Translate

Buscar este blog

X Congreso Internacional CICOP en Chile


CICOP-Chile
X CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓNPERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS Y NUEVAS DIMENSIONES DEL PATRIMONIO

Santiago de Chile, 3 ,4 y 5 de noviembre 2010

IntroducciónCICOP – Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – viene celebrando cada dos años y desde 1992 el Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. En un esfuerzo por constituir un referente en la cooperación internacional enfocada a los ámbitos de la formación, la investigación y el desarrollo en el campo de la preservación y la restauración del patrimonio físico, CICOP, que se origina en España, ha ido estableciendo innumerables acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación en todos los países donde se han ido constituyendo sus representaciones nacionales.
Como programa emblemático de la coperación internacional que promueve CICOP se encuentra este importante congreso, instancia de encuentro, reflexión e intercambio entre profesionales y especialistas de todo el mundo que trabajan en la preservación del patrimonio construido.


Congresos realizados:
España (Islas Canarias) 1992
Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba; Chubut, Salta) 1994
España (Granada) 1996
Cuba (La Habana) 1998
Italia (Florencia) 2000
Paraguay y Bolivia 2002
España (Yaiza, Islas Canarias) 2004
Argentina (Buenos Aires, Salta) 2006
España (Sevilla) 2008
CICOP-Chile, que se crea en 2008 incorporándose a la Federación Internacional de Centros CICOP, obtiene la sede para la realización del X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, en Santiago de Chile.
Correspondiendo la celebración del X Congreso a una sede latinoamericana, la ciudad de Santiago de Chile albergará en Noviembre de 2010 este congreso al que se sumaría una Feria Internacional de productos y servicios de apoyo a la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.
El año 2010, la República de Chile conmemorará el Bicentenario de su independencia, oportunidad para la cual el país se ha estado preparando desde hace años. Entre otros, innumerables programas de construcción y mejoramiento de infraestructura, así como de rescate, difusión, rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico se están desarrolando para ser inaugurados en torno a la conmemoración.
Instancias de este tipo permiten lograr altos niveles de sensibilidad en las autoridades y en la población
respecto de la importancia del acervo cultural del país y los medios de comunicación se vuelcan hacia las iniciativas que rescatan y ponen de relieve el patrimonio cultural y la memoria.
En este contexto, la oportunidad se presenta como inmejorable para la realización del X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, cuando la ciudad capital y la mayoría de las ciudades del país ofrecerán un marco pleno de actividades artísticas y culturales, edificios y áreas restauradas que constituirán, sin lugar a dudas, un marco amplio e interesante para complementar las actividades del congreso y la reunión de la Federación Internacional de Centros CICOP.
*
CONSULTA DE PROGRAMA Y OTRAS ACTIVIDADES DEL COGRESO
*
I SALÓN INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO aRQUITECTÓNICO Y AMBIENTAL
*
POST CONGRESO8 y 9 de noviembre de 2010
Valparaíso
contacto: seminario.patrimonio@uv.cl

*
Reunión FEDERACIÓN DE CENTROS CICOP
*
Contacto / Informaciones para el Congreso
CICOP Chile
www.cicop-chile.org
info@cicop-chile.org


Arq. Antonino Pirozzi V.
Presidente
apirozzi@cicop-chile.org

No hay comentarios: