Translate

Buscar este blog


EDUCACIÓN Y
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora María Cristina Avinceta

Martes 30 de noviembre; jueves 2 y viernes 3 diciembre
De 18.00 a 21.00 hs.

OBJETIVOS
· Desarrollar estrategias, criterios y acciones educativas sobre Patrimonio cultural, tendientes a la capacitación de recursos humanos afectados al Servicio Educativo de los museos y docentes de los diferentes niveles.
· Reflexionar sobre la relación primordial entre Patrimonio y Educación
· Generar un espacio para el intercambio de ideas
· Referenciar la significatividad social de los contenidos curriculares en áreas vinculadas al patrimonio local – provincial- nacional
· Desarrollar estrategias y técnicas de interpretación del patrimonio.
· Fortalecer el rol protagónico del alumno para vincular a la familia y el barrio con la escuela en acciones de información, divulgación y concientización.
· Alentar la participación real en procesos de formulación, gestión e implementación de proyectos asociados.

CONTENIDOS
Revisión conceptual : Cultura e Identidad- Memoria y Patrimonio material e inmaterial. Autenticidad. Escala de valores. El ambiente natural y social.
Espacios culturales. Multiculturalidad.
Interacción del Hombre con la Naturaleza.
La comunidad - Sentido de pertenencia y compromiso
El Municipio - Sentido de participación y compromiso.
Los Documentos Internacionales y la Educación.
Educación Formal. Contenidos curriculares vinculados al patrimonio Interpretación del Patrimonio.
Las escuelas de oficios y la capacitación.
Educación no Formal:- Espacios de identificación comunitaria: Museos -Centros comunales – Talleres - Centros Culturales- Centros Tradicionalistas. La Tercera Edad y la Memoria Oral - El turismo y el Patrimonio como capital cultural y recurso económico.

METODOLOGÍA
Está basada en encuentros de capacitación de carácter presencial.
A las disertaciones se suma la dinámica de la participación a través de la exposición de modelos situacionales, causas y consecuencias en la implementación de acciones concretas que deriven en un pensamiento reflexivo, crítico, de intercambio de experiencias.
Se utiliza soporte digital basado en material gráfico y documental.

No hay comentarios: