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Conocer la constitución del edificio


Miercoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio 


18.15 a 21.15 hs   
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Curso CICOP AR                                    

M 4.1 y 4.2
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Objetivos: Reconocimiento de las patologías existentes en un edificio.
Adquisición de un método propio para realizar el diagnóstico detectando las
causas que les dieron origen y encarar la reparación o restauración de las
partes afectadas.


1.- INTRODUCCIÓN
Proceso patológico: Tipologías de lesiones. Causas. Estudio patológico:
Observación. Toma de datos. Diagnóstico. Reparación. Mantenimiento.
2.- HUMEDADES
Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.
3.- FISURAS Y GRIETAS
Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.
4.- ALTERACIÓN DE PÉTREOS NATURALES Y MATERIALES CERÁMICOS
Procesos de corrosión y disgregación por acción del medio ambiente.
Migración de sales por variaciones de humedad y de temperatura. Problemas
del caliche. Desprendimiento de placas ancladas
5.- ALTERACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
Aglomerantes, áridos y aditivos. El agua. Diseño de las mezclas. Los morteros
antiguos compatibles con los soportes. Causas que originan la falta de
adherencia. Daños en hormigones por acciones físicas y químicas. Reparación
de estructuras dañadas por acciones físicas y químicas.
6.- ALTERACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS
Deterioros debidos a las variaciones de humedad y temperatura. Ataques
bióticos. Detección. Métodos de curado y de reparación
7.- ALTERACIÓN DE LOS METALES
Oxidación y corrosión de los metales. Entramados de acero. Ensayos de carga.
Cubiertas de chapas. Metales en fachadas. Aluminio. Plomo. Cobre


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Profesor Jorge Díaz
Arquitecto. Curso de Especialización en España. Especializado en estructuras y
técnicas constructivas. Profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Informes e inscripción

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CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires                         Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar            http://cicop.blogspot.com/

Ciudad, arte y patrimonio















Organiza










En septiembre de 2011el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP-, junto al Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche” del Banco Provincia, desarrollaba una Jornada de reflexión en torno a los Paisajes Urbanos Históricos, Recomendación recientemente aprobada por la UNESCO. Allí se explicita que la mirada protectora hacia esos lugares “incluye, la topografía, la geomorfología, la hidrología y las características naturales del sitio, su entorno construido, tanto histórico como contemporáneo, su infraestructura subterránea o de superficie, sus parques y jardines, la ocupación del suelo y la organización del espacio, las percepciones y las relaciones visuales, así como todos los demás componentes de la estructura urbana. También incluye las prácticas y los valores sociales y culturales, los procesos económicos y las dimensiones intangibles del patrimonio en relación con la diversidad y la identidad”. Y lo importante es que este enfoque del Paisaje Urbano Histórico tiene como objetivo preservar la calidad del medio-ambiente humano, mejorar la productividad y el uso sostenible de los espacios urbanos, sin dejar de reconocer su naturaleza dinámica y promover la interrelación social y funcional”. Allí también se considera a la “creatividad y la diversidad cultural como un activo esencial para el desarrollo humano, social y económico”, y que “proporciona herramientas para gestionar las transformaciones físicas y sociales, y garantizar las intervenciones contemporáneas que se integren armoniosamente con el patrimonio en un entorno histórico, teniendo en cuenta los contextos regionales”

Así, esta Recomendación, junto a otros documentos, alientan a observar y valorizar de un modo integral el espacio urbano. Los aportes artísticos, tanto históricos como contemporáneos, complementan y enriquecen esta visión de los pueblos y ciudades, e incluso conformando una parte esencial de ellos.

El espacio urbano y público es un reflejo de la sociedad, representando su carácter, sus necesidades, sus valores, sus gustos. Entre las múltiples expresiones se hallan los murales, esculturas u objetos, graffitis, estarcidos, equipamieto urbano, arte vivo, perfomances. O sea, esa enorme riqueza cultural y artística, reflejadas tanto por el patrimonio material como por el inmaterial.

Calles, avenidas, plazas, parques, jardines son contenedores de las expresiones artísticas, pero también aquellos espacios como las galerías comerciales, los halles de edificios, las estaciones de ferrocarril, los clubes, y tantos otros lugares públicos, cerrados o abiertos.

El CICOP, consciente de la importancia que tiene el Arte en sus variadas expresiones como aporte al Paisaje Urbano Histórico, convoca a esta Jornada para analizar e intercambiar ideas sobre los nuevos desafíos que tienen los gobiernos, los profesionales que desde distintas disciplinas intervienen con su aporte al enriquecimiento de la ciudad, y a la sociedad civil en general a quién le cabe el papel fundamental, con su compromiso, de defensa y salvaguarda.
OBJETIVOS
*Reconocer y valorar la diversidad, riqueza e importancia del aporte artístico histórico y contemporáneo a los espacios urbanos y públicos.
*Poner de relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos y enfoques relacionados con la puesta en valor de éste patrimonio.
*Conocer los aportes que se realizan desde las estructuras gubernamentales, y desde los grupos y asociaciones civiles, para su difusión y defensa.
*Evaluar las fortalezas y debilidades en las políticas culturales y en las acciones de conservación
*Promover acciones de registro e inventario, al tiempo que contribuir a la conservación de los archivos y la documentación relacionados con este tipo de patrimonio
*Promover la difusión de cada una de las expresiones culturales; la transferencia de conocimientos y experiencias específicas.
*Analizar los instrumentos más eficaces para la recuperación, y para la promoción y apoyo a las expresiones, que constituirán el patrimonio del futuro.

ASISTENTES
La convocatoria, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto a al patrimonio cultural y en particular al artístico, que hace tanto a la construcción de nuestras identidades.
La Jornada busca congregar a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de:
- Ponencias
- Comunicaciones
- Paneles y/o representaciones, a convenir.

CRONOGRAMA
Los trabajos de Ponencias o Comunicaciones deberán ser presentados en versión definitiva antes del 26 de marzo 2012.
Las consultas y propuestas para la presentación de los paneles o representaciones de diverso tipo, tienen como fecha de inicio el 5 de marzo, y límite el 19 de ese mismo mes.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
$ 50.- (hasta el 3 de abril), posterior a esa fecha $ 65.-
Miembros CICOP (con cuotas al día) o de las entidades adheridas
$ 25.- (hasta el 3 de abril), posterior a esa fecha $ 40.
Todos los precios son en pesos argentinos

LUGAR DE DESARROLLO DE LA JORNADA
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
Perú 272, Buenos Aires.



PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
PONENCIA
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.

COMUNICACIÓN
Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicos o locales.

Presentación
Formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.
Marginación: Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.
Gráficos, fotos, dibujos, com epigrafe correspondiente

Deberá contemplarse que estos elementos serán publicados en blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP AR
Notas, bibliografía o citas: Siempre al final del trabajo (no a pie de página)

Extensión de los trabajos
Comunicaciones: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 8 carillas
Ponencias: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 16 carillas
En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar previamente por escrito explicitando las razones.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos
Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, Fax, E.mail, de autor/es
Currículum del autor o de los autores principales (no más de 5 renglones, cuerpo 10 normal)
Se deberá especificar si la presentación se propone como Ponencia o Comunicación.

Sistema de envío
Envío en Microsoft Word, en DVD, o por Correo electrónico a: Comité organizador ARTE EN EL ESPACIO URBANO Y PÚBLICO

Aceptación de los trabajos
La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo del Comité Organizador
Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico antes del 3 de abril

La extensión y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será definido por el Comité Organizador y comunicado oportunamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.

PANELES o PRESENTACIONES ESPECIALES
Muestran los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica. También se podrán presentar actividades de distinto tipo. En estos casos, se deberá aclarar forma y extensión temporal que demande la acción o interpretación, así como los elementos y cantidad de participantes involucrados. De ninguna forma deberá exceder los 20 minutos

Fecha límite de la propuesta
La propuesta para la presentación de los Paneles o representaciones de distinto tipo, tienen como fecha de inicio el 5 de marzo, y límite el 19 de ese mismo mes.

Aceptación de los paneles o actividades
Queda a cargo de representantes del Comité Organizador
Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico en un período de tiempo no mayor a dos semanas después de presentada la propuesta.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces. CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281 E-mail: cicop@sinectis.com.ar











Postura y conservación del patrimonio


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Miercoles 6 y viernes 8 de junio
9.30 a 13.30 hs
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M2.2

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Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del patrimonio, en
 particular a las que conciernen al patrimonio edificado
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX y XX, con el
 fin de aplicarlas a la recuperación del patrimonio
Reflexionar en torno a los alcances ideológicos que comportan las posturas y 
enfoques; fortalezas y debilidades

Contenidos
El siglo XIX y el origen de una nueva disciplina
Conservación en unidad de estilo
El movimiento antirestauratorio

La cultura finisecular entre afirmaciones y replanteos
La restauración filológica
La restauración histórica

El siglo XX y el horizonte de nuevas perspectivas
Restauración científica
La conservación integrada
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Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, 
Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la 
Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Publicaciones en relación a la 
especialidad. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la
Comisión Argentina de Patrimonio Mundial.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/

Registro fotogramétrico y más




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Miercoles 6, Jueves 7 y viernes 8 de junio                                    
14.30 a 17.30 hs
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Curso CICOP AR                                            
M 5.2
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Contenidos básicos
Relevamiento grafico. Tecnología fotogramétrica.

Equipos de registro y soporte.

Métodos de registro terrestre y aéreo. Reducción

Aplicación en el relevamiento de edificios, monumentos, conjuntos.

RELEVAMIENTO GRAFICO DEL EDIFICIO DE VALOR PTRIMONIAL


Profesora Elina Tassara
Arquitecto, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, se especializó en temas sobre la Preservación y Conservación del Patrimonio en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo diversas becas nacionales e internacionales para realizar investigaciones y posgrados en el exterior.
Fue Director de Bienes Culturales en la Empresa Italiana E.C.G., ante Museos Vaticanos en Roma, participando en la restauración de la Capilla Sixtina entre otros trabajos. Fue Asesor en Conservación del Patrimonio en el BID y en Proyectos - Obras de Subsidios FONDO CULTURA – en el Gobierno de la C.A.B.A. Actualmente es Coordinador del Área de Patrimonio Edilicio a cargo de la Restauración y Puesta en Valor de Edificios de Valor Patrimonial, Museos Nacionales y Anexos Museales en la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, Secretaria General del Comité Argentino del ICOMOS y Representante Argentino ante Comité International de Photogrammétríe Architecturale.
En cuanto a su carrera docente, fue Profesor en las Maestrías de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires. Dirigió los relevamientos fotogramétricos de las fachadas del Teatro Colón, Basílica de Luján, Banco Central, entre otros edificios. En la actualidad, es Profesor en el Master en Conservación del Patrimonio en la Universidad de la República en Uruguay y Universidad Politécnica de Valencia.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires                      Tel. 4343 2281                     cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                                       http://cicop.blogspot.com/

Innovación y dinámica del patrimonio



Jueves 29 y viernes 30 de marzo
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR.
La ampliación del concepto de patrimonio cultural
entendido como una construcción social

Sociología M.9.3




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A partir de la década de los ochenta, la multiplicación y aceleración de las
transformaciones concretadas en nuestras sociedades complejas refracta
en los procesos culturales, los que, en el marco de la globalización, no
pueden leerse sino en el dinámico entramado que construyen y
reconstruyen con las dimensiones sociales, económicas y políticas de éste,
nuestro presente.
Es la disputa por el sentido propia de nuestro clima de época, la que nos
lleva a plantear la histórica problematización de la definición de “cultura”,
y a considerar a la cuestión cultural como un ámbito atravesado por la
agencia pública y la privada, en el que la intervención de múltiples y
variados de actores genera en forma constante acciones y políticas
culturales.
En este marco, el patrimonio, entendido como una construcción social que
reconoce a la innovación y a la dinámica como factores constitutivos, entra
en agenda planteando la necesidad de ser abordado de manera integral,
contemplando sus dimensiones simbólicas, políticas y económicas.
El patrimonio como un proceso sujeto al cambio y la fluidez de la sociedad
reflexiva, se convierte en campo de reflexión sistemática de la
antropología que debe dar cuenta de una expansión del concepto de
patrimonio que no sólo ha comenzado a incluir una enorme variedad de
tópicos, sino, sobre todo, a las producciones culturales de los sectores
subalternos. De ahí que ya no alcance con las miradas expertas de
algunas disciplinas. Es la propia diversidad cultural que expresa el
patrimonio, la que lo conduce a la multidisciplinariedad, y a una ineludible
participación ciudadana.
El patrimonio, práctica social productiva y creadora de valor, es una arena
de lucha en la que se disputa por el significado, lo que permite leerlo,
también, en clave de desigualdad social, ya sea en lo que hace a su
construcción, como a su apropiación.
De ahí que este curso se proponga visibilizar el actual estado del arte del
debate patrimonial y los novedosos actores que generan agencia en torno
a él, superando una retórica de la pérdida.
*
CONTENIDOS
1. El polisémico concepto de cultura y su reformulación en las actuales coordenadas históricas. Aportes y debates de la antropología.
Evolucionismo, relativismo cultural, culturalismo.
2. Patrimonio como acervo. El mito fundacional de una Nación. Tiempos de piedra y cal.
3. El patrimonio como construcción social. El aporte de las ciencias sociales al patrimonio.
4. Los patrimonios como “máquinas” de representación y como soporte y recreación simbólica de identidades. El interjuego de pasado y presente.
La memoria.
5. Los agentes sociales que intervienen en el campo del patrimonio.
Diversidad cultural –Desigualdad social.
6. Las “categorías” patrimoniales. Patrimonio material e inmaterial. La noción de “cultura popular”. Bienes y objetos culturales.
7. Las políticas de preservación y gestión patrimonial. Los procesos de activación patrimonial y la participación ciudadana.
8. La espectacularización del patrimonio. La patrimonialización y el desarrollo del turismo: bienes patrimoniales/recursos turísticos. Riesgos y ventajas de las declaratorias de patrimonio mundial de la humanidad
 *
METODOLOGÍA
En cada una de las sesiones se tratarán cuatro items del contenido, propiciando en forma constante la interacción como forma de construir conocimiento a partir de los aportes de las proveniencias disciplinarias de los/as participantes del curso.
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EVALUACIÓN
Se aplicarán los tópicos discutidos en el curso a un caso reciente en el que se expresa la problemática de la cuestión patrimonial.


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Profesora Mónica Susana Capano
Licenciada y Profesora en Letras, estudios en los que obtuvo Medalla de oro y Diploma de Honor. Ha completado el Master en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de Georgetown University y Universidad Nacional de San Martín y obtenido el diploma en Perspectiva de Género en las Ciencias Jurídicas por la Universidad Central de Chile, actualmente es maestranda de la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
En el ámbito nacional, se ha desempeñado como Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Directora de Formación Superior del Instituto Nacional de Administración Pública, y como Directora del Programa Estado y Mujer de la Secretaría de Función Pública. A nivel local ha sido Directora General de Diseño y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y del Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados, así como de gobiernos provinciales y locales en temas de políticas culturales. Ha trabajado como consultora internacional para programas del BID, Banco Mundial, PNUD y UNICEF y como evaluadora de programas de la Unión Europea. Ha coordinado programas de capacitación en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha representado a Argentina en variadas instancias de negociación internacional como el Mercosur Cultural y las Reuniones de Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Cultura, entre otras.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires        Tel. 4343 2281            cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
http://cicop.blogspot.com/

Naturaleza y asentamientos humanos




Lunes 26 y martes 27 
marzo 2012  
9.30 a 13.00 hs

Curso CICOP AR.
El campo y la ciudad
Asentamientos y poblados patrimoniales M 3.10


Contenidos

Modulo 1.
Evolución del paisaje natural al paisaje cultural
Modos de apropiación del espacio

Modulo 2.
La ciudad como consecuencia de su historia y su geografía
400 años interactuando entre el Río, la barranca y la Pampa.


Profesor Carlos Moreno
Moreno es Arquitecto. Trabaja en la actividad profesional, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es Docente e Investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha asesorado a Municipios y Gobernaciones de las Provincias. Cargos docentes: Curso Superior de Preservación (CSPRPUR), Posgrado - FADU - UBA. Profesor titular de Metodología de la Organización; 1983 - 1998; Curso en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios. Posgrado, Universidad Católica de Santa Fe. Miembrodel Consejo Académico. Profesor de diversas materias. 1999 - 2001; Universidad de Mar del Plata. Preservación de Patrimonio. 2000 - 2003. Entidades a las que pertenece: Comité Argentino del ICOMOS. Secretario General. 1993-1996. Vicepresidente 2o.1997; Asesor en temas de Patrimonio arquitectónico, Secretaría de Cultura, GCBA 1997-1998. AsesorSecretaría Cultura - Patrimonio; Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. 1991 - 1995 - 2012. Preservación del patrimonio arquitectónico: H. Concejo Deliberante de Buenos Aires. Casa de Gobierno de Buenos Aires. Casa de Diego Caseros, Pcia. de Bs As. Cabildo de Buenos Aires. Palacio San José, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Casa Lagraña, Corrientes. Restauración Casco Estancia Sociedad Pastoril. Asesor en las propuestas Estancias Jesuíticas de Córdoba, Quebrada de Humahuaca. Publicaciones: destacamos: (1994) “La casa y sus cosas", “La antigua chacra de Diego Caseros” En conjunto con el Prof, Horacio Calegari; “De las viejas tapias y ladrillos”, “Cañuelas. Cuna de la industria lechera argentina", “Patrimonio rural bonaerense”, Cuaderno “Cabildo de Bs. As.”; Posadas, Misiones; Rincón de San José (Sta. Fe); Barrio de la Boca. Villa Ambato. calle Potosí (tres cuadras, tres siglos), “Las cosas de la ciudad”, Villa Ambato. “Testimonio de cuando Buenos Aires era campo”, entre muchos otros.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/

El patrimonio requiere postura


 


Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 
marzo 2012
18 a 21 hs


Curso CICOP AR
Criterios de Intervención
Áreas, conjuntos y centros históricos  
M 1.2.



Contenidos
Unidad 1.
1.1. De la rehabilitación puntual a la rehabilitación integral.
1.2. Renovación de espacios urbanos
1.3. Las nuevas ideas necesitan antiguos edificios

Unidad 2
2.1. El infill en centros históricos consolidados.
2.2. Nueva arquitectura : plusvalía urbana.

Unidad 3
3.1. Intervenciones urbanas, ¿dialogo o ruptura ?
3.2. Cuando la periferia se vuelve el centro.


Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Arquitecta UBA. Especialista en Conservación y Restauro de Monumentos. Scuola Dona Regina, Universidad de Nápoles. Se desempeña como Profesora de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. De Posgrado en la Universidad Católica de La Plata. Fue Directora Nacional de Patrimonio y Museos y Subsecretaria de Patrimonio del GCBA. Es Presidente del CICOP Argentina; Presidente Honoraria del ICOMOS. Asesora de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Coordina la Unidad de Gestión y Proyecto de la Manzana de las Luces. Autora de numerosos escritos relativos a su especialidad.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/

Políticas de Estado y Compromiso





Marzo de 2012
Miercoles 28 y jueves 29 
9.30 a 13.00 hs

Curso CICOP AR. 
M.6.2. 
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS 
 

El diseño de políticas urbanas -que no son asépticas ni objetivas- implica una toma de posición frente a los problemas urbanos y conlleva los paradigmas o valores del modelo de ciudad que se impulsa y de sus relaciones sociales. Si se acepta como valor la herencia patrimonial, las políticas de protección son su primera consecuencia y por eso se impone sostenerlas, sin cristalizar o distorsionar ese legado.
La complejidad de la vida urbana torna igualmente compleja esa protección, lo que representa un gran desafío, no sólo por su centralidad, sino por su contenido patrimonial. De ahí que se requiera la articulación de todos los actores: el respaldo político, los técnicos creativos y comprometidos, formados en las lides de la gestión, y la participación ciudadana. No existe una sola manera de lograr su protección, para cada situación se debe construir una respuesta ajustándose a la realidad en la que se opera. Pero si se busca alcanzar los objetivos, deberá ser un proceso sostenido que lo convierta en políticas de Estado.

OBJETIVOS
Proteger y poner en valor un sector urbano de gran importancia en la conformación urbana, en sus aspectos estructurales e identitarios. Este es un bien cultural de enorme importancia y como tal debemos no solo protegerlo, sino revitalizarlo e incorporarlo activamente al funcionamiento de la ciudad.

CONTENIDOS
UNIDAD 1.-
Políticas de protección de Centros Históricos

La protección de los centros históricos: desafíos que enfrentan; características del contexto latinoamericanos; procesos urbanos a los que están sometidos; complejidad que conlleva el área en cuestión, exigencia en la resolución; abordaje sistémico; gestión integral; políticas públicas: Los instrumentos más adecuados; planes de manejo; actores involucrados.

UNIDAD 2.-
Estudio de Caso: Plan de manejo del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires: San Telmo- Montserrat durante 1990 -2007 su gestión; enfoques instrumentos; logros y dificultades.


Silvia Fajre
Arquitecta FAU-UNT. Planificadora Física, Urbana y Regional, FAU-UBA. Actualmente, Dir. de Fajre & Asoc. Fue Ministra de Cultura (2006-07) y Subsecretaria de Patrimonio Cultural (2000-06) y de Planeamiento (2000) GCBA. Premiada por su desempeño en la gestión pública. Docente y miembro del Comité Académico PROPUR-UBA, de la Fund. Walter Benjamín y Coordinadora del curso gestión del patrimonio en la Universidad Tres de Febrero .Miembro consultivo del Consejo del MNBA.



Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

La comunidad toma el mando




Marzo de 2012
Lunes 26, martes 27 y miercoles 28 
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR. 
M 9.4
Comunidad y Participación 
Estrategias, criterios y acciones


MARCO GENERAL
Fundamentación General
Las últimas teorías definen el concepto de PATRIMONIO como una construcción social dinámica vinculada a pluralidad de identidades y por tanto conformador de un sistema cultural integrado. a partir del medio urbano como eje estructurador, vivenciado por todos los actores de la ciudad.
Accionar sobre el patrimonio desde una visión parcial sin tener en cuenta su dimensión social provoca una ruptura entre el significado asignado por unos y la apropiación de ese patrimonio por todos.
Lo que pareciera una falta de compromiso comunitario puede entenderse como una falta de valoración de los bienes reales tangibles e intangibles que la comunidad en cuestión desea conservar.
El desarrollo de estrategias, criterios y acciones de educación constituyen, entonces, el eje fundamental para acrecentar la conciencia ciudadana en la valoración, resguardo y defensa del Patrimonio como un derecho de todos, en términos de capital cultural y de evolución sustentable.

OBJETIVOS
Reflexionar sobre la relación primordial entre Patrimonio y Educación
Referenciar la significatividad social del patrimonio
Fortalecer el rol protagónico del alumno para vincular a la familia y el barrio con la escuela en acciones de información, divulgación y concientización
Alentar la participación real en procesos de formulación, gestión e implementación de proyectos asociados, en espacios de educación no formal.

CONTENIDOS
*Conceptualización. El Hombre, el Objeto y el Medio: Cultura – Identidad- Memoria- Educación-
Formación – Información. Patrimonio Natural y Cultural: material e inmaterial. Autenticidad
Escala de valores. Escalas de pertenencia. El ambiente natural y social. Espacios culturales.
*Las Ciencias Sociales y la Historia
La comunidad - Sentido de pertenencia y compromiso
El Municipio - Sentido de participación y compromiso.
*El soporte teórico: Los Documentos Internacionales y la educación.
*Educación Formal. El saber – saber hacer – saber ser
*Educación no Formal:- Espacios de identificación comunitaria. Museos – Centros comunales – Talleres - Centros Culturales- Universidad- Cátedras libres, Legislatura, Asesoría en la Defensoría del Pueblo, Comisiones Consultoras del Municipio.

METODOLOGÍA
A las disertaciones se sumará la dinámica de la participación a través de la exposición de modelos situacionales, causas y consecuencias en la implementación de acciones concretas que deriven en un pensamiento reflexivo, crítico, de intercambio de experiencias.
Para el desarrollo del marco teórico, se utilizará soporte digital basado en material  gráfico y documental

EVALUACIÓN
Diseño y potencial aplicación de un Proyecto Educativo en áreas de competencia


Perla Strelzik
Arquitecta. Cumplió funciones técnico - jerárquicas - en la Municipalidad de La Plata, en proyectos de puesta en valor de edificios patrimoniales municipales y del espacio público del casco urbano y periferia - La Plata. Implementó proyectos educativos y capacitación docente con colegios públicos y privados y de la UNLP en todos niveles de enseñanza.
Fue asesora en concursos organizados por la MLP e integró la Secretaría Técnica del Consejo de Ordenamiento Territorial y Secretaría Técnica de CODES y comisiones Urbano - Arquitectónica y Educación. Años 1969 – 2002. Cumplió funciones como Consejero académico en la UNLP - titular graduado del Colegio de Arquitectos DI - 1991 y Consejero del Colegio de Arquitectos Distrito I 1992 – 1995. Miembro del CICOP y del Grupo Ampliado. ¨La Plata Patrimonio de la Humanidad¨ MLP – CEPA. Asesor de la Vicepresidencia de la HC Diputados de la provincia - hasta 2007. . Integra la cátedra libre de la UNLP. ¨La Plata: Ciudad Capital¨. Implementación de acciones de capacitación y marco legal dirigidos al fortalecimiento del rol de capitalidad de La Plata. Profesor titular de Diseño Arquitectónico III Facultad de Arquitectura -UCALP. Conformó el equipo coordinador del Cuaderno ICOMOS Argentina 2 - 1999

María Cristina Avinceta
Arquitecta. Orientó su profesión hacia el campo de la docencia en la Historia y la Conservación del Patrimonio Cultural, en diferentes ámbitos académicos e institucionales.
Ejerció la Dirección del Museo de la Catedral de La Plata. Es Vicepresidenta Regional de ICOMOS de la Pcia. de Bs. As. y Ciudad Autónoma. Es miembro de CICOP y ADIMRA. Formó parte de la Subcomisión de Educación de CODESI (Comisión del Sitio- Municipalidad de La Plata). Grupo Ampliado. ¨¨La Plata Patrimonio de la Humanidad¨ MLP.
Ejerce la presidencia de Museos y Asociaciones – MUSAS-. Lleva adelante una investigación sobre el Teatro Argentino de La Plata; sobre la antigua Fábrica de Ladrillos Ctibor y en equipo- realizó la puesta museológica y museográfica del Museo del Ladrillo para la Fundación Espacio Ctibor, donde continúa como profesional a cargo. Colaboró con el Museo de los Trabajadores en el Registro e Inventario de su acervo.
Es Profesora Titular Asociada de la Cátedra de Historia I y Titular de la Cátedra Compresión del Arte en la carrera de Diseño de UCALP- sede La Plata. Ha dictado cursos de capacitación docente en temas vinculantes, en el interior del país y en CICOP.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

Nuevas miradas para el turismo






Marzo de 2012
Jueves 29 y viernes 30 
18 a 21,30 hs

Curso CICOP AR. 
M 9.1
Turismo y Patrimonio. Turismo cultural
Desafios y Estrategias de Desarrollo



Contenidos
*Cultura, patrimonio y Turismo. Turismo Cultural.
Registro de los Bienes Culturales, Recursos Culturales potenciales Recursos Turísticos Culturales.

*Proceso de gestión. La Cultura como Producto Turístico.
El Turismo como agente y fortalecimiento del Patrimonio Cultural.

*Itinerarios. Rutas. Caminos. Corredores. Pueblos turísticos. Casas Museo. Ciudades producto. Bienes Patrimonio de la Humanidad.

*Problemáticas y desafíos.
Planificación, gestión estratégica y cooperación.

*Infraestructura turística. Infraestructuras, equipamiento e instalaciones.


Profesora Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP-. Fue Directora de Patrimonio Cultural, Coordinadora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural, en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Directora Proyectos Especiales del Ministerio Infraestructura Gobierno de la Provincia de Buenos Aires


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/