Premio Gubbio 2017
Artísticos
de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando gran prestigio
internacional.
Desde
2009 la distinción se entrega también en América Latina y el
Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de
Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires (DGPMyCH) y la Oficina del Hstoriador de la Ciudad de La
Habana (OHCH).
El
objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en
proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del
patrimonio de los distintos centros históricos de América Latina y
el Caribe. Se trata de promover y difundir avances teóricos y
modalidades de gestión que impliquen mejoras en materia de
protección patrimonial y valorización urbana. Esta quinta
convocatoria contó con la participación de trabajos provenientes de
Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y
Argentina.
Se
trata de propuestas de distinta escala y magnitud en las cuales se
aborda desde la
restauración
específica a la refuncionalización e inclusión de obra nueva en
contextos históricos, con enfoques que promueven la conservación
activa, la rehabilitación sustentable y la revitalización de los
centros históricos.
La
elevada calidad de las propuestas hizo difícil el trabajo del
Jurado, el cual llegó a una selección preliminar de siete
proyectos, entre los cuales saldrá el ganador del Premio Gubbio
América Latina y Caribe Edición 2017
PASEO
DE LA BRECHA: PAISAJE CULTURAL Y CONCIENCIA PATRIMONIAL EN LA COLONIA
DEL SACRAMENTO DEL SIGLO XXI
Colonia
del Sacramento, Uruguay | Matías Frazzi y colaboradores
La
intervención consiste en generar un pasaje interno público que
atraviesa y unifica un antiguo galpón, donde se mixturan usos
residenciales, comerciales, paseo peatonal y museo a cielo abierto en
el que se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados. Se
destacan los importantes trabajos previos de investigación
histórica, cartográfica y arqueológica, las cuidadosas
excavaciones realizadas dentro del predio y la utilización de
materiales nobles de construcción. Lo que en el momento inicial de
la obra era la construcción de ocho apartamentos y un local
comercial, pasó a ser un emprendimiento patrimonial y educativo que,
a través de una arquitectura de vanguardia incorporada al entorno
urbano, conforma un atractivo paseo cultural.
REFUNCIONALIZACIÓN
DEL ANTIGUO PASAJE BELGRANO
Buenos
Aires, Argentina | Estudio Arq. Ana María Carrio
Se
trata de una intervención privada en un edificio de finales del
siglo XIX localizado en el Casco Histórico de Buenos Aires,
sumamente respetuosa de los valores patrimoniales. Es de destacar la
subordinación de la propuesta a los aspectos patrimoniales, tanto en
cuanto al proyecto arquitectónico donde se respetó la volumetría
existente, como en lo referido al uso, redefiniéndose el destino del
bien para permitir el acceso público a un sector donde se exponen
los hallazgos arqueológicos recuperados durante la obra. El
resultado es un trabajo de muy buena calidad, tanto en su integración
con el paisaje urbano del área institucional del casco histórico
como en la resolución de los detalles, constituyendo una
intervención que como valor agregado rescata la arqueología de
Buenos Aires.
PALACIO
DEL SEGUNDO CABO
La
Habana, Cuba. Oficina del Historiador. Restaura. Arquitectura y
Urbanismo.
Este
es el caso de una sobria y monumental edificación de finales del
siglo XVIII considerada uno de los mayores exponentes del “barroco
cubano”. Fue edificada para la Real Casa de Correos, aunque albergó
a través del tiempo otras funciones. Este palacio colonial se ubica
en la Plaza de Armas y ha sido restaurado y acondicionado para acoger
una función cultural contemporánea, de manera tal que el respeto
por la historia, la arquitectura y la arqueología se combina en una
novedosa propuesta museográfica apoyada en el uso de la tecnología.
Este centro cultural interactivo pone a disposición de ciudadanos y
visitantes un conocimiento más amplio, instructivo y ameno de la
historia y la cultura de la nación cubana en sus vínculos con
Europa
LADEIRA
DA BARROQUINHA
Salvador,
Bahía, Brasil. Metro Arquitetos Associados. Gustavo Cedroni, Martin
Corullon y colaboradores
Ladeira
da Barroquinha es una interesante intervención en el espacio público
en el centro histórico de Salvador de Bahía. El proyecto considera
dos aspectos fundamentales: la importancia del patrimonio histórico
edificado y la articulación con los diversos usos existentes y
deseados, dándole un máximo aprovechamiento a su morfología y
respetando la pendiente natural de la vía peatonal. Un proyecto de
gran sensibilidad, muy simple y agradable estéticamente que permite
optimizar un importante eje de conexión del centro histórico
bahiano.
LA
CATEDRAL DE VALENCIA
Valencia,
Venezuela. Arq. Sara de Atiénzar / Arq. Patricia de Atiénzar.
Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo (CAUDEC).
Venezuela
La
recuperación, restauración y puesta en valor de la Catedral de
Valencia como conjunto patrimonial, cultural, religioso, funerario,
artístico y contenedor de valiosos bienes materiales e inmateriales,
constituye un hito para la comunidad de Valencia, tercera ciudad en
importancia en población y extensión del país. Destacada por ser
Monumento Histórico Nacional, su localización estratégica en el
centro histórico, frente a la Plaza Bolívar, sitio de interés
turístico internacional, incrementa el valor de la intervención del
conjunto.
PLAZA
DE LA MARQUETA
Holguín,
Cuba. Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín. Arq.
Liliam Rodríguez Hernández y equipo
Se
trata de la restauración y reutilización de la antigua Plaza del
Mercado de la ciudad de Holguín, establecida en la primera mitad del
siglo XIX y reconocida en su momento como un aporte modernizador en
el crecimiento urbano. Es una de las doce plazas que distinguen a
este centro urbano, conocido como la Ciudad de los Parques. La
restauración de este espacio público, en respeto a la memoria e
identidad de los holguineros, ha generado un auténtico impacto
social y cultural, que se expande al entorno circundante, devolviendo
a la ciudad un espacio para el comercio y la cultura, donde confluyen
y se entremezclan diversas actividades que mejoran la calidad de vida
de sus ciudadanos.
CAPILLA
TOTIHUE
Totihue,
Sexta Región, Chile. Gonzalo Mardones V. Arquitectos y colaboradores
La
comunidad rural de Totihue utilizaba desde 1972 este antiguo silo de
200 años como Capilla, pero luego del terremoto del 2010 quedo
inutilizable y debió ser clausurado por peligro de derrumbe. Esta
recuperación, fue una acción conjunta entre los arquitectos
responsables de la obra, la Fundación AIS-Chile y la comunidad
local, quienes levantaron una nueva capilla, reparando el silo como
centro comunitario y complemento al nuevo lugar de culto. El silo,
imagen recurrente en el campo chileno, tiene un importante valor
patrimonial dentro de la comunidad local liderada por mujeres,
quienes están emocionalmente unidas al proyecto, ya que ellas lo
levantaron y lo mantienen. Si bien es un ejemplo modesto, rescata del
abandono el paisaje rural como memoria, valorando estéticamente el
territorio y las prácticas religiosas de la comunidad local.
VIII Jornadas Cascos Historicos
5
al 7 de SEPTIEMBRE de 2017
Los cascos históricos concentran el
testimonio de las distintas etapas de evolución de una ciudad. En
sus orígenes, es el lugar en el que se desarrolla la mayor parte de
las actividades vitales: políticas, administrativas, económicas,
sociales, culturales y al mismo tiempo, residenciales.
A medida que la ciudad crece, la
expansión urbana se desplaza hacia otros sectores generando nuevas
centralidades, provocando en muchos casos que el antiguo casco
empiece a perder sus funciones originales y su vitalidad. El
resultado es que estas áreas ricas en historia y en valor
patrimonial, aún cuando mantengan su ubicación central, atraviesan
procesos de transformación con grandes riesgos de pérdida de
actividades y de residentes, lo que habitualmente provoca
consecuencias de deterioro general.
En las últimas décadas se avanzó en
la concientización sobre la importancia de los cascos históricos y
en la construcción de su memoria e identidad. Poner en valor
estos sectores urbanos deja de ser una
problemática sólo de especialistas para pasar a ser una
preocupación de diversos sectores de la comunidad. Este interés se
tradujo al principio en una demanda al estado para que generara
proyectos en inversiones específicas y previera normas para regular
las intervenciones. Hoy esto se ha ampliado y se denota un creciente
accionar privado que, en muchos casos, toma conciencia de la
importancia del cuidado del patrimonio en sus emprendimientos, con
muy buenos resultados.
Las Jornadas Internacionales sobre
Experiencias de Revitalización de Casco Históricos permiten acceder
a las buenas prácticas de gestión y manejo que se desarrollan en
diferentes contextos y conocer las características de sus abordajes.
El abanico de miradas que se despliega en cada edición contribuye a
la construcción de lazos entre ciudades que, aún en la diversidad
de sus problemáticas, abre ricos caminos de intercambio y reflexión.
MARTES
5 DE SEPTIEMBRE
15:00 Acreditación
15:30 Apertura
Palabras
del Ministro de Cultura, Ángel Malher;
de
la Subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni
y
del Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico,
Guillermo Alonso
16:00 Los
problemas del centro histórico en la dimensión urbana
Arq.
Stefano Storchi (Asociación Nacional de Centros Históricos y
Artísticos de Italia ANCSA)
Coordinación:
Arq. Andrea Cerletti
16:45
Coffee Break
17:15 Arquitectura,
restauración y proyectos en el Centro Histórico de La Habana
Arq.
Tatiana Fernández de los Santos (Subdirectora Técnica-Productiva
Empresa RESTAURA. La Habana, Cuba)
17:45 Restauración
del Capitolio Habanero, reto para una institución especializada
Ing.
Kenia Elena Díaz Santos (Presidenta de la Comisión de Monumentos de
La Habana. Directora Empresa RESTAURA. La Habana, Cuba)
18:15 Activación
de espacios públicos en centros históricos: proyectos y estrategias
Arq.
Martín Corullon (Metro Arquitetos Asociados. San Pablo, Brasil)
Coordinación:
Arq. Graciela Aguilar
19:00
PREMIO GUBBIO 2017 SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y CARIBE:
APERTURA
DE LA MUESTRA Y ENTREGA DE PREMIOS.
Sala
de Exposiciones, subsuelo de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo
575
MIERCOLES
6 DE SEPTIEMBRE
15:30 Conservación
sustentable de los paisajes urbanos históricos en México, 45 años
de gestión
Arq.
y Maestro en Urbanismo Pablo Trujillo García (Instituto Nacional de
Antropología e Historia, INAH. México DF, México)
16:00 Por
una ciudad agradable, capaz de educar y cuidar a los ciudadanos
Arq.
Fabrizio Toppetti (Sapienza Universidad de Roma, Italia)
Coordinación:
Arq. Stefano Storchi
17:00
Coffee Break
17:30
Innovar para desarrollar barrios sustentables y sostenibles
Dr.
Georges Bonan (La Serena, Chile)
18:00 La
gestión de un barrio tranquilo… el cementerio
Notre-Dame-des-Neiges, Montreal
Arq.
Mario Brodeur (Consejero estratégico en áreas de patrimonio y
diseño. Montreal, Canadá)
Coordinación:
Arq. Estefanía Airaldi
JUEVES
7 DE SEPTIEMBRE
15:30
Paseo de la Brecha: paisaje cultural y conciencia patrimonial en
Colonia del Sacramento del Siglo XXI
Arq.
Matías Frazzi / Lic. Marcelo Díaz Buschiazzo (Buenos Aires,
Argentina-Colonia del Sacramento, Uruguay)
16:00
Rehabilitación y puesta en valor del antiguo Pasaje Belgrano
Arq.
Ana María Carrio (Estudio Carrio. Buenos Aires, Argentina)
16:30 Los
programas de incentivo y la planificación participativa en áreas
históricas: el caso del Centro Histórico de Quito
Arq.
Jesús María Loor Bravo (Director de Inventario Patrimonial.
Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. Ecuador)
Coordinación:
Arq. Andrea Cerletti
17:15
Coffee Break
17:45
La movilidad, factor de vitalidad y presión sobre el centro
histórico
Arq.
Andrés Borthagaray (Buenos Aires, Argentina)
18:15 La
regeneración urbana en Europa. Metodologías para la recuperación
patrimonial de entornos urbanos protegidos e incorporación a la
ciudad histórica del modelo “smart city”
Dr.
Arq. César Jiménez Alcañiz (Generalitat Valenciana. Valencia,
España)
Coordinación:
Arq. Graciela Labato
19:00
ESPECTÁCULO MUSICAL
Dúo
Aranguren Fernández. Guitarra y flauta traversa
Curso Perfeccionamiento Patologias
Este
curso de perfeccionamiento busca dar las herramientas básicas para
reconocer, relevar y diagnosticar los desajustes y patologías mas
significativas del patrimonio edilicio con el objetivo de su
conservación, restauración y puesta en valor
Conservación de Tierras y Cerámicos (M4.5)
Conservación en terminaciones. Revoques y Pinturas (M4.8)
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
Capacita
para:
*Reconocer
las patologías edilicias más comunes y abordar informes precisos
*Realizar
trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes
*Abordar
el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos
básicos
*Conocer
las herramientas necesarias para la rehabilitación, restauración y
puesta en valor de un edificio.
El
Plan de Estudios esta conformado por Módulos o segmentos de
formación. La aprobación de los módulos es individual, y su
promedio es la nota final de cursado; solo con el Trabajo Final
(Monografía o Proyecto de Intervención) se obtiene el certificado
Final de Perfeccionamiento Patrimonio
edificado y sus patologías
El
curso se desarrollará en dos encuentros
17 al 21 de julio y 20 a 24 noviembre de 2017
El dictado de clases es de jornada completa
PRIMER ENCUENTRO (17 al 21 de julio de 2017)
17 al 21 de julio y 20 a 24 noviembre de 2017
El dictado de clases es de jornada completa
PRIMER ENCUENTRO (17 al 21 de julio de 2017)
Políticas
de conservación y sustentabilidad en los edificios
(M6.5-M6.6)
Profesora
Sandra Diaz
Cursado:
lunes 17, martes 18 y miércoles 19, de 10 a 13 hs
Restauración
y Mantenimiento de Metales
(M4.6)
Profesora
Alicia Fernández Boan
Cursado:
lunes 17, martes 18 y miércoles 19, de 14 a 17 hs
Restauración
y conservación de Componentes Pétreos
(M4.3)
Profesor
Alberto Alfaro
Cursado:
lunes 17, martes 18 y miércoles 19, de 17,30 a 20 hs
Técnicas
de relevamiento y inventario
(M5.1)
Profesora
María Alejandra Agnusdei
Cursado:
jueves 20 de 17,30 a 20 hs, y viernes 21 de 14 a 17 y de 17,30 a 20
hs
Conservación de Tierras y Cerámicos (M4.5)
Profesor
Guillermo Rubén García
Cursado:
jueves 20 y viernes 21 de 10 a 13 hs. Visita a obra: jueves 20 a las
13.30 hs)
SEGUNDO
ENCUENTRO (27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017)
Teorías de la Conservación del Patrimonio Edificado (M2.2)
Teorías de la Conservación del Patrimonio Edificado (M2.2)
Profesor
Jorge N. Bozzano
Cursado:
lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre, de 10 a 13 hs
Restauración
y Conservación de la Madera (M4.4)
Profesora
María Elena Mazzantini
Cursado:
lunes 27, martes 28 y miércoles 29, de noviembre de 14 a 17 hs
Estructuras
y Patologías del Hormigón en Obras de Valor Patrimonial
(M4.7-M4.15)
Profesor
Pablo Diéguez
Cursado:
lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre, de 17,30 a 20 hs
Conservación en terminaciones. Revoques y Pinturas (M4.8)
Profesor
José Ignacio Barassi
Cursado:
jueves 30 de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs, de noviembre y viernes 1 de
diciembre10 a 13 hs
Proyecto
de Intervención en el patrimonio
(M1.1)
Profesora
Bettina Kropf
Cursado:
jueves 30
de noviembre
de 17,30 a 20 hs, y viernes 1
de diciembre,
de 14 a 17 y de 17,30 a 20 hs
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En
caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido o
sufrir cambios
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los
cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no
habilitantes.
Aranceles
Curso
completo, dos encuentros: $ 4.200 / Curso parcial, un encuentro:
$ 2.200
Por
pago total anticipado curso completo, antes del 10 de julio: $ 3.500
Módulos
independientes: $
650
Los
pagos son en pesos argentinos
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Curso Restauracion de Pétreos
Objetivos:
Conocer
los tipos mas habituales de piedras en el campo de la construcción
histórica
Introducir
al estudio de las patologías mas frecuentes
Capacitar
para solicitar análisis y realizar diagnósticos con vistas a la
conservación
Elaborar
proyectos de intervención en edificios con componentes pétreos
Contenidos
Distintos
tipos de piedras expresivamente presentes en edificios de valor
patrimonial: pizarras, granitos, areniscas y mármoles;
formación,
composición y características (porosidad, dureza, etc) de cada
tipo.
Sus
patologías más frecuentes. Degradaciones mecánicas y químicas.
Algunos
caminos de tratamientos:
Consolidación
y endurecimiento.
Reparaciones
mediante espigas, con resinas sintéticas (epoxi poliéster, con o
sin polvo de mármol), escayola, etc.
Sustitución;
Limpiezas;
Desalación.
Protecciones.
Se
mostrarán fragmentos de piedra para su reconocimiento, se harán
pruebas y ensayos simples sobre los mismos.
Exposición
de casos de reparaciones en edificios de valor patrimonial.
Arquitecto
Alberto Alfaro
Arquitecto
Universidad de Buenos Aires. Especialista en Conservación de
Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires,
2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA.
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA;
profesor en el CICOP. Coautor del libro "Principios y técnicas
de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008. Realizó numerosas
obras de restauración como profesional independiente y como asociado
a Conservación Edilicia SRL
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP AR-
Curso Conservación y restauración de componentes pétreos. M4.3. -
Profesor Alberto Alfaro - Julio de 2017
Curso Restauración de Metales
Objetivos:
Introducir
al profesional en el campo de la conservación y restauración de
patrimonio cultural en soporte metálico.
Introducir
al estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado
históricos.
Generar
las habilidades necesarias para diagnosticar patologías y los
métodos de conservación y restauración.
Capacitar
al profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a
los mas altos estándares internacionales de Conservación.
Contenidos
a.-Objetivos
de un tratamiento de conservación arquitectónica, museologica y
arqueológica .
Breve
historia de los metales, obtención, usos en Europa y América
b.-Propiedades
de los metales, estructura. Diagramas de estado, importancia de su
conicimiento
Análisis:
microscopias, radiografías, usos y ejemplos
c.-Patologías,
caracterización.
Factores
de deterioro endogenos y exogenos.
d.-Principios
de conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y latón;
hierro y aceros; metales nobles y aleaciones históricas
e.-Métodos
de tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y
estabilización
Restauración
arquitectónica; ejemplos de restauración de luminarias históricas,
entre otros
Arquitecta
Alicia Fernández Boan.
Arquitecta
Universidad de Buenos Aires, 1980. Especialista en conservación de
metales Cencrem-Unesco, 1999. Becaria del programa de especialización
en metales historicos, Universidad Tecnológica de Worcester,
Massachussets, 2005. Autora de escritos relacionados con su
especialidad. Microscopical
Identification of Conservation Materials, Colegio de Microscopia.
Illinois. Junio 2006 Providence. Becario Fundación Paul Getty y
Fundación American Institute for Conservation of Historic and
Artistic Works, Aic. Gerente de obras y proyectos de Conservación
Edilicia SRL, empresa dedicada a la restauración de arquitectura y
arte. Desarrolló tareas de asesoría profesional en su especialidad,
y realizó innumerables trabajos de restauración y puesta en valor.
Publicó entre otros, el libro: Principios y técnicas de
Conservación. Patrimonio arquitectónico argentino 1850-1950. 2008,
en coautoria con Alberto Alfaro.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
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Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP AR-
Curso Restauración y Mantenimiento de Metales. M4.6. -
Profesora Alicia Fernández Boan - Julio de 2017
Curso Politicas y sustentabilidad
Contenidos
I.
“POLÍTICAS / GESTIÓN”
Fines,
función, estrategias y contextos de actuación. Gestión/ Gestor,
gestión privada y gestión pública. Políticas públicas. Rol de
los estados locales. Gestión del patrimonio cultural para la
sustentabilidad. Instrumentos. Objetivos, criterios y campos de
actuación. Estado de la cuestión a nivel local e internacional.
Inclusión de la variable patrimonial en las estrategias y acciones
de planeamiento urbano. Evaluación de políticas públicas:
generación de indicadores para la medición y monitoreo. Indicadores
de economía, de eficacia, de eficiencia, de sustentabilidad
indicadores, de referencia, de accesibilidad. Criterios de evaluación
ambiental.
II.
“GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”
Desafíos
para la protección. Estrategias: ausencias y urgencias. Distintas
visiones y aspectos del patrimonio. El patrimonio como factor central
en la consolidación de la identidad. Valorización y conservación
del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible.
La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio.
Experiencias públicas en la CABA. Participación y gestión. Ejes de
actuación y registros informáticos. La normativa urbanística y la
configuración de la ciudad. Marco legal de protección del
patrimonio y su aplicación. Plan urbano ambiental: ley 2912/ art.
11°, lineamientos. La construcción de “Mapas Territoriales”
para la generación de políticas públicas: variables a considerar.
La gestión del patrimonio en áreas de valor. Stock y dinámica
económica del suelo. Renovación/ protección. Comportamientos y
posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación
urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública
en la dinámica del mercado inmobiliario.
III.
“SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO”
El
patrimonio cultural como recurso. Valoración del patrimonio. Aspecto
económico. Sustentabilidad: aportes desde la ecología, la economía.
Significados del concepto desde lo rural a lo urbano. El Patrimonio
dentro de la Economía de la Cultura. Gestión del patrimonio como
recurso económico. Cómo favorecer la protección de los bienes.
Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables.
Originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El
debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los
procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de
valor patrimonial.
IV.
“ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL”
Categorías
territoriales. Áreas urbanas protegidas. la perspectiva territorial
para la contribución al desarrollo y la gestión del patrimonio:
Estudio de caso. Estructura de consumo relacional. Potencialidades
para la actividad residencial y capacidad de renovación de los
sectores. Áreas urbanas de valor patrimonial: potencialidades y
dinámica económica. Método para su reconocimiento y para la
generación de líneas estratégicas de actuación. Binomio
protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial.
Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato
patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad
comercial y de servicios.
Arquitecta.
ePUR Sandra Diaz.
Es
Arquitecta / Planificadora Urbana y Regional (UBA). Se especializa en
temas vinculados al Patrimonio Cultural, el Territorio y la Economía.
Ejerce la docencia universitaria desde 1987 en Universidades
nacionales y en otros ámbitos académicos. Fue asesora de la SS
Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura (CABA). Trabaja para
la SS Planeamiento/MDU. Actualmente es Investigadora FADU/ UBA en
temas vinculados al “Derecho a la Ciudad” y de Proyectos
PICT/Agencia; Consultora DINAI ex-UNPRE Plan estratégico Cuenca
Guayatayoc/ Salinas grandes-; Autora del Plan de Turismo: Comunidad
aborigen de Abralaite, Jujuy; Asesora de la Fundación Cultural
Argentina; Miembro del Centro de Investigaciones en Antropología
filosófica y cultural/ (CONICET) y de la Asociación Argentina de
Cultura; y es autora de publicaciones, compilaciones, y artículos
vinculados a sus temas de estudio.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP
AR- Políticas de conservación y sustentabilidad en los edificios.
M6.5-M6.6 - Profesora Sandra Diaz - Julio de 2017Curso Tierras y Ceramicos
Objetivos:
Reconocer
la importancia del barro y sus derivados en la arquitectura histórica
Introducir
al estudio de las patologías habituales
Comprender
la importancia de los análisis técnicos para realizar diagnósticos
precisos
Elaborar
proyectos de intervención y rescate en edificios elaborados con
tierras y/ o cerámicos
Contenidos
Tierras
y cerámicos. Usos y tipos según épocas y lugares.
Técnicas
de fabricación a través de la Historia
Adobes,
tapia y ladrillos
Características
de las tierras y cerámicos.
Materiales
básicos y complementarios, áridos y aglomerantes
Aproximación
al funcionamiento de los componentes.
Degradación: formas
y causas. Ensayos.
Interpretación
de las patologías que afectan al subsistema.
Criterios
de mantenimiento, consolidación, reparación, restauración.
Materiales
y técnicas adecuados.
Intervenciones.
Análisis de casos concretos
Particularidades
de los materiales y corrección de desajustes
Pliego
de especificaciones técnicas pautas, criterios para su elaboración.
Control
de gestión sobre intervenciones en tierra y cerámicos.
Arquitecto
Guillermo Rubén García
Arquitecto
Universidad Nacional de La Plata. Conduce la puesta en valor,
conservación y mantenimiento en edificios de valor patrimonial.
Profesor de grado y postgrado Universidad Católica de La Plata,
Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires.
Investigador y coordinador de investigaciones FAD UCALP. Miembro del
Comité Editorial UCALP. Evaluador CONEAU. Director Periodístico
Revista Habitat. Miembro del CICOP y del ICOMOS, instituciones en las
que ocupo, entre otros cargos, la Vicepresidencia.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP AR-
Curso Conservación de Tierras y Cerámicos. M4.5. - Profesor
Guillermo Rubén García - Julio de 2017
Curso Tecnicas Relevamiento e Inventario
Objetivos:
Capacitar
para la observación y el análisis de los edificios de valor
patrimonial.
Generar
las habilidades para relevar edificios y sus componentes con orden y
método
Propiciar
la búsqueda de datos para la elaboración de inventarios
Contenidos
Importancia
y sentido del relevamiento en el campo de la conservación del
patrimonio edilicio.
Tipos
de relevamiento: Escalas de aproximación. Del todo a los
componentes
Trabajo
de campo: Levantamiento arquitectónico, fotográfico y planimétrico
Técnicas
de aproximación. Equipo de trabajo
Aspectos
organizativos y de planificación: Determinación objetivos,
Criterios de valoración y selección
Cronograma
de actividades, Presupuesto
Etapas
del inventario:
Análisis
de la información. Realización y entrega de informes de avance y
productos. Divulgación. Actualización
Metodología
para la elaboración de fichas: Datos a incorporar, Desarrollo de la
información, Fuentes, Categorización, Valoración. Herramientas
gráficas e informáticas
Alcances:
El inventario como mecanismo de registro, información y difusión.
El inventario como instrumento de planificación y estrategia en lo
legislativo, administrativo y económico. El inventario de obra
Sistemas
de información documental: Bases de datos, redes de información,
centros de documentación
Sistemas
de registro y diseño de archivos
Arquitecta
María Alejandra Agnusdei
Arquitecta
Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención
en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de
Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a
través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos
Aires y efectuado asesoramiento técnico en el tema a organismos
municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la
Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
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CICOP
AR- Curso Técnicas de relevamiento e inventario. M5.1. -
Profesora María Alejandra Agnusdei - Julio de 2017
Guia Arquitectura Contemporanea de Buenos Aires
El Miércoles 19 de abril en la Sala de los Representantes de la Manzana de las
Luces, sede del CICOP, tuvo lugar la
presentación de la "GUÍA DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE BUENOS AIRES.
1983-2016".
En el acto de presentación tomaron la palabra los Arquitectos María de las Nieves
Arias Incollá, Norberto Feal (por el CICOP), Jorge Iribarne (SCA) y Augusto
Penedo (CPAU) .
Concluida la presentación se inauguro la Exposición "Arquitectura Contemporánea de Buenos
Aires. 1983-2016".
La Guia publicada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) presenta 60 edificios construidos o restaurados en los últimos 30 años. Promovio: Mecenazgo Cultural, del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
El 5 de junio tuvo lugar una nueva presentación, en esta oportunidad en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.
El diputado Emilio Raposo Varela encabezó el
acto de presentación de la Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos
Aires 1983 -2016 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Destaco la importancia de la Guía que ayuda a comprender y valorar mejora al patrimonio reciente.
Mercedes Garzón Maceda, presidente del CICOP, resalta el hecho que la publicación de 3 mil ejemplares no solo está dirigida a “los profesionales” sino que también al público en general. Destaco que el libro sería distribuido en bibliotecas públicas de la ciudad
Por su parte, María de las Nieves Arias Incollá, presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, destaco la importancia de proteger el patrimonio de la ciudad, no solo el más antiguo y destacado sino también al mas reciente y al modesto. Señalo que e esta Guía “se eligió trabajar con ejemplos a partir de la llegada de la democracia, que marcó la apertura de estudios y la vuelta de muchos profesores que estaban en el exilio”.
Acto seguido expusieron algunos de los arquitectos cuyas obras estan presentes en la Guía. Marcelo Faiden analizó el Edificio 33 Orientales, ubicado en Almagro. Pablo Beitía, explico cómo se adapto casa y taller del pintor Xul Solar, para albergar el Museo y "el Pan Klub para artistas”. Juan Fontana, del Estudio Clorindo Testa, rememoró el concurso para la construcción del Colegio Escribanos de avenida Las Heras 1833. Pablo Pschepiurca describió la construcción del Edificio Malecón emplazado en el dique 1 de Puerto Madreo. Marcelo A. López y Mariana Yablón, explicaron el reciclado de un Petit Hotel de Barrio Norte, construido en 1913, a Hotel para extranjeros. Federico Azubel describió el moderno edificio de vivienda multifamiliar de la calle Ravignani 2170.
Mercedes Garzón Maceda, presidente del CICOP, resalta el hecho que la publicación de 3 mil ejemplares no solo está dirigida a “los profesionales” sino que también al público en general. Destaco que el libro sería distribuido en bibliotecas públicas de la ciudad
Por su parte, María de las Nieves Arias Incollá, presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, destaco la importancia de proteger el patrimonio de la ciudad, no solo el más antiguo y destacado sino también al mas reciente y al modesto. Señalo que e esta Guía “se eligió trabajar con ejemplos a partir de la llegada de la democracia, que marcó la apertura de estudios y la vuelta de muchos profesores que estaban en el exilio”.
Acto seguido expusieron algunos de los arquitectos cuyas obras estan presentes en la Guía. Marcelo Faiden analizó el Edificio 33 Orientales, ubicado en Almagro. Pablo Beitía, explico cómo se adapto casa y taller del pintor Xul Solar, para albergar el Museo y "el Pan Klub para artistas”. Juan Fontana, del Estudio Clorindo Testa, rememoró el concurso para la construcción del Colegio Escribanos de avenida Las Heras 1833. Pablo Pschepiurca describió la construcción del Edificio Malecón emplazado en el dique 1 de Puerto Madreo. Marcelo A. López y Mariana Yablón, explicaron el reciclado de un Petit Hotel de Barrio Norte, construido en 1913, a Hotel para extranjeros. Federico Azubel describió el moderno edificio de vivienda multifamiliar de la calle Ravignani 2170.
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