Translate

Buscar este blog


LEGISLACIÓN PARA
LA CONSERVACIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL
Profesora Ana María Bóscolo

Profesor Visitante Juan C. Storani

Martes miercoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre
De 14.30 a 17.30

CONTENIDOS
a- Concepto de patrimonio cultural. Extensión de este término.Diferentes categorías de bienes:
1. Bienes Culturales: naturaleza jurídica,
1.1.- el patrimonio histórico, artístico, arqueológico o etnográfico,
1.2. el patrimonio documental y bibliográfico: diversos tipos de documentos.
2. Bienes Ambientales: naturaleza jurídica, la doble intervención: cultural y urbanística. Instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios de protección del patrimonio cultural y natural argentino.

b- Las competencias: Potestad de la Nación y potestad de las provincias en materia normativa ambiental y cultural. La legislación y la jurisdicción (art. 11 y 43 de la Constitución Nacional) Jurisprudencia.

c- Las competencias de las Municipalidades. El Poder de policía urbanístico y de la edificación. Limitaciones administrativas al dominio privado. Jurisprudencia.

d- Sociedades Anónimas Mixtas y las Organizaciones no gubernamentales, su participación en la protección del patrimonio cultural y ambiental. Régimen jurídico.

e- Responsabilidad del estado y de los particulares en la materia. Expropiación e indemnización de daños y perjuicios. Proceso judicial. La reciente jurisprudencia: El caso “El Panal” (Córdoba), Aerolíneas Argentinas S.A. (San Carlos de Bariloche), Teatro Odeón (Ciudad de Buenos Aires), Tudanca – Mazzuco (Ciudad de Buenos Aires), Bienes catalogados de San Miguel de Tucumán, Bosque de la Ciudad de La Plata.

- ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. URBANÍSTICO AMBIENTALEl Catálogo como instrumento de vinculación con el dominio privado y como limitación de ese dominio. Cuestiones legales y constitucionales.

No hay comentarios: