Translate

Buscar este blog

Categoria B2. Recuperación y puesta en valor. Obras de más de 1.000 m2

Categoria B2. Premios Obras de más de 1.000 m2

Primer premio 

Centro Cultural y de interpretación, Universidad Nacional de Córdoba

Autor: Arq. Ian Dutari
Colaboradores: Arq. María del Carmen Fernández Saiz, Arq. Gonzalo Morra, Arq. Mario Ubino, Arq. Roberto Bertolino, Arq. Cecilia Maccioni, Arq. Tomás Gulle, Arq. Damián Durando, Arq. Vanina Dalmit.
Asesores: Patrimonio UNC, Arq. Rebeca Medina; COVASA, Prof. Fernando Olivares; Lic. Alicia Beltramino, Arq. Cecilia Tortone; Alejandría restauraciones SAS, Arq. Javier Correa; ACC Lic. Alfonso Uribe, Lic. Soledad Castro.



Valoración del Jurado:

El Centro Cultural UNC se halla en el área de amortiguación de la Manzana Jesuítica de Córdoba, en la lista de Patrimonio Mundial. La Memoria hace referencia a los antecedentes de la propuesta, para detenerse luego en la Valoración del sitio, y pasar a los criterios de intervención. Se detiene en el emplazamiento entendiendo la unidad del bien con la calle Duarte Quirós y la manzana jesuítica. La descripción del proyecto enfatiza los aspectos históricos y arqueológicos, y su integración en las nuevas estructuras. Se destacan los informes sobre Centro Histórico y Relevamiento del Antiguo Refectorio; y más adelante los de Excavación Arqueológica y del Proyecto Paseo del Montserrat. El desarrollo del proyecto incorpora al edificio ex sede del ITU, el antiguo refectorio, el ingreso por Duarte Quirós, las intervenciones arqueológicas internas y sobre veredas y calzada en dicha calle, y completamiento del edificio nuevo. Destacamos la documentación precisa que se amplía a través de los anexos en la Memoria, la recuperación de relictos de distintas épocas, la precisa incorporación de la arquitectura nueva, la integración entre espacios privados y urbano. 


Segundo premio

04      Casa Aberg Cobo, Las Heras 1722, CABA
Vivienda y oficinas

Autores: Lacroze - Miguens - Prati- Arq. José Ignacio Miguens, Arq. Juan Miguens

Colaboradores: Pablo Dellepiane, Eliana Mónaco
Representante técnica de restauración de fachada: Fernanda  Muñoz
Asesores: Gernecia de proyecto: Rukan SA; Asesor estructural: Raúl Curutchet




Valoración del Jurado
La casona Aberg Cobo en CABA, es catalogada como patrimonio histórico, protección estructural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La memoria define la intervención como una re-funcionalización y puesta en valor, que restaura las fachadas, volumetría y patio original. En el interior se rescata el acceso, los salones del primer piso, la escalera y el ascensor. Tercer y cuarto pisos son transformados en departamentos; retirado y detrás del patrio se implanta un volumen de 10 plantas destinados a lofts. El edificio histórico y el nuevo se contraponen en sus materialidades. La fachada se restaura en su totalidad, describiéndose el proceso de los trabajos realizados. Este jurado entiende que se ha rescatado la dignidad de la casona histórica al tiempo que se incorpora la nueva arquitectura en contrapunto de materialidad y carácter. Valoramos la preocupación del proyectista en compatibilizar lo antiguo y lo contemporáneo.


Mención
012 . Mexico 745, CABA. Vivienda multifamiliar
Autores: Arq. Rodolfo Macera
Colaboradores: Arq. Alejandro Batain, Arq. Sofía Noel Cabezón Martínez
Asesora: Arq. María del Carmen Díaz




Valoración del jurado:

Ubicado en la zona de amortiguación del distrito APH1, en este fragmento de Protección Patrimonial se valora la idea de retomar el concepto de sucesión de patios, presente en la tradición porteña, y de incorporar algunas unidades de viviendas de forma variada y ricas en espacialidad.


Mención
013.
Edificio Pedro Goyena, Av. Pedro Goyena 1515, CABA
Vivienda multifamiliar, local comercial, garaje

Autores: Arq. Jaime Grinberg, Arq. Adriana Dwek

Colaboradores: Arqw. Julio Iglesias, Arq. Silvia Pisano, Arq. Hugo Ferrarino, Arq. Oscar Bargozzi
Asesores: AHFSA, ingenieros estructurales



Valoración de Jurado:
Se valora el rescate del inmueble histórico y la conservación del tipo. Para una mejor evaluación hubiese sido importante mostrar el antes y el después en la construcción histórica, así como imágenes que permitan observar cómo se “conservó la distribución espacial junto a los elementos de valor en el interior”. Asimismo, el ejercicio proyectual que implicó la resolución de los espacios de transición, optando por la separación, y el contrapunto material y formal entre la construcción existente y la nueva propuesta. Resulta interesante la limpieza del edificio en altura y su emplazamiento en el lote.


No hay comentarios: