Translate

Buscar este blog

Curso TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES

 


Programa

UNIDAD 1

Introducción al tráfico Ilícito de Bienes culturales. Breve reseña Histórica.  Estructura orgánica del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA. Funciones y Atribuciones.

 

UNIDAD 2

Participación Criminal, distintos tipos de organizaciones criminales involucradas en el tráfico ilícito de Bienes Culturales. Bases de datos, Nacional e Internacional 

 

UNIDAD 3

Leyes nacionales e Internacionales aplicables a la prevención del tráfico Ilícito de Bienes Culturales. 

 

UNIDAD 4

Casos emblemáticos de recuperación de Bienes Culturales

 

MARCELO DANIEL EL HAIBE

Ingresó a la Policía Federal Argentina en el año 1984. Actualmente posee el grado de Comisario Mayor y es el Jefe de la Dirección General de Coordinación Internacional, de la cual depende el Departamento Interpol y el Departamento Protección del Patrimonio Cultural. Ha trabajado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales desde el año 2000 en forma ininterrumpida.

Es miembro permanente del Comité Argentino de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales instituido por el Decreto 1166/03 desde su implementación hasta la fecha, que funciona dentro del Ministerio de Cultura.

Ha sido nombrado consultor experto por la Unesco en el año 2015, en temas relativos a la aplicación de la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e impedir la importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

Realizó gran cantidad de cursos sobre “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, tanto en el país (Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en el área de bienes paleontológicos e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano sobre bienes arqueológicos) como en el exterior (Curso sobre Seguridad e Investigación de delitos culturales brindado por la República de Italia a través de Tutela Patrimonio Culturale, dependiente del arma Carabinieri, año 2003).

Efectuó diversas ponencias sobre el tráfico ilegal de bienes culturales en diferentes ámbitos, tanto privados como públicos en la Argentina y en varios países del mundo.

Además, participa en la investigación de delitos contra el patrimonio cultural, ya sea por robos de obras de arte como por el tráfico del patrimonio arqueológico y paleontológico, con resultados altamente positivos.

Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en 1993. Además, cursó los siguientes posgrados:

En el año 2013 obtuvo el título de Gestor Cultural, otorgado por la Universidad de Tres de Febrero.

En el año 2014 obtuvo el diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable otorgado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España.

En el año 2015 finalizó el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible organizado por La Unesco.

Magíster en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A sobre “Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial” cuya tesis fue calificada con “Sobresaliente con recomendación para su publicación”

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina

Actividad del Curso Aula Virtual

Costo del Curso: 5000 $ (argentinos) hasta el viernes 19 de agosto

 / a partir del 20 de agosto el costo es de 5500 $.

Los pagos deberán efectuarse por depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en Pesos del Banco HSBC Nº 6913-20447/2, CBU Nº 15006914-00069132044728, CUIT 30- 66316767-3. Al hacer transferencia o depósito, una vez efectuada la operación es necesario que nos envíen por correo electrónico (cicoparcursos@gmail.com) el comprobante con nombre completo, CUIT y condición frente al IVA (monotributista, responsable inscripto o consumidor final) para poder identificar, registrar su pago y enviar su factura                                                              

Desde el exterior:

Costo del curso: 6420 $ (argentinos) Los pagos desde el exterior se efectuarán exclusivamente a través de la plataforma Eventbrite

https://www.eventbrite.es/e/trafico-ilicito-de-bienes-culturales-tickets-392892892217 

Informes e inscripción:    cicoparcursos@gmail.com            cicop@sinectis.com.ar 

Más información sobre cursos y otras actividades:               http://cicop.blogspot.com/





No hay comentarios: