Translate

Buscar este blog

Categoria B1. Recuperación y puesta en valor. Obras de hasta 1.000 m2.

B1: Obras de hasta 1.000 m2.

Primer premio:  
03.
Altos de Elorriaga, Alsina y Defensa, CABA

Autor; Arq. Claudio Alejandro Cané

Colaboradores: Arq. Laura Suari Troncoso, Gerente de proyecto y Obras; Arq. Ricardo Bullrich, Inspección de obra; Arq. Analía Rossi, Proyecto e inspección de obra; Arq. Sofía Severin, Proyectoy assistência de obra: Arq. María Agustina Troncoso, Compilación y diseño gráfico de presentación
Asesores: Instalación Sanitaria, Eléctrica y Termomecánica: Arq. Hugo Liberman; Restauro, Arq. Myriam Ferreyra y Arq. Crisitina Fernández; Estructura: Ing. Marcelo Rufino; Ascensor: Carlos Maskin; Planificación de orba: Ing. Pablo Bassani.



Valoración del jurado:
Los Altos de Elorriaga, en el microcentro de CABA, es parte de un conjunto de casas históricas; se trata de un “inmueble de alta significación histórica, urbana, singular ejemplo de la arquitectura doméstica del período colonial-tardío” declarado Monumento Histórico Nacional. En la Memoria se explicitan los cambios en el tiempo y las distintas intervenciones que sufrió la obra, como las transformaciones en los interiores; ya sea por los “cierres y aperturas de vanos; reemplazos, modificaciones y sustituciones totales y parciales de carpinterías”; el cambio de solados, entre otros. …”. En el “abordaje integral del edificio se determinaron cinco fases secuenciales”. Entre las acciones realizadas se hallan: el refuerzo de las losas con fibra de carbono, nueva instalación eléctrica, reparación de desagües pluviales existentes y nuevas conexiones, reparación y puesta a punto de equipos de aire acondicionado, adecuación tecnológica, ampliación de la accesibilidad. Las láminas exponen tanto el resultado final de la envolvente como de los espacios interiores. Se valora la incorporación de un nuevo uso, que resulta pertinente, así como la adecuación estructural, tecnológica y de accesibilidad, asi como la habilitación de las terrazas. Se destacan estudios como los tendientes a restauración de carpinterías y paleta cromática. La propuesta de intervención es ordenada, rescata la envolvente edilicia, algunos muros interiores y parte de su espacialidad, así como componentes existentes. El nivel de diseño de los elementos de adecuación tecnológica, la unidad edilicia como vivienda, así como la propuesta museográfica constituyen los puntos más vulnerables de la propuesta. 



No hay comentarios: