Translate

Buscar este blog

Innovación y dinámica del patrimonio



Jueves 29 y viernes 30 de marzo
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR.
La ampliación del concepto de patrimonio cultural
entendido como una construcción social

Sociología M.9.3




*
A partir de la década de los ochenta, la multiplicación y aceleración de las
transformaciones concretadas en nuestras sociedades complejas refracta
en los procesos culturales, los que, en el marco de la globalización, no
pueden leerse sino en el dinámico entramado que construyen y
reconstruyen con las dimensiones sociales, económicas y políticas de éste,
nuestro presente.
Es la disputa por el sentido propia de nuestro clima de época, la que nos
lleva a plantear la histórica problematización de la definición de “cultura”,
y a considerar a la cuestión cultural como un ámbito atravesado por la
agencia pública y la privada, en el que la intervención de múltiples y
variados de actores genera en forma constante acciones y políticas
culturales.
En este marco, el patrimonio, entendido como una construcción social que
reconoce a la innovación y a la dinámica como factores constitutivos, entra
en agenda planteando la necesidad de ser abordado de manera integral,
contemplando sus dimensiones simbólicas, políticas y económicas.
El patrimonio como un proceso sujeto al cambio y la fluidez de la sociedad
reflexiva, se convierte en campo de reflexión sistemática de la
antropología que debe dar cuenta de una expansión del concepto de
patrimonio que no sólo ha comenzado a incluir una enorme variedad de
tópicos, sino, sobre todo, a las producciones culturales de los sectores
subalternos. De ahí que ya no alcance con las miradas expertas de
algunas disciplinas. Es la propia diversidad cultural que expresa el
patrimonio, la que lo conduce a la multidisciplinariedad, y a una ineludible
participación ciudadana.
El patrimonio, práctica social productiva y creadora de valor, es una arena
de lucha en la que se disputa por el significado, lo que permite leerlo,
también, en clave de desigualdad social, ya sea en lo que hace a su
construcción, como a su apropiación.
De ahí que este curso se proponga visibilizar el actual estado del arte del
debate patrimonial y los novedosos actores que generan agencia en torno
a él, superando una retórica de la pérdida.
*
CONTENIDOS
1. El polisémico concepto de cultura y su reformulación en las actuales coordenadas históricas. Aportes y debates de la antropología.
Evolucionismo, relativismo cultural, culturalismo.
2. Patrimonio como acervo. El mito fundacional de una Nación. Tiempos de piedra y cal.
3. El patrimonio como construcción social. El aporte de las ciencias sociales al patrimonio.
4. Los patrimonios como “máquinas” de representación y como soporte y recreación simbólica de identidades. El interjuego de pasado y presente.
La memoria.
5. Los agentes sociales que intervienen en el campo del patrimonio.
Diversidad cultural –Desigualdad social.
6. Las “categorías” patrimoniales. Patrimonio material e inmaterial. La noción de “cultura popular”. Bienes y objetos culturales.
7. Las políticas de preservación y gestión patrimonial. Los procesos de activación patrimonial y la participación ciudadana.
8. La espectacularización del patrimonio. La patrimonialización y el desarrollo del turismo: bienes patrimoniales/recursos turísticos. Riesgos y ventajas de las declaratorias de patrimonio mundial de la humanidad
 *
METODOLOGÍA
En cada una de las sesiones se tratarán cuatro items del contenido, propiciando en forma constante la interacción como forma de construir conocimiento a partir de los aportes de las proveniencias disciplinarias de los/as participantes del curso.
*
EVALUACIÓN
Se aplicarán los tópicos discutidos en el curso a un caso reciente en el que se expresa la problemática de la cuestión patrimonial.


*
*
*
Profesora Mónica Susana Capano
Licenciada y Profesora en Letras, estudios en los que obtuvo Medalla de oro y Diploma de Honor. Ha completado el Master en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de Georgetown University y Universidad Nacional de San Martín y obtenido el diploma en Perspectiva de Género en las Ciencias Jurídicas por la Universidad Central de Chile, actualmente es maestranda de la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
En el ámbito nacional, se ha desempeñado como Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Directora de Formación Superior del Instituto Nacional de Administración Pública, y como Directora del Programa Estado y Mujer de la Secretaría de Función Pública. A nivel local ha sido Directora General de Diseño y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y del Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados, así como de gobiernos provinciales y locales en temas de políticas culturales. Ha trabajado como consultora internacional para programas del BID, Banco Mundial, PNUD y UNICEF y como evaluadora de programas de la Unión Europea. Ha coordinado programas de capacitación en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha representado a Argentina en variadas instancias de negociación internacional como el Mercosur Cultural y las Reuniones de Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Cultura, entre otras.
*

*
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires        Tel. 4343 2281            cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
http://cicop.blogspot.com/

Naturaleza y asentamientos humanos




Lunes 26 y martes 27 
marzo 2012  
9.30 a 13.00 hs

Curso CICOP AR.
El campo y la ciudad
Asentamientos y poblados patrimoniales M 3.10


Contenidos

Modulo 1.
Evolución del paisaje natural al paisaje cultural
Modos de apropiación del espacio

Modulo 2.
La ciudad como consecuencia de su historia y su geografía
400 años interactuando entre el Río, la barranca y la Pampa.


Profesor Carlos Moreno
Moreno es Arquitecto. Trabaja en la actividad profesional, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es Docente e Investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha asesorado a Municipios y Gobernaciones de las Provincias. Cargos docentes: Curso Superior de Preservación (CSPRPUR), Posgrado - FADU - UBA. Profesor titular de Metodología de la Organización; 1983 - 1998; Curso en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios. Posgrado, Universidad Católica de Santa Fe. Miembrodel Consejo Académico. Profesor de diversas materias. 1999 - 2001; Universidad de Mar del Plata. Preservación de Patrimonio. 2000 - 2003. Entidades a las que pertenece: Comité Argentino del ICOMOS. Secretario General. 1993-1996. Vicepresidente 2o.1997; Asesor en temas de Patrimonio arquitectónico, Secretaría de Cultura, GCBA 1997-1998. AsesorSecretaría Cultura - Patrimonio; Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. 1991 - 1995 - 2012. Preservación del patrimonio arquitectónico: H. Concejo Deliberante de Buenos Aires. Casa de Gobierno de Buenos Aires. Casa de Diego Caseros, Pcia. de Bs As. Cabildo de Buenos Aires. Palacio San José, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Casa Lagraña, Corrientes. Restauración Casco Estancia Sociedad Pastoril. Asesor en las propuestas Estancias Jesuíticas de Córdoba, Quebrada de Humahuaca. Publicaciones: destacamos: (1994) “La casa y sus cosas", “La antigua chacra de Diego Caseros” En conjunto con el Prof, Horacio Calegari; “De las viejas tapias y ladrillos”, “Cañuelas. Cuna de la industria lechera argentina", “Patrimonio rural bonaerense”, Cuaderno “Cabildo de Bs. As.”; Posadas, Misiones; Rincón de San José (Sta. Fe); Barrio de la Boca. Villa Ambato. calle Potosí (tres cuadras, tres siglos), “Las cosas de la ciudad”, Villa Ambato. “Testimonio de cuando Buenos Aires era campo”, entre muchos otros.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/

El patrimonio requiere postura


 


Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 
marzo 2012
18 a 21 hs


Curso CICOP AR
Criterios de Intervención
Áreas, conjuntos y centros históricos  
M 1.2.



Contenidos
Unidad 1.
1.1. De la rehabilitación puntual a la rehabilitación integral.
1.2. Renovación de espacios urbanos
1.3. Las nuevas ideas necesitan antiguos edificios

Unidad 2
2.1. El infill en centros históricos consolidados.
2.2. Nueva arquitectura : plusvalía urbana.

Unidad 3
3.1. Intervenciones urbanas, ¿dialogo o ruptura ?
3.2. Cuando la periferia se vuelve el centro.


Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Arquitecta UBA. Especialista en Conservación y Restauro de Monumentos. Scuola Dona Regina, Universidad de Nápoles. Se desempeña como Profesora de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. De Posgrado en la Universidad Católica de La Plata. Fue Directora Nacional de Patrimonio y Museos y Subsecretaria de Patrimonio del GCBA. Es Presidente del CICOP Argentina; Presidente Honoraria del ICOMOS. Asesora de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Coordina la Unidad de Gestión y Proyecto de la Manzana de las Luces. Autora de numerosos escritos relativos a su especialidad.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/

Políticas de Estado y Compromiso





Marzo de 2012
Miercoles 28 y jueves 29 
9.30 a 13.00 hs

Curso CICOP AR. 
M.6.2. 
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS 
 

El diseño de políticas urbanas -que no son asépticas ni objetivas- implica una toma de posición frente a los problemas urbanos y conlleva los paradigmas o valores del modelo de ciudad que se impulsa y de sus relaciones sociales. Si se acepta como valor la herencia patrimonial, las políticas de protección son su primera consecuencia y por eso se impone sostenerlas, sin cristalizar o distorsionar ese legado.
La complejidad de la vida urbana torna igualmente compleja esa protección, lo que representa un gran desafío, no sólo por su centralidad, sino por su contenido patrimonial. De ahí que se requiera la articulación de todos los actores: el respaldo político, los técnicos creativos y comprometidos, formados en las lides de la gestión, y la participación ciudadana. No existe una sola manera de lograr su protección, para cada situación se debe construir una respuesta ajustándose a la realidad en la que se opera. Pero si se busca alcanzar los objetivos, deberá ser un proceso sostenido que lo convierta en políticas de Estado.

OBJETIVOS
Proteger y poner en valor un sector urbano de gran importancia en la conformación urbana, en sus aspectos estructurales e identitarios. Este es un bien cultural de enorme importancia y como tal debemos no solo protegerlo, sino revitalizarlo e incorporarlo activamente al funcionamiento de la ciudad.

CONTENIDOS
UNIDAD 1.-
Políticas de protección de Centros Históricos

La protección de los centros históricos: desafíos que enfrentan; características del contexto latinoamericanos; procesos urbanos a los que están sometidos; complejidad que conlleva el área en cuestión, exigencia en la resolución; abordaje sistémico; gestión integral; políticas públicas: Los instrumentos más adecuados; planes de manejo; actores involucrados.

UNIDAD 2.-
Estudio de Caso: Plan de manejo del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires: San Telmo- Montserrat durante 1990 -2007 su gestión; enfoques instrumentos; logros y dificultades.


Silvia Fajre
Arquitecta FAU-UNT. Planificadora Física, Urbana y Regional, FAU-UBA. Actualmente, Dir. de Fajre & Asoc. Fue Ministra de Cultura (2006-07) y Subsecretaria de Patrimonio Cultural (2000-06) y de Planeamiento (2000) GCBA. Premiada por su desempeño en la gestión pública. Docente y miembro del Comité Académico PROPUR-UBA, de la Fund. Walter Benjamín y Coordinadora del curso gestión del patrimonio en la Universidad Tres de Febrero .Miembro consultivo del Consejo del MNBA.



Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

La comunidad toma el mando




Marzo de 2012
Lunes 26, martes 27 y miercoles 28 
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR. 
M 9.4
Comunidad y Participación 
Estrategias, criterios y acciones


MARCO GENERAL
Fundamentación General
Las últimas teorías definen el concepto de PATRIMONIO como una construcción social dinámica vinculada a pluralidad de identidades y por tanto conformador de un sistema cultural integrado. a partir del medio urbano como eje estructurador, vivenciado por todos los actores de la ciudad.
Accionar sobre el patrimonio desde una visión parcial sin tener en cuenta su dimensión social provoca una ruptura entre el significado asignado por unos y la apropiación de ese patrimonio por todos.
Lo que pareciera una falta de compromiso comunitario puede entenderse como una falta de valoración de los bienes reales tangibles e intangibles que la comunidad en cuestión desea conservar.
El desarrollo de estrategias, criterios y acciones de educación constituyen, entonces, el eje fundamental para acrecentar la conciencia ciudadana en la valoración, resguardo y defensa del Patrimonio como un derecho de todos, en términos de capital cultural y de evolución sustentable.

OBJETIVOS
Reflexionar sobre la relación primordial entre Patrimonio y Educación
Referenciar la significatividad social del patrimonio
Fortalecer el rol protagónico del alumno para vincular a la familia y el barrio con la escuela en acciones de información, divulgación y concientización
Alentar la participación real en procesos de formulación, gestión e implementación de proyectos asociados, en espacios de educación no formal.

CONTENIDOS
*Conceptualización. El Hombre, el Objeto y el Medio: Cultura – Identidad- Memoria- Educación-
Formación – Información. Patrimonio Natural y Cultural: material e inmaterial. Autenticidad
Escala de valores. Escalas de pertenencia. El ambiente natural y social. Espacios culturales.
*Las Ciencias Sociales y la Historia
La comunidad - Sentido de pertenencia y compromiso
El Municipio - Sentido de participación y compromiso.
*El soporte teórico: Los Documentos Internacionales y la educación.
*Educación Formal. El saber – saber hacer – saber ser
*Educación no Formal:- Espacios de identificación comunitaria. Museos – Centros comunales – Talleres - Centros Culturales- Universidad- Cátedras libres, Legislatura, Asesoría en la Defensoría del Pueblo, Comisiones Consultoras del Municipio.

METODOLOGÍA
A las disertaciones se sumará la dinámica de la participación a través de la exposición de modelos situacionales, causas y consecuencias en la implementación de acciones concretas que deriven en un pensamiento reflexivo, crítico, de intercambio de experiencias.
Para el desarrollo del marco teórico, se utilizará soporte digital basado en material  gráfico y documental

EVALUACIÓN
Diseño y potencial aplicación de un Proyecto Educativo en áreas de competencia


Perla Strelzik
Arquitecta. Cumplió funciones técnico - jerárquicas - en la Municipalidad de La Plata, en proyectos de puesta en valor de edificios patrimoniales municipales y del espacio público del casco urbano y periferia - La Plata. Implementó proyectos educativos y capacitación docente con colegios públicos y privados y de la UNLP en todos niveles de enseñanza.
Fue asesora en concursos organizados por la MLP e integró la Secretaría Técnica del Consejo de Ordenamiento Territorial y Secretaría Técnica de CODES y comisiones Urbano - Arquitectónica y Educación. Años 1969 – 2002. Cumplió funciones como Consejero académico en la UNLP - titular graduado del Colegio de Arquitectos DI - 1991 y Consejero del Colegio de Arquitectos Distrito I 1992 – 1995. Miembro del CICOP y del Grupo Ampliado. ¨La Plata Patrimonio de la Humanidad¨ MLP – CEPA. Asesor de la Vicepresidencia de la HC Diputados de la provincia - hasta 2007. . Integra la cátedra libre de la UNLP. ¨La Plata: Ciudad Capital¨. Implementación de acciones de capacitación y marco legal dirigidos al fortalecimiento del rol de capitalidad de La Plata. Profesor titular de Diseño Arquitectónico III Facultad de Arquitectura -UCALP. Conformó el equipo coordinador del Cuaderno ICOMOS Argentina 2 - 1999

María Cristina Avinceta
Arquitecta. Orientó su profesión hacia el campo de la docencia en la Historia y la Conservación del Patrimonio Cultural, en diferentes ámbitos académicos e institucionales.
Ejerció la Dirección del Museo de la Catedral de La Plata. Es Vicepresidenta Regional de ICOMOS de la Pcia. de Bs. As. y Ciudad Autónoma. Es miembro de CICOP y ADIMRA. Formó parte de la Subcomisión de Educación de CODESI (Comisión del Sitio- Municipalidad de La Plata). Grupo Ampliado. ¨¨La Plata Patrimonio de la Humanidad¨ MLP.
Ejerce la presidencia de Museos y Asociaciones – MUSAS-. Lleva adelante una investigación sobre el Teatro Argentino de La Plata; sobre la antigua Fábrica de Ladrillos Ctibor y en equipo- realizó la puesta museológica y museográfica del Museo del Ladrillo para la Fundación Espacio Ctibor, donde continúa como profesional a cargo. Colaboró con el Museo de los Trabajadores en el Registro e Inventario de su acervo.
Es Profesora Titular Asociada de la Cátedra de Historia I y Titular de la Cátedra Compresión del Arte en la carrera de Diseño de UCALP- sede La Plata. Ha dictado cursos de capacitación docente en temas vinculantes, en el interior del país y en CICOP.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

Nuevas miradas para el turismo






Marzo de 2012
Jueves 29 y viernes 30 
18 a 21,30 hs

Curso CICOP AR. 
M 9.1
Turismo y Patrimonio. Turismo cultural
Desafios y Estrategias de Desarrollo



Contenidos
*Cultura, patrimonio y Turismo. Turismo Cultural.
Registro de los Bienes Culturales, Recursos Culturales potenciales Recursos Turísticos Culturales.

*Proceso de gestión. La Cultura como Producto Turístico.
El Turismo como agente y fortalecimiento del Patrimonio Cultural.

*Itinerarios. Rutas. Caminos. Corredores. Pueblos turísticos. Casas Museo. Ciudades producto. Bienes Patrimonio de la Humanidad.

*Problemáticas y desafíos.
Planificación, gestión estratégica y cooperación.

*Infraestructura turística. Infraestructuras, equipamiento e instalaciones.


Profesora Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP-. Fue Directora de Patrimonio Cultural, Coordinadora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural, en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Directora Proyectos Especiales del Ministerio Infraestructura Gobierno de la Provincia de Buenos Aires


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/

Orgenizando el patrimonio



*
Viernes 30 y sábado 31
9.30 a 13.00 hs
*
marzo de 2012


*
*
Curso CICOP AR.
Herramientas para la conservación del patrimonio cultural urbano.

M 5.3
Inventario y documentacion

*
FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
El primer nivel de conservación del patrimonio se asocia al conocimiento de los bienes y este requiere ser documentado. Documentar involucra distintas acciones relevar, registrar, estructurar la información, inventariar y catalogar.
Se intentará comprender los procesos de documentación de forma integral considerando la complejidad del bien. En este sentido, los bienes deben ser documentados, analizados e interpretados, incluyendo los aspectos materiales e inmateriales.
La documentación del patrimonio cultural ocupa un lugar fundamental en su conservación. Los relevamientos y registros, el inventario de bienes y su catalogación se han convertido en instrumentos indispensables que, formulados
interdisciplinarmente, puede considerarse base de intervenciones directas sobre los bienes al tiempo que soporte y fundamento de acciones de planificación urbana y territorial.
Así, el objetivo general del curso se centra en capacitar a profesionales e investigadores en los lineamientos básicos para el diseño del inventario como herramienta de gestión y planificación.
*
CONTENIDOS
Inventario un instrumento de gestión. Rol del inventario en la planificación urbana.
Relevamiento y registro de bienes culturales.
Construcción de base de datos e inventario.
El inventario de Áreas, conjuntos y centros históricos.
Diseño de fichas de inventario. Estructuración de la información.
Difusión y acceso al inventario.
Criterios de valoración
Relación entre los niveles de protección y los grados de intervención.
Protección directa e indirecta.
Áreas de protección histórica y ambiental. Corredores y bienes aislados.
Participación ciudadana en la valoración de bienes para la confección del
inventario.
En primer término, se abordará la definición del concepto de inventario
como el elemento que articula la información de los bienes patrimoniales.
Entendiéndolo, como un instrumento capaz de establecer relaciones entre los diversos aspectos y campos relacionados a los procesos de relevamiento y registro, es decir, un sistema de documentación.
Se analizará el impacto que las herramientas digitales han introducido en los inventarios posibilitando una estructura dinámica y de consulta descentralizada capaz de permitir la inclusión de datos cualitativos y cuantitativos tales como el historial de conservación, estado y situación actual del edificio y su entorno y posibilitando la incorporación de sucesivos registros de seguimiento a partir de los cuales formular la planificación de medidas de conservación.
Se establecerán las consideraciones generales para el diseño de un inventario y su gestión -desde la planificación conceptual a la organización de los recursos materiales y humanos para su realización-.
Finalmente, a través del análisis de distintos casos de estudio, se obtendrá una visión amplia sobre la problemática que permitirá una mejor aproximación a futuras acciones de registro, inventario y catalogación de bienes patrimoniales.
*
DESARROLLO
Se establecen dos módulos que coinciden con el desarrollo de las clases.
*
Unidad 1
Documentación: relevamientos, registros y gestión de la información.
La documentación del patrimonio como fuente de conocimiento.
Conceptos generales sobre técnicas y métodos de relevamiento de información.
Registros directos e indirectos.
Relevamiento de documentación de archivos. Investigación histórica, bibliográfica.
El qué y para qué e los registros.
Gestión –sistematización- de la documentación generada y relevada.
Conocer las herramientas técnicas de relevamiento y registro del patrimonio urbano
Inventario, un sistema de documentación abierto.
Gestión de la información: planificación, práctica, acceso y difusión.
Análisis integral de los alcances del inventario.
Modos de estructuración del sistema de datos. Diseño de fichas de inventario.
Inventarios activos. Sistemas y redes de documentación digitales. Bases de datos geo-referenciadas.
Análisis de experiencias nacionales e internacionales.
*
Unidad 2
Inventario como herramienta de conservación del patrimonio cultural.
El rol del inventario en las normativas para la conservación del patrimonio urbano y en las políticas de intervención en centros históricos.
Conceptos básicos para la formulación de un inventario. Objetivos, alcances.
Planificación del trabajo de campo y gabinete.
Evaluación de costos.
Técnicas de relevamiento y registro para las áreas patrimoniales
Criterios de valoración. Catalogación.
Participación ciudadana en la definición del inventario.
Aplicaciones de un inventario:
Sustento de proyectos de intervención.
Inventario como base para la formulación de proyectos normativos urbanos.
Instrumento de difusión.
Análisis de casos.
Conclusiones generales y debate.
*
EVALUACIÓN
Propuesta de un trabajo monográfico a determinar conjuntamente con el
alumno.


*
*
*
Carolina Rainero
Arquitecta. Doctoranda en Urbanismo y Ordenamiento Territorial. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora Titular de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario.
Ha sido becada por el ICCROM, Getty Program, el Ministerio de Cultura de España y el Swedish Iinternational Development Agency Program para realizar estudios de posgrado en España, Italia y Suecia.
Se ha perfeccionado en relevamientos e inventarios digitales en el ICCROM, Roma. Ha participado en la realización del registro e inventario del barrio Saladillo, Rosario, para el Consejo Federal de Inversiones.
Se ha desempeñado como responsable técnico del proyecto Sistemas Digitales Aplicados a la protección del patrimonio cultural financiado por ADAI, España.
Directora del proyecto Marcas del paisaje de la producción. Relevamiento, registro e inventario de patrimonio industrial en el área metropolitana de Rosario, financiado por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Participa como profesional especialista en el registro, inventario y catalogación del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad de Rosario. Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, Secretaria de Planeamiento de la ciudad de Rosario.

*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires                 Tel. 4343 2281            cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs

Licenciatura en Museología


Adhiere CICOP AR
Ciclo de Licenciatura en MUSEOLOGIA HISTORICA Y PATRIMONIAL
Departamento de Humanidades y Artes




































FUNDAMENTACIÓN

La Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial está orientada a cubrir la necesidad de la formación académica universitaria a nivel Nacional, que brinde el perfil profesional adecuado para el desempeño en el ámbito de Museos Históricos y Sitios Patrimoniales.

Actualmente, se ha superado la concepción reduccionista del museo como lugar de almacenamiento, conservación pasiva y exhibición autosuficiente de piezas artísticas y objetos culturales y patrimoniales. El museo se considera hoy, junto con otros agentes dinámicos de la cultura y la educación, un elemento eficaz e insoslayable para la consolidación rigurosa de los valores y los símbolos que subyacen y expresan la conciencia de la identidad colectiva y su causalidad histórica.

Los museos y los bienes patrimoniales no se limitan ya un repertorio fragmentario de objetos y de espacios de las élites, sino que posibilitan el reconocimiento identitario, a través de sus exhibiciones, de la sociedad en su conjunto y sin exclusiones. Estos cifran su fortaleza institucional en su reserva de memoria, en su potencial de información fehaciente y documentada, en su vocación de comunicación pedagógica y en la capacitación técnica de sus recursos humanos. Todo ello los convierte en un activo social para la comunidad.

La carrera ofrece una formación integral e interdisciplinaria en las teorías y las prácticas actuales relativas a los Museos Históricos y Museos de Sitios Patrimoniales, en el marco de una resignificación social del patrimonio cultural inmueble y mueble, tangible e intangible. Propone una adecuada y completa capacitación museológica, con una sólida base histórica y patrimonial y brinda una visión organizada del Museo Histórico y de Sitio Patrimonial, y de los monumentos, bienes y lugares, vinculados al patrimonio tangible, concebidos como sistema coherente de funciones y de mensajes.

Se enfatiza entonces, la necesidad de formar profesionales idóneos en cuestiones inherentes al patrimonio cultural, mueble e inmueble, en un ámbito académico de educación superior universitaria, garantizando una formación específica, integral e interdisciplinaria, no sólo para la esencial transmisión de conocimientos, sino también para instalar un espacio fundamental de investigación que se desarrolle aportando experiencias innovadoras para la comunidad local, la región y el mundo.


OBJETIVO

El Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial hace suyo los objetivos institucionales planteados por la UNLa y por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, como así también los establecidos en el estatuto del Comité Argentino de Museos

Se propone:
  • Estimular la investigación y la producción de nuevos conocimientos dentro de este campo profesional, sustentados en una visión histórica, estética, social y normativa, reconociendo a la diversidad cultural como eslabón formador de la cultura argentina.
  • Formar profesionales que se conviertan en los recursos humanos que lleven adelante una práctica fundamentada, actualizada, responsable y ética comprometida con una visión nacional integradora de todas las experiencias culturales y sociales del país.
  • Contribuir al desarrollo de la investigación en aquellos ámbitos aún no explorados del Patrimonio Cultural Argentino propiciando la actualización permanente.
  • Fomentar la interdisciplinariedad, el intercambio de experiencias entre los organismos nacionales e internacionales y el análisis crítico de la realidad de todos los bienes patrimoniales.

TÍTULO
La Universidad Nacional de Lanús otorgará el grado académico de Licenciado/a en Museología Histórica y Patrimonial.

PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado/a en Museología Histórica y Patrimonial fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de preservar los testimonios históricos que documentan el pasado y la identidad colectiva de los argentinos, con un tratamiento respetuoso de los regionalismos y localismos. Por lo tanto:
  • Tendrá una clara conciencia de la incidencia de su actividad en la educación y el desarrollo cultural de la sociedad; la preservación de los bienes culturales y la comunicación de su valor como activo social y reserva de memoria colectiva.
  • Estará capacitado para el análisis y la evaluación de los bienes culturales, muebles e inmuebles, con aptitud para participar en investigaciones interdisciplinarias que le permitan interpretar, con criterios de autenticidad, el mensaje cultural de los objetos, las colecciones, los inmuebles y los sitios y para buscar soluciones con referencia a la preservación, conservación y restauración de los bienes históricos e histórico-artísticos.
  • Tendrá aptitud para ordenar sistemáticamente las colecciones con el fin de que constituyan un conjunto patrimonial de lectura coherente.
  • Podrá proyectar la expansión de las instituciones museológicas y sitios patrimoniales, promoviendo las relaciones entre el museo, los monumentos y sitios, y la sociedad, pudiendo intervenir en la planificación de políticas museológicas y patrimoniales y en apoyo a las políticas museológicas y patrimoniales conjuntas con países extranjeros y organismos internacionales.
  • Estará capacitado para la organización y la conducción de museos en general, de Museos de Sitios Patrimoniales y de Centros de Interpretación Patrimonial. Como así también, para comprender y traducir, en su actividad profesional, las particularidades del pasado histórico de las provincias y regiones del país, en el marco de los procesos históricos nacionales, americanos y universales.
  • Conservará y preservará los bienes culturales confiados a su custodia y contribuirá a trasmitir a las presentes y futuras generaciones la conciencia del valor del patrimonio cultural de la propia comunidad y de la Humanidad.

    ORGANIZACIÓN CURRICULAR

    El ciclo de Licenciatura tiene una duración de 2 (dos) años, organizados en 4 (cuatro) cuatrimestres con modalidad presencial. 

    REQUISITOS GENERALES DE INSCRIPCION – Ciclo 2012.
    La inscripción se realiza en la DIRECCION DE GESTION Y DOCUMENTACION ESTUDIANTIL ubicada en el Edificio José Hernández de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs. a partir del 13 y hasta el 22 de marzo de 2012.
    Los días y horarios previstos para cursar todas las materias del 1er. Cuatrimestre son:
  • martes y jueves de 18 a 22 hs. y sábados de 9 a 17 hs.
  • lunes de 18 a 22 hs. (para las materias de nivelación).
El ciclo tiene un arancel mensual de pesos doscientos ($ 200.-).
El trámite es personal. Se debe presentar:
  • DNI, original y fotocopia. En caso de ser extranjero, se debe presentar la documentación (original y copia) de residencia.
  • UNA FOTOGRAFIA color 4 x 4, reciente.
Para los Museólogos:
  • TITULO TERCIARIO, original y fotocopia; ambos legalizados por el Ministerio del Interior de la Nación. En caso de no tener el Título aún, presentar la Constancia de Título en Trámite).
Para los Técnicos o Profesores de otras carreras afines:
  • TITULO TERCIARIO O DE PROFESOR cuyo plan de estudios supere las 1300 hs., original y fotocopia; ambos legalizados por el Ministerio del Interior de la Nación. En caso de no tener el Titulo aun, presentar la Constancia de Titulo en Trámite).
  • Nota membretada y sello original de la Institución otorgante del Titulo Terciario, donde certifique la cantidad de hs. correspondiente al plan de estudios aprobado.
Pago de la matricula de inscripción: $ 200.- 


Mayor información:  museologia@unla.edu.ar







La fortaleza está en el conjunto


*
*
Curso CICOP AR
Perfeccionamiento 2012
Conjuntos y Centros Históricos
*
6 al 11 de febrero y 26 al 31 de marzo de 2012
*
El curso capacita para:
-Abordar el estudio de un área a partir de criterios técnicos y teóricos básicos
-Conocer las herramientas técnicas de relevamiento y registro del patrimonio urbano
-Realizar trabajos de análisis, prediagnóstico e informes, para la intervención en
conjuntos y centros históricos
-Abordar proyectos preliminares de mantenimiento y puesta en valor en relación al espacio urbano
*
Módulos
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención en áreas urbanas
M.1.7. Areas, conjuntos y centros históricos
M.2.2. Teorías e historia de la conservación del patrimonio en centros históricos
M3.10. Asentamientos, poblados y ciudades
M.4.1. Materiales / M.4.2. Patologías
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro para las áreas patrimoniales
M.5.6. Inventario y documentación
M.6.2. Políticas de intervención en centros históricos
M.7.2. Legislación para la conservación del patrimonio
M.8.3. Paisaje urbano y patrimonio
M.9.1. Turismo y patrimonio
M.9.3. Sociología
M.9.4. Comunidad y participación
M.9.5. Planeamiento urbano y patrimonio
*
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
*
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
15 créditos presenciales + 20 créditos por trabajos y monografía/proyecto asistidos= 35 créditos total
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.
*
El curso se desarrollará en dos encuentros
6 al 11 de febrero y 26 al 31 de marzo de 2012
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 820.- + 2 cuotas de $ 480.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas dos cuotas. 10 % de descuento
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar


Entre pasado y presente







Lunes 6 y martes 7 de febrero. 2012 
9 a 13 hs

Curso CICOP AR.
Teorías e historia de la conservación del patrimonio en centros históricos                M 2.2.


Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del patrimonio, en particular en aquellos temas que se relacionan con los conjuntos, áreas y centros históricos.
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas del siglo XX
Reflexionar en torno a la conservacióhn y puesta en valor ; sus límites y posibilidades

Contenidos
I.-
Pioneros en la teoría de la conservación.
Conservación filológica y su mirada sobre las áreas patrimoniales

II.-
La conservación histórica.
La reconstrucción de centros después de la Segunda Guerra Mundial.
Conservación y tipologías; conservación como filosofía de la planificación;
la intervención por sectores; la conservación integral

III.-
Nuevos instrumentos y normas para la preservación en centros históricos
De los Paisajes Culturales a los Paisajes Históricos Urbanos
Normas internacionales. Comité de Patrimonio Mundial


Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Publicaciones en relación a la especialidad. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/