Translate

Buscar este blog

Categoría A1. Restauración. Obras de hasta 1.000 m2.

 A1: obras de hasta 1.000 m2.

 Primer Premio ex aequo

018. Centro Cultural La Piojera, ex cine teatro Moderno, Córdoba 

Autoras: Arquitectas Maria  Inés Sciolla, Valeria Druetta, Dirección de Cultura y Patrimonio, Municipalidad de Córdoba
Colaboradores: Arq. Mariela Chinellatto, Dirección de Arquitectura, Dirección de Cultura y Patrimonio, Municipalidad de Córdoba
Asesores: Ing. Pedro Arrúa, Arq. Cecilia Tortone, Esp. Alicia Beltramino.





Valoración del Jurado:
En esta obra se valora la congruencia entre los criterios de intervención explicitados y lo realizado. El relevamiento y documentación permiten observar los desajustes que tenía el ex cine teatro Moderno, así como la necesidad de actualización técnica para adecuar el edificio a la función de centro cultural, sin que los espacios relevantes perdiesen su significado. Las láminas ilustran con corrección y claridad los puntos explicitados, poniendo el acento en la “restauración conservativa” tanto de la fachada como de los espacios interiores representativos. Como lo explicitan sus autores, se destaca la acción de la comunidad en el rescate de su patrimonio. Dentro de los reconocimientos, destacamos el valor participativo de la comunidad local mostrando un admirable sentido de pertenencia y lucha, en este caso, por salvaguardar y conservar el bien patrimonial en un sentido de “apropiación social” que tanto aspiramos desde lo académico y que en esta obra se plasma magníficamente.

 

019. Estancia Jesuítica Jesús María. Reacondicionamiento  integral de la cubierta Sala 25, cocina, y Sala 24, fregadero, Jesús María, provincia de Córdoba
Autores: Arq. Maria Inés Sciolla, Arq. Maximiliano Guchea
Colaboradores: Arq. Antonio Sabatte,
Asesor: Ing. Gómez



Valoración del Jurado:
La Estancia de Jesús María fue declarada, junto a otros bienes jesuíticos, Patrimonio de la Humanidad. Las láminas son escuetas, aunque contundentes reflejando las intervenciones. Cada parte del proceso y el proyecto se avala con informes técnicos. Se sigue el criterio de integridad y de restauración conservativa, poniendo especial atención a las acciones de mantenimiento y difusión, como necesarias para la mejor conservación del bien, aun después de concluida la obra. Se destaca la minuciosidad del análisis detallado cada componente arquitectónico.


Mención

020, Restauración Capillas de responso  cementerios alemán y británico, Chacarita, CABA
Autoras: Arquitectas Flavia Rinaldi, Pilar Pérez Ward, Maria Julia Nicoletti, Mariana Quiroga

Colaboradora: Rest. Laura Basterrechea




Valoración del Jurado

Se destaca la recuperación de estas obras siguiendo en términos generales principios teóricos y técnicos. Las láminas explicitan la propuesta, exponiendo información y los elementos más relevantes. La memoria resulta muy escueta, requiriendo más información técnica de las acciones puestas en juego, para la comprensión integral de la propuesta.

No hay comentarios: