nuevos cursos de posgrado UCALP-CICOP
Curso- Introducción a los materiales
Contenidos
Propiedades
generales
Pétreos
naturales y artificiales
Mamposterías
Piedras
Materiales
aglomerantes
Aridos
Revoques
Maderas
Hierro
No
ferrosos (Cobre, Plomo, Aluminio, …)
Pinturas,
estucos, pigmentos
En
cada caso se analizará composición y comportamiento ante
situaciones diferentes.
Comportamiento
ante la humedad, el frío, el calor, las cargas.
Acción
del tiempo sobre los materiales
Ataques
Patologías
más comunes
Materiales
de restauración
INFORMES
E INSCRIPCIÓN
Centro
Internacional para la Conservación del Patrimonio * Argentina
Perú
272, Manzana de las Luces. CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax:
54 (011) 4 343 2281 E-mail:
cicop@sinectis.com.ar
Curso Gestion del Patrimonio Cultural
CURSO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Curso de Especialización que articula la Teoría y la Práctica profesional.
Dictado por profesionales de vasta experiencia en la materia.
UNTREF. SEDE DEL CENTRO CULTURAL BORGES
(Viamonte 525, 3 ° piso, Buenos Aires)
Propuesta de formación que proporciona elementos conceptuales para el abordaje de la problemática patrimonial. Aporta herramientas concretas y prácticas para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos para la protección del patrimonio, su manejo y gestión. Se imparten módulos teóricos y se abordan casos reales que se presentan en el ámbito laboral de los participantes, trabajados en una modalidad de taller con la orientación del cuerpo docente especializado en la materia
Inicia : viernes 22 de agosto
Modalidad: presencial
Una vez a la semana, de 10 a 13 y de 14 a 17
Informes : Tel. . 4372-6069 y en
Inscripción: Tel. 4314-0022
Contacto: gestionculturalyterritorial@untref.edu.ar
***
**
*
Curso de Especialización que articula la Teoría y la Práctica profesional.
Dictado por profesionales de vasta experiencia en la materia.
UNTREF. SEDE DEL CENTRO CULTURAL BORGES
(Viamonte 525, 3 ° piso, Buenos Aires)
Propuesta de formación que proporciona elementos conceptuales para el abordaje de la problemática patrimonial. Aporta herramientas concretas y prácticas para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos para la protección del patrimonio, su manejo y gestión. Se imparten módulos teóricos y se abordan casos reales que se presentan en el ámbito laboral de los participantes, trabajados en una modalidad de taller con la orientación del cuerpo docente especializado en la materia
Inicia : viernes 22 de agosto
Modalidad: presencial
Una vez a la semana, de 10 a 13 y de 14 a 17
Informes : Tel. . 4372-6069 y en
Inscripción: Tel. 4314-0022
Contacto: gestionculturalyterritorial@untref.edu.ar
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*
PROGRAMA patrimonio y sustentabilidad
PROGRAMA
Domingo 27 de abril
17:00 a 19:00 hs Acreditación
21:00 hs Ágape de bienvenida
Espectáculo Teatral
*
Lunes 28 de abril (Mañana)
Sala de Prensa Centro Cívico
8:30 a 9:30 hs Acreditación
9:30 a 10:30hs Ceremonia de Apertura
Palabras de autoridades de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, de
la Universidad de Río Negro y de CICOP Argentina
11:30 hs Conferencia: Arq. Edward Rojas (Chile)
“Arquitectura Patrimonial Sustentable del Archipiélago de Chiloé”.
12:30 hs Almuerzo libre
*
Lunes 28 de abril (Tarde)
Auditorio de la Secretaría de Turismo
14:30 a 17:00 hs
PONENCIAS y COMUNICACIONES - SESIÓN 1
Coordinador: Arq. Jorge N. Bozzano
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
1.1. Conservación, sustentabilidad y desarrollo. Algunos Casos.
Arq. Guillermo Rubén García (CICOP Ar) (P)
1.2. Social Housing + sustentabilidad: el desafío de la época. Social Housing,
pensamiento Global.
Arq. Mario Nicoletti – Arq. Lucrecia Pedernera Bartolucci - Arq. Mara
Carmignani (P)
1.3. Memoria visual del Riachuelo.
Arq. Alberto Boselli - Arq. Graciela Raponi (IAA –FADU-UBA) (P)
1.4. Sustentabilidad en el hábitat de montañas. Patrimonio y materiales en "El
Dormilón", Patagonia, Argentina.
Dra. Arq. Verónica Skvarca – Arq. Susana Mühlmann. (Centro de
Investigación Hábitat y Energía. Secretaría de Investigaciones - FADU-UBA) (P)
1.5. Patrimonio histórico y arquitectónico de la Ciudad de Gral. Roca.
Recuperación y puesta en valor de la primera escuela agraria de la Patagonia.
Arq. Luis Iurissevich (P)
1.6. Indicadores Urbanos de Sustentabilidad: El Patrimonio como articulador en la
visión a largo plazo de la ciudad.
Mgter. Arq. Nora Nacif – Mgter. Arq. María del Pilar Espinosa – Arq. Lorena
Nieto (GIUR. IRPHA-FAUD - Universidad Nacional de San Juan ) (P)
1.7. Patrimonio industrial y desarrollo sostenible. Ejemplos en el país.
Mgter. Arq. Carla D. Brocato (Comisión Nacional de Museos, Monumentos y
Lugares Históricos ) (C)
1.8. Evaluación de Riesgo de Bienes Patrimoniales.
Arq. Dante Di Fiore – Agrim. Raúl O. Angilello - Arq. Norma Piva – Lic. Miguel
Varas – Ing. Claudio Guzmán (CEVEqU - Facultad de Ingeniería. Universidad
Nacional del Comahue) (P)
1.9. Defensa de la Casa Quinta Bickenbach. Patrimonio Cultural de Cochabamba
Arq. Sdenka G. Fuentes Reyes (Colegio de Arquitectos de Bolivia) (C)
17:00 hs Panel de debate
18:00 hs Conferencia: Dra. Arq. Liliana Lolich (Argentina)
“Bariloche en la región. Del monumento arquitectónico a los Itinerarios
Culturales”.
19:00 hs Cine Patrimonial
21:00 hs Espectáculo Artístico Musical
*
Martes 29 de abril (Mañana)
9:00 a 12:30 hs Visita guiada al Hotel Llao-Llao y a la Capilla de San Eduardo, obras del Arq Alejandro Bustillo.
12:30 hs Regreso
13:00 hs Almuerzo libre
*
Martes 29 de abril (Tarde)
Auditorio de la Secretaría de Turismo / Sala de Prensa Centro Cívico
14:00 a 17:30 hs
PONENCIAS y COMUNICACIONES - SESIÓN 2
Coordinador: Arq. Guillermo R. García
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 13:45 para instalar su presentación en la computadora.
2.1. El Patrimonio Cultural como Bien Económico. Inclusión en el modelo de
desarrollo local.
Arq. Nora Adriana Lucero (IDIS-FAUD - Universidad Nacional de San Juan) (P)
2.2. La conciencia medioambiental en un Concurso de Videos. IAA-FADU-
UBAArq. Graciela Raponi (IAA –FADU-UBA) (C)
2.3. La Educación en Valores como herramienta para la conservación del
Patrimonio Natural y Cultural.
Mgter. Arq. Linda Peso (Universidad Nacional del Nordeste) (P)
2.4. Municipio de Quilmes. Patrimonio tangible e intangible. Su sustentabilidad.
Arq. Adriana Olinda Estévez (Municipio de Quilmes) (P)
2.5. Programa de Recuperación de Barrios Patrimoniales en Chile.
Arq. Ernes C. Hillmer Martínez (Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile) (P)
2.6. La arquitectura en un país emergente.
Arq. Gonzalo García Crispieri (Fundación Emegece / CICOP Bolivia) (P)
2.7. Memoria y Producción ¿Sustentabilidad en riesgo? El paisaje cultural
productivo de Colonia Caroya, Córdoba.
Arq. Juan Manuel Bergallo – Mgter. Arq. María Rebeca Medina – Arq. Silvia
Santia – Arq. Silvia Costanzo - Arq. Mara Carmignani – Arq. Claudia Rosa
(Cátedra Historia de la Arquitectura Latinoamericana - IIIA-FAUD -
Universidad Nacional de Córdoba) (P)
2.8. Las Puertas de Bernal. Reconversión de Estructuras Vacantes
Arq. Rosa Drago - Arq. Héctor Lucas - Arq. Marta Oliva - Arq. Luciana Tenas -
Arq. Flavia Tesoriero (ACPDBA – DII - Delegación Quilmes, Pcia de Buenos
Aires) (P)
2.9. Valoración y acciones para la salvaguarda de las áreas protegidas de Villa La
Angostura.
Arq. Marta Eloísa Proto - Museóloga Mercedes Palavecino (Museo Histórico
Regional de villa La Angostura) (C)
2.10. Planificación del patrimonio cultural-ambiental. Caso RNU Morenito-Ezquerra
en Bariloche.
Dra. Arq.Liliana Lolich – Soc. Tomás Guevara (CONICET-UNRN) (P)
2.11. Escenarios de la Memoria. Intervenciones de la Dirección.
Estudiante Giulietta Piantoni (Investigadora alumna CEHIR- ISHIR-
CONICET-UNCO-CRUB) (P)
*
18:00 hs Conferencia: Arq. Enrique Carvajal Salinas (Federación Internacional
CICOPs – Sevilla, España)
“La mirada confundida”.
19:00 hs Cine Patrimonial
20:00 hs Espectáculo Artístico Musical
Miércoles 30 de abril (Mañana)
8:30 hs Salida a Villa La Angostura.
10:00 hs Acto de Apertura
Palabras de Intendente y del Director de Cultura.
Centro de Congresos y Convenciones
11:00 hs Recorrido Circuito Área Histórica de la Villa. Visita a obras del Arq. Alejandro Bustillo.
13:00 hs Almuerzo libre
*
Miércoles 30 de abril (Tarde)
Centro de Convenciones de Villa La Angostura
15:00 hs Conferencia: Arq. Rubén Pesci (Argentina)
“Grandes proyectos urbanos y valoración del patrimonio”.
*
16:00 a 18:00 hs PONENCIAS y COMUNICACIONES - SESIÓN 3
Coordinadora: Arq. Marta Oliva
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:45 para instalar su presentación en la computadora.
3.1. Proceso de restauración Patrimonio de la Humanidad: Iglesias de Chiloé.
Arq. Andrea Durán Silva – Arq. Ernes Hillmer Martínez (Universidad de Los
Lagos, Puerto Montt, Chile) (P)
3.2. Patrimonio. Instrumentos normativos como factor de sustentabilidad.
Arq. Susana Mesquida (P)
3.3. Sustentabilidad del bien público identitario. Una herramienta indispensable: El
manual de Procedimientos.
Rest. Iván Casime – Lic. Daniela Zattara (Programa de Recuperación y
Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca de la Nación) (P)
3.4. Patologías de las Maderas en las Salitreras de Humberstone y Santa Laura.
Pcia. de Iquique, Región de Tarapaca, Chile.
Arq. María Elena Mazzantini (CICOP Ar) (P)
3.5. Presentación de la Comisión de Estudios Históricos y Catálogo Patrimonial
Arquitectónico, General Roca
Mgter. Verónica Paniceres (Municipalidad de General Roca, Río Negro) (P)
3.6. Preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural. Poblados del Corredor
Bioceánico - tramo San Juan, Argentina.
Dra. Arq. María Rosa Plana – Arq. Luis Orellano (IRPHA-FAUD - Universidad
Nacional de San Juan) (P)
3.7. El Carnaval de Oruro.
Arq. Mcs. Josefina L. Matas Musso - Estudiantes de la asignatura Interacción
Cultural – Curso 2014 (C)
3.8. Patrimonio + LEDs ¿Intervenciones sustentables?
Mgter. Arq. María Rebeca Medina – Arq. Mara Carmignani – Arq. María
Soledad Gallegillo – Arq. Cecilia Tortone – Arq. Agustina Pezza – Arq.
Mariana Enríquez (C)
18:00 hs Panel de debate. Conclusiones
19:00 hs Regreso a San Carlos de Bariloche.
21:00 hs Cocktail de Clausura
*
El presente programa y las actividades conexas podrán sufrir modificaciones.
*
COMITÉ CIENTÍFICO
Arq. Jorge Bozzano. UBA/ CICOP Ar
Arq. Vanesa Córdoba. Universidad Nacional de Río Negro.
Representante Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural.
Arq. Verónica Skvarca. Parque Nacional Hahuel Huapi.
Representante Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural de
Bariloche.
Lic. María Cristina Villa. Universidad Nacional de Río Negro
Arq. María de las Nieves Arias Incollá. UBA. / CICOP Ar
*
COMITÉ ORGANIZADOR
• Arq. Federico Sánchez y Sánchez
• Arq. Marcela Cerrutti
• Arq. Andrés Duh
• Arq. Carina Paradell
• Arq. Mercedes Garzón Maceda
• Arq. Cristina Malfa
• Arq. Adriana Estévez
***
**
*
Jornadas en Bariloche y Villa La Angostura
En
1968 la UNESCO organizó la 1ra conferencia intergubernamental sobre
Medio Ambiente y Desarrollo, a raiz del cual se creó el Programa
sobre el Hombre y la Biosfera, MAB. Estas reflexiones desembocaron en
1972 en la Conferencia de Naciones Unidas realizada en Estocolmo. En
este contexto se creó el Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente, PNUMA.
En
la Cumbre para la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992, se
encargó a la UNESCO que dirigiese las actividades referidas a dos capítulos del Programa 21: La ciencia para el desarrollo sostenible y
el Fomento de la educación, la capacitación y la toma de
conciencia.
En
la Declaración del Milenio y los objetivos de Desarrollo del
Milenio, ODM, en 2000, se reiteró el compromiso de la comunidad
internacional a favor de un desarrollo verdaderamente sostenible y
dos años mas tarde en la Cumbre de Johannesburgo se reiteró la
voluntad de trabajar en los temas fundantes del Programa 21
Estos
antecedentes confirman que la sostenibilidad – o sustentabilidad-
es un tema que viene preocupando a nivel mundial y que por su
complejidad involucra muchos contextos de organización: económica,
cultural, política, social, ambiental. Su tratamiento abarca desde
la sostenibilidad total del planeta a la sostenibilidad de sectores
económicos, países, municipios, barrios, casas individuales; bienes
y servicios; ocupaciones, estilos de vida, etc. En resumen, puede
incluir la totalidad de las actividades humanas.
La
definición de los términos desarrollo sostenible o sustentable, se
formalizó por primera vez en el Informe de Brundtland, producido en
1987, por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo para
las Naciones Unidas . Este informe acotó el término inglés
sustainable development, y expresó claramente que el
desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad, economía y
medio ambiente y subraya la imperiosa necesidad de "satisfacer
las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la
habilidad de las generaciones futuras para satisfacer
sus
propias necesidades".
La
puesta en práctica del desarrollo sostenible esta relacionada con
ciertos valores y principios éticos que como expresa la Carta de la
Tierra del año 2000, deben articularse integralmente. Este
documento, verdadera declaración de la ética global para un mundo
sostenible, se desarrolló a partir de un proceso altamente
participativo a nivel mundial, iniciado en la Cumbre de Río 92. La
legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente de la
participación de miles de personas y organizaciones de todo el mundo
que brindaron su aporte para encontrar esos valores y principios
compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más
sostenibles. Hoy dia este documento se utiliza como instrumento
educativo y para trazar políticas públicas.
Asi,
el desarrollo sostenible tiene claramente una dimensión global y
una local, pues se reconocen cada vez más las interacciones mutuas
entre estos procesos. La arquitectura, el urbanismo, la
planificación, y en particular las especialidades relacionadas con
la conservación y gestión del patrimonio, están vinculados
directamente con estos factores asociados a la sostenibilidad. En las
últimas décadas se ha evidenciado una preocupación creciente por
intervenir en ciudades, áreas, paisajes urbanos y rurales, conjuntos
y edificios, desde este enfoque y se priorizan los métodos
racionales en el uso de los recursos no solo económicos, sino
también culturales.
Para
ello se nos presentan no pocos desafios a resolver: el acelerado
fenómeno de globalización, la preocupante tendencia a la
folklorización de las expresiones culturales, la pérdida de
valores, la incapacidad de integración y la tendencia a la
fragmentación, la privatización de los espacios públicos con la
consabida pérdida de usufructo por parte de la comunidad local, el
cambio climático, la falta de infraestructura, la falta de
racionalidad en el uso del recurso patrimonial solo con fines
turisticos, entre muchos otros.
Este
complejo abanico de problemas ha relacionado al Colegio de
Arquitectos de Río Negro, a la Municipalidad de San Carlos de
Bariloche, y al Centro Internacional para la Conservación del
Patrimonio, en la organización de las Jornadas PATRIMONIO Y
SUSTENTABILIDAD patrimonio, promotor para el desarrollo
Proponemos
examinar en profundidad el concepto de preservación y
sustentabilidad, o sostenibilidad, a través de experiencias
diversas, provenientes de distintas disciplinas.
Buscamos
la confrontación de ideas, que serán vitales para la preservación
sostenible de nuestros espacios y ciudades.
Entendemos
que será una oportunidad para la reflexión, el diálogo y la
posibilidad de delinear nuevas iniciativas a futuro.
Los
principales objetivos de estas Jornadas son:
a)
Promover el encuentro de especialistas, académicos, e interesados en
general, para trabajar sobre las relaciones entre el patrimonio
cultural, el desarrollo y la sustentabilidad.
b)
Generar un espacio de reflexión y discusión acerca de la situación
actual de nuestro patrimonio y de la sostenibilidad de las acciones.
c)
Examinar como se ha desarrollado el tema en distintos entornos de
Argentina y América del Sur.
d)
Revisar la importancia del Patrimonio como vinculo de desarrollo y sustentabilidad para mejorar la calidad de vida.
e)
Destacar la vinculación del patrimonio y la sostenibilidad con el
desarrollo humano, tomando en cuenta los avances locales y propios,
de las nuevas condiciones de convivencia, de las necesidades
materiales y de comunicación.
f)
Analizar las experiencias en conjuntos edilicios, paisajes o
ciudades donde ha prevalecido la idea de sustentabilidad con
desarrollo humano
g)
Promover la protección de los espacios y paisajes históricos,
mantenerlos vivos, y dinámicos, propiciando mantener el genius
loci que los hace únicos y singulares.
h)
Reconocer la importancia de los liderazgos locales, la participación
efectiva de la sociedad, para salvaguardar la integridad cultural y
contribuir mejor al desarrollo sostenible de toda la comunidad.
Ejes
Temáticos
Patrimonio
y Sustentabilidad
*Herencia,
cultura e identidad
*Urbanismo
y planificación
*Arquitectura
sustentable
*Economía
y desarrollo
*Turismo
y participación ciudadana
*Leyes,
Normas y Ordenanzas
*Planes
de manejo, planes especiales, planes estratégicos
*Estudios
e Informes de impacto ambiental
Estan
previstas en el marco de las Jornadas:
Conferencias
magistrales
Comunicaciones, ponencias, poster
Muestra
cinematográfica
Recorridos
temáticos
Muestras
itinerantes
Muestras
de Arte Urbano
*Fecha
de las Jornadas: 28, 29 Y 30 de abril de 2014
*Lugar:
Centro Cívico. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro
*Organizan:
CICOP Ar, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Colegio de
Arquitectos de Río Negro.
*Adhieren:
Subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Río Negro,
Universidad de Río Negro, Administración del Parque Hahuel Huapi,
Museo de la Patagonia, ONG Artes & Cultura Puradicha, Alianza
Francesa de Bariloche, Revista Habitat.
*Aranceles
de inscripción:
Participantes
$ 190.- ( hasta el 11 de abril) , posterior a esa fecha $ 250.-
Miembros
del CICOP , Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Colegio de
Arquitectos de Río Negro , asi como de entidades adheridas a las
Jornadas : $ 150 (hasta el 11 de abril), posterior a esa fecha $
190.-
Para
aquellos que deseen presentar trabajos:
*Normas
de presentacion de Comunicaciones y Ponencias :
Serán
escritas de un solo lado de la hoja. Formato A4
Tipo
de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento:
Título de la Comunicación: Cuerpo 16 en negrita. Si hubiere
subtítulo: Cuerpo 14, negrita.
Nombre
del autor o de los autores: Cuerpo 14, cursiva (itálica) en negrita.
Si
correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo
12, negrita.
Texto:
Cuerpo 12, normal. Todo con justificación izquierda.
Marginación:
Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.
En
hoja aparte: Autor principal o autores del trabajo
Apellido/s
Profesión
o especialidad: Dirección, Teléfono, Fax, E.mail:
Currículum
del autor o de los autores principales (no más de 6 renglones,
cuerpo 10 normal)
Envío
por e-mail, en Microsoft Word y pdf. (de no recibir respuesta antes
de las 48 hs, comunicarse nuevamente)
Cantidad
de hojas ( incluyendo fotos, dibujos e imágenes):
Ponencia:
máximo 12 hojas
Comunicación:
máximo 8 hojas
Síntesis
para Pag Web y Blog
Encabezado:
el mismo indicado para ponencias y comunicaciones.
Texto:
3.200 caracteres (espacios incluidos)
Entrega
de trabajos:
Las
Ponencias y Comunicaciones podrán ser enviados a partir del 15
de marzo con fecha tope 11 de abril.
*Paneles
o presentación poster
Síntesis
conceptual: se presentará una memoria exlicativa de una carilla,
sguiend las pautas relativas a las comunicaciones en cuanto a
formato, antes del 11 de abril.
Tamaño:
los paneles serán de 100 cm x 70 cm,quedando a criterio de los
autores el sentido vertical u horizontal.
Cantida
máxima de paneles por autor: 2
Zócalo: en
la parte inferior del panel , se dejará un espacio de 5 cm de alto x
50 cm de ancho, para que el Comité Organizador adhiera información
de las jornadas.
Entrega de
paneles: en la ciudad de San Carlos de Bariloche, como fecha límite
el día 28 de Abril (de acuerdo a indicación previa de los
organizadores)
*Informes
e Inscripción:
Centro
internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Ar
Perú
272. Manzana de las Luces. Ciudad de Buenos Aires. Código Postal
1067
**
*
Programando el viaje
Retrasmitimos información agencia
El Programa Incluye:
05 noches de alojamiento en hotel 3 * céntrico con desayuno buffet y cena (sin bebidas)
Visita a Hotel Llao Llao con traslado incluido
Exc Isla Victoria y Bosque de Arrayanes con traslado a Puerto Pañuelo (No incluye ingreso al Parque Nacional)
Exc Villa la Angostura (medio día)
Asistencia y coordinación permanente
Itinerario:
Día 1- 27 de abril: Actividad programada
Día 2 - 28 de abril: Actividad programada
Día 3 - 29 de abril: Traslado a Hotel Llao Llao con regreso
Día 4 - 30 de abril: Actividad programada
Día 5 - 1 de mayo: Excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes (12.30 a 19.30 hs)
Día 6 - 2 de mayo: Excursión Villa la Angostura (13.00 a 19.30 hs - fecha a definir)
Tarifa por persona en habitación base doble o triple $ 2290.-
Adicional habitación single $ 890.-
Forma de pago:
Seña $ 500.- mediante deposito bancario
Saldo a abonar en destino (Efectivo, tarjeta o cheque)
Aéreo:
Buenos Aires / Bariloche - Fecha: 27/04/14 Salida 12.20 hs
Bariloche / Buenos Aires - Fecha: 03/05/14 Salida 14.20 hs
Tarifa estimada en base a bloque de grupo $ 1890.- final, impuestos incluidos.
Consultas y/o reservas:
Bariloche Select Travel - Tel: 0294 4434961 – info@barilocheselect.com.ar
www.barilocheselect.com.ar

05 noches de alojamiento en hotel 3 * céntrico con desayuno buffet y cena (sin bebidas)
Visita a Hotel Llao Llao con traslado incluido
Exc Isla Victoria y Bosque de Arrayanes con traslado a Puerto Pañuelo (No incluye ingreso al Parque Nacional)
Exc Villa la Angostura (medio día)
Asistencia y coordinación permanente
Itinerario:
Día 1- 27 de abril: Actividad programada
Día 2 - 28 de abril: Actividad programada
Día 3 - 29 de abril: Traslado a Hotel Llao Llao con regreso
Día 4 - 30 de abril: Actividad programada
Día 5 - 1 de mayo: Excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes (12.30 a 19.30 hs)
Día 6 - 2 de mayo: Excursión Villa la Angostura (13.00 a 19.30 hs - fecha a definir)
Tarifa por persona en habitación base doble o triple $ 2290.-
Adicional habitación single $ 890.-
Forma de pago:
Seña $ 500.- mediante deposito bancario
Saldo a abonar en destino (Efectivo, tarjeta o cheque)
Aéreo:
Buenos Aires / Bariloche - Fecha: 27/04/14 Salida 12.20 hs
Bariloche / Buenos Aires - Fecha: 03/05/14 Salida 14.20 hs
Tarifa estimada en base a bloque de grupo $ 1890.- final, impuestos incluidos.
Consultas y/o reservas:
Bariloche Select Travel - Tel: 0294 4434961 – info@barilocheselect.com.ar
www.barilocheselect.com.ar
cine + ciudad en Bariloche
CINE
+ CIUDAD
LA
CIUDAD COMO PROTAGONISTA
CINE
+ CIUDAD
LA
CIUDAD COMO PROTAGONISTA
CIUDAD
+ CINE
LA
CIUDAD COMO PROTAGONISTA
Durante más
de un siglo de películas, el arte cinematográfico desplegó sus
cámaras en la ciudad, intentando descubrir en cada espacio un nuevo
detalle y en cada transeúnte, un personaje posible. Tanto hay de
inabarcable en la historia de una ciudad como lo hay en la historia
del cine, pero es con la llegada del cinematógrafo, que la ciudad
toma una nueva entidad. Se transforma a través de los lentes de una
cámara, en un paraíso desconocido, un espacio en el que todo es
posible y un universo inagotable de imágenes en movimiento.
Fascinadas
por la vorágine citadina, las primeras películas se componían en
su mayoría, de planos fijos tomados en las calles donde se
observaban, casi científicamente, cómo los habitantes se
desplazaban por ahí, cumpliendo con sus quehaceres cotidianos. No
pasó mucho tiempo desde que esos primeros registros amateurs
se convirtieran en grandes documentos de la historia aunque
desplazados rápidamente por la ficción y la industria del
entretenimiento.
Cuanto más
se desarrollaba la industria cinematográfica, más crecía la
construcción de gigantescos estudios de filmación; es entonces que
las grandes productoras transforman a la ciudad en una escenografía.
Cientos de películas representaban edificios históricos,
callejuelas típicas; ciudades enteras se reconstruían bajo techo y
entre cuatro paredes. Tal fue el furor, que un género
cinematográfico fue creado alrededor de la ciudad. En el film
noir o policial negro, la
ciudad ya no es solamente una escenografía detrás de los
personajes, sino que se transforma en personaje ella misma. Filmadas
en estudios o fuera de ellos, las primeras películas del género,
retratan el aire violento que atravesaban las calles peligrosas de
aquellos años.
Siguiendo
sus pasos y cansados ya de los grandes estudios, una generación
entera de cineastas, se dedicó durante los años sesenta a
devolverle al cine, la ciudad como tal. Volver a sacar las cámaras a
la calle y filmar personajes de ficción en los escenarios naturales,
fue uno de sus paradigmas. Dándole un nuevo plano estético, esas
películas revalorizan los espacios típicos de la vida cotidiana en
una ciudad.
De un modo
más radical y empujado por las crecientes tecnologías, el cine
contemporáneo continúa retratando el ritmo frenético de la ciudad
actual, bajo la influencia de la tecnología digital. Así como el
avance de esas nuevas tecnologías generó otro tipo de ciudades con
innovados espacios urbanos, también hizo lo suyo en el cine,
modificando su elemento constitutivo, el cinematógrafo. Aquellas
cámaras que imprimían las imágenes en el celuloide según la
cantidad de luz que recibieran por segundo, están ahora en desuso.
Ya no se filma, sino que se graba. Casi no existen hoy películas
hechas en material fílmico, pero si existe una inconmensurable
cantidad de patrimonio fílmico. Todas aquellas obras que fueron
proyectadas, se guardan hoy en grandes museos o en pequeños archivos
personales. Preservar esas películas en su material original es
vital no solamente para los amantes del cine, sino también como
documentos del paso de la Historia.
La relación
y el cruce entre ciudad y cine se ha desarrollado de tal modo, que el
cine se convirtió en ciudad. La Sala de cine se ha transformado ya,
en un clásico dentro del paisaje urbano típico de la ciudad
(pos)moderna, al mismo tiempo que una parte constitutiva de la vida
de sus habitantes. Por esto resulta imprescindible hoy, nutrir estas
jornadas de investigación de una instancia de intercambio con una
disciplina cultural, tan influyente como es el cine.
De este
modo, se presenta la muestra cinematográfica que acompañará a las
las jornadas de Patrimonio y Sustentabilidad - CICOP 2014 en S.C. de
Bariloche. Los diversos programas que se exhibirán durante tres
días, se proponen explorar algunas de las perspectivas en que puede
descubrirse una ciudad a través de las imágenes y sonidos.
Agustina
Arbetman
---
Lucy
Cine
PROGRAMACIÓN
En todos
los casos, las proyecciones serán presentadas y al finalizar se
abrirá un debate con el público presente.
La entrada
es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.
LUNES
28
Programa
I
En
colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires.
El
cine a favor de la arquitectura
Se
proyectará un cortometraje seguido por un largometraje. Ambas
películas retratan los procesos de cambio y reconstrucción de una
ciudad. Desde una perspectiva contemplativa, puede observarse la
relación del paso del tiempo y su incidencia en el paisaje urbano.
Los conjuntos de edificaciones varían según la coyuntura histórica
y aquí, la cámara parece ser testigo de ese proceso.
Brutalidad
en piedra
Brutalität
in Stein
(Alexander
Kluge y Peter Schamoni, R.F.A., 12', 1961)
Un profundo
análisis del Nacional-socialismo a través de su arquitectura. “En
la sucesión de registros recientes de las ruinas del gigantismo
arquitectónico del nazismo imbricado con archivos sonoros y
fotográficos de los discursos nazis, el corto propone un montaje
analítico donde a cada espacio majestuoso le correspondía un
pensamiento aberrante de palabras genocidas. El montaje audiovisual
le permite a Kluge el pequeño prodigio de analizar, experimentar y
narrar la peligrosa construcción ficcional de la banalidad del mal”.
(Diego Trerotola, El Amante/Cine).
Berlín
Babel
Berlin
Babylon
(Hubertus
Siegert, Alemania, 93', 1996-2001)
Berlín,
segunda mitad de los años noventa: el boom de la construcción
después de la caída del muro ha llegado a su punto álgido. En
medio del conflicto entre conservación y cambio, entre tradición y
modernidad, conocidos arquitectos, urbanistas, políticos,
funcionarios y propietarios actúan a una velocidad vertiginosa.
Durante años, Hubertus Siegert observa y documenta el desarrollo,
sin hacer comentarios, fascinado y escéptico.
MARTES
29
Programa
II
La
ciudad vista desde afuera
Se
proyectará un mediometraje que retrata de un modo muy particular,
una ciudad distinta a la que vive el propio director, seguido por
tres cortometrajes, que recorren y representan una ciudad desde
diversos puntos de vista
Hábitat
(Ignacio
Masllorens, Argentina, 40', 2013)
Un pintor
sale de su casa con un caballete y camina hasta algún lugar que ya
ha visto antes. Ante él se encuentra un paisaje. Despliega el
caballete y fija los límites de su composición. La realización de
este film parece tener la misma impronta: niega lo colectivo de su
arte y se aproxima a la tarea de un pintor. El motivo es el paisaje
urbano, despojado de personas. La sucesión de planos convierte lo
cotidiano en algo inquietante; la ciudad vacía se vuelve así un
único protagonista, capaz de contar todas las historias posibles.
Vaudeville
(Malena
Solarz, 12', 2006)
17 puertas,
27 personajes, una noche. Una noche con 27 personajes en 17 puertas.
27 personajes recorren 17 puertas de calle en una noche. La noche en
que 27 personajes abrieron 17 puertas. 17 puertas que se cierran en
una noche. 27 personajes. Las ocupan. En una noche. Las recorren. 17
puertas.
El
contrabajo
(Alejo
Franzetti, 15', 2008)
En las
orillas de la ciudad de Buenos Aires, entre los escombros que forman
la costa de su reserva ecológica, ella escucha, atenta, la
confesión. Lo demás, lo que sigue, serán meros inconvenientes e
interrogantes entre un cadáver y un contrabajo, entre la imperfecta
ciudad y su río, que sembrarán la duda sobre la efectividad de su
venganza.
Minimercado
Champion
(Florencia
Percia, 19', 2010)
Minimercados
Champions premia a Ana con un viaje de dos días, para dos personas a
una cuidad de la costa. De repente, se encuentra viajando sola,
sumergida en un tour en el que parece no encajar.
MIÉRCOLES
30
Programa
III
Un
clásico: la ciudad como personaje
Se
proyectará uno de los largometrajes clásicos del cine
noir. La ciudad no sólo cobra
vida como un personaje vital en el argumento sino que también se
convierte en objeto de representación del cine.
The
Third Man
(Carol
Reed, Reino Unido, 104', 1949)
Holly
Martins, escritor de novelas
del oeste baratas, llega a Viena
en 1947 cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por
los aliados de la Segunda
Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la
infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día
de su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha sido
atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna, novia de
Harry. Ante una serie de datos contradictorios, Holly comienza a
investigar la muerte de su amigo, sospechando que tal vez haya sido
asesinado. El jefe de la policía militar británica le demuestra que
su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro. Adaptación
de la novela homónima de Graham Greene.
Actividades
paralelas:
*
Exhibición de cortometrajes
que exploran desde distintas perspectivas la representación
cinematográfica de una ciudad.
En
colaboración con la Universidad del Cine (Bs As)
Curso Introduccion al estudio de Materiales
Curso introductorio
Al estudio de Materiales (M4.1.)
Al estudio de Materiales (M4.1.)
¿DE
QUÉ ESTÁ HECHO EL PATRIMONIO?
Doctor
José Sellés Martínez
Días:
martes 6 y 13 y jueves 8 y 15 de Mayo del 2014
Horario:
18:00 a 21:00
Día
5 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Presentación. Los materiales. Polisemia del término.
Definiciones. Clasificaciones. Materiales naturales y artificiales.
Materiales sintéticos, imitaciones y falsificaciones.
Parte
b Minerales, Rocas. Calorificación,textura,estructura.
Particularidades, usos.
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales diversos, minerales y
rocas.
Día
8 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Materiales de origen vegetal. Variedades y características.
Usos.
Parte
b. Materiales de origen animal. Variedades y características.
Usos.
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales de origen vegetal y animal.
Día
13 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Pigmentos, lacas y
esmaltes. Materiales. Soportes. Técnicas.
Parte
b. Las artes del fuego: cerámica y vidrio. Materias primas,
técnicas, tipos.
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales vítreos y cerámicos.
Día
15 de mayo:
Clase
teórica:
Parte
a. Materiales metálicos. Metalurgia Metales,aleaciones.
Variedades,características. Usos.
Parte
b. Conceptos de generalización y cierre del curso
Actividad:
Práctica de reconocimiento de materiales metálicos.
*
El
objetivo de la primera clase es introducirnos en el mundo de los
bienes del Patrimonio desde el punto de vista de la observación
curiosa de los materiales que han sido elegidos por el autor para la
confección de la obra. Se toma como punto de partida la
investigación sobre los materiales que conforman la lista de
aniversarios de boda y se discute sobre las razones que pueden haber
llevado a conformarla tal como es. Se abre así una discusión acerca
de factores como los criterios de clasificación y los valores
absolutos y relativos de los materiales, por ejemplo. La presentación
se completa con una excursión por el mundo de las cosas que no son
lo que parecen, es decir de aquellos materiales que han sido
modelados y pintados para que parezcan otro material, no siempre de
mayor precio, necesario es decirlo.
Minerales,
gemas y piedras duras.
De
la Tierra ha recogido el hombre aquellos materiales que le han
parecido lo suficientemente bellos para alzar monumentos y edificios,
para ornamentar y ornamentarse. Con piedras construyó sus obras más
grandes y duraderas, con piedras adornó su cuerpo y de las piedras
obtuvo gran parte de los colores con que expresarse a través de la
pintura. Minerales y rocas. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
¿Qué hace tan raro a un diamante? ¿Qué es el cristal de roca? En
contraste con otras disciplinas, como la Historia o la Biología, el
conocimiento de los temas relativos a las Ciencias de la Tierra, y
entre ellas la Geología, está poco difundido en la formación
escolar y ha sido muy poco hábilmente presentado en la formación
fuera de la escuela, por lo que un acercamiento a los mismos siempre
resulta interesante.
Pigmentos,
lacas y esmaltes. Los colores invaden todas las superficies
Pinturas,
lacas y pigmentos nos permiten introducirnos en un mundo mágico de
colores y brillos en el cual, a lo largo del tiempo y del espacio, y
sobre una gama infinita de soportes, se entremezclan materiales de
muy diversos orígenes: minerales, vegetales, animales y, en tiempos
más recientes, materiales sintéticos que han llevado las
posibilidades de colores y tonos hasta el infinito. ¿Qué mejor
excusa para disfrutar de óleos, acuarelas, témperas y todo tipo de
expresión cromática, incluyendo desde los tatuajes y pinturas
corporales a los muebles pintados?
Las
artes del fuego: cerámica y vidrio
Cerámica
y vidrio han acompañado en forma paralela la Historia de la
Tecnología y la Historia del Arte. Productos descubiertos (como
muchos otros) probablemente por casualidad, su perfeccionamiento y
elevación a los más altos niveles de la creación artística hacen
imposible reseñar en pocas líneas cuánto de útil y de bello han
proporcionado al hombre. Cuencos, platos y vasos para la mesa
cotidiana se han hecho y se hacen aún de cerámica y vidrio, pero
también lámparas, vitrales, murales y un sinfín de productos que
unen a su calidad estética la calidad mecánica, química y
sanitaria de los materiales con que están hechos.
Troncos,
hojas, frutos y savia; el Arte florece con el Reino Vegetal
Desde
los diseños trenzados que enriquecen los más sencillos cestos de
fibra vegetal, hasta cocos exquisitamente labrados, pasando por
exóticos objetos realizados con semillas, flores o frutos; la gama
de productos vegetales directamente aplicados a la realización de
obras de arte, de artesanía o simplemente de uso, es enorme, como lo
es también la cantidad de productos derivados de vegetales que
intervienen en su realización. Maderas preciosas para escultura y
mobiliario. Resinas, aceites y esencias para la preparación de lacas
y barnices… y la celulosa, imprescindible para la confección del
papel, material fundamental en el desarrollo cultural de la
humanidad.
Dientes,
cuernos, pelos y pezuñas; los animales dan todo por el Arte
Resulta
muy difícil evitar comenzar diciendo que al menos dos de los tres
componentes del Arte, tal como fueron definidos al principio son de
origen animal. ¿O de quién provienen la inspiración y el esfuerzo
necesarios para la materialización de la obra, sino del Hombre,
animal superior por derecho propio? Pero también otros componentes
menos sutiles pueden ser mencionados, desde el hueso hasta la piel,
de los dientes al pelo, de los cuernos a los cálculos biliares poco
es lo que el Arte ha desperdiciado de los animales. Y si nos alejamos
del patrimonio material y nos adentramos en el patrimonio cultural,
más específicamente en el gastronómico y pensamos en un buen
asado, también estamos hablando de la contribución de los animales
al patrimonio.
Duros,
brillantes y valiosos; los metales resuenan en el taller del artista
Recogidos
directamente como tales de la superficie terrestre en el caso de los
llamados “metales nativos” o bien obtenidos por procedimientos
cada vez más complejos de metalurgia, los metales han acompañado al
hombre desde la más remota antigüedad y continuarán haciéndolo en
el futuro. Han sido herramienta y arma, objeto de uso y de adorno,
moneda y también… basura si tenemos en cuenta la cantidad de
desperdicios metálicos que genera nuestra sociedad consumista
actual. En esta parte de la presentación nos detendremos en el uso
de los metales y sus aleaciones con fines estéticos. Pulido,
patinado o pintado; fundido o forjado, en piezas de unos pocos gramos
o de miles de kilos, los metales han acompañado siempre la creación
escultórica, decorativa y arquitectónica y, por supuesto, también
a las artes suntuarias.
José
Sellés Martínez
Doctor en Geología por la Universidad de Buenos
Aires en la que realiza docencia e investigación. Especialista en
temas de Geología Estructural y Reología de los materiales
geológicos.
Se
ha orientado también a proyectos de divulgación científica y
enseñanza en ámbitos no formales.
En
este aspecto ha participado en numerosos cursos y ha dictado
conferencias en nuestro país y el exterior.
Por
su contribución a la difusión del conocimiento geológico ha
recibido el Premio J.J. Nágera, de la Asociación Geológica
Argentina.
>
>
Aranceles de
curso:
Alumnos
regulares: $180 con matricula anual 2014 paga
Participantes
en general $250
Informes e inscripción:
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel.
054 (11) 4343
cicop@sinectis.com.ar
http://cicop.blogspot.com/
Premio Gubbio. América Latina y Caribe
“PREMIO
GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015”
Este premio es promovido por la
Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA),
nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el
año 1990 en dicha ciudad italiana
y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A
partir de un acuerdo entre esa Asociación, la Dirección General del
Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGCH), la Oficina del
Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y CICOP Argentina, se
entregará el prestigioso premio en América Latina y el Caribe a
través de la presente convocatoria que comenzó a entregarse en el
año 2009, coronando una muy buena convocatoria que dio cuenta de un
variado panorama de experiencias.
El objetivo perseguido es promover la
divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las
modalidades de gestión que presentan soluciones a las múltiples
problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial
y recalificación urbana.
Teniendo en cuenta la situación del
patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el despoblamiento de
los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las
viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia
de los sistemas de infraestructura y de movilidad, y las modalidades
de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre
los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las
experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los
distintos contextos políticos, sociales y culturales. Por este
motivo, hoy queremos comparar nuestras experiencias para conocer
mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para
descubrir nuevas respuestas a sus necesidades.” (Stefano Storchi,
Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA)
Los trabajos a ser admitidos para
concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el
patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados,
en el marco de una utilización física, económica y social del
patrimonio existente. Está abocado principalmente a intervenciones
de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o
iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias
de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.
Es muy importante que las propuestas
sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un
marco legal mínimo pero necesario a la presentación tal como
especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por esta razón
requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una
oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de
requerir más información.
El resultado se comunicará a partir
de fines de noviembre de 2014 y principios de 2015 lo que permitirá
la participación del trabajo premiado en la EXPO Milán 2015, de
acuerdo a lo establecido en el Reglamento para esta convocatoria. Los
mejores trabajos formarán parte además de una muestra a realizarse
en Buenos Aires en septiembre de 2015. La ocasión coincide con las
VII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización
de Cascos Históricos que esta Dirección General organiza. Las
fechas se definirán y comunicarán oportunamente.
El rico material que surja de esta
convocatoria será incorporado a una publicación que permitirá
afianzar la difusión de los trabajos enviados, tal como se hizo con
las experiencias que participaron de los concursos anteriores.
Queda pues formalizada la invitación
para intervenir de manera activa y postular proyectos para obtener el
Premio Gubbio 2015.
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