Translate

Buscar este blog

Economía y patrimonio




Curso CICOP
PATRIMONIO CULTURAL,
ECONOMÍA Y TERRITORIO

Profesora: Arq. DPUR Sandra Díaz
Jueves 28 de agosto 10 hs. y 15 hs. Viernes 29 de agosto 15 hs.


Contenidos
I. “GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO ECONÓMICO”
·Introducción a la problemática. Tipo: ÁREAS; faceta: ECONOMICA.
·Aspecto económico del patrimonio cultural. Sustentabilidad y oportunidad para el inversor. Valoración de los bienes culturales. Criterios de valoración de sustentabilidad de un bien cultural
·La gestión del patrimonio cultural desde el Estado.
·Circuitos y programas vinculados al patrimonio como recurso económico: Mantenimiento del recurso: la puesta en valor / Incentivos públicos / Incidencia de la inversión en el espacio público/ Circuito económico del arte/ Turismo cultural.

II. “INDICADORES DE VITALIDAD TERRITORIAL: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE UN ÁREA HISTÓRICA”
·Áreas urbanas de valor patrimonial. Indicadores de vitalidad. Variaciones comerciales. Impacto de inversión pública en el entorno. Medición de la variación de locales destinados al turismo como indicadores. Potencialidades constructivas. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.

III. “LA DINÁMICA ECONÓMICA EN ÁREAS URBANAS DE VALOR PATRIMONIAL”
·Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica Instrumentos de evaluación de los efectos de las actividades e inversiones. El patrimonio como capital que se acumula, produce rendimientos y apropiaciones diversas.
·Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario.
·Definición de lineamientos necesarios para las políticas de gestión públicas. El actual debate en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial. Variables utilizadas par un análisis territorial.
·Patrón de localización de las actividades comerciales. Correspondencia directa entre la concentración de locales y la calidad del stock edilicio. Cambios de roles: potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores.

IV. ESTUDIO DE CASO : “EL BORDE RIBEREÑO DE BUENOS AIRES: COMPLEJIDAD DE VALOR PATRIMONIAL”
·Variables e indicadores de la dinámica socio poblacional
·Dinámica económico cultural. Patrón de localización de las actividades. Escalas urbanas. Sectores, unidades paisajísticas. Límites jurisdiccionales: Barrios y Comunas. Norte/ Sur.
·Calidad ambiental, economía, patrimonio y sustentabilidad en el corredor norte. Valoración de bienes y servicios culturales
·Taller de práctica: aplicación del método de los estudios presentados. Ejercicios de simulación planteados con los alumnos.

V. BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE “LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS PATRIMONIALES”. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN RELACIÒN A BIENES PATRIMONIALES
·Variables simples y complejas. Construcción de un mapa cultural para la ciudad de Buenos Aires que contemple las áreas de valor. Relación con el Mapa cultural de Argentina.
· Indicadores de calidad de gestión cultural. La evaluación de las políticas culturales respecto del patrimonio.

No hay comentarios: