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Conservación en archivos y bibliotecas



Curso CICOP
CUIDAR Y CUIDARSE,
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
La tarea de conservación en archivos y bibliotecas
Profesora: Arq. Lucrecia Guarrera
Martes 2, 9 y 16 de septiembre de 2008. 19 hs.


Las bibliotecas y archivos han tomado una magnitud importante por la capacidad, actitud positiva y vocación de servicio que han demostrado. Esta eficiencia ha traído como consecuencia que la documentación sea cada vez más solicitada. Esto, naturalmente deriva en que en un futuro no muy lejano, si no cuidamos este patrimonio, los conocimientos, los antecedentes, la experiencia que la sociedad ha acumulado y registrado a lo largo de su desarrollo, van a desaparecer. De ahí que consideramos que la conservación de la documentación es vital, y que hay que encararla seriamente.

Los distintos equipos de trabajo de una biblioteca, si bien unidos por redes y vínculos muy productivos, tienen intereses creados que compiten entre sí, con valores y prioridades que a veces entran en conflicto.
En este sentido, los problemas observados más comunes son los siguientes:
1. A los equipos de los reservorios, se incorpora constantemente y se ha incorporado a lo largo del tiempo, personal sin formación en el manejo de documentación. Es lógico que tanto los pasantes universitarios de disciplinas alejadas de la Bibliotecología, así como el personal de planta que ha sido "trasladado" desde una dependencia a la biblioteca, desconozcan algunos conceptos, sobretodo en el tema de la conservación.
2. Las características y condiciones de los depósitos de la documentación no siempre son las más adecuadas.
3. Los sistemas de consulta no siempre son los más apropiados. Por lo general, se pone a disposición del usuario el original, (tal vez el único), sin haber pasado por un filtro (base de datos) que impida el contacto innecesario con el mismo.
Existen colecciones importantes y valiosas, actualmente a la consulta, y que según lo requiera el usuario, se prestan para su fotoduplicación. Esto, sin duda, conlleva riesgos tales como: acortamiento de su vida útil; deterioro de la documentación; "pérdida" de alguna página de valiosos documentos.

Objetivos generales:
• Identificar los problemas y establecer prioridades de trabajo.
• Elaborar estrategias generales, en un proceso participativo.
• Entender que existe un gran número de soluciones
• Prepararse para la implementación. Incorporar conceptos que transformen a cada uno en un cuidador activo y consciente del patrimonio.
• Incorporar algunas herramientas sencillas para el accionar cotidiano.
• Aprender a trabajar en forma colaborativa y rápida.
• Recuperar la capacidad de administrar las decisiones y de actuar con base en ellas, así como de implementar las labores del proyecto.
• Recuperar la capacidad de la improvisación.
• Generar funcionarios planificadores de apoyo.

Objetivos parciales:
1. DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
• Relevamiento de las colecciones, (libros, revistas, álbumes).
a. Determinar el valor de las colecciones (por contenido informativo, antigüedad, intensidad de consulta, etc.).
b. Cuantificación.
c. Situación física en la que se encuentran.
d. Existencia o no de pautas para su sistematización y consulta.
e. Situación real del sistema de consulta implementado en la actualidad.
f. Tipos de duplicación: microfilmación y/o duplicación digital (archivado en CD-ROM), etc.
g. Formas de Consulta (bases de datos, imágenes por pantalla, etc.)
h. Tipo de Reproducciones entregadas a los usuarios.

2. ELABORACION DE ESTRATEGIAS.
Planes de acción a mediano y largo plazo..
Cada grupo de interés prioriza las estrategias que considera apropiadas, las inmediatas o urgentes, y las que pueden esperar. Ejemplos posibles de planes de acción:
Sobre las colecciones
• Establecimiento de prioridades
• Guardado en contenedores especiales para conservación y stockeado.
• Restauración de ejemplares valiosos (por personal especializado)
Sobre los depósitos
• Adecuación de los ambientes para el guardado de la documentación. Control de las condiciones ambientales. Criterios para la limpieza, desinfección y desinsectación de los depósitos. Criterios para la ubicación de las estanterías. Formas de stockeado en los estantes.
Sobre áreas de trabajo
• Corrección de algunas conductas (no comer, no fumar, mantener la limpieza)
• Establecimiento de formas de manipulación de los documentos.
• Implementación de criterios específicamente relacionados con el procesamiento (sellado, código de barras, etc.) que influyen en la preservación del documento.
Sobre áreas de consulta
Sistemas de consulta y duplicación
Implementación de un plan de concientización y educación del usuario interno y externo: Armado de carteles para ser expuestos en sala, folletos explicativos, señaladores.

Descubriendo la ciudad




Curso CICOP
MONUMENTOS DE BUENOS AIRES

Profesor: Roberto Garcia Coni.
Días de Dictado: Viernes 8, 15 y 22 de agosto de 2008. 19 hs.



Fundamentación
El curso desarrolla contenidos para la valoración del patrimonio escultórico de la ciudad y brinda las herramientas que facilitan desentrañar el mensaje de los mismos.

Contenidos
I.
Obra de arte y espacio urbano.
Patrimonio escultórico
Glosario escultórico
Primeras fuentes de Bs. As.
Escultores argentinos. Lucio Correa Morales. Francisco Cafferata. Rogelio Yrurtia. Dolores Mora. Pedro Zonza Briazo.

II. Monumentos. Escultura/ Arquitectura
Pirámide de Mayo. Reseña. Emplazamiento. Desplazamiento. Mensaje.
Gral. Carlos María de Alvear. Emilio A. Bourdelle.
Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (de los españoles). Agustin Querol.

III. Paisaje urbano y monumentos. El observador.
El Obelisco. Alberto Prebich. Imagen de la ciudad.
Monumento “a los dos congresos”. Lagae- Duicque.
Las Nereydas de Lola Mora.

Documentación de obra




Curso CICOP
ELEMENTOS CLAVES PARA UNA INTERVENCIÓN EFICAZ
LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA

Profesor: Guillermo R. Garcia
Lunes 25, Martes 26 y Jueves 28 de agosto de 2008. 19 hs.


Contenidos
Reflexionar sobre técnicas documentales contemporáneas que permiten optimizar el diseño (estrategia ) de proyectos de intervención en contextos patrimoniales, incorporando nuevas herramientas que aunque originalmente fueran diseñadas para otras funciones bien pueden incorporarse a la gestión del patrimonio.
A los efectos de definir un Proyecto de Intervención entendemos que debe realizarse:

Observación, catalogación y documentación o relevamiento, -apoyados por material multisoporte- en orden al reconocimiento del objeto de intervención.
Confrontación con las nuevas categorías patrimoniales.
Definir la escala y complejidad del patrimonio a intervenir.
Desde el bien mueble a los sistemas patrimoniales.
Aplicación de NT Nuevas tecnologías a la documentación del Patrimonio Cultural.

El plan para la intervención de conjuntos monumentales debe surgir de un equipo multidisciplinario que se apoye en las nuevas tecnologías de gestión, relevamiento, supervisión y control de intervención.

Proyecto
Estudios Previos. Diagnóstico
Investigación histórica Replanteo arquitectónico. Relevamiento fotográfico.
Anteproyecto de Intervención
Estudios multidisciplinarios de apoyo técnico.
Investigación Estructural, geotécnica Cateos. Análisis de materiales.
Relevamiento pormenorizado.
Deterioros.Relevamiento fotogramétrico. Fichaje y catalogación
Estrategia de Gestión. Plan de tareas
Proyecto Final
Ejecución
Pliegos Generales y Técnicos
Selección del ejecutor, Adjudicación y Contratación de Obra.
Ejecución de obra principal
Obras complementarias
Bienes muebles y otros
Supervisión y control de intervención
Dirección Técnica
Registro de tareas
Recepción de obra
Documentos para resguardo, custodia y divulgación.
Archivo, participación, difusión.
Medios de Comunicación
Gráficos, infografías o imágenes en movimiento.

Economía y patrimonio




Curso CICOP
PATRIMONIO CULTURAL,
ECONOMÍA Y TERRITORIO

Profesora: Arq. DPUR Sandra Díaz
Jueves 28 de agosto 10 hs. y 15 hs. Viernes 29 de agosto 15 hs.


Contenidos
I. “GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO ECONÓMICO”
·Introducción a la problemática. Tipo: ÁREAS; faceta: ECONOMICA.
·Aspecto económico del patrimonio cultural. Sustentabilidad y oportunidad para el inversor. Valoración de los bienes culturales. Criterios de valoración de sustentabilidad de un bien cultural
·La gestión del patrimonio cultural desde el Estado.
·Circuitos y programas vinculados al patrimonio como recurso económico: Mantenimiento del recurso: la puesta en valor / Incentivos públicos / Incidencia de la inversión en el espacio público/ Circuito económico del arte/ Turismo cultural.

II. “INDICADORES DE VITALIDAD TERRITORIAL: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE UN ÁREA HISTÓRICA”
·Áreas urbanas de valor patrimonial. Indicadores de vitalidad. Variaciones comerciales. Impacto de inversión pública en el entorno. Medición de la variación de locales destinados al turismo como indicadores. Potencialidades constructivas. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.

III. “LA DINÁMICA ECONÓMICA EN ÁREAS URBANAS DE VALOR PATRIMONIAL”
·Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica Instrumentos de evaluación de los efectos de las actividades e inversiones. El patrimonio como capital que se acumula, produce rendimientos y apropiaciones diversas.
·Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario.
·Definición de lineamientos necesarios para las políticas de gestión públicas. El actual debate en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial. Variables utilizadas par un análisis territorial.
·Patrón de localización de las actividades comerciales. Correspondencia directa entre la concentración de locales y la calidad del stock edilicio. Cambios de roles: potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores.

IV. ESTUDIO DE CASO : “EL BORDE RIBEREÑO DE BUENOS AIRES: COMPLEJIDAD DE VALOR PATRIMONIAL”
·Variables e indicadores de la dinámica socio poblacional
·Dinámica económico cultural. Patrón de localización de las actividades. Escalas urbanas. Sectores, unidades paisajísticas. Límites jurisdiccionales: Barrios y Comunas. Norte/ Sur.
·Calidad ambiental, economía, patrimonio y sustentabilidad en el corredor norte. Valoración de bienes y servicios culturales
·Taller de práctica: aplicación del método de los estudios presentados. Ejercicios de simulación planteados con los alumnos.

V. BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE “LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS PATRIMONIALES”. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN RELACIÒN A BIENES PATRIMONIALES
·Variables simples y complejas. Construcción de un mapa cultural para la ciudad de Buenos Aires que contemple las áreas de valor. Relación con el Mapa cultural de Argentina.
· Indicadores de calidad de gestión cultural. La evaluación de las políticas culturales respecto del patrimonio.

Las Escuelas Taller




Curso CICOP
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.
LAS ESCUELAS TALLER

Profesores: Cristina Malfa y Jorge N. Bozzano
Martes 26 de agosto 15 hs. Miércoles 27 de agosto 10 hs. y 15 hs
.

Contenidos
Los conocimientos tradicionales constituyen una temática que refiere a casi todos los niveles del desarrollo económico y social de las comunidades.
La perdida de saberes y la falta de transmisión de los oficios tradicionales han despertado una sensibilización sobre la necesidad de proteger y rescatar las prácticas y las técnicas relacionadas a la conservación del patrimonio.
A partir 1980 los Congresos y encuentros celebrados sobre Artesanía y Conservación, destacaron el interés por la promoción y el fomento de la formación de los oficios, elaborando recomendaciones y acciones a emprender en pos de oficios en peligro de desaparición, en el ámbito de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y de la actividad artesanal
España ha sido pionera en desarrollar programas masivos de formación patrimonial y en promover las Escuela Taller y Casas de Oficios, articulando formación y empleo. En América Latina se han implementado diferentes modelos y abordajes con distintos niveles de efectividad y sostenibilidad.

El objetivo fundamental del curso se orienta a informar las distintas formas de transmitir y rescatar las prácticas tradicionales para la restauración y mantenimiento del patrimonio edilicio. Asimismo comunicar la forma en que los maestros de oficio cumplen su rol de formadores de recursos humanos a partir de la implementación de estrategias y herramientas de capacitación, recreando una didáctica de aprendizaje, y que los saberes impartidos sean aplicados en una actividad real.

Programa
La pérdida de conocimientos y de prácticas tradicionales en el siglo XX. La conservación del patrimonio y la necesidad de recuperar saberes y técnicas

Los centros de formación. Las Escuelas Taller y Casas de Oficio en Europa
La experiencia en América Latina

Escuela Taller de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Realidad socio cultural, enfoque pedagógico. Programas, criterios y cambios.

Visita a la Escuela Taller

Registro y Documentación




Curso CICOP
HERRAMIENTAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS ASOCIADAS PARA REGISTRAR Y DOCUMENTAR LOS BIENES PATRIMONIALES TANGIBLES

Profesor: Ing. Antonio E. Cheli
Lunes 25 de agosto 10 hs. y 15 hs.
Martes 26 de agosto 10 hs.


Contenidos
- Qué es el patrimonio cultural y las razones para documentarlo.
- Métodos y herramientas de rutina para documentar y establecer archivos de seguridad
- Una propuesta rápida, económica y simple: los métodos digitales.
- La contribución de la fotogrametría según las doctrinas internacionales.

Encuentro en CICOP




Encuentro
MATERIALES, TÉCNICAS
Y PRÁCTICAS EN LA RESTAURACIÓN
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

PROGRAMA
Martes 19 de agosto
13.30 hs Inscripción
14.00 hs. Apertura del Encuentro
Miguel Brignani. Director de la Comisión Nacional Manzana de las Luces
Alfredo Conti. Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina)
Eduardo Leguizamón. Director Editorial Revista Habitat
Jorge Néstor Bozzano. Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

14.30 hs Sesión 1
Coordina: Guillermo García
*Los materiales de la conservación. Discusión sobre los aspectos y alcances dentro del criterio de reversibilidad.
Silvio Goren
*Procedimientos, materiales y técnicas constructivas de los edificios escolares construidos por el Estado Nacional, en Rosario y su Área Metropolitana, entre 1945-1955
Analia Brarda. Equipo de investigación FAP y D-UNR
*Herramientas técnicas al servicio de la restauración
INTI – Construcciones / INTI - Procesos superficiales
*Una catedral de barro en el desierto de Guanacache, Mendoza.
Juan Carlos Marinsalda

16.30 hs. Receso

17.00 hs Sesión 2
Coordina: Tito Gastaldi
*Tecnología y patrimonio construido. Formación especializada para buenas prácticas de conservación en Santa Fe.
Miriam Bessone, María Laura Tarchini
*Criterios y Técnicas de intervención en la Casa Quinta del Obispo Colombres
Ana I. Lozano, Andrés Nicolini, Orlando Billone

18.00 hs Mesa: Materiales y técnicas
Coordina: Andrea Morello
Alfredo Conti. Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina)
Eduardo Scaglotti. Profesor Escuela de Posgrado de FADU.UBA
Alvaro Arrese. Profesor e Investigador FADU UBA

19.00 hs Brindis de bienvenida

Miercoles 20 de agosto
9.30 hs Sesión 3
Coordina: Eduardo Leguizamón
*La restauración, recuperación y reparación de fachadas del Patrimonio Histórico Arquitectónico
Alonso; Dolmann; Luna; Velazquez; Berardo; Iorio; Niño Gómez; Pinto; Ybarra
*Restauración de la escultura del Cristo Rey Universal de la Iglesia Santa Felicitas del barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, República Argentina
Ricardo Marchese
*Con el “chaguar” se va tejiendo la historia de un pueblo. Una planta, una cultura, un mundo.
Beatriz Bosch, Verónica Bugnard, Maria Mercedes Llorente.

11.00 Receso

11.30 hs Sesión 4
Coordina: Elsa Pental
*La compatibilidad material en la restauración edilicia
Guillermo Tarquini. Colaboración: Myriam Ferreyra - Marcelo Alonso
*Manual de técnicas de restauración para la arquitectura de tierra del Departamento Iglesia, San Juan.
Arturo Pereyra; María Rosa Plana
*El símil piedra: su práctica en obra
Francisco Ezcurra

13.00 hs Receso

15.00 hs Sesión 5
Coordina: Laura Raffaglio
*La visibilidad e invisibilidad de la arquitectura colonial de Buenos Aires. Metodologias y herramientas para recuperar el patrimonio porteño.
Verónica A. Benedet
*Prácticas de intervención en la Provincia de Buenos Aires
Guillermo García
*San Ignacio Mini: el lenguaje de los muros
Norberto Levinton

16.30 Receso

17.00 Sesión 6 y Cierre
Coordina: Estanislao Martínez
*Restauración de mansarda de edificación de principios del siglo XX
Mauricio Ohanian, Cecilia Castelló y Christian Dutra
*Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata
Ana Ottavianelli
*Tecnicas contemporáneas de anásisis no destructivos
Jorge Bozzano
*
Nota: El presente programa podrá sufrir algún tipo de alteración o cambio
*
INTERES PARLAMENTARIO.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp.2371)
*
ADHIEREN
ICOMOS ARGENTINA
REVISTA HABITAT
*
Informes e inscripción
Centro Intenacional para la Conservación del Patrimonio –Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces, c.p. 1067, Buenos Aires
Tel/Fax : 54 (011) 4 343 2281 lunes a viernes de 14.30 a 19.00 hs
E-mail. cicop@sinectis.com.ar / cicopar@gmail.com

Becas para estudios en Italia y Malta




Reggio Calabria, Italia y Usted Ayudanta, Malta
MÁSTER EN VALORIZACIÓN DE LOS BIENES ARQUITECTÓNICOS Y AMBIENTALES - EXPERTO EN MARKETING Y GESTIÓN DE LOS BIENES CULTURALES

Septiembre de 2008 - marzo de 2009
Horas de curso: 550
Valor del curso: 22 créditos formativos
Título de admisión: grado
Coste: comprensivo de la formación a Malta y del material didáctico € 1.250,00 de pagarse en dos plazos o personalizable con financiera
Becas: para estudiantes sud americanos, disponibles 5.
Instituto Italo Latino Americano e Instituto Internacional de Formación

Información: www.istitutodiformazione.org

5to Foro Latinoamericano




"Memoria e Identidad"
Caminos para un desarrollo desde los pueblos y sus culturas
23 a 26 de octubre de 2008
Montevideo, Uruguay
Presentación:
Por quinto año consecutivo, el Foro Latinoamericano "Memoria e identidad" se consolida como un ámbito de visibilidad y fortalecimiento de experiencias locales y regionales, diálogo intercultural y aprendizaje mutuo, constitución de redes e iniciativas comunes para la dignificación de las culturas y saberes populares.Procedentes de toda América Latina, Europa y Norteamérica, concurren anualmente más de 400 representantes de organizaciones sociales, movimientos indígenas y campesinos, investigadores, académicos, docentes y estudiantes, entre otros, que durante cuatro días buscan habilitar procesos de redescubrimiento mutuo entre los pueblos desde sus necesidades comunes.

Ejes:
Eje 1: Ciencias sociales y culturas populares: un diálogo pendienteSaber académico y saber popular / Memoria y tradición oral / Las artes como discurso / Voces y saberes populares en los medios de comunicación /Permanencias culturales y significaciones / El continente mestizo: vertientes étnicas y culturales
Eje 2: Identidad, proyecto social, políticas e integraciónDiversidad para la cohesión: hacia un proyecto multiétnico y pluricultural /Integración regional: experiencias y desafíos / Identidad cultural y proyectos sociales / El lugar de las culturas en los proyectos de democracia y participación / Discurso público y diversidad / Horizontes de la cooperación internacional
Eje 3: Hacia un desarrollo culturalmente sostenibleExperiencias de desarrollo fundadas en la identidad / Organización social y comunitaria desde las particularidades culturales / Cultura, memoria y trabajo / Economía solidaria y comercio justo / Alternativas desde las culturas populares para la gestión de los recursos naturales
Eje 4: Migración y desplazamiento: desafíos para los Derechos HumanosMigración interna, concentración urbana, vaciamiento del campo y cinturones de pobreza: estrategias desde la dimensión cultural / Migración externa, xenofobia y discriminación: respuestas desde la diversidad / Conflicto y desplazamiento forzoso
Eje 5: Desafíos de interacción entre tradición y modernidadNuevas síntesis entre lo ancestral y lo moderno / Nuevas tecnologías, organización, identidad y memoria / Resignificación y apropiación social del patrimonio culturalÁreas

Temáticas:
1. Tradiciones orales / Prácticas socioculturales / Celebraciones populares
2. Educación / Diálogo intergeneracional / Educación intercultural
3. Pueblos originarios / Movimientos indígenas
4. Culturas afroamericanas / Culturas campesinas / Culturas urbanas
5. Memoria y Derechos Humanos / Migración
6. Religiones / Religiosidades populares / Espiritualidades
7. Artes populares / Artesanía
8. Arqueología / Antropología / Historia Oral
9. Arquitectura / Patrimonio material
10. Sonido / Imagen / Comunicación y medios
11. Industrias culturales / Turismo cultural
12. Desarrollo e identidad / Trabajo / Comercio solidario
13. Lengua e identidad / Multilingüismo
14. Políticas culturales / Políticas de desarrollo desde la diversidad
15. Integración regional / Cooperación Internacional / Proyectos Sur-Norte
16. Nuevas tecnologías / Redes sociales y virtuales
17. Vínculo con la naturaleza / Gestión de recursos

Metodología y Programa:Durante 3 días y medio de intenso trabajo, el programa del Foro pondrá énfasis en las instancias de producción colectiva y diálogo y tendrán un carácter fundamentalmente estimulador de la producción de lo/as participantes.
Incluirá:- Conferencias durante la apertura- Ponencias organizadas en paneles simultáneos en torno a ejes y áreas temáticas (45 paneles en total, de 3 o 4 expositores cada uno)- Instancias de talleres simultáneos y mesas de trabajo- Conversatorio con Pueblos Indígenas- Pueblos a la Vista: producciones audiovisuales- Actividades culturales- Grupos plenarios por áreas- Plenario general de devolución

Directora ejecutiva: Natalia Rebetez
Director académico: Néstor Ganduglia

Mayores informes:
Signo, Centro Interdisciplinario / Signo Latinoamérica
Área ComunitariaJuncal 1470, of. 302
Montevideo, 11.000 - Uruguay
Teléfonos: (+598 2) 902 3982-903 1350

Diplomado Virtual




Desde Bolivia
PRAHC-UMSS. Diplomado Virtual
PROCESOS CULTURALES Y
DESARROLLO LOCAL

El Programa integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba PRAHC-UMSS, viene desarrollando desde el año 1998 diversas actividades de investigación, acción y capacitación en el marco del Instituto del Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Simón.

El Diplomado Virtual “PROCESOS CULTURALES Y DESARROLLO LOCAL” – PRIMERA VERSIÓN, está dirigido comprender “La cultura” como factor indisoluble y central de los tópicos del desarrollo; y como dimensión fundamental que abre las posibilidades para construir modelos integrales de cambio social. Así también, busca potenciar la capacidad de producir conocimientos a partir de una lectura crítica y comprometida de los procesos culturales en los entornos locales, facilitando la aprehensión de los instrumentos de gestión cultural desde un enfoque creativo y contextualizado en cada realidad local, a través de un diálogo intercultural efectivo, que acepte la diversidad cultural como un sistema de análisis y desarrollo de opciones concretas.


Finalmente, un elemento determinante de esta oferta deviene de la apropiación y uso de las nuevas tecnologías de información, el aprovechamiento de entornos virtuales que posibilita superar las barreras de tiempo y del espacio, ingresando así en una nueva dinámica, donde se otorga al cursante la responsabilidad de administrar su propio proceso de formación; es decir, se potencia el compromiso de aprovechar todas las bondades que ofrece el entorno, por ejemplo: la disposición del material pedagógico en una plataforma, el contacto con profesionales de distintas latitudes y disciplinas, la retroalimentación y el seguimiento de un/a tutor/a, etc.

Así, la oferta se muestra como una respuesta a necesidades de la sociedad y se plantea desde un espacio académico con experiencia en el área, que cuenta con los instrumentos curriculares y pedagógicos suficientes para garantizar su curso exitoso.


Directora: Marina Sturich
Facultad de Arquitectura. Universidad Mayor de San Simon
Correo Electronico: prahc@hotmail.com
Telefono y Fax: 00591-4-4540084