la construcción teórica
lunes 9 y martes 10 de febrero de 2015 9 a 12,30 hs
*
OBJETIVOS
Introducir brevemente en el campo de las teorías de la conservación del siglo XIX
Rescatar postulados y propuestas destacadas del siglo XX
*
CONTENIDOS
I.-Pioneros en la Teoría de la Conservación
La conservación romántica; el movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador; restauración en estilo.
El enfoque filológico de la restauración
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.
II.-De la Conservación Científica a la Conservación Integrada
La primera parte del siglo XX con Alois Riegl y Max Dvořák
Aportes de Gustavo Giovannoni
La teoría de la restauración crítica: Cesare Brandi
La Escuela Lombarda y la conservación integral
Conservación neo-filológica: Paolo Marconi
La conservación objetiva
CICOP AR- M.2.2. Historia y teoría de la conservación/ Jorge N Bozzano
lunes 9 y martes 10 de febrero de 2015
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Documentar el Patrimonio
Lunes 9 y martes 10 de febrero de 2015 18.30 a 21.30 hs
*
CONTENIDOS
*Conocimiento integral de un Bien Cultural. Políticas e Instrumentos para su protección.
*Flexibilidad de los instrumentos en relación a las necesidades locales
*La historia de construcción de un edificio y su estado de conservación. El reconocimiento de los cambios producidos a través del tiempo. Alcances y proyecciones
*La definición de los componentes esenciales de un bien cultural y la conservación de su autenticidad.
*El concepto de valoración del patrimonio. Determinación de Valor. La autenticidad y las capacidades de cambio.
*Fuentes de información.
*Los conceptos de Inventario, catalogo y registro del patrimonio cultural.
*El uso del Inventario. Alcances de la herramienta. Tipos de Inventario. Usuarios.
Casos de aplicación en el ámbito internacional y nacional.
CICOP AR- M2.5. Documentación, catalogación y análisis / Graciela Aguilar
Lunes 9 y martes 10 de febrero de 2015
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Relevando edificios històricos
11
de febrero de 2015 14.30 a 21.30
hs.
*
RELEVAMIENTO, DETECCIÓN Y
REPRESENTACIÓN DE DESAJUSTES Y DETERIOROS
1.- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
El relevamiento ocupa desde
siempre un lugar importante dentro de la arquitectura,
particularmente en la puesta en valor de los edificios antiguos.
Podríamos decir que es un elemento indispensable que compete a una
vasta gama de trabajos de profesionales dedicados al tema y que
abarca tanto el estudio del organismo arquitectónico y sus
componentes, como de sitios y áreas urbanas.
En las tareas de preservación,
puesta en valor y reciclaje de edificios de valor patrimonial es
necesario el desarrollo de un procedimiento sistemático y uniforme
que parte de un criterio de totalidad realizando un relevamiento
integral en el que se consideran todos los elementos existentes que
conforman el organismo arquitectónico sin exclusiones previas.
Constituyendo una base de datos global que tiene en cuenta más allá
de los valores singulares la contextualización de cada bien y su
interrelación en el tejido histórico y ambiental.
Sobre la base del
procesamiento y análisis de la documentación existente y la
definición cronológica de las etapas de consolidación y desarrollo
del bien en estudio, es necesario profundizar sobre las distintas
técnicas que comprometen al relevamiento. Para así distinguir
cuales serán las más adecuadas en la identificación de un conjunto
completo de datos cualitativos y cuantitativos que incluya el estado
y situación actual del edificio y su entorno.
En torno a esta problemática,
el objetivo general del curso es capacitar a profesionales e
investigadores en los lineamientos básicos para intervenciones de
registro, documentación y proyectos de preservación, conservación
o reciclaje de bienes patrimoniales. A través de la aplicación de
técnicas especiales a distintos caso de estudio, se tenderá una
visión completa de la práctica que permite una mejor aproximación
al proceso de lectura, diagnóstico y determinación de premisas básicas para el registro, relevamiento e intervenciones en bienes patrimoniales.
*
CONTENIDOS
UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS TECNICAS Y METODOS DE RELEVAMIENTO.
Diversos métodos para el relevamiento del Patrimonio: relevamiento directo, instrumental, fotogramétrico, fotomosaico, indirecto inverso.
La aplicación de la fotogrametría a los Monumentos y Sitios.
Instrumental necesario: cámaras métricas, restituciones analíticas y analógicas.
Fotogrametría digital.
*
UNIDAD 2
LA TÉCNICA FOTOGRAMETRICA APLICADA A LOS BIENES DE VALOR PATRIMONIAL.
Elaboración de documentación. Diversos modos y técnicas de representación.
La relación de la informática y los relevamientos.
La aplicación de la técnica fotogramétrica a través de casos concretos.
Relevamiento del Teatro Colón, Basílica de Luján, Capilla Sixtina, Habitaciones de Rafael, Fotomosaico Isla Maciel, Salón Blanco de la Casa de Gobierno de San Luis, Fachadas del Banco Central, Mural del artista plástico Siqueiros, entre otros.
*
UNIDAD 3
TÉCNICAS ESPECIALES DE RELEVAMIENTO ARQUITECTÓNICO – FOTOELEVACIÓN.
Conceptos básicos para la ejecución de un fotomosaico. Planificación del trabajo de campo y de gabinete.
Fotomosaico digital. Sus aplicaciones y la relación con otras técnicas específicas al tema, sobre las experiencias concretas desarrolladas en diferentes ámbitos.
3. MODALIDAD
La exposición se desarrollará con las temáticas antes enumeradas, alternando:
una exposición teórico conceptual.
un trabajo práctico breve, que servirá de guía para el desarrollo de un ejercicio de aplicación.
una exposición de aplicaciones sobre la base de experiencias desarrolladas.
4. RECURSOS
Se estima la utilización de cañón y PC con entorno Windows, Microsoft Office y mesa de apoyo para exposición de trabajos en soporte papel.
Los alumnos deberán concurrir con cámara fotográfica con lente de 50 mm. o digital, plomada, nivel de obra, trípode, hilo de replanteo, cinta de papel.
UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS TECNICAS Y METODOS DE RELEVAMIENTO.
Diversos métodos para el relevamiento del Patrimonio: relevamiento directo, instrumental, fotogramétrico, fotomosaico, indirecto inverso.
La aplicación de la fotogrametría a los Monumentos y Sitios.
Instrumental necesario: cámaras métricas, restituciones analíticas y analógicas.
Fotogrametría digital.
*
UNIDAD 2
LA TÉCNICA FOTOGRAMETRICA APLICADA A LOS BIENES DE VALOR PATRIMONIAL.
Elaboración de documentación. Diversos modos y técnicas de representación.
La relación de la informática y los relevamientos.
La aplicación de la técnica fotogramétrica a través de casos concretos.
Relevamiento del Teatro Colón, Basílica de Luján, Capilla Sixtina, Habitaciones de Rafael, Fotomosaico Isla Maciel, Salón Blanco de la Casa de Gobierno de San Luis, Fachadas del Banco Central, Mural del artista plástico Siqueiros, entre otros.
*
UNIDAD 3
TÉCNICAS ESPECIALES DE RELEVAMIENTO ARQUITECTÓNICO – FOTOELEVACIÓN.
Conceptos básicos para la ejecución de un fotomosaico. Planificación del trabajo de campo y de gabinete.
Fotomosaico digital. Sus aplicaciones y la relación con otras técnicas específicas al tema, sobre las experiencias concretas desarrolladas en diferentes ámbitos.
3. MODALIDAD
La exposición se desarrollará con las temáticas antes enumeradas, alternando:
una exposición teórico conceptual.
un trabajo práctico breve, que servirá de guía para el desarrollo de un ejercicio de aplicación.
una exposición de aplicaciones sobre la base de experiencias desarrolladas.
4. RECURSOS
Se estima la utilización de cañón y PC con entorno Windows, Microsoft Office y mesa de apoyo para exposición de trabajos en soporte papel.
Los alumnos deberán concurrir con cámara fotográfica con lente de 50 mm. o digital, plomada, nivel de obra, trípode, hilo de replanteo, cinta de papel.
CICOP AR- M.5.2.Fotogrametría y expresión gráfica / Elina Tarrara
miercoles 11 de febrero de 2015
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Los TIC y el patrimonio
jueves 12 y viernes 13 de febrero de 2015 9 a 12,30 hs
*
CONTENIDOS
1.- El concepto de Sistema
La computación se incorpora a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones. A las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones.
El objetivo de este módulo es comprender y ordenar nuestro problema para poder traducir en términos sistémicos el camino de archivo análisis y recuperación de la información
2.- Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones. La necesidad de un enfoque analítico exige, según el grado de complejidad del bien que se está estudiando, abordar el problema a través de la resolución de las partes, con la posibilidad de seleccionar entidades o grupo de entidades con atributos comunes (conformando una nueva entidad con cierto grado de homogeneidad temática) o incorporar información en acercamientos sucesivos, ganando en la actualización del registro en una continuidad dinámica y flexible.
El objetivo de este módulo es comprender la interrelación entre datos: variables e indicadores y entre escalas: del territorio al objeto, a través del análisis de casos.
CICOP AR- M.5.9. Informática aplicada a la conservación / P. Mariñelarena
jueves 12 y viernes 13 de febrero de 2015
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Estrategias para inventariar
jueves 12 y viernes 13 de febrero de 2015 9 a 12,30 hs
*
CONTENIDOS
Objetivos y alcances.
El Inventario y la documentación de bienes culturales como estrategias para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo legislativo, administrativo y económico.
Herramientas, Estrategias y Criterios.
Inventario y Catálogo. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de documentación y registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.
Metodología:
-Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto
(físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a obtener. Criterios de valoración y selección. Categorización.
-Obtención de información primaria: métodos y técnicas de investigación de
campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y
ensayos, encuestas y entrevistas). Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, satelital).
-Investigación histórica y documental: Localización y selección de documentos impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya está hecha. Análisis de documentos y contenidos.
Información y datos secundarios. Recursos para recabar información complementaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas.
-Recopilación, Organización y registro de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas gráficas e informáticas. Sistematización de la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas,
Mapeos, Inventarios.
-Presentación del producto resultante
-Divulgación y actualización
Sistemas de información documental: Bases de datos, redes de información, centros de documentación.
*
CICOP AR- M.5.6. Inventario y documentación / María Alejandra Agnusdei
Jueves 12 y viernes 13 de febrero de 2015
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Premiados Gubbio 2015
Estimados amigos, participantes
del Premio Gubbio 2015 Sección América Latina
y Caribe:
El día 24 de noviembre se realizó
la reunión del Jurado, otorgándole el Primer Premio a la presentación del Mercado Agrícola de Montevideo (Uruguay).
Asimismo, se destacó con un Segundo
Premio ex aequo a:
La revitalización del Centro Tradicional de Bogotá
(Colombia);
la restauración del
Teatro Martí de La Habana (Cuba);
la recuperación de la Catedral de Pereira (Colombia);
y otorgaron
Menciones a:
la intervención en la Profética Casa de Lectura de Puebla (México);
las
intervenciones dentro del Programa Prioridad
Peatón Área Central/Casco Histórico de Buenos Aires (Argentina);
la
intervención en el Monasterio El Carmen Alto
de Quito (Ecuador).
Quienes recibieron el Primer
Premio serán convocados para asistir al evento Vivir la Ciudad a realizarse en
la ciudad de Bergamo, en el marco de la Expo Milán 2015 (Italia), en fecha a comunicar
oportunamente. Los siete trabajos seleccionados (los que obtuvieron Primer Premio,
Segundo Premio y las Menciones) conformarán una muestra que se exhibirá en dicho
evento italiano.
En septiembre de 2015, con fecha a
determinar, se realizará una muestra en la ciudad de Buenos Aires, evento para
el que se concretará la entrega de premios y diplomas. Por esta razón se los
volverá a contactar oportunamente.
Felicitando especialmente a los
premiados, el Jurado agradece la participación de todos y destaca la calidad y
buen nivel de los trabajos presentados.
***
**
*
PROGRAMA. Vivir la Ciudad
PROGRAMA
MARTES 25 DE NOVIEMBRE
09.00 hs Manzana
de las Luces – Sala de Representantes
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires
Acreditación
09:30 hs
Palabras
de bienvenida: Miguel A.Brignani (Dierector Complejo Histórco
Cultural Manzana de las Luces); Stefano Storchi (ANCSA); Luis
Grossman (Director Casco Històrico CABA) Nani Arias Incolla
(Presidente del CICOP).
10.00hs Conferencia:
"La
urbanistica en el tiempo de la crisis" Stefano Storchi
(Italia)
10.45hs
Panel 1: Luis Grossman, Sandra
Guillermo, Antonio Brailovsky
Almuerzo Libre
14.30 hs.
SESION
1: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora:
Arq, Adriana Estevez (CICOP)
- El Zoológico de Buenos Aires en el cuidado y conservación del patrimonio.Marcela Liliana Díaz / María Cristina Fernández (C)
- Rotterdam: miradas sostenibles en la rehabilitación de los espacios para la v ida colectiva. Carolina Quiroga, Lucas van Zuijlen (C)
- Vivir el centro. Memoria Visual del macrocentro porteño.Alberto Boselli, Graciela Raponi (c)
- Imaginarios distópicos y ciudad sobremoderna. María del Rosario Betti (P)
- Un Espacio Cultural en la Ciudad. Paseo de Las Esculturas –Rubén Darío Plaza, María Carolina González, Anastasia Weisbek, María Noe Lanata, Marína Carla Zambruno (C)
- Santa Fe: patrimonio, ambiente y gestión. El difícil sendero de la concertación.María Laura Tarchini, Miriam Bessone, María Laura Bertuzzi (C)
- El valor estético como escenario de la vida urbana.Patricia Mariñelarena. (P)
- Una mirada intencionada de la ciudad, a traves de la fotografía. Alumnos Ciclo Basico Comun.UBAManuel Civano, Mercedes Garzon Maceda (C)
- Mar del Plata, su desarrollo y planes urbanos. María de las Nieves Rizzo, Melecia Granero. (P)
- Cuestiones urbanas en relación al territorio-ambiente y ciudadEl rol del IEU, Distrito V del Colegio de Arquitectos. Daniel Moreno, Jorge García, Sergio Patiño (P)
Todas
las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el
coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la
computadora.
18.00
hs Conferencia:
La ciudad posible.
Patricia
Rodriguez Alomá (Cuba)
Brindis
MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE
09.00 hs
Manzana
de las Luces – Sala de Representantes
Perú 272 CABA
9.30
SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones Coordinadora:
Mercedes Garzón Maceda (CICOP)
- El tango también es cosa de chicos. María Alejandra Muñoz (C)
- Las piedras ornamentales de la ciudad de Buenos Aires, Un patrimonio a revalorizar. Jose Sellés-Martínez (C)
- Los Jovenes Miran la Ciudad. Una experiencia en movimiento.Verónica Bugnard, Monica Simón (C)
- Bahía Bristol: la construcción de un paisaje urbano moderno. Claudio G. Erviti. (P)
- Formación profesional para un equilibrio entre la conservación del patrimonio, el desarrollo económico y la habitabilidad en la ciudad.Miriam Bessone, María Laura Tarchini
- Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas. Observatorio del Ordenamiento Territorial. Omar Rodolfo Yantorno, Diana Beatriz Maggi (P)
- San Juan, una ciudad en movimiento. Aportes del Turismo a la Resignificación de su Arquitectura. Erostarbe Suárez, María Emilia.(P)
- Los Jóvenes De Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero, Ana María Larcher. (C)
Todas
las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el
Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la
computadora.
11.45
hs Conferencia: "El Patrimonio ambiental y cultural en el futuro
de la ciudad. El caso del Parque de la Appia Antica en Roma"
Fabrizio Toppetti (Italia)
Almuerzo Libre
14.30 hs
Panel 2: Eduardo Bekinschtein, Horacio Spinetto, Carlos Moreno.
15.45 hs
SESION 3
Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Cristina Malfa (CICOP)
- Proyecto Museo a cielo abierto.Arte popular participativo
e identidad comunitaria. Bo Ejercito de los Andes. Fuerte Apache.
Alumnos de la Escuela Media No. 7 Ejercito de los Andes,
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de
Gobierno. Colaboración Municipalidad Tres de Febrero.
- Reflexiones sobre el patrimonio urbano: el aporte de dos miradas para analizar el caso de la ciudad de Mendoza. Pablo F. Bianchi (C)
- Avellaneda, el desafío de la ciudad deseada: Transformación de la ribera post-industrial. Silvia Bruzzo, Adrian Lisanti, Martín Otero, M. Cristina Senlle (C)
- La educación desde el patrimonio como estrategia para vivir la Ciudad. Fabiana Carbonari (P)
- Poner en valor el patrimonio: el caso de la Auditoría General de la Nación. Pablo Martínez, Mónica Britos (P)
- La comunidad Italiana y la pedagogía Salesiana en la Ciudad de La Plata a fines del Siglo XIX. Identidad en una Ciudad en construcción. Virginia Galcerán. (C)
- Novo Espaço Público Urbano: Black Blocs, Rolezinhos e Índio da Aldeia Maracanã. Dinah Pap Guimaraens, Marina Carvalho (C)
- Ciudad Social, Ciudadanía y Vivencialidad. María Dolores Gómez Macedo, Ivana Utrera. (C)
- Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana. La Bajada Vieja de Posadas Misiones. Mary González (C)
- Ciudad mirada y ciudad expresada. La valoración del paisaje a través de las manifestaciones artísticas de la población. Cecilia Giusso (P)
Todas
las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el
Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la
computadora.
19.00
hs. Entrega
de certificados

ADHIEREN
INFORMES
E INSCRIPCION
CICOP
ARGENTINA
Perú
272, Manzana de las Luces - CP C1067AAF- CABA, Argentina –
Tel/Fax:
54 (011) 4343-2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar - www.cicopar.com.ar – www.cicop.blogspot.com
E-mail: cicop@sinectis.com.ar - www.cicopar.com.ar – www.cicop.blogspot.com
*****
Encuentro VIVIR LA CIUDAD
En Vivir la Ciudad convergen distintas miradas y enfoques. Pensamos en la ciudad de la fiesta, del intercambio, de la alegría, del consumo, de las relaciones, de la energía, de la felicidad... La ciudad está destinada a acumular historias; proponemos entreverarnos con la “ciudad palimpsesto”, la ciudad de “los no lugares”, la ciudad política, la ciudad escrita, la ciudad líquida, o la ciudad imaginada
Proponemos aquí, reflexionar en torno a la experiencia de vivir la ciudad; de vivir nuestra ciudad, desde la mirada cercana o extendida del patrimonio, es decir, inserta en una dimensión histórica, en una temporalidad insistente. Tomamos como documento de referencia la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, aprobado por UNESCO en 2011
Invitamos a compartir proyectos que ayuden a disfrutarla mejor, que sepan mirar el patrimonio como algo a comprender, a revitalizar, a dinamizar, a rehabilitar, a incorporar en nuestra vida cotidiana. Proyectos nuevos capaces de insertarse en la trama urbana; que inspiren una mejor confianza para la mejor calidad de vida de las personas. Proponemos reflexionar en torno a la ciudad en que nacimos, la que elegimos, de la que nos sentimos parte, y porque no, a la que imaginamos y soñamos. Sustancialmente, la ciudad en que vivimos, con su abarcante dimensión histórica, con lugares donde la vida en común nos enriquece y nos posibilita pensar en un futuro mejor..
Nuestra propuesta se inserta dentro de un proyecto más amplio, que parte de las actividades complementarias al Premio Gubbio, Sección América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba, y con la colaboración del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Asimismo se orienta hacia el evento ExpoMilán 2015, para el que reservamos el acápite relacionado con el patrimonio de
la alimentación en relación a la ciudad, y en el más reciente y específico, “Vivir la Ciudad”, consistente en la preparación de una muestra sobre los modos de regeneración urbana en las ciudades europeas y latinoamericanas.
En el Encuentro Vivir la Ciudad, esperamos aportes que nos permitan pensar acerca de como sentirnos orgullosos al revalorizarlas y cualificarlas. Cómo proponemos vivir la ciudad desde el rescate de sus espacios dañados, desde su gestión, desde su rehabilitación, desde su sostenibilidad, desde su puesta en valor, ...
*
EJES TEMÁTICOS
1.Ciudad inclusiva; compartir valores; el derecho a la ciudad; participación ciudadana
2.Ciudad sustentable; oportunidades; ciudad verde y saludable
3.Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas
4.Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana
Orientación particularizada: *Vivir la ciudad y la alimentación; energía para la vida
*
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
*Como asistente a las actividades programadas.
*Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo.
*Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con una conceptualización teórica.
*Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.
En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de Inscripción
NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
1.COMUNICACIONES
Trabajos inéditos que describan o reflexionen en torno a un problema, experiencia o proyecto. No podrán superar las 3000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 12 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado. En letra Times New Roman 12, interlineado 11⁄2. Justificado en el texto y alineado al centro en los títulos.
2.PONENCIAS.
Trabajos de investigación inéditos que proponen un aporte original. No podrán superar las 4000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 16 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado,
ENCABEZADO: Alineado al centro .
Titulo de la ponencia: Times New Roman 14, negrita / Subtitulo: Times New Roman 12, negrita.
Nombre del autor y/ o autores: Times New Roman 10, negrita
En caso de corresponder: Institución: Times New Roman 10, normal
TEXTO: Justificado
Times New Roman 10, normal; interlineado 11⁄2.
Los párrafos se iniciarán sin sangría.
CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Citas textuales deben ir entre comillas.
Sugerimos seguir el Estilo Harvard de citas. En caso de duda ver: http://es.wikipedia.or /wiki/Estilo_Harvard_de_citas)
EN HOJA APARTE
Para Comunicación o Ponencia: Encabezado y resumen (abstract) de no más de 10 renglones (sin citas). Seguido de Currículum vítae sintético de autor / autores, de no más de 5 renglones cada uno. Todos los autores que figuren en las Comunicaciones o Ponencias deben enviar FICHA DE INSCRIPCIÓN, ya sea que asistan o no al Encuentro.
ENVÍOS:
Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico a cicop@uolsinectis.com.ar En dos Archivos: Word y pdf.
El nombre del Archivo y del Asunto será: CIUDADES-(nombre del primer autor)-(CO: para el caso de comunicación; y PO: para el caso de ponencias). Por ejemplo: CIUDADES-Perez-CO
En todos los casos, si no se recibe antes de las 48 hs hábiles el OK de recibido, se deberá reintentar el envío o comunicarse con la Secretaría del CICOP.
Los trabajos serán leídos y evaluados por integrantes del Comité Científico, y su decisión será inapelable.
El solo envío de los trabajos y su aprobación por el Comité Científico, autoriza su publicación en página CICOP AR, CD, imprenta.
*
CERTIFICADOS
El certificado de aprobación de la Comunicación o Ponencia solo se otorga al autor o autores que hallan presentado el trabajo en el Encuentro (previamente solo se entregará certificado de Aceptación a quién lo requiera)
Todos los participantes inscriptos y presentes tendrán Certificado de Asistencia
*
FECHAS RELEVANTES
*Consultas relativas a Comunicaciones, Ponencias u otras actividades: a partir del 4 de agosto de 2014.
*Presentación límite de Comunicación y Ponencia: 27 de octubre de 2014
Encuentro: 25 y 26 de noviembre de 2014
Visitas programadas: 27 de noviembre de 2014
*
IDIOMA
Oficial del Encuentro es el español.
Se aceptarán presentaciones en portugués e italiano sin traducción simultánea.
*
LUGAR DEL ENCUENTRO
Sala de los Representantes, Manzana de las Luces. Buenos Aires
*
ARANCELES
Hasta el 31 de octubre: $ 290
posterior al 31de octubre: $ 390
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día:
Hasta el 31 de octubre: $ 190
posterior al 31 de octubre: $ 290
*
COPARTICIPAN
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA) e Ayuntamiento de Gubbio
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba
*
1.Ciudad inclusiva; compartir valores; el derecho a la ciudad; participación ciudadana
2.Ciudad sustentable; oportunidades; ciudad verde y saludable
3.Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas
4.Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana
Orientación particularizada: *Vivir la ciudad y la alimentación; energía para la vida
*
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
*Como asistente a las actividades programadas.
*Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo.
*Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con una conceptualización teórica.
*Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.
En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de Inscripción
NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
1.COMUNICACIONES
Trabajos inéditos que describan o reflexionen en torno a un problema, experiencia o proyecto. No podrán superar las 3000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 12 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado. En letra Times New Roman 12, interlineado 11⁄2. Justificado en el texto y alineado al centro en los títulos.
2.PONENCIAS.
Trabajos de investigación inéditos que proponen un aporte original. No podrán superar las 4000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 16 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado,
ENCABEZADO: Alineado al centro .
Titulo de la ponencia: Times New Roman 14, negrita / Subtitulo: Times New Roman 12, negrita.
Nombre del autor y/ o autores: Times New Roman 10, negrita
En caso de corresponder: Institución: Times New Roman 10, normal
TEXTO: Justificado
Times New Roman 10, normal; interlineado 11⁄2.
Los párrafos se iniciarán sin sangría.
CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Citas textuales deben ir entre comillas.
Sugerimos seguir el Estilo Harvard de citas. En caso de duda ver: http://es.wikipedia.or /wiki/Estilo_Harvard_de_citas)
EN HOJA APARTE
Para Comunicación o Ponencia: Encabezado y resumen (abstract) de no más de 10 renglones (sin citas). Seguido de Currículum vítae sintético de autor / autores, de no más de 5 renglones cada uno. Todos los autores que figuren en las Comunicaciones o Ponencias deben enviar FICHA DE INSCRIPCIÓN, ya sea que asistan o no al Encuentro.
ENVÍOS:
Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico a cicop@uolsinectis.com.ar En dos Archivos: Word y pdf.
El nombre del Archivo y del Asunto será: CIUDADES-(nombre del primer autor)-(CO: para el caso de comunicación; y PO: para el caso de ponencias). Por ejemplo: CIUDADES-Perez-CO
En todos los casos, si no se recibe antes de las 48 hs hábiles el OK de recibido, se deberá reintentar el envío o comunicarse con la Secretaría del CICOP.
Los trabajos serán leídos y evaluados por integrantes del Comité Científico, y su decisión será inapelable.
El solo envío de los trabajos y su aprobación por el Comité Científico, autoriza su publicación en página CICOP AR, CD, imprenta.
*
CERTIFICADOS
El certificado de aprobación de la Comunicación o Ponencia solo se otorga al autor o autores que hallan presentado el trabajo en el Encuentro (previamente solo se entregará certificado de Aceptación a quién lo requiera)
Todos los participantes inscriptos y presentes tendrán Certificado de Asistencia
*
FECHAS RELEVANTES
*Consultas relativas a Comunicaciones, Ponencias u otras actividades: a partir del 4 de agosto de 2014.
*Presentación límite de Comunicación y Ponencia: 27 de octubre de 2014
Encuentro: 25 y 26 de noviembre de 2014
Visitas programadas: 27 de noviembre de 2014
*
IDIOMA
Oficial del Encuentro es el español.
Se aceptarán presentaciones en portugués e italiano sin traducción simultánea.
*
LUGAR DEL ENCUENTRO
Sala de los Representantes, Manzana de las Luces. Buenos Aires
*
ARANCELES
Hasta el 31 de octubre: $ 290
posterior al 31de octubre: $ 390
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día:
Hasta el 31 de octubre: $ 190
posterior al 31 de octubre: $ 290
*
COPARTICIPAN
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA) e Ayuntamiento de Gubbio
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba
*
COMITÉ CIENTÍFICO
María de las Nieves Arias Incolla / Silvia Bossio / Graciela Labato (Argentina)
Patricia Rodríguez (Cuba)
Stefano Storchi / Fabrizio Toppetti (Italia)
*
COMITÉ ORGANIZADOR
Cristina Malfa / Elsa Pental
*
ADHIEREN
*
Informes e Inscripción
Informes e Inscripción
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al
público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Bases para participar del Premio Gubbio
BASES PARA PARTICIPAR
PREMIO
GUBBIO 2015. SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL
CARIBE
La Asociación Nacional
de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de
Gubbio, (Italia), la Dirección General del Casco Histórico (DGCH)
dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en
colaboración con CICOP Argentina, presentan el:
“Premio
Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe”
El Premio tiene como fin
promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de
intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la
recalificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra
dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas
por operadores públicos y privados.
En la evaluación de los
proyectos presentados se tendrán en particular consideración los
elementos innovadores que se encuentren relacionados con las
orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGCH y la
OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización
de los edificios y de los contextos históricos urbanos y
territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del
paisaje histórico-urbano. Tales orientaciones pueden ser resumidas
de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de
reutilización física, social y económica del patrimonio edificado
existente;
- adecuada inserción
del proyecto en el contexto y en el paisaje urbano;
- estrecha integración
entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y
propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las
intervenciones;
- carácter innovador de
la propuesta.
REGLAMENTO
DEL PREMIO
Articulo 1º. El
tema del “Premio Gubbio 2015.
Sección América Latina y el Caribe” está
referido a: “Intervenciones de recuperación
y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión
y de organización en el marco de estrategias de recalificación de
ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se
halla abierto
a la Administración Pública a través de obras realizadas por
operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y
el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios,
proyectos e intervenciones realizadas (o con un grado de
implementación superior al 50%) hasta el 31 de agosto de 2014. Los
candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que
serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las
orientaciones expuestas anteriormente.
Artículo 2º. Los
trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria
descriptiva del proyecto: en formato A4 y deberá
contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en
formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo. El
texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital, e impreso
en forma opcional.
b) Planos e
imágenes: los planos, archivos con extensión DWG
(Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG,
resolución 300 DPI.
c)
Láminas síntesis:
Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del
proyecto en forma sintética. Serán enviadas, con una resolución
reducida, vía mail en
el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva.
Las dimensiones serán de 100cm de alto y 70cm y de ancho, lo que
deberá respetarse obligatoriamente. IMPORTANTE:
En esta primera instancia no se solicita enviar las láminas síntesis
en forma impresa.
Las presentaciones que
resulten preseleccionadas por el Jurado deberán efectuar el envío
de las láminas síntesis a solicitud de la Coordinación, impresas
con una resolución de al menos 300dpi. El plazo de entrega será
informado oportunamente por la Coordinación, para conformar una
muestra en la que se anunciará el trabajo ganador (Artículo 7º),
asumiendo los costos que el envío demande.
Las láminas que solicite
la Coordinación para participar de la muestra y evento de premiación
serán impresas en lona vinílica de manera que puedan trasladarse
enrolladas; tendrán dos varillas, una en la parte inferior y otra en
la superior, las que podrán enviarse sin colocar. La Coordinación
será estricta en solicitar el cumplimiento de lo dispuesto en este
artículo.
Para más información y
aclaración remitirse a:
Coordinación
en Buenos Aires:
Coordinación
en La Habana:
Artículo 3º. Los
proyectos preseleccionados, luego de ser informados por la
Coordinación, deberán enviar las láminas impresas de acuerdo a las
pautas establecidas en el artículo 2º, a la siguiente dirección:
Dirección General del
Casco Histórico
Avenida de Mayo 575,
3º piso, oficina 301
CP: 1084 – Buenos
Aires
Argentina
La Coordinación del
Premio invita a todos aquellos que se encuentren en conocimiento de
obras o estudios que se consideren meritorios de ser examinados, a
ser entregados en la dirección indicada anteriormente, junto con la
identificación y la documentación relativa dentro de los plazos
establecidos.
Tanto los gastos de envío
como de aduana de ingreso a la Argentina, en el caso que fueran
necesarios, correrán por cuenta del emisor. Se solicita que al
momento del envío se aseguren que todos los costos (del país de
origen y del de recepción) estén cubiertos.
Artículo 4º. Los
trabajos se recibirán desde el día 06 de
octubre de 2014 hasta la hora local doce del día 31 de octubre de
2014. En base al orden de llegada, la
Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número
progresivo que se convertirá en un número de registro.
Artículo 5º. El
Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de
ANCSA
Un representante de la
DGCH
Un representante de la
OHCH
Un representante del
CICOP
Artículo 6º.
El jurado examinará los trabajos presentados y
previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio
inapelable, a la selección del vencedor e indicará, como máximo,
otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter
honorífico. El “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el
Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según
las especificaciones del presente Reglamento y consistirá en el
pasaje y alojamiento para una persona que participará en
representación de la ciudad o de los proyectistas del trabajo
ganador en la EXPO de Milán 2015, para estar presente en el momento
de la inauguración de la muestra sobre el Premio Gubbio. Asimismo,
se hará una exposición en la ciudad de Buenos Aires en septiembre
del mismo año, la Muestra Premio Gubbio 2015,
Sección América Latina y Caribe, que
exhibirá el trabajo ganador y los trabajos destacados de la edición,
quienes recibirán un “Certificado de Mérito”. Dicha muestra
podrá itinerar en las ciudades que así lo soliciten, quedando a su
cargo los gastos que originen el traslado y montaje de la misma.
Artículo 7º.
El Jurado expresará los motivos de selección
de las propuestas premiadas y de las consideradas meritorias de
mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de
selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y
curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGCH, la OHCH y CICOP.
Artículo 8º.
Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio
2015, Sección América Latina y el Caribe” no serán restituidos y
podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación
sobre el argumento.
La DGCH, la OHCH y la
ANCSA se reservan además el derecho de publicación del material
entregado.
La participación en el
Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el
presente Reglamento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)