Translate

Buscar este blog

Curso Desarrollo Sustentable y Patrimonio




Diseño de instrumentos que permitan operaciones urbanas en el marco del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial

Reflexionar sobre técnicas que permiten optimizar la gestión estratégica de los proyectos de intervención en contextos patrimoniales, incorporando nuevas herramientas de valor que permitan su efectiva materialización.
Es factible generar desarrollo sostenible desde una perspectiva integral de la conservación que abarque al mismo tiempo el campo ambiental, el productivo y la recuperación del patrimonio cultural.
El curso consiste en la presentación de pautas para transformar conceptos abstractos en plataformas culturales y económicas para el desarrollo sustentable que en el marco de un plan de desarrollo estratégico contribuyan a la recuperación de aquellos valores que hacen al sitio único e irrepetible y garantizar el uso de las actuales generaciones de pobladores en primera instancia y que estos valores se conserven con un alto grado de autenticidad para las generaciones futuras.

Contenidos
Pautas para desarrollar en sitios de valor patrimonial proyectos vinculado a su historia e identidad, potenciando el conjunto de bienes culturales y naturales convirtiéndolos en un polo generador de servicios que genere flujos económicos hacia un desarrollo sustentable.

Como intervenir el recurso patrimonial para transformarlo en “brazo de palanca” que potencia las intervenciones en el entorno de sitios con valor.

Como instalar el “nombre” en la comunidad generando un clima propicio para que las fuerzas socio-económicas permitan dotar al emprendimiento de los fondos necesarios para su propio desarrollo.
Presentación de modelos de desarrollo y estrategias adecuadas para operar con el universo del patrimonio en forma de sistema.

Presentación de instrumentos que propician acciones para la transformación de un sistema o red local ( que incluye al ámbito físico) en soporte de servicios que generen flujos económicos. Fuentes de financiamiento.

Propuesta metodológica basada en la articulación de buenas prácticas concatenadas entre sí a través de un plan que permita la evaluación constante de resultados en base a indicadores que acrediten los resultados desde la multidisciplina.

Profesor Guillermo Rubén García

Arquitecto por UNLP.

Restauración de Monumentos, Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural.

Titular de G.R.García y Asociados. Miembro de CICOP e ICOMOS. Profesor CICOP, UNLP, UCALP, UBA.

Consultor de entidades públicas y privadas. Asesor del Congreso de la Nación.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP AR- Curso Patrimonio y Desarrollo Sustentable. (M6.6) - Profesor Guillermo Rubén García - julio 2018











No hay comentarios: