Translate

Buscar este blog

Curso PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

 


Programa

UNIDAD 1. El Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Marco legal.

Concepto de Patrimonio. 

Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Distinciones entre ambas disciplinas.

MARCO LEGAL: normativas que regulan el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.: la Ley Nacional 25743, el Decreto de la Ciudad de Buenos Aires 1227, y el código urbanístico.

 

UNIDAD 2. El Potencial arqueológico y paleontológico en una  ciudad en plena transformación.

Que se espera hallar en un contexto urbano como el de Buenos Aires. 

Que nos cuenta el Registro Arqueológico y Paleontológico acerca del pasado de nuestra ciudad y la región.

Tipos de materiales que conforman nuestro Registro Arqueológico y Paleontológico en la ciudad.

 

UNIDAD 3. Tipos de intervenciones. Iniciativas  y proyectos conforme a la ley

Cómo y porqué surgen las iniciativas y acciones que dan forma a una intervención de tipo arqueológico y/o Paleontológica.

Proyectos presentados por profesionales, por iniciativas de los mismos propietarios de un lote, o responsables de un espacio público,  acciones emprendidas tras denuncias presentadas por  particulares, intervenciones preventivas y de oficio. 

 

UNIDAD 4. Arqueología, Paleontología y Gestión Pública. 

Moreno 550 y la aplicación de la Ley como modelo de gestión. Presente y Futuro del Sitio arqueológico de la Cisterna

La reforma del código urbanístico en CABA, y  la  inclusión de las disciplinas en el CUR. El mapa de potencial y riesgo arqueológico y paleontológico. 

Manual de Buenas Prácticas.

Políticas y canales de difusión de lo que se realiza desde el Área Arqueológica y Paleontológica en la ciudad.

 

Profesores:

EVA BERNAT

Cursó la Lic. de Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla desde 1998 trabajos en el campo de la arqueología histórica, en nuestro país y en el exterior. Fue miembro del Centro de Arqueología Urbana 1998/2004 y desde 2010 trabaja en el Área de Arqueología del CIAP dependiente del GCBA, desarrollando tareas de investigación y otras incumbencias dentro de este órgano de aplicación de la Ley 25743 para CABA. También desde el presente año es parte integrante del equipo arqueológico que realiza tareas de excavación y recuperación en el sitio de Memoria del ex CCTyE "El Atlético".

 

RICARDO ORSINI

Licenciado en Ciencia Política con especialidad en Administración y Gestión Pública, egresado de la Universidad del Salvador. Actualmente es miembro del equipo de Arqueología de la Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, órgano de aplicación de la Ley 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.


HORACIO PADULA

Licenciado en Ciencias Biológicas con orientación en Genética y Evolución especializado en Paleontología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Trabajó en Museo Argentino de Ciencias Naturales realizando relevamientos y registros en colecciones paleontológicas públicas y privadas para el cumplimiento de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Desde 2006 a la Actualidad se desempeña como investigador y gestor en Paleontología y Zooarqueología del CIAP de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


INFORMES E INSCRIPCIÓN

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina

Actividad del Curso Aula Virtual

Costo del Curso: 5000 $ (argentinos) hasta el viernes 19 de agosto

 / a partir del 20 de agosto el costo es de 5500 $.

Los pagos deberán efectuarse por depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en Pesos del Banco HSBC Nº 6913-20447/2, CBU Nº 15006914-00069132044728, CUIT 30- 66316767-3. 

Al hacer transferencia o depósito, una vez efectuada la operación es necesario que nos envíen por correo electrónico (cicoparcursos@gmail.com) el comprobante con nombre completo, CUIT y condición frente al IVA (monotributista, responsable inscripto o consumidor final) para poder identificar, registrar su pago y enviar su factura                                                              

Desde el exterior:

Costo del curso: 6420 $ (argentinos) Los pagos desde el exterior se efectuarán exclusivamente a través de la plataforma Eventbrite


Informes e inscripción:    cicoparcursos@gmail.com            cicop@sinectis.com.ar 

Más información sobre cursos y otras actividades:               http://cicop.blogspot.com/

No hay comentarios: