Categoria B2. Premios Obras de más de 1.000 m2
Primer premio
Centro Cultural y de interpretación, Universidad Nacional de Córdoba
Autor: Arq. Ian DutariColaboradores: Arq. María del Carmen Fernández Saiz, Arq. Gonzalo Morra, Arq. Mario Ubino, Arq. Roberto Bertolino, Arq. Cecilia Maccioni, Arq. Tomás Gulle, Arq. Damián Durando, Arq. Vanina Dalmit.
Asesores: Patrimonio UNC, Arq. Rebeca Medina; COVASA, Prof. Fernando Olivares; Lic. Alicia Beltramino, Arq. Cecilia Tortone; Alejandría restauraciones SAS, Arq. Javier Correa; ACC Lic. Alfonso Uribe, Lic. Soledad Castro.
El Centro Cultural UNC se halla en el área de
amortiguación de la Manzana Jesuítica de Córdoba, en la lista de Patrimonio
Mundial. La Memoria hace referencia a los antecedentes de la propuesta, para
detenerse luego en la Valoración del sitio, y pasar a los criterios de
intervención. Se detiene en el emplazamiento entendiendo la unidad del bien con
la calle Duarte Quirós y la manzana jesuítica. La descripción del proyecto
enfatiza los aspectos históricos y arqueológicos, y su integración en las
nuevas estructuras. Se destacan los informes sobre Centro Histórico y
Relevamiento del Antiguo Refectorio; y más adelante los de Excavación
Arqueológica y del Proyecto Paseo del Montserrat. El desarrollo del proyecto incorpora
al edificio ex sede del ITU, el antiguo refectorio, el ingreso por Duarte
Quirós, las intervenciones arqueológicas internas y sobre veredas y calzada en dicha
calle, y completamiento del edificio nuevo. Destacamos la documentación precisa
que se amplía a través de los anexos en la Memoria, la recuperación de relictos
de distintas épocas, la precisa incorporación de la arquitectura nueva, la
integración entre espacios privados y urbano.
Segundo premio
04 Casa Aberg Cobo, Las Heras 1722, CABA
Vivienda y oficinas
Autores:
Lacroze - Miguens - Prati- Arq. José Ignacio Miguens, Arq. Juan Miguens
Colaboradores: Pablo Dellepiane, Eliana Mónaco
Representante técnica de restauración de fachada: Fernanda Muñoz
Asesores: Gernecia de proyecto: Rukan SA; Asesor estructural: Raúl Curutchet
Valoración del Jurado
La casona Aberg Cobo en CABA, es catalogada
como patrimonio histórico, protección estructural por el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. La memoria define la intervención como una re-funcionalización
y puesta en valor, que restaura las fachadas, volumetría y patio original. En
el interior se rescata el acceso, los salones del primer piso, la escalera y el
ascensor. Tercer y cuarto pisos son transformados en departamentos; retirado y
detrás del patrio se implanta un volumen de 10 plantas destinados a lofts. El edificio
histórico y el nuevo se contraponen en sus materialidades. La fachada se restaura
en su totalidad, describiéndose el proceso de los trabajos realizados. Este
jurado entiende que se ha rescatado la dignidad de la casona histórica al
tiempo que se incorpora la nueva arquitectura en contrapunto de materialidad y
carácter. Valoramos la preocupación del proyectista en compatibilizar lo
antiguo y lo contemporáneo.
Mención
012 . Mexico 745, CABA. Vivienda multifamiliar
Autores: Arq. Rodolfo Macera
Colaboradores: Arq. Alejandro Batain, Arq. Sofía Noel Cabezón Martínez
Asesora: Arq. María del Carmen Díaz
Valoración del jurado:
Ubicado en la zona de amortiguación del
distrito APH1, en este fragmento de Protección Patrimonial se valora la idea de
retomar el concepto de sucesión de patios, presente en la tradición porteña, y
de incorporar algunas unidades de viviendas de forma variada y ricas en
espacialidad.
Mención
013. Edificio Pedro Goyena, Av. Pedro Goyena 1515, CABA
Vivienda multifamiliar, local comercial, garaje
Autores: Arq. Jaime Grinberg, Arq. Adriana Dwek
Colaboradores: Arqw. Julio Iglesias, Arq. Silvia Pisano, Arq. Hugo Ferrarino,
Arq. Oscar Bargozzi
Asesores: AHFSA, ingenieros estructurales
Valoración de Jurado:
Se valora el rescate del inmueble histórico y la conservación del tipo.
Para una mejor evaluación hubiese sido importante mostrar el antes y el después
en la construcción histórica, así como imágenes que permitan observar cómo se
“conservó la distribución espacial junto a los elementos de valor en el
interior”. Asimismo, el ejercicio proyectual que implicó la resolución de los
espacios de transición, optando por la separación, y el contrapunto material y
formal entre la construcción existente y la nueva propuesta. Resulta
interesante la limpieza del edificio en altura y su emplazamiento en el lote.
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