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Azul. Provincia de Buenos Aires


Acciones en pos del patrimonio
MUNICIPALIDAD DE AZUL - CICOP
Con motivo de la preparación de los cursos correspondientes a una Escuela Taller en Azul, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Escuela Taller, dependiente de la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindan su apoyo y colaboración para facilitar la concreción del Proyecto.
Agradecemos la atención brindada por el Secretario de Gobierno Ing. Luis María Lafosse, representantes del Concejo Deliberante y del Colegio de Arquitectos.

En el Colegio de Arquitectos disertaron los arquitectos Luis Grossman (Director General de Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Cristina Malfa (Coordinadora de Escuela Taller Casco Histórico) y Jorge Néstor Bozzano (Presidente del CICOP)
En dicha ocasión se han firmado Actas Acuerdo entre las distintas instituciones.

Dueron donados libros y folletos al Centro de Documentación y Biblioteca CICOP
Ampliar esta información en: http://bibliocicop.blogspot.com/

La arquitecta Alicia Lapenta colabora ntensamente con el CICOP en las acciones emprendidas en la ciudad de Azul.

Curso en la Sociedad Central de Arquitectos


Organiza la Subcomisión de Patrimonio
APROXIMACIONES A LA

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

16 de septiembre-INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ASPECTOS GENERALESTIEMPO Y MEMORIA EN LA ARQUITECTURA
Arq. Jorge Bozzano
Caracterización del patrimonio: natural y cultural; material e inmaterial; mueble e inmueble. Dimensión y significado del patrimonio arquitectónico. Conservación: entre teoría y praxis.

23 de septiembre-NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Dra. Nora Galli
Introducción: Patrimonio cultural y ley: Visión de conjunto de la normativa que protege al patrimonio construido en general, destacando sus principios rectores y la jerarquía de sus normas dentro del sistema general del derecho, para acercar a la forma en que se hace aplicable la legislación en cada caso particular. Patrimonio construido en la CABA: Código de Planeamiento Urbano, su jerarquía normativa, herramientas jurídicas del planeamiento; zonificación: distritos Área de Protección Histórica, régimen de catalogación. Casos de aplicación en relación a los recientes fallos que afectaron obras ya autorizadas. Relación entre el CPU y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural 1227.

30 de septiembre- ASPECTOS TÉCNICOS, MATERIALES E INTERVENCIÓN
Arq. José Ignacio Barassi
Materiales, intervención y Cartas Internacionales.Patología: Aspectos Generales.Patologías en función del diseño y la tipología. Tratamiento: Tecnologías apropiadas; Mantenimiento preventivo, correctivo; Restauración
14 de octubre- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN
Arq. Silvia Bossio
Criterios de intervención contenidos en los documentos internacionales.Carta de Atenas, Carta de Venecia, Normas de Quito entre otras. Criterios comunes: recorrido a través de ejemplos nacionales e internacionales: Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo). Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma). Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova). Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga). Gran Patio del Museo Británico, Norman Foster (Londres)

Informes e inscripcion:
Montevideo 938, Buenos Aires, C.P. C1019ABT, Argentina,
Tel: (54-11) 4813-2375 4812-3644/5856
e-mail:
info@socearq.org / cursos@socearq.org
http://www.socearq.org

Premio SCA / CICOP



PREMIO A LA MEJOR INTERVENCION
EN EL PATRIMONIO EDIFICADO

Está abierta la convocatoria para aspirar al premio
que otorgan la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del
Patrimonio, Argentina.

Calendario
Apertura: 23 de junio de 2008
Consultas hasta: 06 de octubre de 2008
Inscripción hasta: 23 de octubre de 2008
Entrega de premios y exposición: 17 de noviembre de 2008, Bs. As. (SCA)

Costo de la inscripción
Socios CICOP/SCA, $ 100
No socios, $ 200
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA.

1. CONVOCATORIA Y OBJETIVOS

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos a participar del 6º Premio Bienal.
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo– forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.

Objetivos
§ Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural edificado
§ Promover la valoración del patrimonio cultural entre los arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y el público en general
§ Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado y los espacios públicos

2. CATEGORÍAS
2.1. Restauración
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:

A1: obras de hasta 1.000 m2
A2: obras de más de 1.000 m2

2.2. Recuperación y puesta en valor
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:

B1: obras de hasta 1.000 m2
B2: obras de más de 1.000 m2
B3: obras de escala urbana

3. ORGANIZADORES
En forma conjunta, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.

4. JURADO
4.1. Conformación:

§ Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) o representante.
§ Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o representante.
§ Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA o representante.
§ Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o representante.
§ Presidente del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo o representante.
§ Presidente de ICOMOS Argentina o representante.
§ Representante del Colegio de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) elegido por los participantes.

4.2. Atribuciones del Jurado
§ Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
§ Declarar desierto alguno o todos los premios.
§ Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado.
§ Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales.
§ Seleccionar los trabajos a exponer.

El veredicto del Jurado será inapelable

5. PARTICIPANTES
Obras finalizadas en el país durante los últimos tres años, hasta el 23 de octubre de 2008, realizadas por arquitectos, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.

5.1. Podrán participar:
§ Directamente los proyectistas, individualmente o por equipos.
§ Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del o de los profesionales actuantes.

Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención o no de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.

5.2. Inscripción
El 23 de junio de 2006 se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 2.
Los interesados podrán inscribirse en un registro especial, abierto a tal efecto en la Sede de la SCA, hasta el 23 de octubre de 2008, a las 20:00 horas, indefectiblemente.

Serán requisitos:
§ Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 5.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
§ Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 5.
§ Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 2.
§ Presentar hasta un máximo de 6 (seis) paneles en formato A3 (420 x 297 mm.), en base rígida, liviana, sin marco, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías) y la memoria descriptiva que a juicio de los participantes ilustren la intervención.
§ La memoria descriptiva a la que se hace referencia deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada.
§ Cada participante presentará dos CD con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en *.jpg (incluso los planos) con una definición de 300dpi para un ancho de 30 cm. Este material se incorporará al Archivo del CICOP.AR y de la SCA y se podrá utilizar para publicaciones específicas relacionadas a este premio.
§ El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.

Cada panel deberá llevar un rotulo según modelo


1.1. Obligaciones
§ Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.
§ Los inscriptos deberán presentar los trabajos hasta el 23 de octubre de 2008, a la hora 21, en la sede de la SCA, Montevideo 938, Bs. As.
§ Para los trabajos que se envíen por correo, deberán asegurarse de que su entrega se cumpla antes del vencimiento del plazo.
§ La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte de los participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP.AR y de la SCA.

1.2. Derechos
§ Realizar las consultas que consideren pertinentes.
§ Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.
§ Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entregue los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA el CICOP.AR podrán disponer de los mismos.
Si bien la SCA y el CICOP.AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.

1.3. Asesoría del Premio – Consultas de los participantes
La Asesoría estará conformada por dos miembros, un representante del CICOP.AR y uno de la SCA.
Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria@socearq.org, antes del 6 de octubre de 2008.
Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: www.socearq.org

2. PREMIOS
El 10 de noviembre de 2008 el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores, se hará entrega de los premios y menciones y se expondrán los trabajos en la sede de la SCA.

2.1. Primer Premio
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregara diploma

2.2. Segundo Premio
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregara diploma

2.3. Menciones
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2.

2.4. Menciones Especiales
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a su consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2, si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones Especiales.

2.5. Trabajos seleccionados
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exhibición.

2.6. Diplomas
Los trabajos premiados y los mencionados recibirán un diploma que los acredite.

3. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN
Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en Buenos Aires y en otras ciudades de la Republica Argentina. Los premios y menciones serán publicados en los medios a disposición de la SCA y del CICOP.AR.


Organizan

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) Perú 272 (C1067AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax. (+ 54 11) 4343-2281
Republica Argentina.
www.sinectis.com.ar/u/cicop
cicop@sinectis.com.ar

Sociedad Central de Arquitectos, Subcomisión de Patrimonio. (SCA)
Montevideo 938 (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (+ 54 11) 4812-3644/5856/3986/ 4813-2375 – Fax 4813-6629
Republica Argentina.
www.socearq.org
info@socearq.org

PROGRAMA- Centros Históricos




PROGRAMA

Encuentro
INCLUSIÓN Y PERTENENCIA
CENTROS HISTÓRICOS

4 y 5 de septiembre de 2008
Sala de Representantes, Manzana de las Luces.
Buenos Aires. Argentina

ORGANIZAN
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
AUSPICIA
* Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

DECLARATORIAS
* Interés Parlamentario. Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp 2372)
* Interés Legislativo y Provincial. Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

ADHESION
*Dirección General Casco Histórico. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires


PROGRAMA
Jueves 4 de septiembre

9:00 hs ACREDITACION

10:00 hs. Apertura del Encuentro
María de las Nieves Arias Incollá, Directora Nacional de Patrimonio y Museos .Secretaria de Cultura de la Nacion.
Luis Grossman, Director de la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Jorge Néstor Bozzano, Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina
María Rosa Martínez, Organizadora General del Encuentro.

10:30 hs. Mesa y rueda de preguntas. 1: Producción
Coordinador: David Seiras
Gabriel Klein
Gladys Pérez Ferrando
Mariano Manikis


11:30 hs Pausa café

12:00 Presentaciones, Grupo 1
Coordinadora: Beatriz Arias

Tucumán no se vende, una comunidad al salvamento de su patrimonio urbano, diciembre 2007- marzo 2008.
Alberto Nicolini

Universidad Nacional de Tucumán..San Miguel de Tucumán - Argentina


Plan Urbano Ambiental de Inserción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Villarrica, Paraguay.
Gustavo Glavinich
Villarrica del Espíritu Santo – Paraguay

Calle Baquedano: Herencia del Salitre.
Patricio Julio Egaña
Escuela de Arquitectura. Universidad Arturo Prat. Iquique - Chile

13:00 hs PAUSA ALMUERZO

15:00 hs. Mesa y rueda de preguntas. 2: Cultura
Coordinadora: Bettina Kropf

Mónica Lacarrieu
María Isabel Vargaz Arango
José María Peña


16:30 hs Presentaciones, Grupo 2
Coordinadora: Marcela Pungitore

Red de Vecinos del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. (Años 2006 a 2008)
Lina del Carmen Cardoso
Dirección General Casco Histórico, Buenos Aires – Argentina

Propuesta de Revalorización en Microárea Urbana. Localidad de Malagueño. Córdoba.
Adriana Incatasciato, María Marta Mariconde, María Inés Girelli

Instituto del Color-FAUD-Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba – Argentina

Santa Tecla Modelo de Gestión y Recuperación de Centros Históricos en el Salvador
Tatiana Martínez

Municipalidad de Santa Tecla. Santa Tecla – El Salvador CA

17:30 hs Pausa café

18:00 hs Presentaciones, Grupo 3
Coordinador: María Rosa Martínez

La muy excepcional experiencia cubana: estado y mercado en el uso del patrimonio social. Un análisis contextual para la comprensión de intervenciones urbanas en situaciones complejas
Martín Lopo

Centro de Investigaciones Hábitat y Municipios – FADU. Universidad de Buenos Aires. Argentina

Área central y patrimonio construido. El caso de la ciudad de Santa Fe.
María Laura Tarchini
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe – Argentina

Chascomús y los Desafíos que Plantea la Conservación de su Patrimonio.
Andrea Morello, Graciela Aguilar
CECPUR. Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano-Rural. FADU-UBA– Argentina

19:00 hs. Interpretación musical a cargo del grupo Pequeño Trío Barroco
Martha Cosattini-violin
Marcela Olivieri-violin
Paula Sadovnik-cello

Entrada libre y gratuita

Brindis de bienvenida

Viernes 5 de septiembre

10:00 Mesa y rueda de preguntas. 3: Social
Coordinador: Jorge Bozzano

Osvaldo Elissetche
Carlos Bonicatto
Carlos Moreno

11:00 hs. Pausa café

11:15 hs Presentaciones, Grupo 4
Coordinador: José Ignacio Barassi

Habitar Urbano y Arraigo Socio-Histórico. El Caso de los Jóvenes de 15-25 Años Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Enrique del Acebo Ibáñez.
CONICET / Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires – Argentina

Áreas Verdes de Centros Históricos: Un Abordaje Social y Productivo
Juan José Mascaró

Universidade de Passo Fundo – Faculdade de Engenharia e Arquitetura. Porto Alegre – Brasil

El Centro Histórico de Bogotá: Un Cambio de Mentalidad
Diana María Muñoz Montoya

Maestría en Planeamiento Urbano y Regional. FADU.UBA

Proyecto de Inventario de edificios relevantes de la ciudad de La Rioja
Ana Marisa Lanzillotto y Claudia Peralta de la Fuente
Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo. Universidad Nacional de La Rioja. Argentina


13:00 PAUSA ALMUERZO


14:30 hs. Presentaciones. Grupo 5
Coordinadora: Cristina Malfa

El espacio del milagro
Adriana Martínez, Marcela Mustacato, Alejandra Palermo, Patricia Zaietz

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires – Argentina

El Jardín Zoológico. Patrimonio cultural de a ciudad de Buenos Aires
y Un núcleo histórico en el corazón de Palermo –poster-
Marcela Díaz, María Cristina Fernández y Stella Maris Velázquez

Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires - Argentina

As fazendas de café em rio das flores – Uma rota cultural
Maria de Lourdes Luz

Escola de Design da Universidade Veiga de Almeida – UFRJ. Rio de Janeiro

El trencito de Versalles
Susana H. Boragno

Junta de Estudios Históricos del barrio de San Nicolás, Buenos Aires- Argentina

15:45 hs. Presentaciones, Grupo 6
Coordinador: Guillermo García

Areguá: Único Centro Histórico Protegido de Paraguay
Ramona Avalos
Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Areguá – Paraguay

Proyecto de rehabilitación integral “De toda la Villa” (Vélez Málaga) España. Todo el esfuerzo de un pueblo con este objetivo.
Carlos García Giménez

Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga - España

Acciones para la Puesta en Valor del Centro Histórico de Godoy Cruz
Marcelo Nardechia y Cecilia Raffa
Departamento de Patrimonio Cultural y Cuerpo Consultivo de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza – Argentina

16:45 hs. Pausa café

17:00 hs. Presentaciones, Grupo 7
Coordinador: Carlos Susini Burmester

Órganos de tubos del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Manuel Arias
Area Investigación Patrimonio Cultural. CICOP Argentina

El Centro Histórico de San Miguel de Tucumán, situación actual y perspectivas.
Ana Lía Chiarello y Daniela Moreno

Instituto de Historia y Patrimonio. FAU. Universidad Nacional de Tucuman. San Miguel de Tucumán – Argentina

Pilares de Fe. Cronología Arquitectónica de Obras que Sostuvieron la Historia de un Pueblo de Españoles.
Edgardo Ludueña.

CAPBA Distrito III. Provincia de Buenos Aires – Argentina

Camagüey: Una ciudad con autenticidad y valores universales. Hoy “Patrimonio de la Humanidad” Cuba.
María del Carmen Díaz Cabeza y Oscar Prieto Herrera.

Diplomatura en Patrimonio Cultural Latinoamericano. Universidad Blas Pascal.


Entrega de certificados


Nota: Este programa podrá sufrir modificaciones


Organización general: María Rosa Martínez

Coordinación:
Producción general: Silvia Bossio
Producción ejecutiva: Marcela Pungitore
Producción artística: David Seiras

Encuentro sobre Centros Históricos




Encuentro
INCLUSIÓN Y PERTENENCIA
CENTROS HISTÓRICOS
4 y 5 de septiembre de 2008
Buenos Aires, Argentina
El patrimonio histórico y cultural es uno de los recursos más importantes con que cuenta un pueblo. Los centros históricos condensan una gran parte de la historia de las ciudades. De allí que preservar esos asentamientos heredados del pasado, lleva a pensar en la necesidad de proteger la integridad de la geografía sobre la que se apoya y la trama urbana que le da sentido.La suma de arquitecturas que se fueron asentando en el tiempo, forma parte de una estructura histórica que nos permite develar la riqueza social que atesora. Pobres y ricos, propios y ajenos, han habitado y/o habitan estos sitios.Son ellos los que conforman las distintas variantes culturales, constituyendo parte del indisoluble patrimonio culturalEntendemos que no hay destino para estos “mágicos” lugares, sino es a partir de considerar que el mayor de los tesoros, se halla en el sentido de pertenencia queencuentra en sus habitantes y que cualquier política de gestión o plan de manejo, ha de considerar la inclusión de todos ellos, como un punto de partida para su enriquecimiento y desarrollo.
El Encuentro INCLUSIÓN Y PERTENENCIA: CENTROS HISTÓRICOS, plantea la necesidad de una nueva reflexión de lo actuado y de los proyectos, programas y planes a encarar. Lo hace a través de tres ejes: Social, Cultural y Productivo.
Desde el eje Social, buscamos encontrarnos con los habitantes, con sus sueños y sus esperanzas de inclusión en la vivienda, en el trabajo, en la recreación. El sentido de pertenencia que guardan los que allí habitan necesita ser cuidado y promovido para que no se debilite. La construcción de políticas de inclusión, conduce repensar el derecho a la vivienda para cada uno de los habitantes. Propios y ajenos construyen esa trama de relaciones que hace a la vitalidad de los conglomerados, en donde es necesario fomentar la acción comunitaria para la restauración, rehabilitación y mantenimiento de su potencial patrimonial.
Desde el eje Cultural, deseamos profundizar en las formas antiguas y nuevas de expresión. Incluir a su propia tradición y al mundo globalizado es uno de los desafíos más significativos que les guarda a los habitantes de los Centros Históricos. Entendemos que la gestión para el movimiento cultural debe partir del “ser” de la población, para proyectarse en el “hacer” que les da un sentido trascendente.
Desde el eje Productivo, le cabe al Estado la responsabilidad mayor para hacer que todos los habitantes tengan un trabajo digno y una mejor calidad de vida: allí se afianza “el pertenecer”. La participación de empresas, organismos, grupos vecinales, etc. es imprescindible para el desarrollo certero del Centro Histórico. La intervención de la Comunidad en la construcción de lo público-privado, refuerza y fortalecer el sentido identitario.
El Encuentro persigue, entre otros, los siguientes objetivos:
- Conocer y comprender más profundamente el sentido de identidad que atesoran los centros históricos.
- Descubrir el sentido de pertenencia en relación al patrimonio cultural, entendiendo sus orígenes, desarrollo, aportes, relaciones.
- Trabajar por el rescate y salvaguarda del patrimonio cultural de los centros históricos
- Dirigir su acción tanto al campo de lo tangible como de lo intangible, es decir todas las manifestaciones culturales del habitante.
- Sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la conservación de su sentido de pertenencia.
- Establecer un puente de transmisión de la cultura entre los habitantes del Centro, y entre estos y los otros barrios.
- Promover el conocimiento y desarrollo de la producción del área, como muestra de su habilidad en la gastronomía, la música, la danza, la religiosidad, entre otras.
PARTICIPACIÓN
Abierto a todos aquellos interesados en la conservación y puesta en valor del patrimonio de los Centros Históricos
Los participantes podrán presentar:- Trabajos Escritos- Paneles o elementos que hablen de la identidad y pertenencia
ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Participantes $ 80.
-Miembros CICOP o de las entidades adheridas: $ 60.
Los precios son en pesos argentinos
IDIOMAS
Español y portugués
Sin traducción
AUSPICIA
* Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
DECLARATORIAS
* Interés Parlamentario. Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp 2372)
* Interés Legislativo y Provincial. Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
ADHESION
*
Dirección General Casco Histórico. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ORGANIZACIÓN
Organización general: María Rosa Martínez
Coordinación:´
Producción general: Silvia Bossio
Producción ejecutiva: Marcela Pungitore
Producción artística: David Seiras
Informes e inscripción
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio –Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces, c.p. 1067, Buenos Aires
Tel/Fax : 54 (011) 4 343 2281
Horarios de atención al público: lunes a viernes de 14.30 a 19.00 hs
E-mail. cicop@sinectis.com.ar

Educación y conservación del patrimonio



Curso CICOP
PATRIMONIO Y EDUCACIÓN
Profesora: Arq. María Cristina Avinceta
Lunes 1º, 8 y 22 de septiembre de 2008. 19 hs.


Objetivos
· Desarrollar estrategias, criterios y acciones educativas sobre Patrimonio cultural, tendientes a la capacitación de recursos humanos afectados al Servicio Educativo de los museos y docentes de los diferentes niveles.
· Reflexionar sobre la relación primordial entre Patrimonio y Educación
· Generar un espacio para el intercambio de ideas
· Referenciar la significatividad social de los contenidos curriculares en áreas vinculadas al patrimonio local – provincial- nacional
· Desarrollar estrategias y técnicas de interpretación del patrimonio.
· Fortalecer el rol protagónico del alumno para vincular a la familia y el barrio con la escuela en acciones de información, divulgación y concientización.
· Alentar la participación real en procesos de formulación, gestión e implementación de proyectos asociados.

Contenidos
Introducción . Revisión conceptual : Cultura e Identidad- Memoria y Patrimonio material e inmaterial. Autenticidad. Escala de valores. El ambiente natural y social.
Espacios culturales. Paisaje cultural. Multiculturalidad. Evolución sustentable.
Interacción del Hombre con la Naturaleza.
La comunidad - Sentido de pertenencia y compromiso
El Municipio - Sentido de participación y compromiso.
Los Documentos Internacionales y la educación.
Educación Formal. Contenidos curriculares vinculados al patrimonio Interpretación del Patrimonio.
Las escuelas de oficios y la capacitación.
Educación no Formal:- Espacios de identificación comunitaria: Museos -Centros comunales – Talleres - Centros Culturales- Centros Tradicionalistas. La Tercera Edad y la Memoria Oral - El turismo y el Patrimonio como capital cultural y recurso económico.

Metodología
Está basada en encuentros de capacitación de carácter presencial.
A las disertaciones se suma la dinámica de la participación a través de la exposición de modelos situacionales, causas y consecuencias en la implementación de acciones concretas que deriven en un pensamiento reflexivo, crítico, de intercambio de experiencias.
Se utiliza soporte digital basado en material gráfico y documental

Conservación en archivos y bibliotecas



Curso CICOP
CUIDAR Y CUIDARSE,
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
La tarea de conservación en archivos y bibliotecas
Profesora: Arq. Lucrecia Guarrera
Martes 2, 9 y 16 de septiembre de 2008. 19 hs.


Las bibliotecas y archivos han tomado una magnitud importante por la capacidad, actitud positiva y vocación de servicio que han demostrado. Esta eficiencia ha traído como consecuencia que la documentación sea cada vez más solicitada. Esto, naturalmente deriva en que en un futuro no muy lejano, si no cuidamos este patrimonio, los conocimientos, los antecedentes, la experiencia que la sociedad ha acumulado y registrado a lo largo de su desarrollo, van a desaparecer. De ahí que consideramos que la conservación de la documentación es vital, y que hay que encararla seriamente.

Los distintos equipos de trabajo de una biblioteca, si bien unidos por redes y vínculos muy productivos, tienen intereses creados que compiten entre sí, con valores y prioridades que a veces entran en conflicto.
En este sentido, los problemas observados más comunes son los siguientes:
1. A los equipos de los reservorios, se incorpora constantemente y se ha incorporado a lo largo del tiempo, personal sin formación en el manejo de documentación. Es lógico que tanto los pasantes universitarios de disciplinas alejadas de la Bibliotecología, así como el personal de planta que ha sido "trasladado" desde una dependencia a la biblioteca, desconozcan algunos conceptos, sobretodo en el tema de la conservación.
2. Las características y condiciones de los depósitos de la documentación no siempre son las más adecuadas.
3. Los sistemas de consulta no siempre son los más apropiados. Por lo general, se pone a disposición del usuario el original, (tal vez el único), sin haber pasado por un filtro (base de datos) que impida el contacto innecesario con el mismo.
Existen colecciones importantes y valiosas, actualmente a la consulta, y que según lo requiera el usuario, se prestan para su fotoduplicación. Esto, sin duda, conlleva riesgos tales como: acortamiento de su vida útil; deterioro de la documentación; "pérdida" de alguna página de valiosos documentos.

Objetivos generales:
• Identificar los problemas y establecer prioridades de trabajo.
• Elaborar estrategias generales, en un proceso participativo.
• Entender que existe un gran número de soluciones
• Prepararse para la implementación. Incorporar conceptos que transformen a cada uno en un cuidador activo y consciente del patrimonio.
• Incorporar algunas herramientas sencillas para el accionar cotidiano.
• Aprender a trabajar en forma colaborativa y rápida.
• Recuperar la capacidad de administrar las decisiones y de actuar con base en ellas, así como de implementar las labores del proyecto.
• Recuperar la capacidad de la improvisación.
• Generar funcionarios planificadores de apoyo.

Objetivos parciales:
1. DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
• Relevamiento de las colecciones, (libros, revistas, álbumes).
a. Determinar el valor de las colecciones (por contenido informativo, antigüedad, intensidad de consulta, etc.).
b. Cuantificación.
c. Situación física en la que se encuentran.
d. Existencia o no de pautas para su sistematización y consulta.
e. Situación real del sistema de consulta implementado en la actualidad.
f. Tipos de duplicación: microfilmación y/o duplicación digital (archivado en CD-ROM), etc.
g. Formas de Consulta (bases de datos, imágenes por pantalla, etc.)
h. Tipo de Reproducciones entregadas a los usuarios.

2. ELABORACION DE ESTRATEGIAS.
Planes de acción a mediano y largo plazo..
Cada grupo de interés prioriza las estrategias que considera apropiadas, las inmediatas o urgentes, y las que pueden esperar. Ejemplos posibles de planes de acción:
Sobre las colecciones
• Establecimiento de prioridades
• Guardado en contenedores especiales para conservación y stockeado.
• Restauración de ejemplares valiosos (por personal especializado)
Sobre los depósitos
• Adecuación de los ambientes para el guardado de la documentación. Control de las condiciones ambientales. Criterios para la limpieza, desinfección y desinsectación de los depósitos. Criterios para la ubicación de las estanterías. Formas de stockeado en los estantes.
Sobre áreas de trabajo
• Corrección de algunas conductas (no comer, no fumar, mantener la limpieza)
• Establecimiento de formas de manipulación de los documentos.
• Implementación de criterios específicamente relacionados con el procesamiento (sellado, código de barras, etc.) que influyen en la preservación del documento.
Sobre áreas de consulta
Sistemas de consulta y duplicación
Implementación de un plan de concientización y educación del usuario interno y externo: Armado de carteles para ser expuestos en sala, folletos explicativos, señaladores.

Descubriendo la ciudad




Curso CICOP
MONUMENTOS DE BUENOS AIRES

Profesor: Roberto Garcia Coni.
Días de Dictado: Viernes 8, 15 y 22 de agosto de 2008. 19 hs.



Fundamentación
El curso desarrolla contenidos para la valoración del patrimonio escultórico de la ciudad y brinda las herramientas que facilitan desentrañar el mensaje de los mismos.

Contenidos
I.
Obra de arte y espacio urbano.
Patrimonio escultórico
Glosario escultórico
Primeras fuentes de Bs. As.
Escultores argentinos. Lucio Correa Morales. Francisco Cafferata. Rogelio Yrurtia. Dolores Mora. Pedro Zonza Briazo.

II. Monumentos. Escultura/ Arquitectura
Pirámide de Mayo. Reseña. Emplazamiento. Desplazamiento. Mensaje.
Gral. Carlos María de Alvear. Emilio A. Bourdelle.
Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (de los españoles). Agustin Querol.

III. Paisaje urbano y monumentos. El observador.
El Obelisco. Alberto Prebich. Imagen de la ciudad.
Monumento “a los dos congresos”. Lagae- Duicque.
Las Nereydas de Lola Mora.

Documentación de obra




Curso CICOP
ELEMENTOS CLAVES PARA UNA INTERVENCIÓN EFICAZ
LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA

Profesor: Guillermo R. Garcia
Lunes 25, Martes 26 y Jueves 28 de agosto de 2008. 19 hs.


Contenidos
Reflexionar sobre técnicas documentales contemporáneas que permiten optimizar el diseño (estrategia ) de proyectos de intervención en contextos patrimoniales, incorporando nuevas herramientas que aunque originalmente fueran diseñadas para otras funciones bien pueden incorporarse a la gestión del patrimonio.
A los efectos de definir un Proyecto de Intervención entendemos que debe realizarse:

Observación, catalogación y documentación o relevamiento, -apoyados por material multisoporte- en orden al reconocimiento del objeto de intervención.
Confrontación con las nuevas categorías patrimoniales.
Definir la escala y complejidad del patrimonio a intervenir.
Desde el bien mueble a los sistemas patrimoniales.
Aplicación de NT Nuevas tecnologías a la documentación del Patrimonio Cultural.

El plan para la intervención de conjuntos monumentales debe surgir de un equipo multidisciplinario que se apoye en las nuevas tecnologías de gestión, relevamiento, supervisión y control de intervención.

Proyecto
Estudios Previos. Diagnóstico
Investigación histórica Replanteo arquitectónico. Relevamiento fotográfico.
Anteproyecto de Intervención
Estudios multidisciplinarios de apoyo técnico.
Investigación Estructural, geotécnica Cateos. Análisis de materiales.
Relevamiento pormenorizado.
Deterioros.Relevamiento fotogramétrico. Fichaje y catalogación
Estrategia de Gestión. Plan de tareas
Proyecto Final
Ejecución
Pliegos Generales y Técnicos
Selección del ejecutor, Adjudicación y Contratación de Obra.
Ejecución de obra principal
Obras complementarias
Bienes muebles y otros
Supervisión y control de intervención
Dirección Técnica
Registro de tareas
Recepción de obra
Documentos para resguardo, custodia y divulgación.
Archivo, participación, difusión.
Medios de Comunicación
Gráficos, infografías o imágenes en movimiento.

Economía y patrimonio




Curso CICOP
PATRIMONIO CULTURAL,
ECONOMÍA Y TERRITORIO

Profesora: Arq. DPUR Sandra Díaz
Jueves 28 de agosto 10 hs. y 15 hs. Viernes 29 de agosto 15 hs.


Contenidos
I. “GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO ECONÓMICO”
·Introducción a la problemática. Tipo: ÁREAS; faceta: ECONOMICA.
·Aspecto económico del patrimonio cultural. Sustentabilidad y oportunidad para el inversor. Valoración de los bienes culturales. Criterios de valoración de sustentabilidad de un bien cultural
·La gestión del patrimonio cultural desde el Estado.
·Circuitos y programas vinculados al patrimonio como recurso económico: Mantenimiento del recurso: la puesta en valor / Incentivos públicos / Incidencia de la inversión en el espacio público/ Circuito económico del arte/ Turismo cultural.

II. “INDICADORES DE VITALIDAD TERRITORIAL: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE UN ÁREA HISTÓRICA”
·Áreas urbanas de valor patrimonial. Indicadores de vitalidad. Variaciones comerciales. Impacto de inversión pública en el entorno. Medición de la variación de locales destinados al turismo como indicadores. Potencialidades constructivas. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.

III. “LA DINÁMICA ECONÓMICA EN ÁREAS URBANAS DE VALOR PATRIMONIAL”
·Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica Instrumentos de evaluación de los efectos de las actividades e inversiones. El patrimonio como capital que se acumula, produce rendimientos y apropiaciones diversas.
·Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario.
·Definición de lineamientos necesarios para las políticas de gestión públicas. El actual debate en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial. Variables utilizadas par un análisis territorial.
·Patrón de localización de las actividades comerciales. Correspondencia directa entre la concentración de locales y la calidad del stock edilicio. Cambios de roles: potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores.

IV. ESTUDIO DE CASO : “EL BORDE RIBEREÑO DE BUENOS AIRES: COMPLEJIDAD DE VALOR PATRIMONIAL”
·Variables e indicadores de la dinámica socio poblacional
·Dinámica económico cultural. Patrón de localización de las actividades. Escalas urbanas. Sectores, unidades paisajísticas. Límites jurisdiccionales: Barrios y Comunas. Norte/ Sur.
·Calidad ambiental, economía, patrimonio y sustentabilidad en el corredor norte. Valoración de bienes y servicios culturales
·Taller de práctica: aplicación del método de los estudios presentados. Ejercicios de simulación planteados con los alumnos.

V. BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE “LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS PATRIMONIALES”. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN RELACIÒN A BIENES PATRIMONIALES
·Variables simples y complejas. Construcción de un mapa cultural para la ciudad de Buenos Aires que contemple las áreas de valor. Relación con el Mapa cultural de Argentina.
· Indicadores de calidad de gestión cultural. La evaluación de las políticas culturales respecto del patrimonio.