Translate

Buscar este blog

La búsqueda


Contextos críticos de investigación de patrimonio histórico
Profesor Dardo Becerra
lunes 19 y martes 20 de octubre de 2009
18 a 22 horas


Contenidos:
Metodologías para el diseño de modelos (patrimonio material e intangible)
Resolución de problemas de investigación a través de la teoría de paradigmas.

1 -El objeto de estudio
La metodología como propuesta epistémica
Los métodos y los procedimientos
El valor de la intuición
La observación crítica
La imaginación como diseño del método

2- El método hipotético-deductivo
El método inductivo
El valor de la hipótesis
La estructura de la verdad
La generalización empírica

3-El paradigma como cosmovisión
La idea de la revolución científica
La construcción social de la teoría
La comunidad científica
Los modelos de variables y estocásticos
La reflexión sobre la prueba y los mecanismos de contrastación
La parábola de la evolución y el progreso

Para sostener el recurso patrimonial


TURISMO Y PATRIMONIO
Profesora Barbarita Constantinidis

Lunes 19, martes 20 y miercoles 21 de Octubre
De 14.30 a 17.30 hs
*
OBJETIVOS:
Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
*
PROGRAMA:
I. Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural, económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.

II. La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.

III. El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
*
METODOLOGÍA:
-Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
-Mesa redonda con invitados que aborden en su actividad profesional temas de turismo y patrimonio desde diferentes roles. A confirmar.
-La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.
-El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles

Inversión y patrimonio


CURSO CICOP AR
ECONOMIA Y BIENES HISTORICOS

Profesor Lucas Becerra

Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2009
18 a 22 horas.


El objetivo del presente módulo es el de enmarcar los conceptos relativos a la preservación del patrimonio histórico en términos de los instrumentos analíticos que brinda la economía como disciplina científica.
Es en este sentido que se proponen los siguientes lineamientos temáticos
· Introducción a la teoría del valor y la mercancía:
* Análisis de las teorías objetivas del valor y
* de las teorías subjetivas.
· Introducción al análisis del funcionamiento de los mercados. Determinación de precios de los bienes y de los factores productivos.
· Particularidades inmanentes a los bienes patrimoniales históricos. Fallas de mercado, provisión de bienes públicos y culturales, y externalidades.
· Métodos de valuación de los bienes públicos históricos. Modelos contables, hedónicos y de variables proxy.
· Métodos de análisis de costos y de beneficios. Teoría Max-Min para la optimización de inversiones y recursos.

Para encarar acciones


Gestión de Proyectos en
Conservación del Patrimonio
Profesor Cristina Fernández
19, 20 y 21 de octubre. De 10 a 13 hs

Contenidos
Aspectos que tienen que ver con la gestión de proyectos de conservación del patrimonio.
En el ámbito estatal, la factibilidad de éstos, su inclusión en la agenda, emprendimientos públicos, y públicos privados.
Los aspectos normativos en gestión estatal.
Los aspectos económicos, las metodologías innovadoras, procedimientos y estrategias.
Análisis de casos de gestión estatal, Avenida de Mayo , La manzana Franciscana
El caso de Puerto Madero.
El conjunto Playa Bristol de Mar del Plata, El Casino y el Hotel Provincial.En el ámbito privado, los proyectos y programas de rehabilitación de lo edificado. Los Hoteles City, Jousten, El hotel Continental, Ampliación del Hotel City. de Buenos Aires. Edificio de Moreno 350 del Arquitecto Kronfuss una editorial que se transforma en edificio de viviendas.

Jornada ICOM-CICOP-Banco Provincia



SEGURIDAD EN LOS MUSEOS Y EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL
21 de octubre de 2009
Manzana de Las Luces - Sala de Representantes
Perú 272. Buenos Aires, Argentina
*
Organizan
ICOM Argentina
CICOP Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires
*
Objetivos
Los Museos, bibliotecas, centros culturales y emprendimientos comerciales que funcionan en edificios de valor patrimonial son muchas veces considerados espacios ideales. Sin embargo, en el momento de abordar la cuestión de la seguridad, el tema se vuelve complejo por los propios condicionamientos de estas instituciones para cumplir tanto con la preservación como con los servicios que deben brindar.
Cuando nos referimos a la seguridad en los museos, los primeros temas que surgen son robo e incendio. E inmediatamente pensamos en las vitrinas, en los cerramientos, en los materiales combustibles en los depósitos.
Sin embargo, la seguridad implica mucho más. Es el entorno, el edificio, son las colecciones y también las personas que trabajan en ellos y los usuarios: visitantes, investigadores, lectores, entre otros.
Por ello, al abordar el concepto de seguridad es necesario hacerlo desde los diversos factores que aparecen según el uso asignado a estos espacios y de acuerdo a las múltiples visiones de los profesionales que deben intervenir en estas cuestiones con el fin de consensuar sobre las soluciones posibles a las necesidades requeridas.
En esta oportunidad, el ICOM Argentina y el CICOP Argentina, han convocado, con el fin de generar un espacio de reflexión y debate sobre las necesidades y obligaciones respecto de la seguridad de nuestro patrimonio y sus usuarios, a profesionales especializados para desarrollar esta Jornada.

*
Dirigido a autoridades, profesionales de museos, personal de seguridad de museos, empresas de seguridad, intendentes de edificios públicos y privados, arquitectos, ingenieros, restauradores, estudiantes de carreras afines.
*
Programa
09,00 Acreditación e inscripción
09.30 Presentación

Prof. Miguel Brignani – Coordinador Manzana de las Luces
Ing. Agustín San Martín – Museo y Archivo Históricos “A. Jauretche” Banco Pcia. de Bs. As.
Lic. María del C. Maza - Presidente ICOM Argentina
Arq. Nani Arias Incollá – Presidente CICOP Argentina

10.00 Algunos Aportes de la Ingeniería Estructural. Ing. Tomás del Carril
10.45 - La seguridad en arquitectura bancaria. Arq. Rubén Vera
11,30 Normativa y prevención. Arq. Susana Mesquida
12,15 Seguridad en obra. Sr. Mauro Posada

14.30 La seguridad en las colecciones fílmicas – Mg. Paula Felix-Didier
15,15 Seguridad en edificios de valor patrimonial. Sr. Ricardo Rodríguez Turco
16,00 Responsabilidad civil en la administración pública. Dra. Sonia P. Venegas de Leiva
16,20 Panel : Medidas Preventivas
- Medidas preventivas contra incendio - Bomberos de Policía Federal
- Guardia de Auxilio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Medidas preventivas contra robo – Subcomisario Marcelo El Haibe – Interpol Argentina
17.20 Conclusiones
*
Se entregarán certificados a los asistentes
Por razones de fuerza mayor el programa podra sufrir modificaciones
*
Informes e Inscripción
ICOM Argentina: Perú 272, 1º piso – 4342-6758 –
info@icomargentina.org.ar
CICOP: Perú 272, 1º piso - 4343 – 2281 - cicop@uolsinectis.com.ar

Del quipus al tecnodiseño


Auspicia CICOP AR
4tas. JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO Y TECNOLOGIA
del quipus al tecnodiseño

CULTURA DEL DISEÑO
PATRIMONIO / EDUCACIÓN / INNOVACIÓN / AMBIENTE / MERCADO / SOCIEDAD
Seminarios / Mesas Redondas / Presentaciones


22, 23 y 24 de Octubre de 2009
Auditórium EXPOSIGN / Centro de Exposiciones Costa Salguero / Buenos Aires / Argentina

Programa
Jueves 22 de Octubre
14:00 hs. APERTURA DE LAS JORNADAS . Autoridades de EXPOTRADE, CAIL y ALADI. Entrega de Premios Concurso Tapa 100 CAIL.
15:00 hs. a 17:00 Mesa temática INNOVACION Y MERCADO , Coordinador , Arq. Luis Galli, CEPRODI CHACO
CASA MECCANO, DCV. Matías Weinstein / CEPRODI LA PLATA
EL COLOR DE LAS TENDENCIAS, Lic. Julio Garcia , Centro Capacitación Sinteplast / CEPRODI BUENOS AIRES
EL SUR TAMBIEN DISEÑA, Arq. Liliana Salvo, Escuela de Diseño en el Habitat / Neuquen.
INSTALANDO LETREROS EN BUENOS AIRES, Lic. Cecilia Davidek, Gerente de CAIL./ CEPRODI BUENOS AIRES
17:00 a 20:00 hs. En paralelo, talleres de gestión ALADI CEPRODI ha coordinarse con los interesados.
17:00 hs. LA VIA PUBLICA AQUI, ALLA Y EN TODAS PARTES, Proyecto Patricio Cavalli, Secretario de Redacción de la Revista Mercado
18:00 hs: LA VIA PUBLICA Y EL BIEN PUBLICO, Beatriz Pellizari , Directora de La Usina.
19:00 hs.TERROSIMO GRAFICO / MUSEO POSTAL MOVIL /PROYECTO CULTURAL , Patricio Crespi y Adrián Cantelmi / Proyecto Cultural Argentino de Exportación
20:00 hs. NUEVOS MATERIALES PARA DISEÑO Y GRAFICA VEHICULAR / PARTE 1, Departamento Tecnico de 3M Argentina.
21:00 hs. Cena DISEÑANDO AMIGOS, ofrecida por la Cámara de la Industria del Letrero CAIL como bienvenida a los miembros ALADI CEPRODI e invitados especiales. En el restaurante Siga La Vaca Costanera. Se solicita confirmar asistencia.


Viernes 23 de Octubre
09:00 a 13:00 hs. XX ENCUENTRO POLOS CEPRODI / Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Actividad exclusiva para los miembros del CEPRODI e invitados especiales nacionales e internacionales.
14:00 a 15:30 hs. Mesa temática CULTURA DEL DISEÑO MERCOSUR , Coordinador Arq. Luis A. Sorgentini / ALADI CEPRODI
DISEÑO EN PARAGUAY , Lic.Paola Nuovo / Universidad Católica de Asunción / ALADI PARAGUAY
EL MUEBLE EN BRASIL SUR , Prof.ra. Ma. Cristiane Menezes / Universidad de Caxias do Sul.
PROMOCION DEL DISEÑO EN URUGUAY, Arq. Andrés Rubilar / Universitario BIOS / Dis. Laura Alvarez I./ Grupo Colonia Diseño ALADI URUGUAY
15:30 a 17:00 hs. Mesa Temática AMBIENTE Y PATRIMONIO , Coordinadora Lic.Cecilia Davidek
TOTORA / LA FIBRA QUE UNE , Prof. Paolo I.G.Bergomi / Presidente ALADI / UGA LA / IIII
EL MUNDO HACE AGUA / ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA / DISEÑO PARA EL CAMBIO , Leonardo Davies / Movimiento Internacional Agua y Juventud.
ENERGIA LIMPIA SOBRE RUEDAS / UN VEHICULO , DI. Marcelo Mauri / CEPRODI LA PLATA
PROGRAMA MONTE CASEROS / TRES PAISES, EL MISMO RIO , Arq. Luis A. Sorgentini , AP. Beatriz C. Segni / CEPRODI / ALADI ARGENTINA
17:00 a 20:00 hs. En paralelo, talleres de gestión ALADI CEPRODI ha coordinarse con los interesados.
17:00 hs. PLANNING DE MARCAS Y PRODUCTOS , Eduardo Sallenave / Zona Planning
18:00 hs. PLANIFICAR EN VIA PUBLICA HOY, Javier Furman Pons / Director de Marketing y Palneamiento Estratégico de Ignios Argentina
19:00 hs. BRANDING EN VIA PUBLICA , Fernando Rovaletti / Director General Creativo de Bridger Conway
20:00 hs. NUEVOS MATERIALES PARA DISEÑO Y GRAFICA VEHICULAR / PARTE 2 , Departamento Tecnico de 3M Argentina.
20:30 hs. Premio SIGN / Acto de entrega del Premio Sign a la Comunicación Visual en la Vía Pública
Brindis y reunión. Exclusiva para miembros ALADI CEPRODI e invitados especiales. En el predio del evento.

Sábado 24 de Octubre . Dia del Diseñador en Argentina.
15:00 a 17:00 hs. Mesa temática SOCIEDAD Y EDUCACION . Coordinador Lic. Francisco Maidana IAPRO ALADI
CHILE DISEÑA, Lic. María Angélica Miño, Instituto Profesional de Chile / ALADI CHILE
ARTE Y LOCURA / EXPERENCIA DE UNA DISEÑADORA EN LA SALUDA MENTAL , Prof. Luciana Brasil / CEPRODI Minas Gerais / ALADI BRASIL
CASILDA DISEÑA, JUEGA Y ENSEÑA , Prof. Hugo Racca / ALADI CEPRODI
DISEÑO SOLIDARIO / PROGRAMA MANOS QUE SE AYUDAN, Prof. Cristina A. López / CONPANAC / FEDAJE / JCI
Cierre de las 4tas. JORNADAS .


Organizan
ALADI / CAIL / EXPOTRADE

Auspician
COMITES NACIONALES ALADI / CEPRODI Y SU RED DE POLOS / ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LA INDUSTRIA DE LETREROS ALAIL / UNITED GLOBAL ACADEMY LATINOAMERICANA UGA LA - DA VINCI INSTITUTE / UNESCO CULTURA / INSTITUTO TECNOLOGICO DE DISEÑO ITEDI - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARTE Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE MORON / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN / SECRETARIA DE LA PRODUCCION FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA / ESCUELA DE DISEÑO EN EL HABITAT NEUQUEN / NUEVA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACION / INSTITUTO SUPERIOR DE COMUNICACIÓN VISUAL ROSARIO / INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ASUNCION - CARRERA DE DISEÑO / UNIVERSITARIO BIOS URUGUAY / UNIVERSIDAD CAXIAS DO SUL CARRERA DE DISEÑO / INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO ISDI CUBA / UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA UPOLI / UNIVERSIDAD VERITAS COSTA RICA / POLITÉCNICO DE MILANO DEPARTAMENTO DE DISEÑO / CENTRO STUDI INDUSTRIA LEGGERA CISL ITALIA / CENTRO ANALISI SOCIALE ITALIA / INSTITUTO ARGENTINO PARA LA PRODUCTIVIDAD IAPRO / CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA CGE / MOVIMIENTO CONFEDERAL / CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS CEAP / CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES / SOCIEDAD INDUSTRIA Y EMPRESA NACIONAL SIEN / ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA / MODELBA / CONPANAC / CAMARA JUNIOR INTERNACIONAL JCI / LATINOAMERICANOS MOTOCICLISTAS ASOCIADOS LAMA / SINDICATO DE INDUSTRIA DEL MUEBLE SINDIMOVEIS BRASIL / PREMIO MOVELSUL / PREMIO CASA BRASIL / CAMARA FORESTAL DE BOLIVIA / WWWF BOLIVIA / ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESIONALES DE DISEÑO DE INTERIORES ADOPRODI / COLEGIO DE DISEÑADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES / ASOCIACION DE DISEÑADORES DE NEUQUEN ef / PROYECTO TOTORA / PROYECTO ARTODOS / CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CICOP / LATINOAMERICANOS MOTOCICLISTAS ASOCIADOS LAMA / MUSEO DEL DISEÑO Y DE LA INDUSTRIA HECHO EN ARGENTINA / MUSEO DE ARTE DE PIRIAPOLIS MAPI / ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL AURPI / GRUPO COLONIA DISEÑO / CASA CAD / CORREDOR PRODUCTIVO TURISTICO CULTURAL ITALIA ARGENTINA / SINTEPLAST CAPACITACIÓN / PRODIS GRUPPOBERGOMI / IBIS HOTEL BUENOS AIRES / RED VINPAS / ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LA PRENSA TECNICA APTA / REVISTA LETREROS / REVISTA HABITAT / REVISTA LMD / REVISTA MOTORBOX / REVISTA CEMA / NF EDICIONES / REVISTA SIGN OF THE TIMES EN ESPAÑOL / 90+10 / TEXTILIZATE NEWS / REVISTA MÓDULO COSTA RICA

LAS 4TAS.JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO Y TECNOLOGÍA integran la agenda de actividades del X° MES ALADI DEL DISEÑO MERCOSUR y son preparatorias para el XV° CONGRESO Y ASAMBLEA ALADI LA HABANA 2010.

El acceso a las 4tas. JORNADAS y la visita a la exposiciones EXPOSIGN Y SERIGRAFIA 2009 es libre y gratuito. Se aconseja pre-registrarse en http://www.exposign.com.ar/
Consultas a gerencia@cail.org.ar / aladi@serviciosnet.com

Plaza de Mayo revisitada



Temas de Buenos Aires
para Interpretar su Espacio Urbano.
Plaza de Mayo
Profesor Roberto Garcia Coni

jueves 12, 19 y 26 de noviembre de 2009
19 a 22 hs.

Objetivos
El asistente adquiere los conocimientos específicos para interpretar Buenos Aires desde su espacio urbano, valorando el patrimonio como fruto de experiencias enriquecedoras y disfrutables.

Contenidos
Los contenidos se definen a partir de la elección del espacio urbano de la ciudad (Plaza de Mayo). La historia, la arquitectura y el arte son ejes temáticos que delinean los contenidos de cada una de las clases o módulos. Las tres clases en aula se articulan con una salida de interpretación en el espacio urbano estudiado (Plaza de Mayo).

I. El paisaje urbano: Marco conceptual.
La historia en el espacio urbano de la Plaza de Mayo
La percepción del espacio urbano. Observador.
La arquitectura como vestigio, la historia como “viaje”.
Historia. Juan de Garay. Fundación. Reparto de solares. El legado fundacional en el espacio urbano actual. Cabildo. Catedral.
II. Monumentos y arquitectura.
Reseña: monumentos y espacio urbano desde el período de dominación española al centenario
Pirámide de Mayo
La Recova
Las fuentes de la plaza
III. Paisaje cultural
Del fuerte a la casa de gobierno
El río de antaño y el nuevo paisaje
La plaza en la literatura.
Imágenes de la plaza.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Mail:
cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 horas

Tecnología para el patrimonio


CURSO CICOP AR
APLICACIONES DE LA COMPUTACION A LA PRACTICA DE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Profesora Patricia Inés M. Mariñelarena

7, 8 y 9 de octubre de 2009
10 a 13 horas.


1.- El concepto de Sistema
El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.
Se plantea fundamentalmente, una forma de entender el patrimonio, que nos permite una interpretación entre la totalidad y las particularidades de sus componentes, en una lectura esencialmente lógica y ordenada, factor de asociación con la abstracción necesaria para encarar un análisis sistemático de su valor y estado.
2.- Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial que contempla:
- la construcción de una base de datos o varias bases asociadas
- el análisis sistemático de esa información para su ponderación
- la lectura automatizada de mapas y reportes con información previamente seleccionada, que apunta lograr una consulta rápida y permanente en cada fase de la metodología.
- facilidades para la difusión y su integración a otros sistemas

3.- Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones. La necesidad de un enfoque analítico exige, según el grado de complejidad del sitio que se está estudiando, abordar el problema a través de la resolución de las partes, con la posibilidad de seleccionar entidades o grupo de entidades con atributos comunes (conformando una nueva entidad con cierto grado de homogeneidad temática) o incorporar información en acercamientos sucesivos, ganando en la actualización del registro en una continuidad dinámica y flexible.

Patrimonio mueble




CURSO CICOP AR
BIENES MUEBLES PATRIMONIALES
EN DIFERENTES ESPACIOS
Análisis – Documentación
Profesora Estela Court

*
Días: 7, 8 y 9 de octubre de 2009
Horario: 14,30 a 17,30 horas

*
Contenidos
Bien cultural: Intangibles y tangibles
Categoría de Bienes Culturales
Bienes muebles o inmuebles.
Importancia del Bien Patrimonial en diferentes espacios arquitectónicos.
Análisis de diferentes espacios con bienes patrimoniales muebles .
Examen del contexto arquitectónico y emplazamiento
Relevamiento de bienes muebles.
Inventario Registro fotográfico y gráfico.
Base de datos. Estado de Conservación.
Fichas de documentación.
Principios básicos de conservación , restauración, conservación preventiva.
Sistemas de protección y o traslado en casos de realizarse obras.
Embalaje y traslado. Recolocación en su sitio.
Analisis de Espacios arquitectónicos:
Club Español de Buenos Aires, Galerías pacífico, Embajada de Brasil, Teatro Colón, Jardines de La Cárcova..
**Vivita y recorrido a un sitio de valor patrimonial a confirmar

Para conocerte mejor


Curso CICOP AR
INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando

8 y 9 de octubre de 2009
18 a 22 horas


Contenidos:
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes. El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.

Terraza en el Bronx


Conferencia del
Dr. NED KAUFMAN
Estudio Rafael Viñoly Architects.
1 de octubre. 19 hs
Sala de Representantes. Manzana de las Luces
Perú 272. Buenos Aires

*
PROYECTO
De la aislación industrial a una Terraza Jardín Educativa en el Bronx: Proyecto Terraza Jardín en la Escuela Stevenson.
Revitalización de un edificio escolar de alta densidad de ocupación (alberga siete escuelas) brindándole áreas verde en una terraza jardín que servirá para dictar clases de botánica y como esparcimiento. El techo jardín busca además mejorar la eficiencia energética del edificio, con un novedoso sistema desarrollado por un becario de Rafael Viñoly Architects.
*
Ned Kaufman, Ph.D.
Obtuvo el doctorado en historia de la arquitectura en la Universidad de Yale. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago.
Sus publicaciones académicas han sido reconocidas con el Premio “Architectural Exhibition Catalogue Award” entregado por la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura, y con el premio “Arthur Kingsley Porter Prize” de la College Art Association. Su último libro, “Place, Race and Story: Essays in the Past and Future of Historic Preservation” fue publicado en Julio de 2009.
Entre 1989 y 2000 se desempeñó como Director de Preservación Histórica de la Asociación Municipal de Arte de Nueva York. También colaboró con la Landmarks Preservation Commission y la Comisión de Planeamiento Urbano en el desarrollo de políticas relacionadas con temas patrimoniales.
En 1998 fundó Place Matters, una ONG dedicada a identificar y proteger sitios históricos de especial significación para distintas comunidades en la ciudad de Nueva York.
Como director de Kaufman Heritage Conservation, desde el año 2001, ha realizado consultorías para el Servicio de Parques Nacionales; para el Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York, y la Oficina Estatal de Preservación Histórica del Estado de Wyoming.
En 2004 tuvo a su cargo la creación del Programa de Investigación y Entrenamiento de la firma Rafael Viñoly Architects, del cual es director, teniendo a su cargo la organización de cursos de entrenamiento, y la administración y supervisión del programa de becas de investigación.
También en 2004 tuvo a su cargo la organización de un Programa de Post-grado en Preservación Histórica en el Instituto Pratt de Nueva York, donde actualmente dicta clases.
Participa habitualmente como disertante o panelista en conferencias internacionales y grupos de trabajo tales como ICOMOS, el Centro para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina); la Asociación Internacional para la Preservación y sus Tecnologías; Asociación para la Interpretación; Consejo de Europa, y el Ename Center (Bélgica)
Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Escuela Taller y los vecinos


CICOP AR * Manzana de las Luces * ESCUELA TALLER
ARTESANOS POR UN DIA

La Escuela Taller dependiente de la Dirección Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre sus puertas a vecinos y visitantes y los invita a participar de sus actividades.

Los asistentes podrán realizar sus propias molduras, pátinas o elementos ornamentales, orientados o ayudados por profesores, maestros de oficio y alumnos.

15 de octubre de 2009
De 11 a 17 horas
Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces.
Perú 222. Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

VIII Encuentro de Patrimonio Pesebrista


EL CRISTIANISMO
CELEBRA
LA LLEGADA DEL SEÑOR
Viernes 16 de octubre de 2009
Acreditación: 9,30 hs
*
Organizan:
Hermandad del Santo Pesebre
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Iglesia Ortodoxa Rusa
Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,
llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? — preguntaron —. Vimos
levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1-3
Presentación:
Por la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Padre Alejandro Iwaszewicz.
Por la Hermandad del Santo Pesebre, el Ing. Melchor E. Serra
Por el CICOP, el Arq. Jorge N. Bozzano

Entre otras intervenciones:
Zulema Escobar Bonoli: "La Natividad del Señor: contextos históricos y aculturación".Elena Taddei: "La Natividad del Señor en la música"Ana Cejas: "Los aromas del pesebre" yMaría Teresa Spinetto: "La Natividad en el Arte"

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,
llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? — preguntaron —. Vimos
levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1-3


Coordinación:
Lic. María Teresa Spinetto
Lic. Marta Trimarchi
Prof. Nelly Quintas.
*
Actividad gratuita con inscripción previa
*
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad - Brasil 315. Buenos Aires

Patologías de la construcción




CURSO CICOP AR
FACTORES DEGRADANTES EN
TERMINACIONES, REVOQUES, PINTURAS,
LA HUMEDAD CON PROCESO PATOLOGICO

Profesor Felipe Monk


6, 13 y 27 de octubre de 2009
19 a 22 horas

Contenidos:
MORTEROS Y REVOQUES. Materiales tradicionales: cal, cemento, yeso, áridos.
Procesos físicos y químicos de fragüe. Formulas versátiles de preparación y aplicación.
Procesos de deterioro: Fallas en preparación de superficies.
Polarizado de componentes en procesos de anclaje.
Función de las vías acuosas intrínsecas.
Morteros: Preparación porcentajes aditivos tradicionales y de nueva generación.
Tixotropías.
Procesos degradantes físicos, químicos y biológicos.
Restauración arquitectónica ornamental: contradicciones operativas y búsqueda de soluciones racionales según los relevamientos realizados, propuestas epistemológicas, etc.

PINTURAS. Definición, componentes, clasificación, fabricación.
Formación de película y anclaje.
Análisis de sustrato.
Nociones de esquemas de aplicación.
Coloides.
Soluciones verdaderas. Versatibilidad y miscibilidad.
Determinación de elección y reversibilidad.
Determinación de componentes antiguos y contemporáneos en laboratorio.
Demostraciones prácticas y visita a obras o lugares en desarrollo.

HUMEDADES. El agua y la humedad como factores patológicos del degrado construido; formas de accionar; estados físicos transitorios y permanentes.
El agua y la humedad como vehículo biológico degradante; fases físicas y químicas de influencia antrópica.
Metodologías de detección por medios electrónicos, con indicadores químicos.
Técnicas somáticas de raciocinio para la determinación de los procesos degradantes.
Prevenciones para obras nuevas o en revitalización.
Metodologías de intervención. Aprovechamiento de estadios contradictorios. Técnicas de viabilización de materiales. Terapia y usufructo de herramientas convencionales.
Metodologías de intervención encubiertas, muros verticales y sustratos.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272 Tel. 4343-2281 correo:
cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 hs.

CLEFA 2009


Adhiere CICOP AR
XXIII CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
CLEFA 2009 DE BUENOS AIRES
Octubre 26 al 31 / 2009
Lugar del evento : MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO
Ayolas N° 441. Barrio de La Boca. Ciudad de Buenos Aires. Rep. Argentina.

Temática a desarrollar: “Sustentabilidad y Medioambiente”
Conferencias Magistrales: “El Arquitecto y su Obra” (Arquitectura Sustentable)

Presentación de Ponencias:
Temas a Desarrollar:
A) “LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Y EL MEDIO AMBIENTE”
B) “ARQUITECTURA SUSTENTABLE”
Podrán participar todos los profesores, docentes, investigadores, autoridades de las Escuelas - Facultades y Profesionales de la Arquitectura e Ingeniería.

Remitirán vía mail a clefa.ba@gmail.com con copia a infoarquitectura@unimoron.edu.ar , buenosaires@clefa.com, antes del 30 de Agosto de 2009 un abstract digitalizado para imprimir en hoja tamaño A4,(3.000 caracteres) tipografía Arial 12 ,a nombre de Comisión Receptora ponencias XXIII CLEFA de Bs. As.
Los autores de los trabajos seleccionados expondrán en las mesas de Ponencias organizadas dentro del evento XXIII CLEFA .Bs. As - 2009.
Comunicación de la aceptación del trabajo.: 10 de Septiembre.

XXIII CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
CLEFA 2009 DE BUENOS AIRES

CONCURSOS PARA ESTUDIANTES
“INTEGRACION LATINOAMERICANA”
Objeto del Concurso: Como lo señala el título, la propuesta es integrar a los estudiantes de Arquitectura y Diseño que asistan a la XXIII CLEFA en un taller de reflexión, debate y propuesta sobre cómo intervenir en un sitio con fuerte valor histórico- cultural y cuyos edificios se encuentran catalogados dentro del Patrimonio Arquitectónico de La Ciudad.
El sitio de intervención será la “Manzana de Las Luces” que está ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Bs. As de la Rep. Argentina.
Participantes: podrán participar en este Concurso los estudiantes de las Carreras de Arquitectura y Diseño que asistan a la XXIII CLEFA, en representación de sus Escuelas o Facultades, y que se inscriban al evento XXIII CLEFA -09 de Bs. As.
Forma de participación: se dispondrá de talleres donde los estudiantes inscriptos y sus tutores podrán trabajar en este concurso integrándose con otros equipos, conformando un grupo de trabajo
Requisitos: Los Directores o Decanos de las Escuelas y/o Facultades deberán enviar los nombres y apellidos de los alumnos seleccionados (máximo 3), que participarán en este concurso y al profesor que actúe como tutor.
Los Talleres serán coordinados por los Arquitectos, que designe la UDEFAL (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica).
Se dispondrá de 2 Maquetas de la Manzana de las luces con el predio a intervenir en Escala 1:100 y 1:200. y material digital (Plantas, Cortes, Vistas , fotografías y relevamiento de la manzana).
Cierre de la pre-inscripción: Se establece como fecha de cierre de la pre-inscripción el día 30 de Junio de 2009, a los efectos de organizar los espacios de talleres y poder enviar la documentación digital
Cierre de inscripción a la XXIII CLEFA de Bs. As. el 26 de Octubre de 2009
La pre - inscripción se realiza vía mail a : clefa.ba@gmail.com, infoarquitectura@unimoron.edu.ar.

CONCURSO N° 2
PARA ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
TEMA: “La enseñanza de la Arquitectura y el Medio Ambiente”
Subtemas a presentar:
· Arquitectura Sustentable
· Desarrollo Urbano Ambiental

Objetivos: La finalidad de este concurso es que las Escuelas y Facultades de Arquitectura puedan exponer los trabajos que realizan sus Cátedras con sus alumnos en la Carrera de Arquitectura, en referencia al tema que nos convoca en esta XXIII CLEFA - 09 en Bs. As. “Sustentabilidad y Medio Ambiente.”
Participantes: Cátedras con sus alumnos de las Escuelas y Facultades de Arquitectura Latinoamericanas
Requisitos para participar: Pertenecer a Facultades y Escuelas de Arquitectura de Latinoamérica .
a. Asociadas a la UDEFAL* (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica), (cuota anual U$S 100).
b. No asociadas a UDEFAL. Importe de inscripción a Concurso: U$S 100, (Dólares EEUU, Cien) o su equivalente en pesos moneda nacional Argentina.
Forma de presentación: 4 láminas como máximo por Facultad, montadas en paneles rígidos livianos de 70 cm x 100 cm de altura, dejando en el margen inferior un espacio de 7 cm de altura en todo el ancho de la lámina (70 cm,) donde la organización de la CLEFA colocará los
datos necesarios. En el margen superior derecho dentro de un rectángulo de 3.5 cm de altura x 7 cm, se escribirá un código de 3 letras, con barra y N° de lámina, ej.: (ABC/ 1), con fondo negro letra tipo Arial en blanco.
La memoria descriptiva deberá incluirse dentro de una de las cuatro láminas
3000 caracteres.
Estos paneles se remitirán a la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO- UNIVERSIDAD DE MORÓN. CABILDO 134 –MORON - B1708JPD, Buenos Aires, Argentina, en sobres cerrados y lacrados, colocando el código elegido por los participantes en la parte exterior.
En su interior se agregará un sobre tamaño A 4 con el mismo código en el exterior y en su interior, en hoja con membrete de la institución en tamaño A4, con los nombres de la Facultad Cátedra y responsables del trabajo.
Jurado: Lo designará la UDEFAL entre las personalidades más destacadas invitadas a las Conferencias Magistrales.
Premios: Se otorgará un primer premio, un segundo y un tercer premio por competencia , más tres menciones especiales.
Cierre de la presentación: 8 de Septiembre de 2009

CICOP y el Bicentenario


"PLAZA DE MAYO, 200 AÑOS"
22 de Septiembre de 2009, 19:00 hs
Sala de Representantes, Manzana de las Luces.
Perú 272. Buenos Aires
Entrada libre y gratuita con inscripción previa
*
En el marco del Bicentenario el
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) organiza la presentación del video "Plaza de Mayo, 200 años", a cargo de los arquitectos
Graciela Rapponi
Alberto Boselli
El video, de 15 minutos de duración, reconstruye, a partir de un viaje por el tiempo de 200 años, el contexto arquitectónico de la plaza, poniendo la lupa sobre las personas que la habitan y la transitan, ya sea en fiestas, en protestas o reclamando por sus hijos desaparecidos, en un desfile de contrastes, "como ese millón de cosas, de superposiciones y transparencias" que veía Borges en el Aleph. La plaza se convierte así en el escenario fundamental del bicentenario.
*
Disertarán sobre la temática el
Arquitecto Carlos Moreno
Historiador Rodolfo Giunta
*
Informes e inscripción
cicop@sinectis.com.ar

Autoridades CICOP AR




Asamblea General Ordinaria CICOP Argentina
Por Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el día 13 de agosto a las 11 hs realizada en Perú 272, Capital Federal, fueron elegidas las siguientes autoridades por el período 2009-2012.

Presidente: María De Las Nieves Arias Incolla
Vicepresidente: Guillermo García
Secretaria: Mercedes Garzón Maceda
Tesorero: Antonio Donini

Vocales Titulares :
Martin Repetto
Jorge N. Bozzano

Alberto Boselli
Ana María Mancasola

Vocales Suplentes:
Nelly Decarolis
Gladys Pérez Ferrando
Patricia Mella
Juan Alberto González Morón

Revisor de Cuentas Titular: Elsa Pental
Revisor de Cuentas Suplente: Cristina Malfa

Director Académico: Jorge Néstor Bozzano

La ciudad protegida


Adhiere CICOP
IV Jornadas Internacionales
EXPERIENCIAS DE REVITALIZACION
DE CASCOS HISTÓRICOS
Buenos Aires, 14 y 15 de septiembre de 2009
Salón Dorado
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROGRAMA
14 DE SEPTIEMBRE

9:30 hs. ACREDITACIÓN

10:00 hs. APERTURA. Palabras a cargo del Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi y de la Subsecretaria de Cultura, Prof. Josefina Delgado. Presentación de las Jornadas a cargo del Director General Casco Histórico, Arq. Luis Grossman.

10:30 hs. Coffee break

11:00 hs. MESA 1. RESIDENCIALIDAD.
Moderador: Arq. Néstor Zakím
Cómo resolver el tema de la residencia en cascos históricos para evitar la expulsión, propiciar la integración, la convivencia entre los residentes y el impacto turístico. Reconversión de usos, estímulos económicos, entre otros aspectos.

La rehabilitación de los tambos de Arequipa.
Arq. Luis Maldonado Vals. (Arequipa. Perú).
Coordinador del Plan de Acondicionamiento Territorial del Valle del Colca como funcionario de la cooperación española, AECID.

San Pablo: Experiencias recientes de rehabilitación de edificios para programas habitacionales en el centro histórico.
Arq. Celso E. Ohno. (San Pablo. Brasil)
Departamento de Patrimonio Histórico de la ciudad de San Pablo (Brasil).

Experiencia de renovación de la casa tipo en el casco histórico de Montevideo. Uruguay.
Arq. Nelson Inda. (Montevideo. Uruguay)
Responsable de la Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo.

Normativa ampliada y residencia en el Casco Histórico de Buenos Aires.
Arq. Beatriz Arias. (Buenos Aires. Argentina)
Consultora. Desarrolló el Proyecto Normativa Especial para el Casco Histórico y su Entorno.

RECESO MEDIO DÍA 13:00 a 15:00 hs.

15:00 hs. MESA 2. ESPACIO PÚBLICO (1º parte)
Moderadora: Arq. Estefanía Airaldi
Tratamiento de los espacios públicos en áreas patrimoniales. Cómo se mantiene la identidad y al mismo tiempo se responde a las nuevas demandas urbanas. Problemáticas habituales y su abordaje: Degradación del espacio urbano, puesta en valor, ocupación del espacio público con comercio informal, tratamiento morfológico y funcional de estos espacios, mobiliario, peatonalidad / espacio vehicular. Vínculo con la red vehicular de toda la cuidad.

Las normas LEED en el reciclado de edificios patrimoniales.
Carlos Ventín, Canadá (a confirmar)
Consultor y titular de la empresa Ventín Group de Quebec, Canadá

Los Centros Históricos que se quedaron atrás; la Reactivación Integral en Vitoria-Gasteiz. Gonzalo Arroita, (Vitoria-Gasteiz, España)
Director General de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz.

Hacia un patrimonio viviente
Arq. Luis Grossman (Buenos Aires. Argentina)
Director General Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Experiencia de revitalización de espacios públicos en Santiago de Chile
Arq. Deborah Kucky Perera, (Santiago. Chile)
División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

16:30 hs Coffee-break

17:00 hs. MESA 2. ESPACIO PÚBLICO (2º parte)
Moderadora: Arq. Graciela Labato

De la calle mágica a la calle herida.
Arq. Jorge Bozzano. (Buenos Aires. Argentina)
Director Académico del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP-.

Políticas públicas para la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano. El caso del Área Central de Rosario.
Arq. María Laura Fernández y Dra. Bibiana Cicutti. (Rosario. Argentina).
Directora y Coordinadora respectivamente del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Municipalidad de Rosario.

Proyecto de ciudad / identidad de la ciudad.
Arq. Stefano Storchi. (Roma, Italia)
Miembro del Directivo de la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA) de Italia.

Córdoba: ¿una identidad desdibujada?
Arq. Horacio Gnemmi. (Córdoba, Argentina)
Investigador, asesor y promotor de diversas acciones en relación con el patrimonio urbano y su conservación.
18:30 a 19:30 hs. Taller abierto con los expositores y el público. (1)
*
19:30 hs. Inauguración de la Muestra Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009. Entrega del Premio. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perú 160, Subsuelo. Brindis de bienvenida.
*
15 de septiembre
9:45 hs. ACREDITACIÓN
10:00 hs. MESA 3. SUSTENTABILIDAD
Moderador: Arq. Luis Grossman
Sustentabilidad: resolver el doble desafío que supone sostener estas áreas sin que ello implique hacerlo sólo desde la iniciativa y a costa del gobierno. Encontrar el equilibrio entre el esfuerzo que deben realizar los propietarios y el Estado. Modos de gestión para interactuar entre los actores intervinientes incorporando a distintos sectores sociales con sus diferentes problemáticas. Resolución de la ecuación patrimonio/desarrollo. Rol activo del Estado orientador/regulador de las inversiones privadas.

El difícil reto de la sostenibilidad en cascos históricos plenamente dinámicos. Reflexiones desde ciudades y poblaciones de la región antioqueña, Colombia.
León Restrepo Mejía. (Colombia).
Asesor del Plan de Protección Patrimonial de Medellín y otras poblaciones de Antioquia.

Construir la sustentabilidad de un casco histórico. La compatibilidad entre protección, modernización, revitalización y "mestizaje" social: el ejemplo de Montpellier.
Georges Bonan. (Francia)
Geógrafo-Economista, Experto en desarrollo territorial y Relaciones Internacionales.

Contención social y capacitación laboral. Identidad y desarrollo a escala humana. Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Arq. Cristina Malfa. (Buenos Aires. Argentina)
Coordinadora de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

11:00 a 11:30 hs. Coffee-Break

11:30 hs Moderadora: Lic. Liliana Barela
Patrimonio y Sustentabilidad, los desafíos del siglo XXI.
Arq. Walter Debenedetti. (Colonia del Sacramento, Uruguay)
Director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Colonia.

Patrimonio y desarrollo: Área Montserrat textil. La puesta en valor de un edificio en un sector urbano en transformación.
Arq. PUR Andrea Cerletti y Arq. Vivian Fernández. (Buenos Aires. Argentina)
Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y Coordinadora del Área de Promoción del Patrimonio Cultural y Proyectos de la DGCH de la Ciudad de Bs.As., respectivamente.

Apropiación Social, clave para la Sustentabilidad del Patrimonio Cultural.
Arq. Catalina Velásquez Parra. (Medellín. Colombia)
Consultora internacional.

RECESO MEDIO DÍA: 13:00 a 15:00 hs.

15:00 hs. MESA 4. NUEVOS DESAFÍOS.
Moderadora: Arq. Vivian Fernández
Renovación y Nuevas centralidades urbanas: La dinámica urbana imprime al desarrollo de la ciudad una impronta que va conformando nuevas centralidades a la urbe original, necesidades de expansión y renovación. Se generan interconexiones, o falta de ellas; sobre explotación de algunas áreas y pérdida de vitalidad de otras. Todos estos procesos acarrean cambios en los componentes sociales, económicos y culturales y plantean nuevos desafíos.

Conservación o Desarrollo: la encrucijada del Centro Histórico de Salta.
Arq. Mario Lazarovich. (Salta Argentina).
Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Provincia de Salta – Argentina.

La Habana Vieja: desafío de una utopía.
Lic. Pablo Fornet Gil. (La Habana. Cuba)
Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

Revitalización del Centro Histórico de Cartagena: por una Ciudad para soñar.
Dra. Gina Ruz Rojas (Cartagena, Colombia).
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

¿Renovación urbana en el Centro Histórico? El desafío de la recuperación de los huecos urbanos del casco histórico y su entorno.
Arq. Graciela Labato. (Buenos Aires. Argentina)
Coordinadora de Proyectos y Gestión de la Dirección General Casco Histórico, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
16:30 hs. Coffee-Break
17:00 hs a 18:00 hs. Taller abierto con los expositores y el público. (1)
18:00 hs. Conclusiones. Presentación del Subcomité Ibero Americano –Comité Internacionales Villes et Villages Historiques- CIVVIHICOMOS. Palabras de Cierre a cargo del Director General Casco Histórico del GCABA.
18:45 hs. Espectáculo: Pequeño Trío Barroco. Brindis de cierre

Actividades abiertas al público
17 de septiembre. (Horarios a informar en el momento de la inscripción)
Visitas guiadas a:
Escuela Taller
Casa Fernández Blanco
Convento San Francisco
Actividad organizada para el público en general, con cupo limitado e inscripción previa en las mesas de acreditación, durante las Jornadas.

(1) Funcionamiento de los Talleres
Se expondrán 2 problemáticas a propuesta del público las que deberán ser enviadas con anticipación ya que se seleccionarán de entre todas las que se reciban. La misma será expuesta en el taller por la persona que la propuso. La idea es que en la hora de taller se pueda abrir un debate en el que participa tanto el público como los expositores, que luego podrá continuar vía electrónica.


Estas Jornadas cuentan hasta a la fecha con el auspicio de las siguientes Instituciones:
ANCSA. Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (Italia)
CICOP. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. (Argentina).
AECI/CCEBA. Cooperación Cultural de España en Buenos Aires. (España)
CNMMyLH. Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos. (Argentina)
OHLH. Oficina del Historiador de la Habana (Cuba)
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cluster MERCOSUR
SCA. Sociedad Central de Arquitectos
ICOMOS Arg.
Embajada de Canadá
Embajada de Italia
Embajada de Chile
Embajada de Francia en Argentina
Embajada de Perú
Embajada de Brasil
Embajada de Colombia
Embajada de Uruguay
Embajada de Ecuador
*
Nota:
La presente programación se encuentra sujeta a la confirmación final de todos los expositores, lo que será informado oportunamente.

Muestra y entrega de premio


Premio Gubbio 2009
América Latina y el Caribe
Inaugura: 14 de septiembre
19:30 hs. Inauguración de la Muestra

Como jurado participaron tres miembros de ANCSA;
por la Dirección General Casco Histórico del GCBA, el Arq. Luis Grossman;
por el CICOP intervino la arquitecta Silvia Bossio

Lugar de inauguración y exposición:
Sala de exposiciones del Subsuelo
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Perú 160, Buenos Aires
*
BALANCE SOBRE EL PREMIO GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2009
(Reunión reservada a representantes designados de instituciones participantes)
16 de septiembre, Sede del CICOP: Perú 272

Instituciones participantes:
Asociación Italiana de Centros Histórico Artísticos – ANCSA
Oficina del Historiador de La Habana - OHLA
Dirección General Casco Histórico - DGCH, GCBA
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina – CICOP

Graficos en Colonia del Sacramento


Auspicia CICOP AR
GRAFICOS DE LA UNESCO EN EL MUNDO

Oficina de UNESCO en Uruguay
Desde el 31 de agosto al 16 de setiembre

Teatro Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento

Organizan:
La Asociación Latinoamericana de Diseño/ALADI
Consulado Argentino en Colonia del Sacramento
Grupo de Amigos del Barrio Histórico/GABBHI
Grupo Colonia Diseño /GCD
Colaboración especial: Intendencia Municipal de Colonia/IMC

El objetivo de la muestra es contribuir a la difusión del accionar de la UNESCO en el campo de la cultura del Diseño destacando el valor del Diseño Gráfico como expresión sociocultural relevante y a la ALADI como su referente en América Latina. El evento será un aporte a los temas relacionados con " Los Principios de la Conservación Patrimonial del Diseño Grafico de UNESCO insertados en el contexto de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial" o Centros Patrimoniales.


Conferencias de presentación y apertura
5 de septiembre



19.30 hs. Se formalizará la apertura oficial de la muestra con la participación de autoridades e invitados especiales.
Teatro Bastión del Carmen


La actividad prevee dias especificos para visitas de Escuelas, Liceos, Institutos de Diseño, UTU y Universidades, más alla del público general.