Translate

Buscar este blog

Categoría A2. Restauración. Obras de más de 1.000 m2

 A2: Obras de más de 1.000 m2

Primer premio

017    Restauración y actualización tecnológica Teatro San Martín, Córdoba

Autor: Daniel Rey (Secretario de Arquitectura, gestión 2015-2019)
Equipo de proyecto y colaboradores



Sustituye al panel 3 que por dificultad técnica no fue posible subir

Valoración del jurado

El Teatro del Libertador General San Martín, de Córdoba, recibe actualización tecnológica y la puesta en valor en un sentido integral, a través de la Secretaría de Arquitectura. La obra declarada Monumento Histórico Nacional, requirió de un enfoque integral. Los paneles impactan por las imágenes más que por el mensaje relacionado a la restauración del bien. La memoria, escueta, remite al libro publicado con motivo de la conclusión de los trabajos, en donde se explicitan diferentes aspectos de la intervención, como los estudios previos, las técnicas empleadas, la toma de posición ante el proyecto general y ante los distintos componentes.

Resaltamos el profundo estudio histórico en el todo y sus partes; el relevamiento arquitectónico preciso; los informes de patologías, acústica, iluminación, conjunto decorativo, textiles, maquinaria escénica, entre otros. Estos permitieron ajustar los objetivos de la intervención, así como establecer las estrategias y los criterios. Se explicitan las técnicas, materiales, procedimientos, utilizados en los trabajos.  Se destaca la complejidad de la restauración y la coordinación de los trabajos entre los distintos especialistas que intervinieron en la obra. El jurado en forma unánime considera esta obra digna de una alta premiación.


Segundo premio

09      Casa Museo de la Ciudad, ex Casa Sucar, San Miguel de Tucumán
Autor: Arq. Marcelo Daniel Beccari
Colaboradores:  Rodrigo Esteban Molina, Rene Pariguana



Valoración del jurado

En esta obra, los autores destacan la lucha de la comunidad por la conservación del bien. Sobre los estudios históricos se plantean los objetivos de mantener la espacialidad y la calidad material y de terminaciones del edificio. Para su adecuación funcional se redefinieron baños, acceso y estructura de apoyo técnico. Se destaca el relevamiento de componentes, como pisos, cielorrasos, carpinterías, vitrales, tendientes a su valoración y rescate. La propuesta museográfica no colabora a la comprensión de la casa en sus diversos aspectos, no obstante resulta justo resaltar el resultado final mostrando un logrado esfuerzo que lleva a un resultado que consideramos destacar donde se respira un clima de armonía entre el ayer y el hoy. 

No hay comentarios: