
  • Un arquitecto, miembro del Colegio de Jurados Nacional, en representación de los participantes, elegido por votación de los mismos.
9.2. Atribuciones del Jurado:
- Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
_ Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados. Declarar desierto alguno o todos los premios. Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado. Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales. Seleccionar los trabajos a exponer.
El veredicto del Jurado será inapelable.
10. PREMIOS
El 27 de Junio de 2012, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores y se hará entrega de los premios y menciones, exponiéndose los trabajos en la sede de la SCA. Mesa Presentación y Debate de las obras premiadas en la SCA: 15 de Agosto de 2012
10.1. Primer Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará medalla y diploma.
10.2. Segundo Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará diploma.
10.3. Menciones:
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2, se entregará diploma
10.4. Menciones Especiales:
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2.
Si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones Especiales.
Se entregarán diplomas a los comitentes que hayan encargado los trabajos que resulten Premiados o con Mención.
10.5. Trabajos seleccionados:
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exposición.
10.6. Diplomas:
Los trabajos premiados y con mención recibirán un diploma que los acredite.
11. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN 
Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la sede de al SCA, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires. Esta exposición podrá itinerar por otras ciudades de la República Argentina. Los premios y menciones serán publicados en los medios de difusión de la SCA y del CICOP AR.
*

CICOP en Portugal

 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN
*

CASCAIS. Portugal
11,12 y 13 de Julio de 2012
*
La Conservación del Patrimonio Cultural y las diferentes formas de Intervención en el mismo, se han consolidado como autenticas alternativas a la concepción tradicional de la “Preservación”.
La multidisciplina, la investigación y la tecnología han decantado todo el debate teórico de la última década produciendo un avance espectacular en las distintas metodologías y experiencias concretas, que han producido una evolución sin precedentes en el campo multidisciplinar con resultados auténticamente eficaces en torno a la Conservación y Gestión de nuestro Patrimonio Cultural.
Las innovaciones tecnológicas siguen jugando un papel trascendente en la Intervención, resolviendo los problemas que parecían endémicos. Esto junto al avance que ha supuesto la multidisciplinariedad dentro de los equipos dedicados a la restauración y Gestión del Patrimonio Cultural ha hecho el resto.
El avance en los últimos años ha planteado la necesidad de programar el mantenimiento después de la intervención, estableciendo rutinas de control y seguimiento del patrimonio cultural intervenido, a partir de las cuales se han establecido planes preventivos y de gestión que han generado políticas de sostenibilidad basadas en una gran rentabilidad social y económica.
La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España), junto a la Camara Municipal de Cascais y el Instituto de Cultura y Estudios Sociales de Portugal, reunirán en Cascais a expertos de todo el mundo tras las ediciones realizadas desde 1992 de este congreso (3 en España, 2 en Argentina, Cuba, Paraguay , Italia y Chile).
Este XII Congreso Internacional propiciará sin duda una experiencia cultural sobre el Patrimonio Ibérico al mismo tiempo que descubre el intenso y apasionante Patrimonio Cultural de Portugal, que facilitará intercambios técnicos y culturales entre sociedades de multitud de países que tendrán como punto de encuentro uno de los espacios mas emblemáticos y bellos de Portugal como es Cascais.
Como respuesta a este interés, simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y Talleres internacionales , así como muestras culturales que harán de esta cita del 2012 en Cascais, una de las ciudades mas bellas de Portugal, un punto de encuentro internacional de intercambio y experiencias en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos

*

Locais de Conferências e Espectáculos
(Sedes del Congreso y Seminarios Internacionales)
Museu Condes de Castro Guimarães
Sala Vermelha. Localização | Av. Rei Humberto II de Itália
Parque Marechal Carmona.

Cidadela de Cascais
(Localização | Avenida da República)

Casa de Santa Maria
(Localização | Rua do Farol de Santa Marta)

Farol Museu de Santa Marta .
Auditorio (Localização | Rua do Farol)
Centro Cultural de Cascais. (Localização | Av.ª Rei Humberto II de Itália, S/N)
Museu do Mar.
Sala Octogonal (Localização | Rua Júlio Pereira de Mello)

Casa das Histórias Paula Rego.
Auditorio (Localização | Avenida da República nº300)

 *
XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN
El Comité Científico de este XII Congreso ha seleccionado una serie de temas que, entiende, responde a los planteamientos propuestos por la organización.
Las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico serán publicadas y entregadas al inicio del congreso a todos los inscritos. Estas abordan cualquiera de los aspectos detallados a continuación dentro de los siguientes paneles y a la luz de lo manifestado en los objetivos del congreso.

Áreas

Módulo 1: Conservación del patrimonio 

Área 1. :Geomaterialidad y patrimonio Inmueble: técnicas y metodologías científicas para la conservación y restauración de materiales.
Área 2. :Estudios, metodologías y diagnósticos para la conservación y restauración del patrimonio cultural. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación e información del patrimonio cultural.
Área 3. :Proyectos de intervención en el patrimonio cultural.
Área 4. :Otros patrimonios. Valoración, protección e intervención en el patrimonio cultural reciente y en la obra civil histórica. Patrimonio Industrial: Patrimonio Industrial en Activo. La imagen del Patrimonio Industrial en el Arte Contemporáneo. Jardines Históricos.

Módulo 2: Innovación y nuevas tecnologías 

Área 5. :Teoría, patrimonio y gestión cultural (turismo, comercio, economía..)
Área 6. :Difusión, comunicación y formación en bienes culturales. Itinerarios y rutas culturales. Museos.
Área 7. :Planes Especiales de Protección. Ciudad, territorio y paisajes culturales.
Área 8. :Patrimonio cultural e innovación. El caso de España y Portugal

*
XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN

SECRETARIA GENERAL

EN PORTUGAL



Instituto de Cultura e Estudos Sociais
Travessa da Conceição, n.º 6-10
2750-320 Cascais, PORTUGAL
Telf.: 00 351 21 481 53 53
Fax: 00 351 21 482 50 78
E-mail: ices.geral@gmail.com

EN ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO



FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (CICOP.España)
Casa de los Capitanes Generales
C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna(Tenerife)
infocicop@telefonica.net
www.cicop.com
Tel. +34 922 601167 - +34 607368103
Fax. +34 922 601167
***

Mas información en:
http://www.fundacioncicop.inditech.es/congreso/presentacion.htm
*
*

La dimensión del actuar sobre el patrimonio



*
Tres encuentros de miércoles a sábado
del 25 al 28 de abril,
del 25 al 28 de julio y 
del 3 al 6 de octubre
2012
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado


*
El curso de Perfeccionamiento INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
capacita para:
*Abordar informes y proyectos de intervención sobre el patrimonio
*realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes en un edificio
*Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos
*Abordar proyecto de rehabilitación
*Manejar las herramientas básicas para la puesta en valor de un edificio.
*
Módulos

1.1. Metodologías de intervención
1.2. Patrimonio y criterios de intervención
1.3. Proyecto de intervención
1.4. Rehabilitación Integral del patrimonio edificado
2.2. Historia y teoría de la conservación
3.5. Patrimonio colonial
3.9. Patrimonio de las arquitecturas vernáculas y populares
4.1. / 4.2. Materiales / Patologías
5.5. Documentación de obras
5.6. inventario y documentación
6.3. Tecnología y gestión
7.1. Normativas y reglamentaciones
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
14 créditos presenciales + 18 créditos por trabajos y monografía/proyecto asistidos= 32 créditos total
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.
*
El curso se desarrollará en tres encuentros de miércoles a sábado
25 al 28 de abril, 25 al 28 de julio y del 3 al 6 de octubre de 2012
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 720.- + 3 cuotas de $ 380.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas dos cuotas. 10 % de descuento
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires             Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281                          cicop@sinectis.com.ar

Ni el "fin del mundo"... ni de las ilusiones

con adhesión CICOP
 
21º Encuentro 
Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
Ushuaia, 4 de abril, en la "panadería" del Ex-Presidio.

El tema, del presente año: "El gobernador Ernesto Campos y Malvinas
Un homenaje a quien fuera 3 veces gobernador y 2 veces diputado nacional por TDF
Promovió un sinnúmero de obras públicas que consolidaron el desarrollo de las región sur
En paz, había logrado una gran integración con Malvinas a través de su impulso a la construcción de la pista por Fuerza Aérea en 1972, 
los vuelos semanales de LADE, las derivaciones médicas a Comodoro Rivadavia para isleños,  
el intercambio con becas a isleños y maestras argentinas enseñando el idioma alli, 
la planta de YPF y Gas del Estado, las provisiones de verduras enfriadas, etc. 
*
Mercedes Gamboa, una de sus hijas y antigua pobladora Victoria Padin, acompaña con imágenes.
La conducción de la mesa, a cargo del documentalista local Manuel Valdivia. 
Carlos Vairo y Leonardo Lupiano, como siempre, 
trabajando por la conservación de la memoria y la identidad de los fueguinos.

Luego y como siempre, degustación de comida tipica, en este caso cazuela de cordero.
*

















*

PROGRAMA-Jornada Arte en el espacio urbano y público










*
PROGRAMA
*
*
*



9.30 hs   Inscripción
Apertura:
Miguel Angel Brignani. Coordinador General Manzana de las Luces.
María de las Nieves Arias Incolla Presidente del CICOP AR


Bloque 1- COORDINADORA: Cristina Malfa
Los primeros fríos de Miguel Blay en Buenos Aires, testimonio de una
gestión responsable
Patricia Corsani


A dibujar el barrio. Conocer el patrimonio sentándose a dibujarlo y
aprender a dibujar mirando el patrimonio
Emilce Rotondo


El Arte Público porteño: murales y pinturas callejeras
Horacio Spinetto


De la idea al monumento. Homenaje al Dr. Eduardo L. Holmberg. Jardín
Zoológico de Buenos Aires.
Ester Suaya


El frottage y las ciudades. Patrimonio de la memoria del transeunte
Sergio Jiménez


Presentación especial:
El frottage y las ciudades. Instalación creada con los
frottages presentados en la Bienal de Florencia
*
INTERMEDIO
14.00hs 
Bloque 2.-COORDINADOR: Guillermo García
Multiexposición en Buenos Aires Universos Co Habitados. Un circuito
 urbano por siete muestras que toma “la ciudad como sala”.
Norma Ambrosini


Universos Co Habitados. Intervenciones artísticas en el espacio del 
Museo Reina Sofía, entre otros
Alejandro Masseilot


Obras de arte en el Jardín Zoológico de Buenos Aires: Casos de
restauración y puesta en valor
María Cristina Fernández / Sergio Marchisio


GRaFiTi -escritos en la calle-. En www.escritosenlacalle.com.
Al rescate de identidades diversas
Fernando Aíta / Alejandro Güerri / Tomy Lucadamo


Arte urbano platense. Entre lo monumental y lo efímero
Patricia Mariñelarena
*
Bloque 3.-COORDINADOR: Alberto Alfaro

Arte urbano o vandalismo? El edificio del Complejo Cultural Parque de 

España en Rosario. Obra del estudio Arquitectos MacKay, Bohigas, 
Martorell. Barcelona
Ana María Teresa Sanchez

Aportes de la cúpula de San Ignacio al espacio urbano
Darko Sustersik

Programa Estética Urbana. Subsecretaría de Cultura, CABA
Josefina Delgado / Cecilia Vidaurreta / Yamile García
            Video sobre recuperación de murales de Seoane y Castagnino, en 
          galerias comerciales.
            Presentan: Daniela Perrone / Eduardo Bustos.

Conservación y restauración de murales
Alicia Marzorati

Pinturas murales en galerías comerciales. Conservación y restauración
Isabel Contreras

El barrio de Barracas, protección de su patrimonio e identidad
Laura Weber

Píseme las uvas... por favor

Liliana P. Vega / Duilio A. Tapia Morandi / Mariano Herrera Salvalaggio

Arte urbano como generador de identidades
Gladys Perez Ferrando

*
Nota: el presente programa podrá sufrir alteraciones
Colaboración especial: Cyril Blanchet

*
*
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces.  CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
*
Jornada Arte en el Espacio Urbano y Público. 
Conocimiento, valoración y preservación

Aproximación a una metodología de trabajo




*
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 
abril 2012  
14.30 a 17.30 hs
*
Curso CICOP AR.
Metodología de la intervención 
M 1.1
*

El objetivo del presente programa es transmitir una metodología de intervención
 en el patrimonio, enunciando sintéticamente las cuestiones principales teóricas y
 prácticas consignadas a continuación y en su orden secuencial.
El método de intervención propuesto está fundamentado en el cuerpo teórico que
 anima a la especialidad y en la experiencia de su aplicabilidad en obras en las
 que interviene el profesor.
Los alumnos conocerán la metodología aplicada en obras de restauración de
 reciente data.

Contenidos
Unidad 1
a) Marco Teórico
-Concepto de patrimonio arquitectónico.
-La “Conservación Integrada” y la ampliación del concepto de monumento.
-El “Restauro Crítico” y la importancia del “caso por caso”
-Diferenciación entre Preservación, Restauración y Reciclaje.
-Tres preguntas fundamentales: ¿Por qué se restaura?, ¿Qué se restaura? ¿Cómo se restaura?
b) Procedimientos previos al proyecto de intervención:
-Investigación histórico-crítica.
-Relevamiento y registro.
-Investigación técnica.
-Investigación científica: métodos directos y analíticos.
-Valoración del edificio: valor cultural, valor económico y de uso.

Unidad 2
a) Proyecto de intervención
-Conocimiento del caso y grado de intervención admisible.
-Creatividad
-Criterios de intervención.
b) Procedimientos para la Preservación y Reciclaje de edificios.
b.1-Preservación
-Nuevos sistemas de seguridad
-Otras medidas preventivas.
-Manual de mantenimiento.
b.2) Reciclaje
-Nuevos usos compatibles
-Reformas.
-Nueva normativa
-Ampliaciones.
-Viejas y nuevas instalaciones.

Unidad 3
a) Etapas y procedimientos técnicos para la “restauración” de edificios de valor
 cultural.
-1º-Consolidación Estructural y de sustratos.
-2º-Estanqueidad. Solados y paramentos exteriores. Cimientos. Eliminación de
 sales.
-3º-Limpieza: distintos métodos.
-4º-Restauración de componentes exteriores: simil-piedra, ladrillo visto,
 carpinterías de madera y metálicas, revestimientos pétreos. y cerámicos,
 maderas, metales, cubiertas inclinadas, vidrieras históricas.
-5º-Restauración de componentes interiores: enlucidos de cal, yeso, cemento
 blanco. Estucos. Pinturas murales y ornamentales, dorados, artesonados.   
b) Registro y difusión de la intervención
-Registro documental y Archivo Documental: razones, responsabilidades,
 organización, contenido, gestión.
 -Difusión y animación socio-cultural.
*

Alberto Alfaro
Arquitecto UBA. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la 
Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. 
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP. Coautor
 del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008.
Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado
 a Conservación Edilicia SRL
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com


Materia enferma




*
Miercoles 25, jueves 26 y viernes 27 
abril 2012  
18.00 a 21.00 hs

*
Curso CICOP AR.
Materiales / Patologías  
M 4.1/4.2 
 
*

CONTENIDOS
Desarrollo del deterioro de los materiales
Formulación de morteros tradicionales; aglomerantes y áridos
Agregados tixotrópicos y fluidificantes.
Consolidantes y hidrofugantes.
Técnicas de Aplicación
Procesos de recuperación y elaboración ornamental.
Recuperación y reanimación de enlucidos.
Procesos de inyección para el rescate pictónico y artístico de los materiales convencionales.
Formulación de Consolidantes orgánicos e inorgánicos.
Tratamiento de fisuras y microfisuras.
Tratamiento en superficies erosionadas.
Tratamiento de asentamientos fitolitotrópicos e invasión vegetativa fototrópica.
Materiales para azotar y proyectar.
Preparación de hidrofugantes artesanales; ascensión
Tratamiento de ladrillo vista.
Yesos. Generalidades.
*

Felipe Monk
Doctor en química, Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en patologías de la
 construcción y en conservación y preservación del Patrimonio Edificado. Asesor y consultor de
 diversos organismos nacionales e internacionales, como el ICCROM de Roma. Ha realizado
 innumerables trabajos de restauración, proyectos e informes relacionados al tema. Docente en
 cursos de Postgrado relacionados a la conservación del patrimonio; director de becarios en
 proyectos de investigación. Autor de artículos y presentaciones en Congresos y Seminarios. Autor,
 entre otros, del libro: Patología de la Piedra y los Materiales de la Construcción. Vocal del Consejo
 Directivo y del Tribunal Arbitral de CEPRARA. Premio a la trayectoria CICOP.

*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires                                          Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
Tel. 4343 2281                                                                                 cicop@sinectis.com.ar